Copa Davis 2008 (Final) - Jornada 3



José Acasuso vs. Fernando Verdasco

Argentina perdió su tercera final de la Copa Davis. Fernando Verdasco venció al misionero José Acasuso por 6-3 6-7 4-6 6-3 y 6-1. El partido fue intenso, entretenido, parejo, pero dejó un sabor amargo en el público local. Mucho se habló antes de la serie. Que Nadal, que no existen, que los calzones, que los comemos crudos, lo cierto es que la prensa y el público locales subestimaron mucho al rival. No es la intención repartir culpas, pero el exitismo argentino estuvo muy latente. Mientras nuestro equipo recibe la medalla de plata, como premio a su sacrificio, estas líneas se hacen difíciles. ¿Qué temas abordar? ¿está bien manifestar una opinión, sea cual sea? ¿está bien repartir culpas? ¿está bien tirar abajo al equipo nacional e idealizar a los rivales españoles? ¿limitarse a hablar del cuarto punto? Mejor hacer eso, y dejar los sentimientos y la opinión particular para después.

Como ya se anticipó, fue un partido entretenido. Pese a que no está en su mejor momento, Acasuso jugó un gran tenis. Verdasco no se quedó atrás. Mucho ida y vuelta al principio del partido, con unos dejos de nervios e inseguridad en el misionero, que el ibérico aprovechó para ponerse en menos de media hora arriba 5-2. Con la soga al cuello, el Chucho repuntó. Ganó un game impecable, pero perdió el siguiente y entregó el primer set. Parecía estar demasiado confiado el ahora campeón de la Davis. Esto fue bien aprovechado por José, que sacó una amplia ventaja que con el correr del set y gracias al trabajo motivador del capitán español Emilio Sánchez se achicó hasta llegar al no deseado tie-break. Pero este no fue más que una continuación de lo que había sido la manga que se definía. Con un buen juego, buen planteo y buenos servicios, Acasuso se adueñó del segundo parcial. Esto sirvió para aumentar la confianza y la solidez de nuestro representante, que en el tercer set salió aún más envalentonado, basado también en la inseguridad que el español manifestaba, con un porcentaje cada vez más bajo de primeros saques.
El cuarto set fue otra historia, bastante parecido al primer parcial: Verdasco se aseguró rápidamente una amplia diferencia que se veía difícil de contrarrestar para un Acasuso que empezaba a sufrir algunos dolores abdominales ocasionados por los nervios. Pese a todo, José no se dio por vencido y salió adelante, rescatando solamente tres games. El último parcial es una historia aparte: un comienzo relativamente parejo, para luego contemplar una atropellada que resultariá definitiva en favor del equipo español. El primer match point llegó cuando la cosa estaba 5-1 y 30-40, con Chucho al saque. Cuando muchos cantaban derrota, Acasuso se despachó con un ace contundente. 40 Iguales, se prolongaba la agonía. Y finalmente, dos puntos que no son más que una anécdota que Verdasco podrá contar a sus nietos. La alegría fue toda española.

Cuesta, insisto, ver a los europeos alzando con orgullo la Ensaladera. Lo cierto acá es que habrá que esperar, otra vez, al año próximo. Ya no sirve llorar sobre la leche derramada, traer a la memoria otros cuartos puntos de otras finales jugadas en carpeta años ha, preguntarse por qué fallaron las cábalas, preguntarse si los jugadores deberían priorizar la Davis ante todo, y otros tantos etcéteras. Me tomo el atrevimiento de tomar una frase que usó Del Potro el viernes, cuando daba la conferencia de prensa con cara de tumba, la misma que el autor pone al momento de transcribir esas líneas que ahora suenan más dolorosas por todo lo que implican: "se perdió un partido de tenis, acá no se murió nadie".

Nota: por determinación de la ITF el quinto punto (Nalbandian vs. López) no se disputará.

Escrito por Tegin en domingo, noviembre 23, 2008. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

11 comentarios for "Copa Davis 2008 (Final) - Jornada 3"

  1. Acasuso jugó contra Verdasco y no contra Feliciano López.

  2. Seamos buenos, el partido fue muy malo. Levantó por momentos pero, en general, fue bastante mediocre. Por momentos dio la sensación de que se trataba de un encuentro de exhibición. Hubo muchisimos errores no forzados y un Acasuso que dependía pura y exclusivamente de los errores de Verdasco.

    Recién en los últimos dos sets (ganados por el ibérico), Verdasco le puso sacrificio y ganas y lo despachó rápido a Chucho. No erró más el saque y empezó a pegarle mejor a la pelota.
    El desempeño de Chucho fue rarísimo, en el tramo final ya se hacía evidente su cansancio y su tirada de toalla, igual, podemos decir que algo de dignidad tuvo porque nadie daba dos mangos por el misionero y se terminó llevando dos sets (ojo, para que gane esos dos los errores y el respeto de Verdasco fueron claves).

    Lo que hay que decir que es que esta Copa es tremendamente esquiva para nuestro país y que ya hay menos chances de ganarla, porque esta competición depende mucho del presente de los jugadores y de su confianza. Y nosotros dependemos de como se sienta nuestro as de espadas, que es el Monarca de Unquillo.

    Lo que me dio mucha bronca es que Varsky diga cosas como que Awrgentina perdió también por culpa de Nalbandian, que el cordobés se habia peleado con la Federación, con sus compañeros y porque se había "encaprichado" a jugar en Córdoba. Si David fuera un sorete no hubiera ido a jugar la final a MDQ, dejemonos de joder. Encima, jugó como los dioses el single.

    Para la serie contra Holanda del año que viene, es factible la vuelta de Gaudio, Puerta, Coria y el Batata Clerc (?).

    LA PUTA MADRE !!

  3. Sargento 7:09 p.m.

    Mucha bronca por la final que se pierdo. Chucho hizo lo que pudo, no se lo puede culpar de nada, me parecio que jugo bastante mal todo el partido, y como dice murdock, dependia de los errores de verdasco (que tampoco es nada del otro mundo), sera en otra oportunidad, pero cada vez parece mas complicado.

    Destaco una muy caliente conferencia de prensa donde Salata se la agarro con el equipo Argentino y donde trato varias veces de maleducado al oriundo de Unquillo.

    Ahora, con el diario del lunes uno puede decir cualquier cosa..pero si en vez de chucho estaba willy cañas ahi? es verdad que willy hoy por hoy esta jugando challangers en ecuador, pero con los huevos que tiene...uno nunca sabe...

  4. Comanla caretas!!!

    Viva España!!!!!!!!!

  5. Van Basten 8:43 p.m.

    Lastima porque esra un gran chance de ganar esta Davis.

    Chucho hizo lo que pudo, ademas no supo aprovechar sus chances. España no presneto un gran equipo pero saco porvecho de que Del Potro, cansado del masters, jugo el viernes. El doble estaba en los planes perderlo.

    Lastima por Nalbandian, que gana todos sus puentos y hace buenos papeles en dobles (ha ganado varios puntos). El tipo hace como 4 o 5 años que siempre da la cara y esta a la altura de las circunstancias.

    A tener cuidado, muchachos, porque vendra ahora el periodismo amarillo y tambien aquel otro que se dice objetivo pero que repetira lo que aquel otro dice, siendo en definitiva complices. Ese periodismo amarillo inventara peleas, no citara fuentes, tendra como siempre el manejo de la informacion.

    Esta en la sociedad no comprar pescado podrido.

  6. No se trata de buscar excusas o culpables, pero es evidente que el clima que rodeó al equipo argentino que disputó la Copa Davis dejó mucho que desear.

    Es fácil entender que la derrota no se produjo esta vez sólo en la cancha.

    Nunca estuvimos tan cerca de inscribir el nombre de nuestro país en el preciado trofeo. Desgraciadamente esta oportunidad, tan difícil de que se repita, fue desaprovechada. Ahora, todos debemos lamentarlo.

    Que este desafortunado episodio no caiga en saco roto y por lo menos obtengamos algún provecho. Ha sido una triste experiencia y no puede reiterarse.

    Una representación del país en cualquier disciplina deportiva no puede hacerlo en las condiciones en que lo hizo este equipo de tenis.


    De la nota editorial de El Gráfico, 23 de septiembre de 1980, después de que se perdiera 3-2 la semifinal de la Davis de ese año ante Checoslovaquia en Buenos Aires. Entre otras cosas, los directivos de la asociación nacional publicaron una solicitada en los diarios hablando pestes de Clerc un día antes de que se iniciara la serie.

  7. Creo, que solo podemos rescatar la entrega de José Acasuso. Hizo todo, incluso cuando no lo acompañaba ni el estado anímico ni el cuerpo. Se tuvo que comer esta situación porque del Potro se cagó y lo superó esta final. Y creo, que si esto lo hace ahora lo hará siempre. Ya no me genera confianza, una lástima... tan joven, tanto talento y tan pocas bolas.

  8. Anónimo 11:27 p.m.

    Buff tengan cuidado ahora con demonizar a sus jugadores. No entiendo por qué se meten tanto con del Potro, yo soy español y para mi es uno de los mejores jugadores que hay y que habrá, y pronto estará entre los 5 primeros y seguro que ganará grandes slams, en fin, se ha perdido ahora, tampoco hay que atacar tanto a los jugadores, porque el día que ganen qué? se sumaran al carro sin más? un poco de seriedad y menos hipocresia, es normal estar dolidos por la derrota pero hay que aceptarla si se ha hecho mal ver por qué pero no meterse e insultar a sus propios jugadores.

  9. Sargento, en un momento pensé lo mismo que vos, sobre que hubiera pasado si en vez de Chucho estaba el Willy Cañas... La garra del de Tapiales vale mucho, por ahi en una de esas... ¿quién te dice, no? Pero si Verdasco lo pisaba, a Mancini lo iban a mandar a la guillotina.

    En fin, no podemos ser tan forros de culpar a Del Potro. Loco, TIENE 20 AÑOS, es más chico que Yo que tengo 22 (?). Lo que le critico es que haya ido a Shangai teniendo la Davis tan cerca, como que le dio prioridad a lo personal antes que a lo colectivo, cuando lo grupal era una instancia única y (ojalá que no) irrepetible para él.

    Yo le tengo fé a Delpo para el futuro, lo que pasa que va a tener que estar bien rodeado, porque si es Delpo+3 no creo que sea factible ganar la Davis.

    Ah, y otra cosa, no es que Argentina perdió la Copa, al frente hubo un EQUIPO EN SERIO. Ma' que Nadal, Robredo y Carlitos Moyá, hubo un equipo que ganó muy bien el dobles, y el 2º single del Viernes y el 1º del Domingo. España mostró que de estas finales sabe (desconozco si Sanchez Vicaria era el capitán cuando triunfaron en el 2004).

    LA PUTA QUE LOS PARIÓ!!

  10. Como catalán independentista quería que la escoria española perdiera esta final, pero fue tanta la soberbia de los medios de prensa argentinos que hicieron torcer ese sentimiento.

    Vosotros erais los campeones antes de jugar, los chavales españoles eran frios, no tenian sangre, y creo que han demostrado tener dos pares de cojones.

    Un poco de humildad no les vendría mal, incluso ahora en la derrota no aceptais que españa fue mejor y estais buscando miles de excusas.

    HUBIERON 4 PARTIDOS DE TENIS Y EN 3 DE ELLOS LOS DE ROJO VENCIERON A LOS DE BLANCO. ASI DE SIMPLE.

  11. Dr. Vergatiesa 11:01 a.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.