Mundial Moscú 2010: Luz roja para la gimnasia rítmica argentina


[Por Anahí Sosa / Especial para TicEspor.com] Moscú acaba de bajar el telón del 30° Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica. La cuna de este deporte, donde un día sus pioneros echaron raíces, fue testigo de las maravillas que 134 gimnastas de 38 países exhibieron a lo largo de una semana.

El equipo argentino, conformado por Ayelén Páez Pieri (Cerutti de Córdoba), Darya Shara (Italiano de Buenos Aires) y Milagros Carrasco (River Plate), lejos quedó cristalizar la ilusión de pertenecer a la excelencia de esta disciplina. La cordobesa Páez Pieri fue 118° en cuerda, 100° en aro, 111° en pelota y 78° en cinta, mientras que Shara ocupó los puestos 107°, 119°, 90° y 57° y Carrasco 102°, 104°, 93° y 77°.
En tanto a que, en la clasificación por equipos, la delegación albiceleste finalizó 31° de 38°, muy lejos de Brasil (22°), México (18°) y Estados Unidos (15°). Mientras tanto, Rusia se quedó con el oro, Bielorrusia con la plata y Azerbaiján con el bronce.

Además de reflejar la falta de una política estatal que apoye al deporte amateur, los resultados de Argentina reflejan la deficiencia de planificación y profesionalismo que hay en la misma rítmica local. Cuando una gimnasta argentina sale a competir al exterior, suele enfrentarse a rivales que se entrenan en óptimas condiciones y que tienen cubiertas todas sus necesidades materiales de existencia. Deportistas que responden a las demandas de federaciones que exigen, pero que, al mismo tiempo, respaldan.

Desde hace mucho tiempo, el amateurismo nacional está en alerta. Nuestro deporte necesita urgente una reconstrucción institucional para lograr abandonar esta estrepitosa caída y recuperar así, su nivel de excelencia. Deportistas no faltan, lo que faltan son dirigentes.




Rusia, líder de los mundiales

De las nueve medallas de oro que se ponen en juego en los mundiales de rítmica (seis en individual y tres en conjunto), Rusia conquistó ocho. Su máxima exponente fue la campeona olímpica Evgeniya Kanaeva -video que acompaña el post-, quien además de retener su título conseguido el año pasado, en Japón, conquistó dos preseas doradas en las finales de aro y pelota. La gimnasta, de 20 años, se consagró en la competencia all around (las 24 mejores de la eliminatoria) y fue escoltada por su compatriota Daria Kondakova y por la bielorrusa Melitina Staniouta, plata y bronce, respectivamente.

Una vez más, Rusia demuestra el poder y el dominio que tiene de la disciplina. Las rusas son líderes porque, más allá del individualismo que caracteriza a la actividad, saben internalizar la importancia del trabajo en equipo. Es que si una gimnasta falla, siempre estará su compatriota para defender el honor, el himno y la bandera.

Anahí Sosa es periodista de MundoD, la sección de deportes del diario cordobés La Voz del Interior. Fue integrante de la selección nacional de gimnasia rítmica hasta el año 2007. Entrenadora y juez internacional de esta disciplina. Co-conductora del programa radial "Cinco Anillos" que se emite los días sábados de 19:30 a 21 por Radio Nacional Córdoba AM 750. Comentó los Juegos Olímpicos de Beijing para Canal 7 de Buenos Aires. Su blog de gimnasia rítmica: G-ritmica.

Escrito por San_Felipe en miércoles, septiembre 29, 2010. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

3 comentarios for "Mundial Moscú 2010: Luz roja para la gimnasia rítmica argentina"

  1. Gabo 3:24 AM

    Anahí, tenía tu nombre de algún lado, sabía que habías representado a la Argentina en algún momento. Puede ser que hayas estado en los Juegos del 2004 ?
    Muy buena nota, nos sirve para darnos una idea a todos los que no sabemos nada de la gimnasia rítmica.

    http://elsubteciudadano.wordpress.com

  2. Santiago (EHO) 10:29 AM

    Creo que, si queremos ser mejores en otros deportes (puede sonar bastante ortiva mi comentario, debo aclarar), tenemos que dejar de darle demasiada importancia al fútbol. No todo tiene que girar en torno a una pelota. Algunos medios deberán darle más espacio a otros deportes. Veamos el caso de TyC Sports: El fútbol ocupa casi toda su programación, y los programas de otros deportes van a parar a horarios marginales. Pero para que haya más gente tiene que haber más promoción.

  3. Anahí Sosa 11:04 AM

    Gabo: Gracias por el comentario. No, no fui a los Juegos Olímpicos de Atenas. Estuve a punto, pero finalmente no se concretaron esas ilusiones. Es que clasificar en gimnasia es muy difìcil. Sólo entran las 24 mejores del mundo, de las cuales, 15 suelen pertenecer al este europeo. Hasta ahora, jamás en la historia una gimnasta latinoamericana participó de un Juego Olímpico. Y a eso voy: Tenemos que aplicar una política estatal que apoye al deporte amateur urgente para cambiar esta historia. No tenemos cultura deportiva, pero podemos construirla. Lleva tiempo, pero se puede. Dicen que cambiar una representación social es un proceso que tarda 10 años. Bueno, con más razón hay que comenzar cuanto antes. Nunca es tarde (al menos eso creo yo). Algún día hay que comenzar a trazar un nuevo camino y enteder, que el deporte, ayuda a la construcción de un Estado fuerte y soberano. Gracias por los comentarios, y Santiago, me parece que no se trata de sacarle lugar al fútbol, sino, de comenzar a darle más a la gimnasia, la natación, el atletismo, el ciclismo, el patín, el remo, el canotaje...

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.