Conociendo los JJ.OO: Pesas (II)

La pesista española María De La Puente

Las Competencias:

En las competencias las categorías están divididas por peso corporal y, obviamente, por sexo. La primer actividad que se realiza en la competencia es el pesaje, en el que por supuesto se determina el peso corporal de cada competidor mediante un adminículo de última tecnología denominado balanza. Bueh, la cuestión es que te pesan (?) y así se determina en qué categoría de peso estás. Existen 8 categorías de peso en hombres y 7 en mujeres. Son las siguientes:

Mujeres:
Hasta 48 kg.
Hasta 53 kg.
Hasta 58 kg.
Hasta 63 kg.

Hasta 69 kg.
Hasta 75 kg.
Más de 75 kg.

Hombres:
Hasta 56 kg.
Hasta 62 kg.
Hasta 69 kg.
Hasta 77 kg.
Hasta 85 kg.
Hasta 94 kg.
Hasta 105 kg.
Más de 105 kg.

Por reglamento, el pesaje finaliza una hora antes de iniciarse la competencia (aunque en las competencias locales esto a veces no se cumple, para perjuicio de los atletas). Tras ser pesado, hay que comunicarle al oficial de la Federación los kilos para los primeros intentos, tanto de arranque como de envión.

Las competencias se realizan en salones grandes, el lugar central lo ocupa el denominado tablado de competencia (1). A un costado del tablado se ubica la mesa de control, en la que está el anunciador oficial, (quien anuncia el atleta que debe realizar el intento siguiente y el peso que ha solicitado en la barra). Otro componente importante de la escenografía (?) son los jueces. Hay tres jueces, ubicados frente al tablado, y dispuestos de la siguiente manera: uno frente al atleta, uno a la izquierda y otro a la derecha. El juez del medio, el denominado juez central, es el principal. Es quien da la orden para bajar la barra al atleta y es el único que puede citarlo para llamarle la atención por alguna conducta antideportiva. En los demás aspectos, existe igualdad entre los jueces. Cada uno de ellos tiene dos interruptores, o a su defecto, dos banderitas. Uno de los interruptores enciende una luz blanca en el tablero (2); el otro, una lamparita roja. El juez enciende la luz blanca cuando el intento es válido, o la roja cuando lo considera nulo. Si un intento es válido o no se decide por mayoría simple de luces (siempre va a ser 3-0 o 2-1). Las banderitas están por si se corta la luz y el juego de luces no puede usarse.

En el salón existe una división, delimitada por un telón o un biombo. Detrás de esta hay algunos tablados usados para el calentamiento previo, cada uno equipado con un par de barras y un juego de discos. En ese lugar están los competidores antes de realizar sus intentos.

La competencia comienza siempre con el arranque. La barra es cargada de acuerdo al menor kilaje solicitado y va incrementando su peso de a un kilo por intento. Cuando todo está listo en el tablado el anunciador llama al atleta al tablado y empieza a correr el tiempo. Para cada intento corresponde un minuto de reloj, que se detiene cuando se despega la barra del piso. En algunos torneos hay un reloj en el tablero que indica, en cuenta regresiva, el tiempo restante. En aquellos clubes más carentes de recursos el anunciador oficial posee un cronómetro y avisa pertinentemente el tiempo que falta.

Cada pesista tiene tres intentos de arranque y tres intentos de envión. Una vez realizado satisfactoriamente un intento, debe elevarse el peso de la barra obligatoriamente. Si se trata del primer intento, el incremento debe ser por lo menos de dos kilos. La diferencia entre el tercer intento y un segundo intento bien logrado debe ser por lo menos de un kilo. Una vez solicitado un kilaje éste solamente puede aumentarse. Si el intento es nulo, el atleta tiene la opción de volver a intentarlo con el mismo peso o incrementarlo. Una vez finalizados todos los intentos de arranque, en un orden secuencial de peso de menor a mayor, se comienza con el envión. Al finalizarse este, se procede a premiar a los mejores atletas de la tanda.

En los torneos fiscalizados por la IWF se premia al mejor intento de arranque realizado, al mejor de envión y al mejor total. En los torneos organizados por el COI u otros organismos internacionales pero no abocados únicamente a la halterofilia solamente se premia al total.

El total, llamado en realidad Total Olímpico, se obtiene de la suma entre el mejor intento realizado de arranque y el mejor intento realizado de envión. Si en alguno de los ejercicios ningún intento fue válido, el atleta no obtiene el total olímpico y no puede recibir ningún premio. El total olímpico es de suma importancia. Es lo que se considera para, luego de cada torneo, analizar la progresión del atleta. Hay torneos en los que obviamente no puede competir cualquiera, como los Juegos, los Mundiales o los Nacionales. Esa es otra de las funciones del total. Existen marcas llamadas "marcas mínimas", que son los totales que hay que obtener para llegar a determinados torneos. Cada torneo importante tiene marcas mínimas por categoría y división (las divisiones son por edades: sub 15, sub 17, sub 20, mayores y veteranos). Las marcas mínimas se obtienen de un porcentaje del récord mundial vigente. Y, por supuesto, cuan más importante es el torneo en cuestión, mayor es la marca.

Glosario Pesas (II Parte):
(1): el Tablado es de madera o aglomerado y tiene una medida reglamentaria de 4 mts. x 4 mts.
(2): Un letrero ubicado a un costado del tablado, en el que por lo menos debe aparecer el número de intento, los kilos solicitados y las luces de fallo.

Vídeos:
- Hossein Reza Zadeh establece récord mundial y olímpico en Atenas '04 (ver)
- Humberto Selvetti, el único pesista argentino en obtener una medalla olímpica (ver)

- Arranque de la categoría hombres, +105
kg. en Atenas '04 (ver)
- Campeonato Europeo
de Halterofilia, con la chica de la foto de arriba (?) (ver)

Agradecimiento:
Agrupación Pesistas Argentinos que facilitó las fotos

# Conociendo los Juegos Olímpicos: [Pesas (I) (II) (III)]

Escrito por Tegin en jueves, mayo 29, 2008. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

3 comentarios for "Conociendo los JJ.OO: Pesas (II)"

  1. buen informe, lastima que el que lo hizo toma anabolicos y persigue rubios

  2. y es traidor como verón (?)

  3. cagada que el primero en comentar debutó con Toresani (?)

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.