El futuro del boxeo argentino



LONDRES, EL OBJETIVO DE LOS BUITRES

"El objetivo es la medalla en Londres 2012" repiten al unísono los integrantes de Los Buitres, la Selección Argentina de Boxeo masculino que actualmente entrena en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) bajo las órdenes del cubano Sarbelio Fuentes con el fin de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos y, una vez en la capital inglesa, ir en busca de una presea que, en lo posible, sea de Oro. TicEspor.com pasó una jornada junto al futuro del boxeo argentino y te lo cuenta en estas líneas.

El camino es largo y duro. A nivel continental Fuentes afirmó que "en cuanto a nivel tenemos cuatro o cinco equipos que están por encima de nosotros. Equipos que hace cuatro o cinco años vencíamos con claridad". 

La meta, por supuesto, no es nada sencilla. Pero este grupo de boxeadores amateurs se entrega al máximo diariamente para acortar la brecha entre el sueño y la realidad. Por eso Tic Espor se acercó hasta el complejo de Crisólogo Larralde y Libertador en el barrio porteño de Núñez para conocer un poco más a los principales prospectos del box argentino y al encargado de formarlos.

EL PADRE DE LA BESTIA

"Al hombre hay que formarlo arriba y abajo del ring. El boxeo no te garantiza todo. Cuanto más cultura tenga el boxeador mejor va a ser, va a entender mejor la situación y cuando sea profesional va a ser mejor profesional" afirmó Sarbelio Fuentes, el principal encargado de forjar a los nuevos valores del box argentino. Oriundo de Cuba y múltiple ganador de medallas en los Juegos Olímpicos como entrenador, Fuentes está viviendo su segunda etapa al frente de la Selección Argentina. En la primera entrenó y formó a pugilistas importantes como Omar Narvaéz, Pablo Chacón, Mariano Carrera y Rodrigo La Hiena Barrios. Y en la segunda tiene un compromiso asumido: "El Boxeo Argentino necesita una medalla. Tengo el compromiso con la Federación y con todos los argentinos de darle una medalla a la Argentina".

El entrenador cubano tiene a su cargo a quince jóvenes que sueñan con hacer historia en el boxeo. Y Fuentes es el encargado de llevarlos por el buen camino tanto en lo deportivo como en lo personal: "Fui a la escuela con el capitán a inscribir a todos los muchachos. En las reuniones semanales siempre pregunto como va la escuela".

Sarbelio Fuentes oficia de profesor y entrenador en el CeNARD, transmitiendo sus innumerables conocimientos a sus pupilos. Pero sus alumnos no dudan en destacar la parte humana del cubano. "Fue un antes y un después cuando vino Sarbelio. Antes concentrábamos dos meses en la previa a una competencia y ahora estamos siempre concentrados. Desde que él llegó somos muy unidos. Es un educador, no solo un profesor de boxeo. El no solo busca formar deportistas o boxeadores nada más, sino también formar personas. El te aconseja en todo sentido, te ve mal y se acerca. No te valora solamente por el resultado, ni ahí." admitió Ignacio Perrín, el capitán de Los Buitres.

Brian Castaño también alzó su voz para elogiar a Fuentes: "Es un honor tener a Sarbelio como profesor. Es un padre con nosotros. Lo queremos mucho porque es muy buena persona, tanto a él como a su señora. Siempre están en todo,  siempre preguntan si necesitamos algo. Piden todo para que nosotros estemos cómodos".  Alberto Melián, otro de los integrantes de la Selección, también dio su opinión: "Sarbelio más allá de ser un buen entrenador es una gran persona. Nos enseña a boxear pero también a ser hombres".

No caben dudas de la importancia de Sarbelio Fuentes al frente de los Buitres. Logró formar un grupo muy unido y ha convencido a todo su equipo de cual debe ser el objetivo a corto plazo. Más allá de lo estrictamente deportivo resalta la figura de un formador que busca pulir a jóvenes joyas no solo en lo boxístico, sino también (y principalmente) en lo humano inculcando valores que la sociedad argentina ha perdido.

LOS BUITRES

Son quince los integrantes de la Selección Argentina de Boxeo, mejor conocida como Los Buitres. "El apodo de los Buitres lo pusimos nosotros. Veíamos a las Leonas, los Pumas, todos animales de la realeza. Y a nosotros nos gusto los buitres, por el animal en sí" cuenta Perrín, elegido capitán por el entrenador y por sus propios compañeros.

Ni bien uno ingresa al CeNARD y camina por sus instalaciones nota el buen clima y la amistad que hay entre los integrantes del equipo. "Somos un equipo muy unido, muy unido" resalta el capitán y agrega: "Lo que tiene este equipo es que, por ejemplo, fuimos al Mundial y éramos una pequeña guerrilla, éramos cinco que nos escuchábamos en todo el estadio. Vamos acá y somos once que se escuchan en todo el estadio". "Aparte de ser compañeros acá adentro somos como hermanos, vivimos juntos y convivimos" manifiesta Castaño.

La humildad y la sencillez son otros adjetivos que le caben a la perfección a este combinado nacional. Y la anécdota que cuenta Alberto El Impacto Melían lo demuestra: "En el último torneo nacional de mayores que se hizo en Cutral-Có, Neuquén, los demás pibes creían que éramos estrellas por ser de la Selección pero al final se dieron cuenta que somos iguales que ellos".

Muchos son los deportistas que usan las redes sociales para ponerse en contacto con sus fanáticos o, como es en este caso, para darse a conocer. Los Buitres tienen facebook y twitter, los cuales son manejados por el hermano de Perrín. Allí actualizan periódicamente las resultados obtenidos y es un medio ideal para seguir bien de cerca a las promesas más importantes del box argentino.

EL PROBLEMA DEL AMATEURISMO ARGENTINO
 
  
"Les falta competencia" responde rápidamente Fuentes cuando es cuestionado sobre cual es el principal problema del boxeo amateur argentino. Tanto el entrenador como sus pupilos coinciden en que la razón por la que no logran obtener aún mejores resultados es la falta de competencia regular. "La diferencia con Cuba es que allí se trabaja el boxeo amateur solamente. Ahora hay un torneo por equipos por provincias, un atleta hace catorce peleas en la competencia y hace treinta por año. Acá el problema es que nos cuesta mucho hacer siquiera una pelea" agregó el maestro cubano, quien agrega que otra de las razones es que muchos profesores preparan a los amateurs para ser profesionales y no para pelear en el amateurismo. 

"La pelea que salga hay que agarrarla. Acá se piensa demasiado en el profesionalismo entonces no los cruzan entre sí. Por ahí los cuidan, les arman una carrera hasta de amateur. Cuesta mucho encontrar una pelea". coincide el capitán y además explica la razón por la que se dan las diferencias con los rivales en los torneos: "Ellos tienen más experiencia internacional porque afuera se pelea más que acá, pero acá entrenamos como ningún equipo, nadie entrena como nosotros. He ido a ver a otros lados y nadie entrena como nosotros. Pero el problema es que tenemos poca competencia internacional y nacional. Sería muy bueno tener más experiencia internacional, tener más torneos internos. Yo empecé a respirar boxeo internacional a los 20, 21 años. En Cuba te lo empiezan a respirar a los seis".

EXPERIENCIAS PARTICULARES


Ignacio Perrín (60 kg - Mayor)


Es el capitán de la Selección, elegido por el entrenador anterior y confirmado por Fuentes y sus compañeros. Humilde, carismático y simpático, Perrín no quiere dar ser el ejemplo y no cree que siempre deba ser el líder a seguir: "No trato de dar el ejemplo, no es que digo soy capitán y por eso tengo que dar el ejemplo. Me sale hacerlo así, me sale estar antes en el entrenamiento me sale estar lesionado y entrenar igual. No creo en una mesa cuadrada sino en una redonda. Hay gente que es líder para determinados momentos, a veces yo sigo a los chicos depende lo que haya para hacer. Todos nos tenemos que seguir entre todos dependiendo de las circunstancias."

Perrín, quien está transitando su segundo ciclo en el CeNARD, tiene las cosas bien en claro y los objetivos bien demarcados: primero Londres 2012 y luego verá que hace con su carrera: "Yo pienso en el 2012. Si tengo seguro que el día de mañana me gustaría ser técnico. El profesionalismo también es un paso que tengo que dar, es una posibilidad".

Una frustrante participación en los Juegos Odesur ("El bronce en los Odesur fue un sabor amargo para mi, no me gustó para nada. Después de la gran preparación que habíamos hecho, perder por un corte teniendo la pelea ahí no me gusto para nada") ha aumentado su hambre de gloria y es por eso que en su cabeza tiene marcado a fuego el objetivo de ganar la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos en 2012. "No estoy satisfecho ni cerca, no puedo estar satisfecho. Todo tiene que ser competencia de preparación para Londres. Si sos campeón panamericano o argentino no te sirve para nada si no sos Olímpico" confirmó el capitán Perrín.

Brian Castaño (69 kg - Mayor)

Es particular la historia de otro de los grandes prospectos del boxeo argentino. Castaño está viviendo su segunda etapa en el seleccionado argentino. Y la particularidad se encuentra en que estuvo cerca de irse en 2008: "No pude ir a los Juegos Olímpicos de Beijing porque había otro compañero (el mendocino Juan Carrasco) en mi categoría. El ya era mayor y el profesor de ese entonces me dijo que tenía un proyecto de varios años con él y que no le podía sacar la oportunidad. Él fue a los dos primeros Preolímpicos y no clasificó, por lo que yo pedí pelear con él para tener la oportunidad de clasificar en el tercero. Pero no me dieron la oportunidad y ahí pensé en irme para hacerme profesional. Pero la gente del CeNARD me ayudó, me habló y se solucionó todo".

"No haber ido a Beijing fue bueno al final, porque ahora tengo la oportunidad y llegó con más experiencia, más maduro y más hombre" declaraba Castaño mientras una pequeña sonrisa se dibujaba en su cara. "Me veo bien en la clasificación a Londres, aunque mi categoría es complicada porque hay muy buenos boxeadores como el brasilero Myke Carvalho o el cubano Carlos Banteur".

Su primera experiencia como internacional fue en el Mundial de Milán 2009, en donde fue sin preparación y, a pesar de ello, fue la revelación del certamen (ganó dos peleas y perdió con el campeón). Gracias a su  auspiciosa actuación en tierras itálicas fue convocado para participar de una Liga Mundial por continentes que se llevará a cabo a fines de octubre en Miami, a la que decidió no acudir porque subió de categoría y en el torneo pretendían enfrentarlo con rivales mucho más poderosos físicamente.

Fabián Maidana (64 kg - Juvenil)

Conocido como TNT por sus poderosos puños, el menor de los Maidana ha cosechado resultados importantes en su corta etapa como amateur: fue subcampeón Mundial en Bakú (Azerbaiján 2009) y bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010. "En los Juegos podría haber ganado en la semifinal frente al venezolano Zapata pero me quedé por los nervios, la podría haber ganado si me soltaba más" agrega Fabián sobre su experiencia en Singapur.

El santafecino nacido en la localidad de Verá pretende despegarse de la sombra de su hermano (quien también nació en Santa Fe, pero en Margarito): "Mi idea es hacer mi propia carrera. Además me incomoda un poco la presión que hay sobre mi por mi hermano"

Sus compañeros hablan muy bien sobre él y predicen un futuro espectacular. "Maidana tiene un muy buen boxeo, no es solamente un pegador, va a andar muy bien en el profesionalismo" declaró Perrín. Castaño también se sumó a los elogios: "Fabián pega fuertísimo. Va a pegar más fuerte que el hermano, es más rápido, más técnico, más vivo. El otro es más que se va y enseguida te busca el lugar para pegarte. Si sigue así como está y los profesores lo encaminan bien tiene futuro y va a andar bien".

Fabián también opinó sobre el duro combate que afrontará su hermano Marcos frente a Amir Khan el próximo 11 de diciembre, en donde unificará su título Súper Ligero con el inglés: "Para mi Marcos le gana a Amir Khan. Estuve viendo peleas. Él es rápido pero si mi hermano lo encierra y lo agarra con una mano le gana. Lo tiene que noquear sí o sí.".

Su objetivo principal, al igual que el de todos los integrantes de los Buitres, es lograr la clasificación a Londres y, una vez en los Juegos Olímpicos, mejorar la performance que tuvo los Juveniles de Singapur. 

Alberto Melián (54 kg - Mayor)

El hijo de Jorge Melián, ex boxeador y el máximo referente de su vida, es cuatro veces campeón nacional y ya ha participado de dos citas mundialistas. Hincha fanático de Argentinos Juniors, comparte el objetivo de llegar a Londres y ganar una medalla con todos sus amigos de los Buitres.

El Impacto entrenó un tiempo en la Federación de Box Argentina y rescata la mejoría notable que tuvo en su técnica desde que llegó al CeNARD: "Desde que llegué a la Selección cambie mi forma de boxear. Yo entrenaba en la Federación y tenia un estilo de boxeo profesionalizado pero acá mejoré mucho porque Sarbelio nos enseña a el amateurismo".

Junior Zárate (48 kg - Mayor)

El Demonio fue campeón en el Panamericano de Boxeo disputado en Quito durante este 2010. Sin embargo no está del todo feliz con ese logro ya que la Secretaria de Deportes no le reconoce la medalla obtenida y, por ende, no le aumenta los viáticos mensuales, los cuales "no me alcanzan para nada".

Pero Junior, aconsejado por Fuentes, supo calmarse y transformar la bronca y la decepción en algo positivo: "Esto me da muchas más ganas de demostrar lo que soy. Sé que voy a ganar una medalla próximamente y que me va a ir bien, por lo que la Secretaria va a tener que pagarme porque se que voy a seguir ganando y teniendo buenos resultados". Londres será una gran chance para que lo demuestre.

Yamil Peralta (81 kg - Mayor)


Es el único peso pesado de la Selección Argentina de Boxeo. Su objetivo, como el de todos sus compañeros, es el de hacer historia en Londres. Y luego convertirse en profesional y "convertirme en el mejor" en un peso en el que el boxeo argentino no ha tenido grandes figuras (solo se destaca Ringo Bonavena como peso pesado importante de la larga y laureada historia del box argento).

EL PASO DEL AMATEURISMO AL PROFESIONALISMO

Después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 varios de los integrantes de Los Buitres tienen en su cabeza dar el salto al profesionalismo. Aunque Perrín, el capitán de la Selección, cree que "no hay que quemar etapas": "Por ahora el amateur solo tiene que pensar en el 2012. No puede pensar en el profesionalismo, porque sino te concentras en otra cosa. Incluso después de los Juegos Olímpicos varios van a pensar en el Profesionalismo pero creo que hay muchos que tendrían que estar un ciclo más, especialmente los juveniles (Fabián Maidana, Juan Carrasco, Ronál Sánchez y Brian Chávez), ya que tendrían más experiencia y otro nivel de boxeo. Además van a ser el ejemplo de los que van a venir, porque algunos se van y entran otros". "Para mi no es que tenés que ser profesional a una determinada edad. Los 23 años serían una edad perfecta para dar el paso" agrega el capitán de los Buitres.

El entrenador Sarbelio Fuentes cataloga a la etapa amateur como fundamental para la carrera de un boxeador: "El que es buen amateur es buen profesional. Oscar De La Hoya, Sugar Rey Leonard, George Foreman y Muhammad Ali. Esos grandes boxeadores que fueron campeones Olímpicos luego fueron grandes boxeadores profesionales. El amateurismo es un proceso de aprendizaje para que tengan definidas las cosas cuando sean profesionales".

UN EJEMPLO ARRIBA Y ABAJO DEL RING

Los integrantes de los Buitres son un ejemplo en todo sentido. Son humildes,  solidarios, responsables y (además de talentosos) trabajadores. Tienen todas las cualidades que Fuentes resalta de los boxeadores argentos: "Los pugilistas argentinos se caracterizan por su fortaleza y su valor".

Además de ser un ejemplo porque se esfuerzan al máximo en los entrenamientos diarios para alcanzar sus sueños, también lo son porque están provocando una revolución y un cambio importante desde lo social: todos los pugilistas que componen la Selección Argentina de Boxeo están yendo al colegio, algo que nunca se había hecho en alguna selección. Otros dos (Perrín y Albero Palmetta, también integrante de los Buitres) están haciendo el profesorado de Educación Física. Los jóvenes pugilistas piensan en su presente, su futuro cercano y su futuro lejano.

Sin dudas todo lo que cosechen a lo largo de su carrera será por merecimientos propios, por su entrega y por su lucha constante para superarse y llegar a cumplir sus sueños. Además de ser excelentes en su especialidad, también deberían ser un ejemplo para todos los chicos de una sociedad argentina que debería imitarlos.

Agradecimientos | Maximiliano Bibbó, Gastón Del Torto y Gonzalo López.

Matías Baldo es estudiante de periodismo y de abogacía. Escribió en los reconocidos blogs argentinos ValeChumbar (www.valechumbar.com) y Muy Boca (www.muyboca.com.ar). Sus colaboraciones en TicEspor.com se iniciaron con la cobertura del Mundial de básquet Turquía 2010 y la serie semifinal de la Copa Davis 2010 entre la Argentina y Francia. Su twitter: @matiasbaldo.

Escrito por Matías Baldo en viernes, octubre 29, 2010. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

4 comentarios for "El futuro del boxeo argentino"

  1. Anónimo 8:51 PM

    excelente nota!
    muy buena la imagen que le están dando al boxeo, ojalá siga este cambio y se los tome de ejemplo

  2. Anónimo 11:32 PM

    me encanto la nota! se les agradece la imagen que dejan en el resto del mundo (a todos los deportistas argentinos) y el esfuerzo que realizan dia a dia para traer premios y medallas y tratar de dejar nuestro pais en lo mas alto del deporte mundial...muchos exitos para ellos y .....sin sudar no hay gloria....

  3. Cabeza 9:34 AM

    Gran nota, no sabía de esta movida, espero que no se corte el ciclo en el 2012 y que desde Uruguay copiemos este proyecto.

  4. Ricardo Acuña 2:25 PM

    Excelente nota. Conozco a Sarvelio y como chubutense tenemos en nuestra provincia a un genuino producto de Fuentes como lo es Omar Narvaez.
    Muy buena labor periodística, felicitaciones, sigan así.
    Ricardo Acuna (Rawson, Chubut)

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.