Ligas de Europa - Bosnia y Rumania

Liga Bosnia
Cantidad de Equipos: 16
Campeón Liga: Soroki Brijeb
Campeón Copa: Orasje

[Fede, corresponsal México.-] La Liga de Bosnia se encamina a su cuarto torneo representado a todo el país, la liga se comenzó a jugar en el año 1998 y por las tensiones religiosas y raciales entre las diferentes comunidades (bosnios musulmanes, croatas católicos y serbios ortodoxos) hasta el año 2000 se jugaban tres zonas separadas cada una en representación de una comunidad (en alguna temporada los ganadores de la zona musulmana y croata jugaron una final para determinar el campeón bosnio). Para la temporada 2001/2002 los bosnios musulmanes y los bosnios croatas unificaron sus ligas y recién para la temporada 2003/2004 se sumaron los bosnios serbios.
El último campeón jugara la primera fase de la Champions League, y en la Copa UEFA estarán el campeón de la Copa y el Sarajevo que salio segundo en la liga.
Los equipos más fuertes son los de la ciudad capital, Sarajevo. El clásico de la ciudad es entre el Zeljeznikar y el Sarajevo, ambos equipos vienen a representar a Bosnia como país: multicultural y multirracial.
El resto de los equipos generalmente representan a una comunidad determinaba, por ejemplo los campeones en la temporada pasada ambos son de la comunidad croata y suelen ser acompañados por ultras de extrema derecha.
Gran mayoría de jugadores bosnios y gran número de serbios y croatas. Hay jugadores que tienen dos de estas nacionalidades; y en los equipos representativos de las comunidades, ya sea croata o serbia, es más factible que haya más jugadores de esa nacionalidad que bosnios propiamente dichos.
De los jugadores que juegan en esta liga la gran mayoría nunca salio de las fronteras de la ex Yugoslavia, habiendo algunas excepciones como Mirza Mesic, ex jugador del Nantes, y algunos otros que jugaron en Austria o Suiza o en el ascenso alemán o francés.
Los pocos extranjeros son brasileros en su mayoría (seis en total). El último campeón cuenta con cuatro en su plantel. En el Zringjski juega un senegalés (Lamine Diarra) que tuvo pasos por el fútbol suizo y danés.
No hay jugadores argentinos en esta liga.

Liga Rumania
Cantidad de Equipos: 18
Campeón Liga: Steua Bucarest
Campeón Copa: Rapid Bucarest

[Fede, corresponsal México.-] A partir de esta temporada se sumaron dos equipos más a la liga, y se sigue jugando a dos ruedas. Este año vuelve a primera división el equipo más importante del interior de Rumania, la Universidad de Cracovia, que tiene cuatro títulos en su historial.
Rumania estará representada en Europa por los tres equipos más importantes de la ciudad capital (Bucarest), ellos son el multi campeón Steaua que jugará la Champions League; mientras que el Rapid y el Dinamo jugaran la Copa UEFA.
Entre el Steaua y el Dinamo han dominado esta liga y son los equipos que mas títulos tienen, 23 y 17 respectivamente. Ambos equipos se hicieron fuertes durante el régimen comunista, apoyados por el Ministerio del Interior y el dictador Caeucescu el primero, y por el Ejercito el segundo.
La mejor actuación de un equipo rumano en torneos europeos, es la del Steaua que luego de ganar la, por entonces, Copa de Campeones de Europa por penales llegó a Tokio para enfrentar a River Plate, y perder 0-1.
El tercer equipo de Bucarest, es el Rapid que tiene cinco títulos en su historia y como su base de hinchas siempre estuvo en los barrios periféricos y mas pobres de la ciudad, despectivamente, son conocidos como los "gitanos" (que son la minoría étnica mas numerosa dentro de Rumania, pero no tienen ningún tipo de derecho y han sufrido persecuciones por todos lo gobiernos, desde la ocupación nazi al régimen comunista).
Hay varios extranjeros en la liga, de diversas nacionalidades, principalmente serbios. Los casos curiosos son el CFR Cluj que tiene tres brasileros y un boliviano; el Nacional Bucarest que tiene un nigeriano y dos australianos. En el Rapid juega el seleccionado armenio Karayam, otro australiano; y los locales Moldovan (ex Nantes, Fenerbache, Grasshopers, Coventry) y Zicu (ex Parma) En el Steaua el arquero suplente es del Congo (llego desde el fútbol portugués). En la Universidad de Cracovia juegan tres australianos, un neocelandés y un iraquí.
En esta liga juegan, para mi sorpresa, cinco argentinos:
Elías Bazzi
en el Pitesti, este es el tercer club en Rumania (antes estuvo en Nacional Bucarest y la temporada pasada en el Otelul Galato) para este defensor ex inferiores de Boca, Sp. Italiano y Godoy Cruz. Empezó de titular.
Alejandro Gavatorta y Martín Saric en el Poli Iasi. Ambos jugaron los dos partidos de uno de los punteros del campeonato. Gavatorta (mediocampista, ex Colón) esta desde hace dos temporadas, y el trotamundos, hermano del malogrado Mirko, llego este año luego de sus pasos por el fútbol croata, esloveno e israelí (en todas las listas de formaciones figura como croata).
Ángel Gastón Díaz y Carlos Herrera en el Ceahlaul, delanteros, ambos ex Los Andes llegaron esta temporada.

+ Archivo para descarga [argentinos en Liga Rumania]

# Ligas de Europa: [Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus] [Liga Rusia] [Liga Irlanda] [Liga Ucrania] [Ligas Polonia y Belgica] [Liga Escocia] [Liga Croacia] [Ligas Eslovaquia, Eslovenia y República Checa]

Escrito por San_Felipe en martes, agosto 15, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

7 comentarios for "Ligas de Europa - Bosnia y Rumania"

  1. recienllegado 12:54 p.m.

    es Siroki Brijeg y Zeljeznicar tengo entendido es la forma en que se les dice en español a estos equipos, tal vez te equivocaste al transcribir. Por cierto hay un equipo que se llama Velez.

    Es bueno recordar que el Steaua ganó esa Copa Europea en 1986 en una tanda de penales ante Barcelona de España, en la misma el equipo español entre fallos y atajadas del arquero rumano erró cuatro penales y el Steaua ganó 2-0.

  2. Fdm 1:59 p.m.

    Recienllegado: no te entendi que quisiste decir; pero seguro me debo haver equivocado mas de una vez copiando esos nombres estrafalarios (y no solo en esta liga).

    El Velez es de Mostar; ciudad que fue de las mas afectadas en la guerra. Hay dos equipos en la ciudad, el Velez es el mas conocido (juagaba en la liga yugoslava, y creo, alguna vez, hace decadas, jugo copas europeas en alguna instancia bastante importante); tiene remera roja; sinceramente no pude averiguar que significa "VELEZ" en el idioma.

    Esa definicion por penales debe haber quedado en la historia como una de las peores en cuanto a ejecuciones. El arquero era un bigoton melenudo que para la final con River se quebro el brazo y no pudo jugar. No puedo acordarme el nombre

  3. Pep 2:30 p.m.

    ese arquero era duckadam (no me acuerdo el nombre, harald?), en la final contra river atajó stinganciu.
    ese equipo era la base de la seleccion rumana con boloni y lacatus como estrellas.
    A principios de los 90 (o 1989) llegó otra vez a la final de la hoy champions league perdiendo contra el milan de los holandeses.
    Este año llegó a las semifinales de la copa Uefa

  4. San_Felipe 2:41 p.m.

    el logo de la liga rumana es el mejor q vi hasta ahora...

  5. recienllegado 7:18 p.m.

    se me pasaba decir lo mismo del logo

  6. Fasi 1:10 a.m.

    El logo de Rumania lo despegaron de una botella de cerveza...

  7. Anónimo 3:17 p.m.

    Alejandro Gavatorta esta jugando en el Thun de Suiza

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.