Red Bull, el mejor aliado de Alonso

De izquierda a derecha: Mark Webber (2º), Sebastian Vettel (3º) y Fernando Alonso (1º).
Después de dieciocho vibrantes y emocionantes Grandes Premios, la parejísima temporada 2010 de la Fórmula 1 está llegando a su fin. Solo resta que los monoplazas recorran las 55 vueltas del circuito de Abu Dhabi para conocer quien se consagrará este año. 

Fernando Alonso, bicampeón del Mundo en 2005 y 2006 con Renault, es el  máximo favorito ya que lidera la competencia con 246 puntos. De atrás lo corren los dos pilotos de Red Bull: Mark Webber ostenta 238 y Sebastian Vettel suma 231. Al piloto español le alcanzará con situar su Ferrari en la segunda colocación para conquistar el tercer título de su carrera.

Hasta el  accidentado Gran Premio de Corea (el decimoséptimo del calendario 2010 que estuvo en duda hasta último momento y se corrió bajo pésimas coniciones climáticas) todo parecía encaminado para la consagración del australiano Webber ya que tenía 220 puntos (14 más que sus dos perseguidores). Pero en el circuito de Yeongam Alonso aprovechó el abandono de los dos autos del equipo austríaco, ganó la carrera y le dio un golpe de timón a un campeonato que lo había tenido siempre detrás de los dos pilotos de Red Bull colocándose en la primera plaza del campeonato. 

En Brasil el asturiano, ahora como líder, se encontró con un aliado inesperado: Red Bull. A pesar de terminar tercero en la parrilla, Alonso se vio beneficiado por la sana competencia interna que hay en el equipo que fundó el austríaco Dietrich Mateschitz y que el último fin de semana se aseguró el Campeonato de Constructores en el José Carlos Pace de Interlagos. La decisión del equipo de no apostar por ninguno de sus dos pilotos terminó beneficiando al piloto de Ferrari. 

Para explicarlo de manera sencilla: los Red Bull tienen los mejores monoplazas de la temporada 2010 y son ampliamente superiores al resto. Y tienen a dos pilotos de primer nivel como lo son Sebastian Vettel y Mark Webber. Ambos llegan a Abu Dhabi con la chance de arrebatarle el título al bicampeón del Mundo. Pero la sana e hidalga decisión del director Christian Horner y de todo el equipo de no interferir en la lucha por el campeonato perjudicó a uno de sus integrantes: si Vettel dejaba pasar a Webber en Brasil, el australiano dependía de si mismo para obtener el título, aunque dejaba practicamente sin chances a al joven alemán.
Muchos tildaron de insólita y hasta criticaron la decisión del conjunto austríaco. Pero en realidad habría que aplaudir de pie la decisión de los directivos de Red Bull, quienes se desentendieron y evitaron pronunciarse a favor de uno de los dos pilotos. La logística fue igual para los dos, sin preferencias. Y eso, aunque corran el riesgo de que ninguno de sus dos pilotos se termine consagrando, enaltece a la competición automovilística más importante del Mundo que muchas veces se ha visto salpicada por especulaciones y suspicacias. En defintiva terminará ganando el que lo merezca. Justicia deportiva que le dicen.

La definición del campeonato


En el cuadro de arriba se ve el Puntaje actual (el que ostenta ahora) y el que tendría una vez terminada la carrera de Abu Dhabi dependiendo del puesto en el que salga. Para jugar con las posibilidades matemáticas nada mejor que ésta calculadora de Marca. La única chance de Lewis Hamilton es ganar la carrera y que Alonso no sume, Webber termine atrás del quinto puesto y Vettel no salga ni primero ni segundo.

Escrito por Matías Baldo en jueves, noviembre 11, 2010. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

4 comentarios for "Red Bull, el mejor aliado de Alonso"

  1. RaMa 11:42 AM

    nunca investigue pero existe una razón concluyente para que los equipos de F1 tengan dos pilotos en pista? Es solo una cuestión de dinero no? No sería mucho mas emocionante que haya un piloto por equipo y que se elimine el famoso "trabajo de equipo en pista"?

    saludos.

  2. El Fantasma de la Duda 12:51 PM

    La última oración es incorrecta. Hamilton necesita que Alonso no sume, pero puede salir campeón con los Red Bull sumando algunos puntos.

    Dejando esto de lado, yo discutiría lo de insistir tanto con que la competencia entre los Red Bull es "sana". ¿Sana para quién? Para el deporte, hablando así en abstracto, posiblemente. Para Hamilton y Alonso, seguro. Para los espectadores, definitivamente. Para Red Bull no creo... ya se chocaron una vez, eso no es sano para el equipo. Y en la prensa hubo unos cuantos cruces, que podrán haber sido exagerados por los medios o no.

  3. jzubiri 2:19 PM

    Antes que nada, muy bueno el análisis pero me parece que faltó aclarar un cosa: la sana e hidalga decisión que tomaron en Red Bull en Brasil (y en otras carreras) no fue llevada a cabo por Ferrari en el Gran Premio de Alemania cuando Felipe Massa dejó pasar a Alonso para que ganara y se acercara en el campeonato a los punteros. Por lo que si el campeonato se definiera por menos de 8 puntos, esa maniobra habrá influido mucho. De lo contrario, ahora sí ganaría el mejor.

  4. Matías Baldo 6:35 PM

    @RaMa: la verdad nunca lo investigue. Supongo que será para que también, además de la cuestión económica, haya más pilotos,etc y además exista el campeonato de constructores.

    @El Fantasma de la Duda: tenés razón en ambas. No aclaré bien lo de los puntajes (hacía referencia a que sumen de manera importante). Y cuando me refiero a "sana" quiero decir que para el deporte lo es y para Red Bull también ya que a ninguno de los dos pilotos se les "prohibió seguir en la pelea del campeonato desde el paddock.

    @jzubiri: decidí no mezclar lo de Ferrari con Red Bull. Pero es cierto lo que decís, Ferrari si lo hizo en Hoffenheim. Una verguenza, y más verguenza aún dio la "sanción" de la FIA.

    Saludos a todos!

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.