Entrevista "Fútbol, Periodismo y blogs" - Martí Perarnau

"Al fútbol argentino le iría mejor exportar sus jugadores con un punto menos de grandilocuencia. A los comisionistas, no, por supuesto"

Es miércoles y es día de entrevistas. En este caso la nota tiene un tinte internacional. El catalán Martí Perarnau es el elegido para ser el cuarto entrevistado de esta serie.
Martí se presenta como periodista, productor publicitario, Master en Administración de Empresas (MBA), Colaborador de radio (RAC 1) y prensa (El Periódico de Catalunya), periodista deportivo (Televisión Española, Mundo Diario, El Correo Catalán, Diari de Barcelona, El 9 Esportiu, Catalunya Ràdio y Ràdio 4*), colaborador en numerosas publicaciones, Director del Centro Principal de Prensa de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 y director de comunicación de Antena 3 TV. Además cuenta como un pasado deportivo: atleta olímpico en Moscú 1980,y campeón y recordman de España de salto de altura (2,21 metros) en todas las categorías. Una vida dedicada al deporte, al periodismo y ahora a los blogs, desde donde se disfruta de su vocabulario, sus conocimientos y el dominio de varios temas pocas veces tocados por el resto de la prensa.

Tu relación con los blogs va camino a cumplir dos años, ¿Cuál fue el motivo principal que te llevó a ingresar en esta nueva forma de hacer periodismo? ¿Creés que pueden ser el reemplazo de los medios tradicionales?

Después de trabajar muchos años en el periodismo profesional, lo abandoné en 1988 para ayudar en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona y a partir de ahí quedé desvinculado. Pero hará unos diez años, compañeros de Barcelona me animaron a colaborar en radio y prensa escrita. Y la eclosión de la blogosfera me animó a interpretar una nueva versión del periodismo: no profesional y totalmente independiente de cualquier interés mediático. Está resultando una aventura apasionante. Pero no creo que los blogs puedan reemplazar a los medios tradicionales. Si acaso, los complementan. ¿En qué sentido? En el de la independencia de criterios (no digo objetividad, sino independencia), el rechazo de los rumores tan habituales en la prensa deportiva, la manipulación programada y la modulación de las opiniones. Los blogueros te ponen cada día en tu sitio porque en muchas ocasiones saben tanto o más que tu. Antes, el periodista pontificaba sin que hubiese oportunidad de réplica. Ahora, desde los blogs puede y debe opinar, pero sabiendo que ya no posee la verdad divina.

Suponemos que leés habitualmente blogs, ¿Cuáles consideras de cabecera a la hora de hacer un repaso diario? ¿Leés blogs de nuestro país?

Leo muchos. Casi todos los que tengo linkados en el blog-roll, excepto en días de mucho trabajo en mi empresa, dedicada a la producción publicitaria. Obligatorios son Diarios de Fútbol, Notas de Fútbol, Planeta Axel y Footgol. Imprescindibles por sus contrastes Banyeres, Lluvia Blaugrana, Futbolitis, La Quinta del Buitre, Madridadas, Piterino, Notas Esféricas, Puente Aéreo... en fin, muchos. ¿Argentinos? Estoy muy atrasado en conocimiento del campeonato argentino y me he marcado el objetivo de aprender, así que he empezado a ver bastantes partidos. Conocer y aprender primero las bases del fútbol argentino. Hemos mirado demasiado a Europa...

¿Cuál es tu opinión sobre el periodismo deportivo español? ¿Tenés o tuviste algun referente en la profesión?

Desde que empecé en 1974 siempre ha habido una clara división entre los periodistas deportivos que trabajan en periódicos generalistas y los que lo hacen en periódicos (o radios) exclusivamente deportivos. Han transcurrido más de treinta años y la diferencia se mantiene. El nivel de lo que se escribe en las secciones deportivas de “El País”, “El Mundo”, “El Periódico”, “ABC” o “La Vanguardia” es muy alto. En la prensa puramente deportiva, sin embargo, priman intereses empresariales y se ha reciclado como periodistas a demasiados fanáticos de la grada. ¿Referentes? Sí, grandes maestros que he tenido: Alex Botines, Alfonso Soteras, Joaquim Mª Puyal, Juanjo Castillo.

¿Conocés algo del periodismo deportivo argentino (gráfico, televisivo, radial)? ¿Algún comentario al respecto?

Muy poco. Mi retina aún conserva las portadas de “El Gráfico” de hace treinta o cuarenta años que compraba mi padre, no sé muy bien dónde ni porqué. Era otro fútbol, otro siglo. Ahora, tras muchos años de observar sólo lo que ocurría en el fútbol europeo, estoy girando la vista hacia vuestro país.

Con solo ver tu curriculum se ve que sos un catalán con todas las letras, pero ¿dentro de que postura te sentís más a gusto: pro-Barça o anti-Madrid? (por ello de la dicotomía que existe y existirá siempre)

Totalmente pro-Barça y cero absoluto anti-Madrid. No soy anti-nadie. Vivo en Madrid y estoy encantado en esta capital y considero al Real Madrid uno de los mayores y mejores clubes mundiales de la historia. Le respeto profundamente y, además, considero que ser anti-algo no refuerza para nada tus sentimientos, colores o ilusiones.

Adentrandonos en lo futbolistico: ¿Cuáles son para vos los motivos de este lustro casi nefasto del Real Madrid y el crecimiento superlativo del Barça?

El pecado de todos los triunfadores, de todos los imperios, de cuantos llegan a la cima: dormirse en los laureles. La soberbia, el engreimiento, la falta de renovación a partir del éxito. El deporte, y la vida, es lucha constante por mejorar. El Madrid galáctico creyó que nadie podría batirle y cometió errores graves: despidió a Makelele, el jugador que daba equilibrio; a Del Bosque, el entrenador que gestionaba los egos; fichó sin sentido jugadores que no necesitaba; se desprendió de otros que eran esenciales... La soberbia entró en el vestuario y lo destrozó. Aún lo están pagando.
El Barça triunfador surgió de la miseria futbolística, del hambre y la desesperación tras años de fracasos continuados. Sin urgencias, porque ya no había más cosas que perder, edificó una estructura sensata y equilibrada que le llevó al éxito. Y cuando llegó arriba del todo cometió los mismos errores de todos los triunfadores, etc, etc...

¿Qué llega del futbol argentino a España? ¿Te parece que inflan demasiado a nuestros jugadores o realmente tienen la calidad pero les cuesta adaptarse?

Llegan muchos mensajes repetidos: el nuevo Maradona, el nuevo crack, el nuevo fenómeno... Sí, verdaderamente creo que se les infla demasiado y demasiado pronto. No es un problema de calidad porque el jugador argentino la tiene y muy elevada, pero se le infla tanto, se elevan tanto las expectativas, que casi siempre acaba decepcionando. Porque la adaptación jamás es fácil, pero especialmente porque se hincharon demasiado las expectativas. Al fútbol argentino le iría mejor exportar sus jugadores con un punto menos de grandilocuencia. A los comisionistas, no, por supuesto.

¿Qué jugador argentino creés que está en mejor forma en la actualidad, entre los que juegan en la Liga Española?

En este preciso instante, Messi acapara todos los focos por sus tres goles ante el Madrid y el tanto al Recreativo más su espléndido porvenir. Pero la temporada española tiene cuatro nombres que destacan poderosamente: Pato Abbondanzieri, Fabián Ayala, Diego Milito y Ezequiel Garay.

¿Los problemas de la Selección española son futbolísticos o psicologicos? ¿Hay solución para cumplir con la expectativa que se crea previamente desde todos los medios?

Creo que son futbolísticos. España tiene grandes guardametas, excelentes defensas y buenos centrocampistas. Pocos delanteros de talla y prácticamente ningún jugador decisivo. No sólo ahora, sino en toda su historia. Magníficos jugadores de complemento, pero ningún líder al que agarrarse en los momentos clave. A partir de ahí, la prensa ha inflado siempre las expectativas y eso genera una tensión psicológica irresistible. Es el mito de Sísifo transplantado al fútbol: España siempre remonta la pendiente arrastrando la piedra hasta cerca de la cumbre, donde vuelve a caer.

Para finalizar, sabemos que sos un gran conocedor de los entrenamientos físicos, explicando ciclos, planificaciones, etc. ¿Sos un apasionado del tema desde tu época de deportista o te surgió el interés tiempo después por curiosidad y aprendizaje? ¿Por qué creés que la mayoría de los periodistas no tratan estos temas o no los valoran?

Me fui apasionando en el tema a medida precisamente cuando abandoné el periodismo profesional. Como apuntas, los medios no hablan de ello. Pienso que por desconocimiento profundo, que no intentan compensar preguntando a los protagonistas. Y es un campo inmenso de conocimiento por descubrir y explicar. El 60% de lo que ocurre en un partido tiene relación directa con el entrenamiento realizado durante los meses precedentes.

# Archivo de entrevistas: [21-Feb: Juan Pablo Varsky] [28-Feb: Marcelo Gantman] [07-Mar: Ariel Tiferes]

Escrito por San_Felipe en miércoles, marzo 21, 2007. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

8 comentarios for "Entrevista "Fútbol, Periodismo y blogs" - Martí Perarnau"

  1. Estupenda la entrevista.

    Marti Perarnau es un crack, escribe como nadie. Ojala tuvieramos gente que escribe asi en nuestro periodismo deportivo.

  2. Excelente entrevista, Sanfe. Felicitaciones

  3. grueso.

  4. Excelente entrevista.
    Saludos.

  5. Lo leo siempre ese blog. Esta bueno, la tiene re clara. Diria que es lo mas parecido a Varsky en cuanto a nivel y onda con la gente.

    Igual no comento nunca en ese blog porque los hinchas de Barcelona son muy rompepelotas, nada les vieen bien.

  6. muy buen reportaje.
    si estas interesado en hacer algun reportaje a alguien de israel, me avisas y te lo consigo, o lo hago yo y te lo paso

  7. perarnau tiene muy buen estilo de escribir, es el santiago segurola de los blogs

    está casado con loles vives, que fue una atleta de 100 metros lisos
    http://lolesvives.blogspot.com/

  8. Otra cosa, en ese blog abusan de la palabra "vendehumo"...

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.