Barcelona, Qatar y un sponsoreo que quiebra 111 años de historia


[Por Mariano Vidal / Especial para TicEspor.com] BARCELONA.- Después de algunos días de rumores cruzados y tras el anuncio oficial del viernes, finalmente el FC Barcelona firmó un acuerdo de patrocinio para venderle el espacio de su camiseta a la Qatar Foundation, una sociedad sin fines de lucro encabezada por el Jefe de Estado del emirato, por la cifra record de 30 millones de euros al año, acabando así una política histórica del club de no llevar publicidad en la camiseta que se mantuvo durante sus 111 años de historia.

“Aquí se empieza a acabar aquello de més que un club, creo que esto le abrirá la puerta a que el día de mañana cambie otra cosa o se venda otro espacio y se pierdan los valores que representa esta institución”. La opinión es de Richard, un simpatizante culé que durante el último partido ante la Real Sociedad se manifestó en la platea del Camp Nou que esta detrás del banco de Guardiola, enfrente del palco oficial, con una pancarta que pedía “Catar vinos, No Qatar Barcelona” y que arrancó las sonrisas de algunos directivos, pero la indiferencia total de Sandro Rosell, presidente del Club y principal impulsor del sponsoreo.
Rosell asumió a mediados de este año luego de una campaña electoral en la cual denunció el incremento desmedido de la deuda del Barca, la cual estimaba en 500 millones de euros (1). Tan errado no estaba. Según informa el diario catalán Sport, el pasivo total es de 420 millones de euros, una realidad que causó bastante revuelo en la institución y que llevó a que se le inicie un sumario administrativo al presidente saliente, Joan Laporta, por haber aumentado el déficit en sus siete años de gestión. Incluso la campaña histórica que están realizando Messi y compañía se convierte en una presión para la dirigencia, como en el caso de Dani Alves, que ya pidió un aumento de prima para renegociar su contrato considerando tiene mejores ofertas de la Premier League. Preocupa que la imagen de un club con problemas financieros atraiga a los buitres de otros equipos a tentar a las joyas del equipo.

En agosto, Rosell comenzó a entablar contactos con la Qatar Foundation para sondear la posibilidad de un acuerdo, sabiendo el interés de esta sociedad de entrar en el negocio del fútbol de la mano (o el pecho) de algún club grande de Europa, y que el Real Madrid era uno de los interesados en conseguir esa cuenta. El trato se cerró finalmente en Doha horas antes del partido entre Argentina y Brasil del mes pasado. Según informó Javier Faus, vicepresidente económico del club, el vínculo se extiende por los próximos 5 años y medio (lo que durará el mandato de Rosell) y va a significar un total de 165 millones de euros, con un extra de cinco millones mas si el equipo gana la Champions League en ese período. Así, la camiseta blaugrana se convierte en la más cara del mundo, dejando atrás al Manchester United y al Liverpool, que reciben nomás unos 23.600.000 al año. Si se suman los ingresos que perciben el resto de los clubes de España por ceder el espacio en la camiseta no llegan a los 30 millones, se quedan en 27,5 incluyendo los 23 que recibe solamente el Real Madrid.
La Qatar Foundation, según su página web, es una organización privada fundada por Hamad Bin Khalifa Al-Thani, el Jefe de Estado del emirato islámico, y comandada por su esposa, SheikhaMozah Bint Nasser Al-Missned, que busca desarrollar la cultura y la educación no solo en Qatar, sino en oriente medio. Fue fundada en 1995 y cuenta con un complejo educativo ubicado en Doha, donde organiza diferentes debates y exposiciones. Además, trabaja con diferentes universidades y proyectos científicos. El carácter no comercial de la fundación es uno de los detalles en los que se apoyan los defensores del sponsoreo, y que se complementará con el actual logo de UNICEF. Según lo anunciado hoy en conferencia de prensa, el dinero será aportado por Qatar Sports Invesments, una compañía que viene invirtiendo en deportes desde 2005, y que lo cederá a la Foundation sin ánimo de lucro.
Entre los seguidores, las aguas están mas dividas. Los medios catalanes festejan las ventajas de ser respaldados por los petrodólares qataries, algo muy curioso considerando las críticas que les efectuaron hace diez días tras la doble designación de Rusia y Qatar para como sedes de los próximos mundiales, relegando la candidatura de España-Portugal. Pero para muchos de los simpatizantes culés el Barca representa la identidad catalana y la idea de un club social por sobre un negocio multinacional, y la no presencia de una publicidad afeando la camiseta fue siempre un motivo de orgullo. La presencia de UNICEF no molestaba, considerando que la lógica era inversa y era el Barcelona el que le aportaba 1,7 millones de euros anuales a la entidad de la ONU. Este trato fue posible luego de que en 2003 la asamblea de socios haya autorizado a la junta directiva a poner publicidad en la camiseta. De cualquier manera, Rosell anunció que someterá a votación de la asamblea de socios el vínculo con Qatar, siendo posible la anulación si esta se pronuncia en contra, una jugada arriesgada considerando que las diferentes encuestas online hablan de un 52 por ciento en contra de sponsorear. Sin ir mas lejos, Johan Cruyff escribió hoy en su columna de El Periódico (2) que estaba en contra de manchar la camiseta, y apuntó a la actual dirigencia: “Yo entiendo que así pierdes mas de lo que ganas […] Debe haber otras maneras de ingresar cifras similares, vendiendo la camiseta me demuestran que son muy poco creativos”.

Xavier es jubilado, socio de la institución y poseedor de un asiento envidiable en fila 4 del Camp Nou. Abona aproximadamente 200 euros al año de cuota, otros 800 mas por su espacio en la grada y es de los que se encolumnan a favor de la publicidad aunque su explicación sirve para entender la situación. “Mira tío, no estoy en contra del anuncio, aunque me da lo mismo que se trate de una fundación social o una empresa. Me joderá verla, es cierto, pero esa pasta es necesaria para mantener atados a los muchachos, y si no viene de un privado lo más probable será que nos aumenten los precios, así que bueno, será cuestión de acostumbrarse".

Foto | Mariano Vidal (Barcelona)

Escrito por San_Felipe en miércoles, diciembre 15, 2010. Etiquetas , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

2 comentarios for "Barcelona, Qatar y un sponsoreo que quiebra 111 años de historia"

  1. Anónimo 3:04 PM

    y usted señor vidal se proclama a favor o en contra de dicha publicidad? entiende como cruyff q no necesita dinero para sentarse en las mejores ubicaciones o como el jubilado xavier q no quiere tener q pagar mas? juanma

  2. Olivera Rodrigo 3:06 PM

    Muy buena página, me agrada mucho lo que haces.
    Desde ya que te enlazo a mi sitio. Espero obtener tu visita y verte como seguidor.
    Aguardo tus comentarios.

    http://www.jugadaindividual.blogspot.com/

    Saludos Cordiales. Olivera Rodrigo

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.