Especiales: Copa América - Análisis de las listas

[Fede, corresponsal México.-] Con las listas ya publicadas realizamos un pequeño análisis estadístico de las mismas que pueden apreciar a continuación.
  • Los 264 jugadores convocados para disputar la Copa América representan a 142 equipos de cinco Confederaciones distintas (hay dos registrados "sin equipo"). El criterio utilizado para definir a qué equipo pertenece cada jugador es el de la página oficial de la Copa América, aunque en muchos casos ya se sabe cuál será su nuevo equipo a partir del torneo que viene (ej.: Adolfo Bautista de México pasó a Jaguares de Chiapas aunque figura en Guadalajara, Walter Vilchez de Perú pasó del Cruz Azul al Puebla de México, etc); y los países a los que pertenecen los equipos se definen por la liga en la que juegan (ej.: Toronto en la Liga de EE.UU. y Mónaco en la de Francia).
  • El equipo con más representantes en la Copa es el Inter de Italia con 8 jugadores (4 argentinos, 2 uruguayos, 1 brasilero y 1 colombiano), seguido por el Guadalajara (todos mexicanos), Caracas (todos venezolanos) y Colo-Colo (todos chilenos) con siete jugadores cada uno.
  • El equipo argentino con más representantes es el campeón de la Libertadores, Boca Juniors, con 6 jugadores (4 argentinos y 2 paraguayos), lo sigue el último campeón argentino, San Lorenzo, con 3 (1 argentino, 1 peruano y 1 paraguayo) y Newell´s Old Boys con 2 (ambos paraguayos).
  • La Liga con más jugadores en esta Copa será la mexicana con 33 jugadores (20 mexicanos, 5 paraguayos, 4 colombianos, 2 chilenos, 1 peruano y 1 uruguayo), seguida por la española con 23 jugadores y la argentina con 17 jugadores. Luego de Argentina se encolumnan Bolivia y EE.UU. (16), Perú y Chile (13) y Venezuela, Ecuador y Colombia (10). Las tres con menos representantes son la brasileña (8), la paraguaya (7) y la uruguaya (5).
  • El equipo con menos jugadores fuera de sus fronteras es también México, solo 2 juegan fuera de territorio azteca (1 en Grecia y 1 en España); en el lado opuesto se encuentra Brasil con 3 jugadores jugando en su tierra.
  • La Liga con mayor cantidad de jugadores sin que su Selección participe, después de la española, es la italiana y la alemana con 12, seguidas por la inglesa con 10, la portuguesa con 8 y la holandesa y la francesa con 7 cada una.
  • En el rubro "ligas exóticas, extrañas y/o bizarras" encontramos a las ligas de Chipre (2, ambos venezolanos), Ucrania (2, un brasileño y un peruano), Dinamarca (2, ambos estadounidenses), Noruega (1, venezolano), Qatar (1, ecuatoriano), Serbia (1, ecuatoriano), Suecia (1, estadounidense), Sudáfrica (1, venezolano) y Bulgaria (1, venezolano).
  • La única Confederación sin representación es la de Oceanía.
  • Existen cuatro casos de jugadores nacidos fuera del país al que estarán representando y tres de esos casos son argentinos: Matías Fernández en Chile, Jonathan Santana en Paraguay y Marcelo Elizaga en Ecuador. Los dos primeros optaron por la nacionalidad de sus padres con la diferencia de que Mati (?) siempre vivió en Chile, y Santana a Paraguay solo lo conocía de visita. Lo de Elizaga solo se explica por la tradicional falta de arqueros en Ecuador y por las ganas del karateca (?) de jugar en alguna selección. El cuarto caso es el de Benny Feilhaber, quien representa en EE.UU., a pesar de haber nacido en Brasil, tener padres austriacos y jugar en Alemania.
  • El archivo del análisis de las listas, para descargar acá.

Escrito por San_Felipe en lunes, junio 25, 2007. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

1 comentarios for "Especiales: Copa América - Análisis de las listas"

  1. El Adam 11:45 p.m.

    no hay nada mas bueno que los datos que no sirven para nada

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.