Maradona en Asia: Conociendo al Al Wasl


Emiratos Árabes Unidos, destino exótico en el mundo futbolístico, albergará la leyenda viviente que es Diego Armando Maradona por los próximos dos años. No tendrán el gusto de disfrutar de sus gambetas ni de su talento ya que el Diego DT es el que dirigirá al Al Wasl Sports Club de Dubai, uno de los siete emiratos que conforman el país asiático.  

Fundando en 1960, el Al Wasl fue galardonado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el mejor club del Siglo XX de su país. Tiene dos apodos: Los Chitas y El Emperador. Fue siete veces campeón de la Etisalat Pro-League (1982, 83, 85, 88, 92, 97 y 2007) y es el segundo máximo ganador detrás del Al-Ain, equipo dueño del pase de José Sand (hoy a préstamo en Deportivo La Coruña), que conquistó nueve campeonatos. Dos Copas Presidente, una Copa Federación y una Copa del Golfo tambiën descansan en las vitrinas del conjunto que dirigirá Maradona a partir de junio.

En la actual edición de la liga local marcha cuarto con 27 puntos, puesto que lo clasifica a la fase previa de la AFC Champions League, el torneo más prestigioso del continente asiático. En las últimas cuatro fechas se definirá su futuro: el Al Shabab (con un partido menos) se ubica tercero con 28 unidades, y pasa directo a la fase de grupos. Sin embargo los Chitas también podrían quedarse afuera de todo porque el Al Wahda, que suma 23 puntos (también debe un encuentro), acecha su posición de privilegio. El Al Jazira goleó por cuatro a cero al Al Wasl el último lunes y se consagró campeón invicto, el primer título en su historia. Las cifras de su magnífica campaña: catorce partidos ganados y cuatro empatados con 51 goles a favor y tan solo 16 en contra.

Francisco Yeste es la gran figura del equipo dubaití. El histórico delantero del Athletic Bilbao marcó diez tantos en la Liga y trece entre todas las competiciones de esta temporada (el Al Wasl alcanzó las semifinales de la Copa Presidente y de la Copa Federación). El brasilero Alexandre Oliveira (siete tantos) es el otro extranjero de la plantilla y a partir de junio se sumará Edson Puch, un atacante desequilibrante que juega en la Universidad de Chile y tiene 24 años. ¿Se sumarán más sudamericanos a la aventura asiática del mejor jugador de la historia? 

La diez del equipo del Diez tiene dueño, aunque los rumores indican que en la próxima temporada cambiará de camiseta. Khaled Darwish tiene estampada a fuego la número diez y además es el capitán del Al Wasl. Al mediocampista emiratí lo apodan Khalidona por su talento y su habilidad, un homenaje a la magia de Maradona. 

Una liga en crecimiento

El arribo de Diego Maradona al fútbol emiratí es un eslabón más del crecimiento de una liga nueva que tuvo su primer certamen en 1973. En los últimos años arribaron al Golfo Pérsico numerosas figuras: los brasileros Ricardo Oliveira (actualmente en el Al Jazira/ex Valencia y Milan), Fernando Baiano (Al-Wahda/Wolfsburgo, Málaga) y Léo Lima (Al-Nasr/Porto), el ecuatoriano Carlos Tenorio (Al-Nasr/Liga de Quito) y el chileno Carlos Villanueva (Al Shabab/Audax-Blackburn). Matías Emilio Delgado es el único argentino que actualmente juega en Emiratos Árabes. El ex Argentinos y Chacarita, quien también pasó por el fútbol turco, viste la camiseta del campeón Al Jazira. 

Escrito por Matías Baldo en miércoles, mayo 18, 2011. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

0 comentarios for "Maradona en Asia: Conociendo al Al Wasl"

    ¡Dejá tu comentario!

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.