El sueño de Nazarbayev



Diciembre de 1991. El 21 de ese mes los representantes de todas las repúblicas soviéticas firmaron en Alma-Ata, ciudad más poblada de Kazajistán, un Protocolo en el que confirmaron el desmantelamiento de la Unión Soviética. El 25, en plena Navidad, Mijaíl Gorbachov renunció a su puesto como Presidente de la URSS. El 16 el pueblo kazajo declaró su independencia. Un nombre se destacaba entre los héroes de la revolución: Nursultan Nazarbayev

Nazarbayev llegó al poder en 1989 como Jefe Principal del Partido Comunista y fue elegido por el pueblo como máximo mandatario en 1991. Patriarca kazajo desde la independencia, fue reelegido por ocho años más en abril de éste año con el 95.54% de los votos (el 90% del padrón participó de los comicios). El experimentado político de 71 años es también el Jefe de Estado y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. 

Política y deporte usualmente construyen estrechos vínculos entre sí. El Presidente kazajo es un claro caso de ello. En 2008 Nazarbayev fue parte del relevo mundial de la Antorcha Olímpica de los Juegos Olímpicos de Beijing. Amante del tenis, su plan económico basado principalmente en las cuantiosas reservas de hidrocarburo y uranio,  también repercutió en el desarrollo del deporte blanco en su país.  El objetivo de "Papa", como lo apodan sus colegas, es situar a Kazajistán dentro de los cincuenta Estados más desarrollados del Mundo antes de 2015. Una misión similar trazó sobre su máxima pasión: ubicar a su país en los primeros planos del tenis mundial.


Nursultan Nazarbayev, Presidente de Kazajistán

El plan fue sencillo: fomentar el deporte construyendo más de doscientas canchas a lo largo de todo el país (el noveno más extenso del Mundo) y, a base de una chequera respaldada por los yacimientos petrolíferos y gasoductos, contratar jugadores rusos que no tenían lugar bajo su bandera. Tenistas que por plata representan a otra nación por un determinado tiempo, el cual está claramente estipulado en un contrato. El socio de Nazarbayev es Bolat Utemuratov, máxima autoridad de la Federación de tenis. Gabriel Markus, argentino que actualmente entrena a Evgeny Korolev, explicó la importancia de Utemuratov a nivel no solo local, sino también mundial, en una entrevista a La Nación: "Es un hombre muy poderoso que trabajó en el gobierno ruso y es asesor económico de su gobierno y también lo fue de Putin, por ejemplo. Hoy hace negocios con el gobierno y sus empresas se relacionan con presidentes de los Estados Unidos y del resto del mundo. El tenis es como un hobby para él". En la interesante nota también da su pronóstico y deja sus sensaciones sobre la serie. 

Kazajistán compitió por primera vez en la Copa Davis en 1995. En 2011 debutó en el Grupo Mundial. Después de muchos años de ostracismo en los Grupos 3 y 2, accedió por primera vez al uno en 2007. En 2010 dejó en el camino a Corea (5-0) en semifinales y a China en la final (4-1). En el repechaje enfrentó a Suiza, que sin Roger Federer pero con Stanislas Wawrinka, fue vapuleada por 5-0 y sufrió el inesperado descenso.  

El destino quiso que el estreno kazajo en el Grupo Mundial fuera en Ostrava frente a la poderosa República Checa, semifinalista en 2010 y finalista en 2009. Aquella serie fue, hasta el momento, la prueba más cabal del éxito de la ambiciosa inversión económica que los dirigentes realizaron para desarrollar el tenis nacional. Sin Radek Stepanek y con un Tomas Berdych diezmado, los kazajos aprovecharon la oportunidad para darle el golpe de gracia a los checos y sorprender al mundo del tenis.

Los cuatro convocados para enfrentar a la Argentina, los mismos que vencieron a los checos, nacieron en Rusia. Andrey Golubev en Volzhskij, Mikhail Kukushkin en Volgograd, Yuriy Schukin en Kislovodsk y Evgeny Korolev en Moscú. Kukushkin, 67° del mundo, es el único que reside en Kazajistán. Golubev, 45° en el ranking de la ATP, es la raqueta número uno del equipo capitaneado por Yegor Shaldunov, quien si es kazajo. Hace diez años entrena en Italia y sus intenciones son claras: una vez que finalice su contrato con la Federación intentará representar a la bandera italiana. Él será el encargado de abrir la serie el jueves por la mañana frente a Juan Mónaco. Kukushkin enfrentará a Juan Martín del Potro en el segundo turno. Korolev (246°) y Schukin (142°) conformarán la pareja de dobles salvo algún cambio de último momento frente a Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank. 

Los jugadores kazajos no ostentan buenos antecedentes inmediatos: Golubev, la estrella del equipo, viene de perder en primera ronda en Wimbledon y también fue eliminado en la primera de Roland Garros. Su record en este 2011 es nefasto: tan solo cuatro victorias y 18 derrotas. Kukushkin no tiene un presente mucho mejor: 6-13 es su balance anual y viene de ser despachado rápidamente por Roger Federer en el último Grand Slam.

Argentina y Kazajistán, desde su independencia, nunca se cruzaron en Copa Davis. El antecedente inmediato entre ambas naciones se dio en la última Copa del Mundo por equipos. En el Grupo Rojo del Round Robin, los albicelestes vencieron por un claro 3-0. Mónaco le ganó en dos sets a Golubev, Chela en dos a Kukushkin y Máximo González junto a Pico también en dos frente a los dos singlistas que jugaron juntos el dobles. Todos los partidos fueron en polvo de ladrillo, la misma superficie que cubre el Parque Roca y que el equipo capitaneado por Tito Vázquez eligió para recibir a los kazajos. 

Kazajistán intentará seguir sorprendiendo, como lo hizo frente a Suiza y frente a República Checa. Aunque los antecedentes inmediatos sean negativos, la Copa Davis es un certamen especial en donde muchos jugadores demuestran su estírpe copera y mejoran notablemente su rendimiento. Sea cual sea el final de la serie en Buenos Aires, el sueño de Nazarbayev empezó a materializarse. 

Escrito por Matías Baldo en miércoles, julio 06, 2011. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

0 comentarios for "El sueño de Nazarbayev"

    ¡Dejá tu comentario!

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.