Lamas, el encargado de llevar a cabo el recambio general

 

Julio Lamas fue designado por la Confederación Argentina de Básquetbol (C.A.B.B) como nuevo entrenador de la Selección Argentina, en reemplazo de Sergio Hernández. Su contrato será hasta el Mundial de España 2014, con la posibilidad de extenderlo por dos años más. Lamas, quien ya pasó por la conducción del combinado nacional entre 1997 y 1999, deberá repetir aquél proceso que llevó a cabo en su primera etapa: el necesario recambio generacional que se dará tras la salida de los actuales integrantes de la Generación Dorada. 

Justamente él fue quien empezó a gestar el mejor conjunto colectivo de la historia del deporte argentino. Fue quien decidió empezar el recambio generacional a fines del siglo XX, cuando incluyó a Emanuel Ginóbili (por ese entonces de tan solo 21 años) en la lista del plantel de Grecia 1998 (también convocó a Pepe Sánchez). A partir de allí comenzó el proceso que despidió de la Selección albiceleste a Marcelo Milanesio y Héctor Campana'(quien quedó afuera de Grecia), los referentes del básquet argentino antes de la aparición de Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Pepe Sánchez,  Alejandro Montecchia y Carlos Delfino. Ahora deberá llevar a cabo un proceso similar y, aún, más complejo. Las expectativas son otras, después de una década de gloria y abundancia de medallas. 

Su primer gran desafio será en el Preolímpico de Mar del Plata 2011, en donde la Selección Argentina tendrá que lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, posiblemente la última función de Manu Ginóbili con la camiseta albiceleste. En el certamen clasificatorio que se disputará en la ciudad bonaerense seguramente empezarán a aparecer jugadores que tendrán que irse formando lentamente para tener una participación fundamental a partir de 2014.

"Ésta generación es extraordinaria. Después de una selección así es difícil que vuelva a aparecer otra exactamente igual. Por algo es de oro, por algo es distinta, la mejor que hemos tenido. Lo mejor que nos puede pasar del 2012 hasta el 2014 es tratar que Pablo Prigioni, Scola, Delfino y Nocioni sigan en el equipo, y le transmitan el mensaje a los jugadores que van a ir apareciendo" afirmó Lamas hace unos meses, en la previa al Mundial de Básquet de Turquía. 

Lamas seguramente irá integrando a los nuevos valores ("Esperamos por la aparición de Juan Fernández y otros proyectos de jugadores de 17 y 18 años que hay en el juego interior para reemplazar a Fabricio Oberto") con los más experimentados, para que el recambio no sea tan notorio.

En su primer ciclo como entrenador albiceleste terminó octavo en el Mundial de Gracia 1998. Sus resultados, comparados a los que luego tuvieron Rubén Magnano y Sergio Hernández, fueron mínimos. Pero su gran aporte a esta gloriosa generación fue la de haber sido quien comenzó a gestar todo, quien le dio el puntapié inicial una década de gloria y medallas. Ahora vuelve a la Selección, una espina que tenía clavada desde 1999 cuando decidió irse al Tau Cerámica y abandonó su puesto como entrenador albiceleste. Su tarea será aún más complicada que la que llevó a cabo cuando las expectativas eran pocas y el básquet no era un deporte tan popular como lo es ahora. Sin dudas está capacitado para llevarlo a cabo por sus cualidades, además de contar con el apoyo de los jugadores y dirigentes del básquet nacional. Si ya lo hizo una vez...

Matías Baldo es estudiante de periodismo y de abogacía. Escribió en los reconocidos blogs argentinos ValeChumbar (www.valechumbar.com) y Muy Boca (www.muyboca.com.ar). Sus colaboraciones en TicEspor.com se iniciaron con la cobertura del Mundial de básquet Turquía 2010 y la serie semifinal de la Copa Davis 2010 entre la Argentina y Francia. Su twitter: @matiasbaldo.

Escrito por Matías Baldo en viernes, diciembre 17, 2010. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

1 comentarios for "Lamas, el encargado de llevar a cabo el recambio general"

  1. El Fantasma de la Duda 5:26 PM

    Sin dudas un recambio mucho más difícil de llevar adelante que el anterior. Es otra cosa cuando venís de ganar tanto. Ojalá le vaya muy bien.

    Después de haber visto lo que hizo Manu las últimas dos noches, qué triste es pensar que le queda un solo torneo en la selección.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.