Conociendo los JJ.OO: Pesas (III)


¿Dónde están los mejores pesistas del mundo?

Mujeres:

  • China y Resto de Asia (presencia en todas las categorías. Nota: se destaca al país sede de los Juegos por ser el que tiene mayor nivel internacional y mayor número de atletas)
  • Europa Oriental y Asia Occidental (categorías de mayor peso corporal)
  • Resto del mundo (categorías más livianas)

Hombres:

  • Europa Oriental (categorías más peso corporal)
  • Cercano Oriente (todas las categorías)
  • Cuba (muy fuertes y muy preparados, principalmente compiten entre los más livianos)
  • China y resto de Asia (categorías de menor peso corporal)
  • Negros, Europeos Occidentales, Caribeños, etc. (categorías intermedias)

Debido al físico específico que hay que tener para ser un buen pesista (fuerza de piernas, preferentemente poca altura, entrenamiento acorde al nivel) se puede, por así decirse, sectorizar dónde están los mejores levantadores, aunque obviamente siempre hay excepciones.

Entre las mujeres, las asiáticas (principalmente las chinas) dominan de punta a punta, casi en todas las categorías (dentro de las más pesadas dan pelea las europeas orientales, y dentro de las mas livianas hay mujeres de todos lados, aunque por número y por la enorme inversión en deportes las chinas son superiores al resto. Las colombianas y cubanas tienen presencia también).

En la rama masculina, existe una supremacía casi absoluta de los europeos orientales en las categorías denominadas de super pesados. Por supuesto, siempre hay marcadas excepciones, como el iraní Reza Zadeh. En las categorías de menor peso: hombres de razas tan disímiles como los cubanos, los negros, Asia Oriental en general, algún asiático occidental y algún que otro colombiano pelean por el liderazgo.

Dato interesante: el Presidente de la República de Naurú (el tercer estado más chico del mundo y uno de los menos poblados, con solo 10.000 habitantes) fue representante olímpico de su nación en "Levantamiento de Pesas".

Un emblemático pesista entre los super pesados es el ya mencionado Hossein Reza Zadeh. Es el actual poseedor del récord mundial y olímpico en la categoría de +105 kg. Es todo un héroe nacional en su país y ha ganado dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Olímpicos. Fue el primer no ruso/no soviético en ganar la medalla de oro en su categoría desde 1960. Aclaremos que consiguó su primer presea dorada en 2000.

Los íconos en las categorías de menor peso son dos integrantes de la minoría turca en Bulgaria, pero que compiten/compitieron para Turquía. Hablo de Naim Süleymanoglu y Halil Mutlu. Ambos obtuvieron tres medallas de oro en forma consecutiva en los Juegos Olímpicos. Solamente tres pesistas lograron eso en la historia de los juegos. El otro fue Pyrros Dimas, un carismático griego, quien estuvo cerca de obtener su cuarta medalla dorada consecutiva en Atenas, pero falló dos intentos y se tuvo que contentar con el bronce.

Pesistas argentinos:

Naturalmente por la casi nula difusión de esta actividad, además de no haber tanta gente que la practica, tampoco hay gran cantidad de pesistas destacados. Entre los actuales podemos destacar a Nora Koppel, que ya ha clasificado a los Juegos Olímpicos y al mismo tiempo estableció dos récords Panamericanos (en envión y en Total Olímpico) (1) y está en la quinta colocación del ranking mundial en su categoría. También se destacan entre las féminas (?) la juvenil Malvina Verón, quinta en el mundial juvenil de República Checa 2007 y la rosarina María Cecilia Floriddia, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Entre los hombres tal vez el nombre más conocido (bah, el único) sea el de Darío Lecman. Genera mucha polémica en el ambiente pesístico debido a su presunto individualismo al competir o su escandaloso y aún misterioso retorno a la Argentina durante los Juegos de Atenas, o por ser el primer argentino en elevar 200 kg. Más allá de las controversias, fue el primero en obtener una medalla dorada en los Panamericanos para nuestro país. Darío estuvo presente en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos y tiene chance de clasificar para Beijing. Otro nombre a consideración es el de Pedro Stetsiuk (foto superior), medalla de plata en los Panamericanos, ganador del Olimpia de Plata 2007 y nacido en Ucrania, pero nacionalizado argentino. Pedro tal vez sea el mejor pesista argentino en la actualidad. Junto a Lecman, tiene grandes chances de llegar a los Juegos representando a nuestra nación. Carlos Espeleta es otro de los pesistas argentinos destacados. Competirá entre otros con los ya nombrados para obtener la plaza para los Juegos el 31 de mayo en el CENARD, con entrada libre y gratuita.
Otros pesistas nacionales destacados son los representantes en los Juegos Panamericanos 2007
Emerson Burla y Damián Abbiate. Nombres a tener en cuenta: Fabián Pereyra, Rafael Pennisi, Hugo Catalán, el juvenil Agustín Dañil y Valeria Fontán.

Actualización al 31/5 -mientras se prepara este informe-: en el día de la fecha se realizó el torneo clasificatorio masculino de Levantamiento de Pesas. Sorprendieron las ausencias de Pereyra y Lecman. Pedro Stetsiuk tuvo un torneo olvidable y no pudo realizar ningún intento, así como Rafael Pennisi. Hugo Catalán hizo un excelente torneo, pero fue superado por una ínfima diferencia de porcentajes por Carlos Espeleta, quien finalmente clasificó para Beijing. Aquí está el cuadro que resume el torneo en cuestión.

Los pesistas argentinos que pueden considerarse los máximos exponentes de esta disciplina en el país son Humberto Selvetti (que ganó una medalla de plata y una de bronce en los Juegos de Melbourne y Helsinki respectivamente) y Francisco López (el único campeón mundial de pesas argentino).

Glosario Pesas (III Parte):
(1): Nota: para los Juegos Olímpicos se otorgan las plazas de acuerdo a la jerarquía del país en cuestión, para lo que se tiene en cuenta la cantidad de atletas ubicados en las 12 primeras colocaciones del ranking mundial (este ranking se elabora teniendo en cuenta los resultados de los pesistas en los últimos torneos). Como Argentina prácticamente no figura (la única persona que está entre esos doce primeros es Nora Koppel), tiene por así decirlo, una plaza que le dan de onda. Una mujer (Nora) y un hombre (Carlos Espeleta) nos representarán en Beijing.

Videos:
- Naim Süleymanoglu
- Pyrros Dimas
- Hossein Reza Zadeh

Videos de pesistas argentinos:
- Emerson Burla
- Fabián Pereyra
- Agustín Dañil
- Valeria Fontán
- Nora Koppel
- Tanda envión femenina (aparecen todas las mujeres mencionadas y algunas más) (ver)

# Conociendo los Juegos Olímpicos: [Pesas (I) (II) (III)]

Escrito por Tegin en miércoles, junio 04, 2008. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

4 comentarios for "Conociendo los JJ.OO: Pesas (III)"

  1. Emerson Burla es bueno, pero el hecho de que se lesiona bastante y es muy alto lo compromete un poco en las competencias (mide uno noventa y algo). Tiene 22 años, y creo que el padre fue campeón sudamericando en no se que categoría.

    Y ni el padre ni él salieron en el programa de ATC sobre halterofilia en el país.

  2. todos los pesistas son paleros como lecman?

  3. Las pesas le dieron a Colombia su única medalla dorada en la historia: la ganó María Isabel Urrutia (75 kg.) en 2002.
    A nivel sudamericano, Colombia es la primera potencia en pesas femenino. Veremos cómo le va a nivel mundial...

    Hoy, ya retirada del deporte, María Isabel está dedicada a la política, es representante en la Cámara de Representantes del Congreso de la República por las negritudes, y está casada con el pesista argentino Lisandro Digiuni.

  4. jerry: jaaj que loco.. que alguien sea alto no tiene q ver con nada... propongo ver un poco de categorias pesadas.
    saludos

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.