Google Trends & Deporte

Para esta época del año es común ver análisis, balances o informes sobre los acontecimientos más importantes de la temporada. Y como para no perder la costumbre de la manada, me puse a probar la famosa herramienta de Google Labs denominada Google Trends, que permite analizar cuáles son los intereses de los usuarios de todo el mundo a lo largo del tiempo y ver cómo evolucionan los comportamientos sociales.
Mediante las gráficas de Google Trends se representa con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda particular -búsquedas deportivas, en nuestro caso- y también permite comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos -y como son afectados por diferentes eventos-. Una característica adicional es la posibilidad que brinda de mostrar noticias relacionadas con el término de búsqueda encima de la gráfica, mostrando cómo afectan los eventos a la popularidad.

La primera comparación realizada incluyó los datos, de 2004 a la fecha, de la Copa del Mundo de Fútbol, la Copa América de Fútbol y la Copa Mundial de Rugby. Sin ser un experto en gráficos se puede ver el gran impacto que se produce cuando la FIFA organiza su megaevento y cómo se vive la previa desde el sorteo de los grupos en adelante -ya a mediados de 2007 parece revivir la pasión con el comienzo de las Eliminatorias-. ¿Qué me causó sorpresa? La Copa América mantuvo un público fiel tanto en Perú '04 como en Venezuela '07, y el certamen organizado en esta última sede superó a la Copa Mundial de Rugby, tanto en búsquedas como en noticias.

La explosión mediática de Lionel Messi no se puede negar, y el gráfico lo demuestra claramente. Con diferentes picos de pronta popularidad -su gran partido frente a Chelsea en 2006 (a) o su gol frente al Getafe (d), son algunos ejemplos-, la figura del jugador argentino va creciendo temporada a temporada, a la par de goles, jugadas y grandes partidos.

Roger Federer y Rafael Nadal dominan el circuito ATP desde hace un buen tiempo para acá y son los principales animadores en cuanto torneo importante se juegue. En el ranking domina el suizo, pero en Google Trends sorpende el buen rendimiento de las búsquedas relacionadas al manacorí. Con una clara explosión en cada Roland Garros, logra los picos más altos del gráfico, aunque, como sucede en cada temporada, quien lleva la mayor regularidad es el nº1 del mundo.

Para cerrar con este primer análisis comparativo, nada mejor que estudiar los fenómenos climáticos, en tiempos de capa de ozono, calentamiento global, etc. Podrán decir que el chiste era fácil, que la comparación caía de maduro o que los gráficos podían desestimar cualquier hipótesis previa, pero no. La naturaleza es sabia (?) y no deja nada librado al azar: cuando sube el frio, baja el calor, y a la inversa. Más claro, andá a entrenar tiros libres.

Escrito por San_Felipe en martes, noviembre 20, 2007. Etiquetas , , , , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

5 comentarios for "Google Trends & Deporte"

  1. No sé si es una explicación válida o la esté cagando pero el hecho de que Nadal supere cada final de año a Federer podría ser porque Nadal significa Navidad en catalán.

    Salut!

  2. Anónimo 3:55 p.m.

    osea que Nadal ni siquiera en Google Trends supera a Roger.... jaja que hijito
    saludos
    www.showdelanoticia.com

  3. probá Maradona, solo es noticia cuando se esta por morir
    buenísimo...

  4. Anónimo 9:08 p.m.

    lo de riquelme y el calor...solo para romanticos (?).

    Saludos.

  5. Google Trends es una herramienta poderosisima y me alegro alguien la use :)

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.