Copa América 2011 - Día 2: Abstinencia de Gio

 
Colombia venció a Costa Rica en su debut en la Copa América. Adrián Ramos, el jugador más desequilibrante en su primera presentación, fue el autor del gol. Pese a la victoria, el conjunto dirigido por Hernán Darío Gómez sembró más dudas que certezas. Con destacadas individualidades en su plantel, la Selección cafetera sufre el mismo síndrome que aqueja a la Argentina: una notable falencia en la creación.

Giovanni Moreno, el talentoso enlace de Racing, era el principal encargado de cumplir esa tarea. El 15 de febrero, tras el debut de la Academia en el Clausura frente a All Boys, se confirmó la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda del habilidoso enganche. La lesión fue un durísimo golpe para el conjunto argentino y para la Selección Colombia. Gio no solo era el distinto en la estructura del Bolillo. También era el nexo entre el mediocampo y los delanteros, el encargado de abastecer a los puntas y de distribuir el fútbol en su Selección.

Asimilada la pésima noticia, los fanáticos comenzaron a suplicarle al DT la presencia de un jugador de características similares, alguien que pudiera ponerle un freno a tanta verticalidad, que pudiera poner la pelota bajo su suela, pensar, hacer jugar a sus compañeros y exprimir al máximo la posesión de la pelota.  Otro Giovanni era el hombre por el que los hinchas rogaban. Hernández, ex Colón, había tenido una estupenda actuación en el Junior de su país y todos los cañones apuntaban a él como el reemplazante del lesionado crack. Pero Gómez decidió hacer caso omiso al pedido popular y  prescindió de su capacidad y su clarividencia futbolística.

La victoria en el debut copero dejó en el plantel colombiano la alegría por la misión cumplica pero también sembró las dudas por un rendimiento lejos de lo imaginado. Colombia mantuvo durante los noventa minutos una clarísima superioridad en cuanto a la tenencia de la pelota pero produjo muy poco en relación a su casi eterna posesión. Sin ideas, sin inteligencia ni criterio, quedó encasillado siempre en un mismo libreto para generar peligro en el arco rival: disparos desde media distancia o centros en busca de Radamel Falcao. Redundó en su método y chocó una y otra vez contra la defensa costarricense que, lejos de ser virtuosa y sólida, vio facilitada su faena por los nulos recursos ofensivos de un equipo demasiado estático, previsible y lento.

Sin Moreno ni Hernández, Colombia careció de un conductor que pudiera aportarle claridad en tres cuartos de cancha. Solo Freddy Guarín, muy a cuentagotas, pudo convertirse en el creativo colombiano. Nombres propios sobran para que la Selección cafetera cumpla un gran papel en la Copa América, pero es menester para ello que el Bolillo Gómez solucione la principal falencia de su equipo: la creación.
 
Costa Rica cumplió y dejó buenas sensaciones de cara al futuro

El jóven equipo dirigido por Ricardo La Volpe cumplió en su presentación copera. Lejos de ser el desastre que algunos preveían, los Ticos tuvieron un auspicioso debut no para el futuro inmediato, sino para apostar a la continuidad del proyecto. Si bien fue un equipo limitado (aún más después de la expulsión que sufrieron a los treinta minutos), demostró orden, prolijidad, criterio y buen manejo. Leonel Moreira, su arquero, fue su figura. Rápido de reflejos, evitó en más de una oportunidad el gol colombiano desviando disparos desde media distancia. Heiner Mora, con la seis en la espalda, fue otro de los destacados en los Ticos. Irreverente, se animó a proyectarse y romper con el respeto eterno de los costarricenses para con los colombianos.

Escrito por Matías Baldo en domingo, julio 03, 2011. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

1 comentarios for "Copa América 2011 - Día 2: Abstinencia de Gio"

  1. Wallace 6:50 PM

    Hola, a propósito de la Copa América, les dejo aquí una invitación a participar de la encuesta "Quien gana la Copa América"? que estará vigente hasta finalizar la competencia.
    Además, se podrá disfrutar de un ciclo de cine dedicado al fútbol: muy buenos cortometrajes que reflejan diferentes miradas de la pasión futbolera.

    Quedan todos invitados, y que gane el mejor!

    Muchas gracias

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.