Catalunya is not Spain

[Puyol y Xavi sin bandera en sus medias, vía 20Minutos]

Escrito por San_Felipe en martes, junio 05, 2007. Etiquetas , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

10 comentarios for "Catalunya is not Spain"

  1. como reclamo es original, pero el símbolo máximo de pertenencia es la camiseta... y la defienden a muerte y con orgullo asi q no se q decir de su protesta...

  2. Hay varios jugadores que a pesar de matarse por la camiseta de un país, siempre reivindicaron su pertenencia a otro; un ejemplo de esto fueron Karambeu y Thuram en la seleccion francesa, que nunca cantaron su himno y en nota que le hacia hacian mencion a sus paises de origen (colonias francesas ambos): Nueva Caledonia y Guadalupe respectivamente.

    Obvio que el caso de España es diferente. existen casos como los de Puyol, Xavi, Mendieta, Echeverria y varios mas que jugaron siemrpe sin problemas y cada tanto reafirman su pertenencia a regiones autonomicas con inclinaciones independentissta como Catalunya y Euskadi.

    Otros casos son los de Oleguer y Del Horno (los mas recientes) que si bien jugaron para la seleccion española cada vez que pueden se declaran no españoles sino catalanes y vascos, en cada caso.

    Tanto Catalunya como Euskadi buscan desde hace uno años el reconocimiento oficial para sus selecciones deportivas el cual por ahora no le sufe otrogado en ninguna disciplina; su fundamento (mas alla de los politicos) es que a los integrantes del Reino Unido (estructura politica similar a la del Reino de España) les permiten competir individualmente tanto a Escocia como a Gales e Irlanda del Norte, salvo en los Juegos Olimpicos porque para el COI el pais es el Reino Unido y no 4 diferentes. Es mas que obvio que España se opone terminantemente a esta idea; de hacerse realidad, deportivamente desapereciria del mapa y politicamente seria una hecatombre.

    En el caso de Euskadi (nombre de los tres herrialdes que conforman el Pais Vasco Español) el problema se agrava por otros lados, habiendo jugadores que se niegan, inclusive, a jugar par ala selección autonomica alegando que no representa su patria; ya que se quedan fuera de la convocatoria los nacidos en Navarra (eterna discucion, y reinvindicado por los arbetzales como el cuarto herrialde de Euskal herria del Sur) y los nacidos en los tres herrialdes de Euskal herria del Norte que se encuentra dentro de territorio francés.

  3. Anónimo 10:49 p.m.

    algun español deberia dejar su opinion.
    Pienso que a los españoles les debe haber caido muy mal que estos jugadores "utilizen" a españa para cumplir sus objetivos personales(no seria lo mismo a la inversa ya que españa hay una sola, sin divisiones, para federacion española de futbol claro).Y pienso que ademas los catalanes no lo deben haber visto bien porque si realmente estan con la causa(asi se dira?) deberian jugarsela toda y no ir a la seleccion, digo si realmente creen que son independientes que hagan un sacrificio y no bayan a la selcecion... a lo kaka(?)

  4. Hace poco a los infantiles del Barsa (niños) en un torneo internacional NO LES DEJARON SALTAR AL TERRENO DE JUEGO sino hasta que acabase de sonar el himno español...Terrible como se utiliza la imagen de un club ("mais que un club") con intereses políticos.

    Sin ir más lejos, Oleguer no quiso ir a la selección española. Así le va a la selección española en los distintos torneos, NO SE SIENTE LA CAMISETA COMO POR EJEMPLO EN ARGENTINA, BRASIL, ITALIA y demás...

    Acá en España (vivo acá) la mentalidad es: primero el equipo del pueblo/ciudad, luego el barsa o el madrid, luego la selección (sin contar que cada comunidad es un mundo, todos nacionalistas pero no del país, sino de la comunidad: Galicia, País Vasco, Cataluña y demás)

    "Ser" de la selección española es prácticamente "ser facha" para el "español" (medio)

  5. Hola soy español.

    Pues la bandera de las medias se parece mas a la "Senyera" catalana que a la española.

    No creo que el español medio considere facha a ppoyar a la selección. Lo que pasa es que España es un pais muy raro para todo. Y lo digo yo que soy de aqui.

    En españa la seleccion pierde dos partidos y todo el mundo opina que hay que echar al seleccionador, al presidente de la federación y jubilar a la mitad de los jugadores. Eso si se ganan dos partidos seguidos y ya todo el mundo esta en que somos la leche y vamos a ser campeones sin correr y le vamos a meter 6 a brasil....

  6. Para mi algo es clarísimo. Si te convocan a la selección española y aceptas ir, dejá todo en la cancha, subite las medias y respetá el himno. Si realmente no sentis que sea tu selección, NO VAYAS(estás en todo tu derecho)
    Entiendo que muchos catalanes estén resentidos por todo lo que les hizo el grobierno de franco, pero lo de estos jugadores me parece una tremenda pelotudez. Así que queres jugar un mundial con españa? Bueno subite las medias y aunque sea respeta el himno LCDTM.
    Obviamente mi opinión no es autorizada porque no soy español, pero me daria por las pelotas que esto pase acá.

  7. ademarista 3:20 p.m.

    FDM hablas sin conocimiento de causa


    cuando ha dicho oleguer que no jugaria con españa? cuando? él ha dicho que se manifestará cuando le convoquen mientras se ha mantenido en una ambiguedad para llamar la atencion. el problema es que hay al menos 20 defensas mejores que él, y si un dia le convoca el viejo loco y no quiere ir, me parece perfecto y respetable, porque a nadie se le puede obligar

    el caso de del horno es una leyenda urbana, y sobre la seleccion vasca ya me dirás que tiene de vasco Urzaiz, Aranzubia o De Pedro a los que prácticamente se les obligaba a ir sino querian que les echaran del club

    y lo de mendieta? pero si es ya más valenciano que vasco que se ha pasado mas de la mitad de su vida en valencia que en bilbao

    y lo de las medias me parece una gilipollez porque tampoco las llevaba iker casillas... y respecto a Xavi siempre ha dicho que se dejara la vida por la roja......ya buscaré el enlace si hace falta


    y si que es verdad que el aficionado de aqui es antes de su club que de la seleccion

    preguntale a uno del valencia que prefiere si a españa campeona del mundo o al valencia campeon de europa

    y me parece bien que piense asi

  8. me encantaron las declaraciones de xavi sobre el tema: "Siempre me las pongo así, no es el primer partido, y eso es una tontería como una casa. Es buscarle tres pies al gato"

    gatos raros hay en españa eh

  9. Ademarista: voy a responderte punto por punto:

    * La declaraciones de Oleguer las lei en el sitio Rebelion.org. Las misma fueron levantadas tambien por un sitio que apoya la oficialidad de las selecciones autonomicas catalanas de todos los deportes ("endevant", algo asi). Si tengo tiempo te busco el link para que tu tambien puedas leerlo.
    Estoy completamente de acuerdo contigo: Oleguer es malo y hay 20 defensores mejores que el.

    * Del caso de Del Horno; yo nada mas puse lo que lei; de hecho escrito por periodistas y bloggers españoles: que Del Horno nunca demostro demasiadas ganas de jugar por la seleccion española. Lo escribi en este mismo blog en noviembre (post: jugadores argentinos naturalizados) y comentaron varios españoles y ninguno me acuso de no tener idea.

    * De la afirmacion de Del Horno como vasco, ver nota en Gara a comienzos del año pasado; y de Oleguer al margen de varias notas existe un manifiesto escrito por el jugador delcarandose en contra del Estatuto de Catalunya consensuado por el PSOE y CiU; y manifiestandose claramente por el voto al NO por no considerar este estatuto el status de Nacion para Catalunya.

    * De la seleccion vasca no se que dije que hicieras que te enojes asi. Yo mismo estoy diciendo que ni los propios jugadores vascos estan de acuerdo con algunos de los criterios que se utilizan para las convocatorias y tampoco con el nombre que se usa, Euskadi, porque segun los arbetzales representna solo tres herrialdes del sur. Y si es asi lo que tu cuentas respecto a los jugadores que nombraste, esta pesimo y tendrian que sancionar a los dirigentes, pero insisto no tengo idea a razon de que comentario mio surgio tu diatriba.

    * Lo de Mendieta solo fue un ejemplo de un vasco de nacimiento que defendio a muerte y mas que bien a la Furia. Lo de valenciano es una terrible boludez de tu parte; con ese criterio Crespo es mas milanes que argentino; y Messi mas catalan que rosarino. Podemos discutir lo que quieras el concepto de nacionalidad, que ya de por si es muy trillado ya que lo que define la nacionalidad de uno puede cmabiar con el tiempo; pero el ejemplo que tu pones sobre Mendieta no tiene nada que ver; por vivir fuera de tu region o país, no solo no te lo olvidas sino que tampoco autopmaticamente te conviertes en un "natural" del lugar donde estas (te hablo con conocimiento de causa despues de mas de cinco años de estar lejos de mi pais).

    * Respecto a lo de las medias, coincido contigo; es una boludez; pero el debate de fondo no lo es (por lo menos para mi) y me parece bueno que se pueda hablar/escribir/debatir en ambitos distintos a los tradicionales; porque no todo es un balon.

    Por utlimo respecto a que prefieren los hinchas, justamente no nos vengan a explicar ese sentimiento a los argentinos: que no solo preferimos que salga campeon nuestro equipo a la seleccion (en la gran mayoria; aunque luego salte un arlequin a pegarme) sino que en muchos casos preferimos ver perder a nuestro rival sin importar como salga nuestro equipo/seleccion.

    Ah, por ultimo tiene razon tu compatriota: en la foto la bandera que sale en la medias es mas aprecida a la catalana que a la española al fin y al cabo.

  10. Anónimo 9:07 a.m.

    ostia!!!!!!! lo de las medias era lo unico que podia aportar!!!! eso me pasa por leer todos los comentarios. pablo

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.