Fangio, la velocidad y los accidentes de tránsito

En la revista dominical de La Nación salió una nota firmada por Rodolfo Braceli, un periodista que tuvo el raro privilegio de conocer a Juan Manuel Fangio a través de varios encuentros, a partir de los años 70. La nota completa al adorador de tortugas (y no hablamos de hinchas de Boca) la pueden encontrar acá. A continuación, les dejamos la opinión del quíntuple campeón de la F1 sobre el tránsito porteño. Para pensar.

-Usted estará enterado, Fangio: los argentinos somos los campeones mundiales en accidentes de tránsito.
-...
-Le comentaba, sobre ese terrible récord que ostentamos...
-...
(Ante su tenaz silencio, enmudezco. Como a los dos-tres minutos salimos de la zona. Sin mirarme, me dice:)
-Je, usted pensará que aparte de viejo soy sordo. Sabe, hijo, cerrando mi boca le di mi primer consejo para manejar. Hay momentos en los que el conductor necesita concentración máxima. Si no, viene el macanazo. No se pueden hacer dos cosas a la vez.
-¿Usted siempre anda tan despacio como ahora?
-Ni despacio ni rápido. Fíjese: ando como se puede. Pero no se engañe; ando menos despacio que lo que a usted le parece. Para medir la velocidad en la ciudad no hay que fijarse en el velocímetro. Observe en las próximas cuadras: yo andaré más despacio que casi todos los otros autos cercanos. No pasaré de los 50 kilómetros, pero al final de la avenida verá que seguimos a la par del más rápido.
-¿Cómo se explica eso?
-Sencillo, hijo: yo acelero bastante menos, pero también freno bastante menos. Mire usted: en la próxima luz verde varios saldrán como si partieran en Monza. Ganarán cincuenta metros en cien. Pero toda la ventaja la perderán en el próximo semáforo. Un trastorno al cuete: para hacer el mismo promedio la mayoría mortifica caja, frenos, embrague. Y gastan más nafta y hacen más ruido y se estropean los nervios
.

Escrito por San_Felipe en jueves, marzo 19, 2009. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

5 comentarios for "Fangio, la velocidad y los accidentes de tránsito"

  1. Alcoyana-Alcoyana!
    en LR! acaban de postear una nota que le hizo Braceli a Menotti.
    Está esta muy bien, por lo menos para mí que no conozco mucho la historia del chueco.

  2. El deportista argentino mas grande de la historia!

  3. Speranza 4:34 p.m.

    Habrá sido un gran conocedor del mundo automovilístico. Pero las aplicaciones al tránsito urbano no siempre son tan lineales.
    En un buen porcentaje sucede lo que dice Fangio, la gente parte rauda desde un semáforo. Pero eso se debe también al famoso efecto onda verde (ves por el retrovisor que viene un pelotón de autos dispuestos a ponértela) por lo cual uno sale a las chapas. Recién en 50 metros uno puede estabilizarse con respecto a la velocidad de los que ya habían arrancado. Y ahí hay dos opciones: te agarra el semáforo nuevamente y clavamos todos. O seguís con la onda verde y te mantenés en un promedio de entre 60 y 70 km/h.
    Me olvidaba: Fangio viejo gorila y traidor.

  4. Ticesportistadelaprimerahora 12:17 a.m.

    Speranza, seguramente tendrás fundados tus calificativos de viejo gorila y traidor, No obstante es bueno recordar que Fangio fue nuestro referente deportivo antes del D10s. Fue un grande dentro y fuera del ruedo.
    Sanfe, gracias por un poco de oxigeno dentro de tanta atmósfera putrefacta.
    Saludos.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.