La insoportable densidad del ser



No, no hay un error en el título de esta nota, ni la intención de contradecir al gran Milan Kundera. Tampoco es que debería estar en la sección literatura de Tic Espor y apareció en deportes. Nuevamente el tema es la Selección, otra vez con Diego Maradona (disparando) a la cabeza. El equipo es “un Rolls Royce lleno de tierra”, se lo escuchó decir allá por finales de octubre del año pasado. Hoy podría agregarse que, además de no haberle pasado el trapito, se le subió encima un conductor que pesa mil toneladas. Comentarios al margen sobre su apariencia física (a la que no me refiero, claro está), su figura se convirtió en una aplanadora que casi se lleva puesta la celeste y blanca.

Otra vez, como en tantos momentos de su vida, aparece el problema de la adicción. Pero no tiene que ver con la enfermedad que lo siguió durante tanto tiempo y que se relaciona con su vida personal, sino con lo que genera en quienes lo rodean: la adicción de parte de la prensa, jugadores, dirigentes, familiares, colaboradores y allegados. ¿Es responsabilidad de Maradona? ¿La culpa la tiene el resto? Un abordaje lineal sería erróneo. El técnico de la Selección disfruta usar la frase “el barba pasó por acá” antes que “jugamos mal, y tuvimos culo” (culo, nadie se hubiera horrorizado). Los medios la levantan y evangelizan. O por lo menos así fue en casi toda su historia.

Hace poco la mano comenzó a cambiar, por lo menos en el mundo periodístico. Ya no se le perdona todo, no existe la incondicionalidad de parte de la gran mayoría, y su proceso (¿Qué tienen que ver Videla y Galtieri en esta historia?) fue criticado desde lo futbolístico, como es debido. Claro que las excepciones existen, y terminan generando una imagen errónea. Siempre es más difícil construir que destruir. Yo debo ser serio como periodista, pero según la concepción de Diego, o de lo contrario no se va a dignar a darme notas, y no quiero pensar que me sucederá cuando mis jefes se enteren que no tengo acceso a la Selección. Este tipo de censura parece que no le recuerda a la dictadura.

De fútbol, poco y nada para agregar, más allá del espanto que me produce el equipo, subcapitaneado por un personaje, a mi entender, indeseable. Pero seguramente son cuestiones opinables. Por lo menos, el Dr. posee algún que otro concepto, o idea de juego. Frases como: “Los jugadores me consagraron como técnico” o “contra Ecuador merecimos irnos 3-0 en el primer tiempo”, no hacen más que confirmar la falta de autocrítica de quien considera que pierde y cede al mostrar sus flaquezas. Su densidad, al frente.

Si todo lo que lo rodea se pudre, extirpemos el problema de raíz. Lo que no significa restarle responsabilidad a los medios, jugadores, dirigentes, etc. Con ellos hay que continuar trabajando y siempre van a existir. Maradona es uno solo, finito, mortal. Hasta que él no comprenda que debe ir por el camino de la levedad, seguirá aplastando a los que lo rodean, que no hacen más que funcionar de espectadores. Como todos, que casi terminamos viendo el Mundial por la ventana.

Escrito por Bacetti en jueves, octubre 15, 2009. Etiquetas , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

11 comentarios for "La insoportable densidad del ser"

  1. Federico 12:22 PM

    Es muy dificil no estar de acuerdo con los planteos de tu texto, seria una necedad las carencias o falencias de Maradona. Y si bien creo que hay grises para todas las cosas, tambien considero que olvidar algunas cosas sobre la historia de Maradona, es negar su persona, su identidad.
    Los sujetos se constituyen en el discurso y el de Maradona, es grosero, contradictorio, pero tambien es genuino. El de los que ahora se horrorizan con sus dichos, esta ligado a la que reciben, por lo que ellos reclaman lo que jamas hace. Ellos mienten con fines de lucro, Maradona no.
    Maradona nos dio muchas alegrias (y eso no me tapa el bosque) y ellos nada, solo mentiras, genran falsa conciencia y sabes que tienen mucho mas poder que un hombre que lo unico que hizo en su vida fue jugar al futbol, contradecirse y tomar merca, como lo hace el 80 % de la poblacion que lo señala y no sabe que su pibe es que la vende en la esquina.
    Maradona se equivoca y paga.
    Niembro, Closs, Liberman, Passman, cuando pagan?
    Entre ellos y Maradona no tengo dudas, me quedo con el finito, que logro la inmortalidad.
    Ah...otra cosa con los medios no hay que seguir trabajando, hay que tomarlos, para que vos, ya sin jefes, puedas hacerle las notas a quienes quieras. Espero sin naturalizar la existencia eterna de un poder, que tanto daño nos hace.

  2. Bacetti 1:52 PM

    Federico, coincido en gran parte con tu comentario. Yo no me horrorizo por sus dichos, ni se me caen los anillos, ni reacciono como una señora de Barrio Parque.

    Sin olvidar la historia de Maradona, creo que hay que tomar cierta distancia crítica, para no caer en el "es un negrito", pero tampoco negar toda crítica y acusarla de reaccionaria.

    La existencia de "algo malo" no legitima que no se pueda corregir mientras sigan existiendo otras "cosas malas". Ese discurso lo plantearon muchos de los que se vieron perjudicados por la quita de los derechos de TV y señalaban a Grondona, dirigentes y al mismo gobierno. Pensar que todo lo malo (perdón por el reduccionismo) puede ser eliminado de un plumazo, de una vez, y todo junto, es lo más cercado a una revolución, y dudo que eso es lo que plantearon aquellos.

    En el momento de hacer una nota hay que hacer un recorte y acotar. Si te interesa algo de mi opinión sobre los medios, esto lo escribí cuando fue lo de la tapa de Ole (https://ticespor.com/2009/05/el-remedio-peor-que-la-enfermedad.html). Con respecto a trabajar con los medios o tomarlos, coincidimos, en todo caso la diferencia radica en la semántica, aunque no por eso difiere el contenido.

    Un abrazo

  3. Anónimo 3:13 PM

    Payasos mediáticos
    http://futbolargentinofarsa.blogspot.com/2009/10/payasos-mediaticos.html

  4. Anónimo 4:56 PM

    Vieron el último post de Zambayonny sobre fútbol? Tremendoooo todo el blog!!!
    http://laurelesyperejiles.wordpress.com/

  5. 8 mentiroso 7:40 PM

    Creo que la modalidad "péguele al Dié" va a seguir por largo rato...que lástima.

  6. Anónimo 8:23 PM

    Censuren al pelotudo de fútbol argentino farsa

  7. Los pasillos del Monumental 9:57 PM

    Excelente comentario.

    Cambiando de tema: River eligirá presidente el 5 de diciembre.

    Toda la info en Los Pasillos del Monumental.

  8. Kun 12:15 AM

    El subcapitán tan odiado es Verón?? Es verdad, jugó muy mal el Mundial 2002, pero seguir con el chiste del inglés, de pocas ganas, etc no tiene sentido. Hoy Verón es de lo mejor de la seleccion y si bien a mi me parece divertido jugar contra Estudiantes y saltar al grito de "el que no salta es un inglés", después sé diferenciar las cosas.

    Un saludo,

    KUN

  9. Anónimo 6:13 AM

    es asi

    abrazo de gol

    nuevo post: como hacer escuela en el spam

  10. Fdm 10:21 PM

    Ok, entonces como por su culpa los periodistas destrozan la profesion ya sea por chupaculos o por criticar todo sin sentido, el que tiene que perder el trabajo es el.

    Aparte de chupamedias, si-dieguistas y demases la vida del DIe siempre estuvo marcada por contretas, anti-die y demases que hacen de su vida una cruzada anti todo lo que diga y/o haga Maradona.

    Tantos unos como otros son lamentables. El Die no tiene la culpa, la culpa es de los otros.

    Tiene razon Calamaro.......somos un pais que se encarga de hacer mierda a sus "idolos".......fuimos, somos y seremos una mierda......no hay solucion.

  11. Zurieche 12:33 AM

    bacetti: le recomiendo esto: http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=32554

    y también continuar el debate, la polémica.

    abrazo, doctor.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.