No comen, ni dejan comer




Panquequismo. La docena de letras escogida para describir lo que sucedió el domingo en cancha de River, según lo demuestran varios blogs xeneizes, algunas columnas de diarios online o lo grafica, de gran forma, el blog de Pablo Lisotto, y su argentinidad al palo.
Tras un torneo donde la amabilidad de la parcialidad millonaria fluctuó más que el riesgo maíz (?), los festejos del último fin de semana parecieron tapar cualquier signo de bronca hacia los jugadores. El hincha, como dice Fernando Niembro, es lo más veleta del fútbol (él la sabe lunga) y el pacífico hall parece ser testigo de semejante afirmación.

Pero, esa situación que se expone al pie de la letra desde las primeras horas del lunes, parece hacer caso omiso a iguales momentos de la otra vereda. Y, encima, sorprende que a la luz del triunfo ajeno se multipliquen afiches de la contra. Como si River vaya a empapelar la ciudad tras una Copa Libertadores de Boca, o Banfield le tire palos al campeonato de Lanús. La idea de minimizar lo que hace el otro se da en el momento en que conviene mantenerse callado, ¿o no?.


Panquequismo
. El término de moda ante un torneo que cortó la tremenda malaria (4 años) que se vivía en Nuñez. Pero claro, si en la época del 1 a 1 eran vitales los clásicos o los triunfos de la Juventus, antes que un simple tricampeonato de cabotaje, ahora la historia no podría ser peor: la Copa Libertadores tiene mayor peso específico que cualquier torneo local. Igualmente, suena raro. Que los demás no coman, ni dejen comer. Como si en el fondo les molestara la situación de los otros, o los incomode. El tercer equipo más campeón del planeta tierra todo (?), detrás del AC Milan y Al Alhy, no merece rebajarse tanto, ¿o sí?.

Y que tilden el post de plumífero, bienvenido sea. Ya lo tildaron de pro-Boca, tras la Copa Libertadores del año pasado, de pro-San Lorenzo, tras el título de Ramón, y siguen las firmas. Depende del campeón, depende del humor de los comentaristas. No hay más secretos que ese.

Dicen por ahí que es lícito festejar derrotas ajenas, pero suena extraño sacar pecho ante la alegría de los demás. Como si fuera necesario hacer gala de místicas, títulos o guapeza internacional. Como si en casa nunca se lavaron los trapos al sol y luego se festejaron tribicampeonatos de la mano de Don Alfredo Rubén Basile. O como si los silbidos a Riquelme, allá en sus inicios, se tengan en cuenta ante las tardes/noches mágicas de Román.

Que extraño que es el hincha de Boca, de River, de San Lorenzo o de cualquier equipo de nuestro país . Y no hablo de los objetivos simpatizantes que saben dejar las cosas en su lugar. Sino de aquellos que se olvidan del hombre que salvó al club, por ejemplo, y creen que todo arrancó luego del Mundial de Francia. Me parece mejor, más simple, mantener el silenzio stampa. Porque ahora se viene la Recopa y allí sí vale la pena enrrostrar felicidad. Y porque en caso de creer que los supercampeones vestidos de azul y amarillo no entienden la diferencia entre equipo y plantel, estaríamos ante otro hecho de sutíl panquequismo.

Escrito por San_Felipe en martes, junio 10, 2008. Etiquetas , , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

17 comentarios for "No comen, ni dejan comer"

  1. Tratá de ser un poquito mas objetivo che. Venias bien, pero desde que perdió Boca con el Flu que te salió el hincha de River de adentro.
    No está bueno, fijate.

    Saludos!

  2. Podría haber puesto a la hinchada de San Lorenzo prendiendo fuego el club una semana antes que llegue Ramón y era lo mismo.

  3. Anónimo 4:14 p.m.

    Estoy 100 % de acuerdo con vos...soy hincha de river y yo mismo me enojo con nosotros mismos por tirar maiz o putear un jugador... pero lo que me da bronca es que los bosteros se olvidan que un dia se fueron en el entretiempo con ferro !!, que le pusieron una bandera negra a Diego Armando Maradona, Caniggia y cia. o que putearon a delgado a mas no poder... ni tampoco me olvido que no fueron campeones 11 años, y que en 20 años habian ganado dos titulos, asi que no pueden decir nada...

    NADIE PUEDE DECIR NADA

  4. Ya están los resultados de la encuesta: ¿Quién es el mejor jugador del futbol argentino? Entren.

    Danchovski

    http://www.jugadapreparada.blogspot.com

  5. MarianoC 7:04 p.m.

    Me tienen tan podrido que voy a comentar (?). Me parece medio al pedo todo esto. Todos los hinchas de todos los equipos en algún momento van a putear y van a aplaudir. Los afiches van a seguir saliendo y ahora con tantos blogs y la magia de internet (?) es obvio que se multiplican a más no poder. Ponerse a discutir sobre quién gasta a quién y en que momento es una estupidez, siempre se va a girar en torno al “ay!, River hace esto pero Boca lo hizo antes! así no se vale!” (?)

    Boca puso una bandera negra hace más de diez años, a partir de ahí vi PEORES banderas que “GRACIAS X EL CAMPEONATO” en el Monumental, pero con el cuidado de que sean blancas (bastante boludo sería que River, por dar un ejemplo, ponga una bandera negra después de estar 10 años cantando sobre la de Boca). Después de la eliminación de River de esta Libertadores y los comentarios sobre la tumba que fue el Monumental cuando Oscarcito Ahumada necesitaba ayuda (?) la hinchada (todo el estadio, en realidad) de Boca los siguientes partidos que jugó alentó en todo momento como por ejemplo en el partido 2 a 2 con el Atlas, y se notaba a sobremanera que nadie quería quedarse mudo para “demostrar” que no eran como River (Y lo mismo con San Lorenzo, despidieron con alientos a sus jugadores después del 1 a 1 con Liga cuando en realidad los querían putear en MI séptima) (?).

    Ahora River tiró maiz y pañales a sus jugadores, y sumado a lo que dijo el ya nombrado Ahumada seguro serán (y ya lo son) letra de canciones de Boca, hasta que pase algo similar pero original (?) en Boca nuevamente y ahí volvemos otra vez.

    Como este post, que se le caen las plumas tanto como a este comentario la bosta. A mi leerlo me pareció un intento fallido de mostrar que Boca ya hizo lo que ahora dicen que hizo River, pero siempre tratando de esconderse en la “objetividad”. Supuestamente hablando de todos los hinchas pero eligiendo específicamente al de Boca, criticando que “en la época del 1 a 1 eran vitales los clásicos o los triunfos de la Juventus, antes que un simple tricampeonato de cabotaje” cuando hasta el último superclásico era más importante ganarle a Boca y los triunfos del Milan antes que unos simples torneos nacionales e internaciones. Ni hablar que desde el párrafo que arranca con “Y que tilden el post de plumífero” parece que se sacó un peso de encima y ya empieza a tirar palos a diestra y siniestra (?).

    Si River ganó el título y es el único que festeja es lógico que el que se quedó sin el pan ni la torta se quede callado, pero los hinchas son los hinchas. De hecho, esos comentarios de hinchas de Boca en realidad a un hincha de River le deberían chupar un huevo, quedarse felices disfrutando el nuevo título, festejar sacarse la sequía de encima... y quedarse callados. Porque ahora viene la Recopa, y si algún blog plumífero o anti-Boca se le ocurre desprestigiarla si Boca la gana y festeja, estaríamos devuelta en lo mismo, como siempre. Y nunca va a tener fin.

  6. linea de 5 7:33 p.m.

    que se yo, a mi me cae mal los grandes en general, les falta un poco mas de orgullo en los momentos adversos, sobre todo boca (lease las puteadas a basile, lavolpe, etc). Otra cosita, yo que vivo en la plata y vivi el campeonato del pincha les puedo decir que lo de river fue algo amargo, no se vive igual. Falto un poquito de sangre ahi, en los festejos. Saludos y pasen por mi blog de linea de 5

  7. Muy buen post Sanfe. Me tienen re podrido con eso del "te sigo a todas partes", un verso total.
    Por otra parte, el hincha de Boca es lo más caradura q hay, por eso es el equipo más odiado.
    Cuando no ganan el torneo local, es un torneo de cabotaje. Cuando el rival se rie de su desgradia, ellos no lo hacian pero se compraron la camiseta de la Juve. Cuando no se gana nada, esta el famoso sentimiento, ese mismo sentimiento q puso una bandera en negro.
    Dejense de joder, todas las hinchadas son amargas, no mientan más.

  8. Monsieur Chat 12:38 a.m.

    Me encanta el blog pero se te están cayendo las plumas por todos lados.

    En serio. Tratá de ponerle un poco más de objetividad.

    Entiendo que estés contento, pero no da para poner todos los días una nota así.

    De onda lo digo eh!, porque me gusta lo que hacen. Si no me iría a otro lado y listo.

    Saludos

  9. "Clap clap" para marianoc y monsieur chat... iba a escribir exactamente lo mismo que ellos pero me ahorraron un paso.

    Quiero remarcar lo de monsieur chat. Estaría piola mejorar el tema de la objetividad porque el laburo del blog está muy bien y no da que se le caigan algunos puntos por eso.

  10. Está perfecto, entiendo lo que dicen y hasta los respeto. Pero mi duda es q pasa si el post era anti-River (como hay barbaridad de textos en este blog). Si la objetividad solo sirve cuando Boca sale campeón, está complicado.

    Igual repito, anoto lo que dicen, para respetar a los lectores.

    Abrazo!

  11. Monsieur Chat 2:14 p.m.

    Bueno, en mi caso si el post hubiera sido anti-River hubieras leído la misma opinión porque no soy hincha de ninguno de los dos.

    Para serte sincero, me caen igual de mal ambos clubes.

    La objetividad sirve siempre, independientemente de quién sea el campeón. Repito, no soy de Boca ni de River y los dos me caen muy mal.

    En todo caso creo que para los que somos neutrales en este tema nos molesta la pérdida de objetividad de uno u otro lado, cuando ya se empiezan a decir cosas que por ahí no son necesarias.

    Saludos

  12. Saludos desde México, he estado siguiendo con atención los comentarios (y disputas(?)) acerca del campeonato que ganó River y coincido en parte con "Marianoc", porque también creo que es un cuento de nunca acabar este asunto del futbol en decir quién es el mejor, ya que siempre van a existir excusas(?) y estadísticas, ya sean lejanas o próximas, sin embargo, no creo que los hinchas de River estén haciendo algo distinto de lo que harían los de Boca si estuvieran en la misma situación y viceversa. Personalmente a la gente y al equipo de Boca no los trago, creo que es precisamente porque nunca aceptan que han sido superados y mas que nada es que no saben ACEPTAR la derrota como debe ser, cuando pienso en Boca, podré ser yo o igual buena parte de la gente, solo atino a recordar a los dos inadaptados del partido contra Chivas en la Bombonera hace como 3 años, el primero, un hincha con la camisa del Villarreal quien entró, GOLPEÓ a un jugador, (puta madre, en dónde se ha visto eso!!!), y salió con la mayor impunidad del terreno de juego con la anuencia de todos, el segundo inadaptado del que hablo es mucho mas grave que el primero, y se trata ni mas ni menos que del señor(?) "Chino" Benítez, el cual escupió a un jugador contrario, demostrando la poca (o nula) educación que tiene, ya se que esto es futbol y que esto es así, pero cuando representas a un club y suceden en tu campo todas estas cosas, quedas muy mal ante todo el mundo, ah, me olvidaba que Palermo igual estaba bastante ardido ese juego y se le olvidó que es un profesional.
    El equipo que mas odio en mi país es el Guadalajara, y me dio gusto que ganaran y tristeza ver cómo la gente se toma tan en serio un deporte, son patéticos. Otra cosa, no es en contra de Boca, en realidad creo que todos los argentinos tienen un problema con reconocer que han sido superados.

  13. A Marianocamacho:
    "Un hincha con la camisa del Villarreal quien entró, GOLPEÓ a un jugador, (puta madre, en dónde se ha visto eso!!!"

    RESPUESTA: Palmeiras-Boca Copa Libertadores 2001, estadio Parque Antártica

    Sobre Benitez y Palermo: Un tal Angel Labruna entraba a la Bombonera con el dedo apretando la nariz en señal de olor en La Boca. Eso es lo mismo, insitan a la violencia.

    Tratá de opinar con objetividad.

    A San_Felipe:

    Una cosa es un plateista y otro es una hinchada entera. Nombrás a Boca péro no a San Loré o Independiente. Siendo vos riverplatense, hubiese sido mejor no solo nombrar a Boca (y mal).

  14. A seba: Creo que no entendiste mi punto, lo que yo expuse fue:
    1.- Que nunca nadie en el asunto de quién es mejor, va a ceder ni darle la razon al contrario.
    2.- Que los argentinos y en especial los de Boca Juniors, no saben perder con categoría como quedó demostrado en ese partido contra Chivas, o las broncas en las tribunas en el Maracaná hace una semana, o la bronca de la selec. mayor cuando perdió contra Alemania en el mundial, te está quedando mas claro?

    Mira, el partido que tu me hablas en Brasil de un aficionado que entró y agredió a un jugador, no lo ví, o no lo recuerdo, pero de cualquier manera es igual de reprobable (y no sé si el tipo se regresó a su asiento como si nada, no creo).

    Ojalá me tengas otra anécdota del "tal Angel Labruna" o de cualquier otro (de preferencia argentino, porque reforzaría mi hipotesis, ojo, no es contra Boca) liándose a golpes con algún contrario (si se puede que haya atacado primero y por detrás, como Palermo contra Chivas), el taparse la nariz, es verdad que incita a la violencia, pero el que ataca fisicamente primero es el que está mal, seguramente has jugado al futbol y sabes como es esto no? Se vale decir de todo con tal de sacar de quicio al rival... tu lo sabes, reconócelo, no caigas en lo mismo que me vas a dar toda la razón...

  15. Totono Grisales 1:18 a.m.

    San Fe

    Todo bien, pero la bandera de uno del equipo que sea, no es la cancha entera silbando a tu propio arquero, matandose entre unos y otros, tirandoles pañales y maiz, tirandoles objetos contundentes,los barras copando la parada en la platea porque tenian la popu clausurada...y podria seguir. Y todo en menos de 4 meses!

    a este post se le cayeron TODAS las plumas...me voy a MUYRIVER que son mas objetivos,flaco(??)

  16. MarianoC 2:06 a.m.

    San Felipe

    Ahora con el diario del lunes en la mesa (?), si el post hubiera sido ANTI-RIVER lo primero que hubiera pensado es: “Que h d p!, un bostero le robó el usuario al pobre Sanfe!” :)

    No, en serio, no hubiera estado de acuerdo de todas formas (aunque dudo que me hubiera tomado el trabajo de comentar). Pero seguiríamos en la misma vuelta y vuelta que se viene (o vengo) comentando. Si vamos a la fuente (?) del problema para mi es el ensañamiento sin asco volcado en el post. Yo leo este blog y un par más y me encantan y ni el Diario Ol$ leo. Y leí muchos artículos que se le desprende algún que otro color de camiseta pero siempre me pareció pícaro (?), este ya lo noté demasiado.

    En fin, no es un tema de “que hubiera sido si...”, más bien se trata de las ganas de algunos que leen de sentir que se informan, se divierten o entretienen leyendo cosas GROSAS (?), para el boludeo yo como hincha de Boca me voy al blog ANTI-GAYINA que putean a Crespo por lesionarse con la frase “Gayina, no sos como Riquelme que se la banca con la celeste y blanca” (!?) y listo.

    Será eso, el respeto (?) ganado hace que uno espere material lo más objetivo posible, y a la primera patinada me sentí engañado (??).

    Saludos!

  17. Jaja Mariano ok. Si me equivoqué la pelota, igualmente, no se mancha (?). Igual con solo ver el archivo hay ensañamiento con jugadores de River y demás clubes. Solo q cuando pasaba eso los de Boca se reían, por ejemplo. Y así con otros clubes.

    Sirve para el debate, pero repito q entiendo la postura de varios.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.