Juegos Olímpicos Beijing 2008, La Previa (I)

- Mao te saludo con la derecha para disimular (?)

A partir de hoy, todos los martes, de acá hasta mediados de 2008 -salvo caso fortuito o fuerza mayor-, publicaremos diferentes artículos relacionados a los Juegos Olímpicos a disputarse en China entre el 8 y el 24 de agosto.
En los diferentes posts podrán encontrar información sobre los Juegos, imagenes de los lugares donde se disputarán las diferentes disciplinas, noticias de actualidad -Preolímpicos, por ejemplo- y todo aquello que pueda acercarnos, aunque sea un poco, al tan lejano país del arroz, el tenis de mesa y los supermercados baratos (?).

Para empezar con la previa de los JJOO '08, nada mejor que ir aclarando ciertos puntos. En primer lugar, vale la pena sacarnos una duda: ¿Por qué algunos le dicen Beijing y otros Pekín? ¿Son dos Juegos? ¿Allí las ciudades se multiplican como los niños?. La respuesta es más simple: Beijing es la manera en que se transcribe Pekín al usar letras del alfabeto latino para escribir el sonido de las palabras chinas. Dicho sistema se denomina Hanyu Pinyin.
El significado litera de Beijing es "Capital del Norte", en contraste con Nanjing -"Capital del Sur"-.
Por lo tanto, se puede decir de las dos maneras, aunque la República Popular China utiliza exclusivamente la forma "Beijing". Así que si quieren utilizar otra grafia les recomiendo que se atengan a las consecuencias del neo-comunismo.
Según un censo de 2003, la población total del municipio es de casi 15 millones de personas, aunque solo 7 millones y medio viven en la ciudad de Beijing, y se destacan el norte, noreste y el este del área urbana, donde hay zonas hiperpobladas.
Quienes tengan la posibilidad de ir a ver los Juegos -leáse algun Giordano que se encuentre aburrido- podrán visitar atraccciones turísticas como la ampliación de Badaling de la Gran Muralla China, El Palacio de Verano, La Ciudad Prohibida, La Plaza de Tian'anmen, Las Tumbas Ming, El Templo del Cielo, Las Ruinas del Antiguo Palacio de Verano, Gulou y El Museo del Hombre en Zhoukoudian -Patrimonio Mundial de la Humanidad-.

Para completar un poco esta primera entrega de los Juegos, y a modo de presentación de diversos temas, acá les dejamos algunos datos más sobre la ciudad, la fiebre de los Juegos y la locura climática de estos muchachos que horizontalizan la recepción visual:
  • Los JJOO comenzarán el 8/8/08 a las 8 de la noche. La relación milenaria entre chinos y números vuelve a mostrar una nueva faceta.
  • Ya hay 3.491 niños que se llaman Aoyun, que significa "Olimpiadas" en mandarín. Pero hay otros 4.000 pequeños que se llaman igual que las mascotas olímpicas: Huan Huan (1.063), Ying Ying (624), Ni Ni (642), Bei Bei (880) y Jing Jing (1.240). Si se juntan los primeros de estos nombres repetidos -Huan Ting Ni Bei Jing-, se forma una frase que en chino quiere decir "Bienvenidos a Beijing". [vía Abc.es]. El cabezatermismo es internacional.
  • Parece que en agosto predomina el clima lluvioso, pero las autoridades de la futura sede olímpica desean manipular el clima para que las gotas se alejen de los Juegos. Dicen que ya provocaron lluvia en otras ocasiones a base de cañonazos de yodura de plata, pero ahora intentarán hacer todo lo contrario. Datos meteorológicos de las últimas tres décadas indican que existe la posibilidad de que se produzcan precipitaciones durante las ceremonias inaugural y de clausura, pero sabemos que los chinitos todo lo pueden (?).
  • La web oficial está en chino, inglés y francés. Si desean visitar la versión gringa deben acceder a en.beijing2008.cn.
  • Si te preguntás que será de la vida de estos obsesionados orientales luego de los Juegos, quedate tranquilo. Entre el 6 y el 17 de septiembre se disputarán los Juegos Paraolímpicos. Ya si después se quieren matar en octubre será problema de ellos.

Escrito por San_Felipe en martes, noviembre 27, 2007. Etiquetas , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

2 comentarios for "Juegos Olímpicos Beijing 2008, La Previa (I)"

  1. Impresionante che el Pekín que no miramos. Como diría el Bambi, Una TOR-MEN-TA de conocimiento..

  2. la cagada es que todas las competencias nos tocan de madrugada... como el mundial 2002 o los juegos de sydney...

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.