F1 - Temporada 2011: Gran Premio de Australia


Después de un parate más largo de lo habitual por la suspensión del Gran Premio de Bahrein, los motores de la Fórmula 1 volvieron a rugir en el circuíto Albert Park de Melbourne. Australia fue el punto de partida de la 62º temporada de la categoría más importante del automovilismo mundial. Lo mejor y lo peor de la primera carrera del año, a continuación.

Sebastian Vettel

La hegemonía de Sebastian Vettel, campeón la temporada pasada, se extendió en el primer Gran Premio de la edición 2011. El Niño Maravilla volvió a volar con su Red Bull, un monoposto perfectamente pergeniado por el genio aerodinámico Adrian Newey. El piloto alemán se quedó con la pole position el sábado y el domingo ganó la carrera de punta a punta sin cometer ni un solo error soportando a la perfección la presión, por momentos asfixiante, de Lewis Hamilton. Fue subcampeón en 2009 detrás de un imparable Jenson Button a bordo de su debutante Brawn GP. En 2010 logró el título y se sacó la presión ejercía sobre él ser ponderado como el heredero de Michael Schumacher. Dentro de la pista se mueve como un veterano pese a sus incipientes 24 años.

Vitaly Petrov

El joven piloto ruso confirmó en la primera carrera del año las muy buenas sensaciones que había dejado a cuentagotas el año pasado en su debut en la máxima categoría del automovilismo mundial. En Australia partió sexto y con una impresionante largada se ubicó rapidamente tercero, puesto que defendió al límite rememorando la guerra que tuvo con Fernando Alonso en el Gran Premio de Abu Dhabi a fines de 2010. Una vez más demostró su inteligencia para aprovechar todas las oportunidades de sobrepaso y su fina conducción para soportar los embates del bicampeón del Mundo. Hizo historia al ser el primer ruso en alcanzar un podio en la Fórmula 1.

Sergio Pérez

Suntuosa la actuación del mexicano en su debut en la Fórmula 1. Demostró conducta y fidelidad para apegarse al ambicioso y riesgoso plan de carrera que ideó su escudería. Con un cuidado extremo de los polémicos neumáticos Pirelli, Checo sacó a relucir su talento innato para ganar seis puestos y terminar en séptimo lugar en una carrera en la que solo pasó una vez por boxes. Su alegría no pudo ser completa: los dos Sauber fueron descalificados y perdió los seis puntos que había cosechado.

Fernando Alonso

Después de una largada tétrica en la que quedó relegado hasta el undécimo puesto, se recuperó y fue escalando posiciones hasta culminar en la cuarta colocación detrás de Vettel, Hamilton y Petrov, su karma en las últimas carreras. El español bicampeón del Mundo quiere volver a ser protagonista con Ferrari, un equipo que perdió terreno en los últimos años y hoy está un paso por detrás de los Red Bull y de los McLaren.

Hispania Racing

Después de una larga pretemporada la escudería española no pudo participar del primer Gran Premio del año por la regla del 107% que había sido desechada en 2002 y que se volvió a aplicar en la presente temporada para evitar que monoplazas lentos no perjudiquen ni causen situaciones peligrosas durante la carrera. Tanto Vitantonio Liuzzi (1:32.978) como Narain Karthikeyan (1:34.293) superaron en la clasificación el tiempo límite de 1:31.266 que era el 107% del 1:23.529 que impostó como record el poleman Sebastian Vettel. 
  
Los debutantes

No fue un buen fin de semana para los cuatro pilotos que vivieron su primer experiencia en la Fórmula 1. Pérez tuvo una excelente actuación, pero su gran fin de semana se vio arruinado por la descalificación que sufrieron ambos Sauber. Paul Di Resta, beneficiado por la exclusión de la escudería suiza, culminó en la décima colocación y sumó un punto. El bélga Jérôme d'Ambrosio se limitó a correr, sin arriesgar ni intentar sobrepaso alguno y culminó 14º, último entre los pilotos que completaron las 58 vueltas del Albert Park de Melbourne. El venezolano Pastor Maldonado sufrió un inconveniente con la transmisión de su Williams en el decimoquinto giro

Mercedes GP

Después de una clasificación relativamente positiva (Michael Schumacher terminó undécimo y Nico Rosberg séptimo), la carrera fue un calvario para el equipo alemán. Ambos pilotos tuvieron que retirarse después de sendos choques que imposibilitaron su continuidad dentro de la pista: el séptuple campeón del Mundo chocó en la primera curva del circuíto y tuvo que abandonar en la decimonovena vuelta. Rosberg, que marchaba octavo, fue colisionado por Rubens Barrichello y también debió retirarse.



Sauber

Sus técnicos plantearon una estrategia perfecta y sus pilotos, Pérez y Kamui Kobayashi, tuvieron una majestuosa actuación dentro de la pista. Pero en análisis posteriores que la FIA hizo sobre ambos Sauber C30 descubrió irregularidades reglamentarias en el alerón trasero, por lo que decidió descalificar a los dos pilotos, que habían terminado en séptima y octava colocación respectivamente.

Escrito por Matías Baldo en lunes, marzo 28, 2011. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

0 comentarios for "F1 - Temporada 2011: Gran Premio de Australia"

    ¡Dejá tu comentario!

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.