Los 50 años de Diego Armando Maradona


No habrá ninguno igual, no habrá ninguno. Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 y un cuarto de siglo más tarde, en México, pasó a la inmortalidad. Hoy, el 30 de octubre de 2010, Diego cumple 50 años, medio siglo vida. Dalma Franco de Maradona, la Tota para todos, contó una vez que "esa noche, en el hospital de Lanús, habían nacido once mujeres. Y Diego rompió la racha, fue el único varoncito. Cuando vieron que era hombre, todos gritaron como si fuera un gol".

Autor de goles brillantes, de jugadas mágicas, de frases desopilantes, inteligentes y absurdas. Hombre sin grises, ni medias tintas. Así vivió, vive y vivirá Diego Armando Maradona. Embajador deportivo de Menem, colaboró con Eduardo Duhalde, es amigo de Fidel Castro, tiene buena relación con Evo Morales y acompañó al presidente venezolano Hugo Chávez, cuando Venezuela rompió relaciones con Colombia. "El techo del Vaticano está lleno de oro. Y encima el Papa era arquero. Con eso te digo todo", es su extraña visión sobre quienes mueven los hilos de la religión católica.
Luce un tatuaje del Che Guevara en su brazo derecho, detesta a Pelé, Havelange, Blatter y todo lo que gire cerca del poder de la FIFA, pero fue parte del lanzamiento del Fútbol para Todos, junto a Julio Grondona, el vicepresidente del organismo que rige el fútbol internacional. A su lado, también estuvo Cristina Kirchner. Sin blancos, ni negros, Maradona vivió, vive y vivirá así.

Tus hijos y los hijos de tus hijos preguntarán por él. En la semana previa a un nuevo cumpleaños, su aparición pública fue en un momento difícil: se hizo presente en la Casa Rosada, ni bien llegó el cuerpo del ex presidente Néstor Kirchner. "Se fue un gladiador. Se peleaba con Estados Unidos y con Santiago del Estero, le daba igual", fue su recuerdo. A su modo, hasta lo comparó con el Che, su ídolo. "Maradona encarna como nadie las contradicciones del mundo. Pero es un ser especial por esa capacidad mágica de probar que la fantasía puede ser eficaz, en un mundo que parece condenar a la fantasía. Por esas cosas merece gratitud eterna de todos los futboleros", escribió Eduardo Galeano. En su cumpleaños número 50, las palabras sobran, pero los grandes textos lo pintan de cuerpo entero. En memoria de su fantasía, ¡Feliz cumple Diego!

El mejor especial del cincuentenario de Diego Armando Maradona:

  • 50M10: frases, goles, imágenes, objetos, títulos, recuerdos, tapas, opiniones y todo lo que puedas buscar sobre el cumpleaños 50 de Diego. [vía | canchallena.com]

Escrito por San_Felipe en sábado, octubre 30, 2010. Etiquetas , , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

1 comentarios for "Los 50 años de Diego Armando Maradona"

  1. Darck_Myang3ls 6:36 p.m.

    diego mi name es igual pero de digo as quetar bien atu pais che por q eres el mejor en jugar futbol che de tentre en mi mente diego armando maradona :D
    CARAJO DIEGO POR CIENPRE VIVIRA

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.