Mundial Turquía 2010: cómo llegan Argentina y sus rivales

A pesar de la ausencia de Emanuel Ginóbili y de la repentina baja (obligada por su equipo de la NBA, los Philadelphia 76ers) de Andrés Nocioni a causa de un esguince, la selección Argentina llega a Turquía como una de las máximas candidatas a conquistar el título junto a España y Estados Unidos.

El equipo dirigido por Sergio Hernández tuvo una complicada preparación para la cita mundialista. Sufrió muchas lesiones y nunca pudo poner al quinteto titular en cancha, ni en su gira por Logroño ni sus partidos amistosos en tierras turcas.

La selección comenzó su etapa de preparación en Salta, en donde ganó el Super 4 Bicentenario tras vencer en el último encuentro a Puerto Rico en tiempo suplementario. Ese partido conllevaría la primer mala noticia durante la pretemporada: Juan Pablo Figueroa, quien sería el base suplente en Turquía, se retiró dolorido tras un duro golpe que le provocó una luxación en el hombro derecho que lo obligó a bajarse del Mundial. Juan Pablo Cantero, convocado para reemplazar a Figueroa, también fue víctima de la maldición de las lesiones y debió ser desafectado, por lo que Luis Cequeira será el suplente de Pablo Prigioni durante la aventura turca.
Tras dos apasionantes amistosos frente a Puerto Rico en Santa Fe y Las Parejas, la Generación Dorada partió hacia España, en donde jugaría frente al local y Brasil en el Triangular de Logroño. Frente a los españoles, a pesar de la derrota, tuvo un gran desempeño y podría haberse llevado la victoria de no ser por la notable arbitrariedad de los referís para con el local. Contra los sudamericanos dirigidos por el argentino Rubén Magnano (el padre de esta gloriosa Generación) el nivel de juego, defensa y concentración fue excelente. 

Ya en Turquía, la Argentina ganó la Copa Amistosa Effes Pilsen, demostrando que el corazón de este equipo sigue vigente al dar vuelta la final frente al local, en la que por momentos llegó a estar catorce puntos por debajo en el marcador y fue perjudicado por el accionar localista de los árbitros. A pesar de todo la Selección forzó el suplementario apelando a su coraje, garra e inteligencia, en lo que fue el último amistoso antes del debut de este sábado frente a Alemania.

Cuando parecía que las lesiones por fin dejaban en paz a la selección, los dirigidos por el Oveja Hernández recibieron un nuevo revés: Andrés Nocioni, uno de los símbolos de los últimos diez años, se despedía del Mundial entre lágrimas: "Me cortan las piernas" declaró tras conocer la decisión de Sixers de no permitirle vestir la camiseta blanca y celeste en Turquía.

A pesar de las bajas la selección es candidata. Luis Scola es el emblema del equipo, convirtiéndose en el líder psicológico y basquetbolístico tras una temporada de altísimo nivel en la NBA. Pablo Prigioni (heredero de la histórica 5 de Ginóbili) deberá repetir lo realizado en el Premundial aportándole claridad y orden al equipo. También deberá responder a la exigencia física que significará jugar la mayoría de los minutos ya que, por su experiencia, es difícil que este mucho tiempo fuera del quinteto titular.  Carlos Delfino es el as de espadas de la Argentina. El Lancha fue el mejor de la pretemporada, aportando en los dos canastos. Es el escolta del equipo (puede cumplir la función de base si es necesario), es poseedor de un cambio de ritmo explosivo para romper defensas rivales y además tiene buen lanzamiento externo. La última temporada volvió a la NBA y fue clave en la llegada a Playoffs de los Milwaukee Bucks.

Desde el Mundial de Indianápolis 2002 que Argentina no baja del cuarto puesto (subcampeón en 2002, campeón en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuarto en el Mundial de Japón 2006 y bronce en Beijing 2008) y el principal objetivo en Turquía es seguir por la misma senda.

Plantel: 4 Luis Scola, 5 Pablo Prigioni, 6 Román González, 7 Fabricio Oberto, 8 Juan Gutiérrez, 9 Luis Cequeira, 10 Carlos Delfino, 11 Paolo Quinteros, 12 Leonardo Gutiérrez, 13 Marcos Mata, 14 Hernán Jasen y 15 Federico Kammerichs. DT: Sergio Hernández.
  • Participaciones en Mundiales: 11 (1950, 1959, 1963, 1967, 1974, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002 y 2006)
  • Mejor posición en Mundiales: Campeón en Argentina 1950
  • Posición final en el Mundial de Japón 2006: Cuarto
  • Posición final en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008: Tercero
Alemania (28/8)

La gran pregunta sobre la selección teutona es si hay vida sin Dirk Nowitzki, jugador estrella de Dallas Mavericks que, como tantas otras figuras, no disputará el Mundial de Turquía. Nada quedó de aquel equipo que consiguió el tercer puesto en el Mundial de Indianápolis 2002. Alemania vive una etapa de recambio generacional (especial atención al gigante Tibor Pleiß, al alero Elias Harris y a Heiko Schaffartzik).  Steffen Hamann (base) y Jan Jagla tendrán que hacerse cargo de un equipo que necesita de lideres.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con Nowitzki en el plantel, solo ganaron un partido (a Angola en el debut) y se despidieron en la primera ronda con una victoria y cuatro derrotas. En el EuroBasket del año pasado finalizaron en la decimoprimera posición, ya sin la figura alemana, siendo solo 16 equipos participantes.

Plantel: 4 Lucca Staiger, 5 Heiko Schaffartzik, 6 Per Gunther, 7 Tibor Pleiß, 8 Christopher McNaughton, 9 Steffen Hamann, 10 Demond Greene, 11 Tim Ohlbrecht, 12 Elias Harris, 13 Philipp Schwethelm, 14 Robin Benzing y 15 Jan Jagla. DT: Dirk Bauermann.
  • Participaciones en Mundiales: 4 (1986, 1994, 2002, 2006)
  • Mejor posición en Mundiales: Tercero en 2002
  • Posición final en el Mundial de Japón 2006: Octavo
  • Posición final en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008: Décimo
Australia (29/8)

La máxima figura y dueño de todas las esperanzas australianas de hacer un buen Mundial, Andrew Bogut, (jugador de Milwaukee Bucks) no estará presente en Turquía por haberse fracturado la mano derecha a mediados de 2010. Los Boomers perdieron demasiado en la pintura sin Bogut.

Toda la responsabilidad ahora recaerá en dos jugadores NBA: el base Patrick Mills (Portland Trail Blazers) y el pivote David Andersen (Toronto Raptors). Los australianos cuentan con jugadores que ya han disputado torneos importantes con la camiseta del conjunto oceánico. Aleks Maric puede ser la sorpresa de la Selección de Australia. Sin Bogut, seguramente clasificarán a la próxima ronda, aunque sería muy difícil que sorteen los octavos de final.

Plantel: 4 Damian Martin, 5 Patrick Mills, 6 Adam Gibson, 7 Joe Ingles, 8 Brad Newley, 9 Steven Markovic, 10 David Barlow, 11 Mark Worthington, 12 Aaron Baynes, 13 David Andersen, 14 Matthew Nielsen y 15 Aleks Maric. DT: Brett Brown.
  • Participaciones en Mundiales: 9 (1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006)
  • Mejor posición en Mundiales: Quinto en 1982 y 1994
  • Posición final en el Mundial de Japón 2006: Décimotercero
  • Posición final en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008: Séptimo
Ángola (30/8)

Los angoleños son el mejor equipo africano (ganó 10 de los últimos 11 torneos continentales). Si bien en los Juegos Olímpicos de Beijing no pudieron ganar ni un partido (se despidieron en primera ronda con cinco derrotas), en Japón 2006 lograron su mejor ubicación en un Mundial, tras pasar la primera ronda (victorias sobre Panamá, Japón, Nueva Zelanda y derrotas ajustadas frente a España y Alemania) y perder en octavos de final frente a Francia por seis puntos. 

Tienen varios jugadores experimentados de más de treinta años: el eterno Miguel Lutonda (38 años) y Carlos Almeida (33) son los máximos exponentes de aquellos que sobrepasan la treintena de años. De los convocados al Mundial, solo uno no se desempeña en el básquet de su país: el joven pivote Valdélicio Joaquim (20 años). A los 18 abandonó su Luanda natal y se fue a Estados Unidos. En su primera temporada en la secundaria tuvo un promedio de 23.7 puntos y 17.9 rebotes por partido. Ahora juega en el Easter College, en donde promedio 18 minutos, 8.9 puntos y 6.8 rebotes por partido.

Joaquim Gomes, partícipe del décimo puesto conseguido en Japón 2006, es una de las principales figuras de un equipo que buscará repetir el décimo puesto de hace cuatro años en tierras niponas y fue fundamental para la conquista del Afrobasket del año pasado.

Plantel: 4 Olimpio Cipriano, 5 Roberto Fortes, 6 Carlos Morais, 7 Domingos Bonifacio, 8 Leonel Paulo, 9 Vlademir Jeronimo, 10 Joaquin Gomes, 11 Divaldo Mbunga, 12 Felizardo Ambrosio, 13 Carlos Almeida, 14 Miguel Lutonda y 15 Eduardo Mingas. DT: Luis Magalhaes. 
  • Participaciones en Mundiales: 5 (1986, 1990, 1994, 2002, 2006)
  • Mejor posición en Mundiales: Décimo en 2006
  • Posición final en el Mundial de Japón 2006: Décimo
  • Posición final en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008: Último (12°)
Jordania (1/9)

Hace su debut en los Campeonatos del Mundo tras haber terminado tercero en el campeonato asiático del año pasado con un record de siete victorias y dos derrotas. Parece difícil que los jordanos puedan ganar un partido en su primera excursión mundialista y casi imposible que clasifiquen a la próxima ronda. Es el conjunto más débil del grupo. La gran figura es Rasheim Wright, quien fue decisivo para la clasificación a su primera Copa del Mundo.

Plantel: 4 Fadel Alnajjar, 5 Rasheim Wright, 6 Zaid Abbaas, 7 Mousa Alawadi, 8 Mohammad Hadrab, 9 Enver Soobzokov, 10 Osama Daghles, 11 Wesam Al-Sous, 12 Ali Jamal Zaghab, 13 Zaid Al-Khas, 14 Mohammad Shaher Hussein y 15 Ayman Adais. DT: Mario Palma.
  • Participaciones en Mundiales: 0
  • Mejor posición en Mundiales: -
  • Posición final en el Mundial de Japón 2006: -
  • Posición final en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008: -
Serbia (2/9)

Renovación es la palabra que caracteriza al proceso que está viviendo la selección de Serbia. Después de separarse de Yugolsavia, este será el segundo torneo que juegue bajo el dominio de Serbia.  En el Europeo de Polonia 2009, con el equipo más joven del torneo, llegó a la final, en donde perdió con España. Los serbios buscarán volver a repetir y sorprender en Turquía.

El NBA Nenad Krstic, sillas aparte, es la gran figura del joven equipo europeo. Tienen muy buen juego interno (mucha altura con Krstic y Perovic) y un interesante juego perimetral. Serbia seguramente clasificará a la segunda ronda, habrá que ver si su inexperiencia (y un cruce favorable) le permiten seguir avanzando.

Plantel: 4 Milos Teodosic, 5 Milenko Tepic, 6 Aleksandar Rasic, 7 Ivan Paunic, 8 Nemanja Bjelica, 9 Stefan Markovic, 10 Dusko Savanovic, 11 Marko Keselj, 12 Nenad Krstic, 13 Kosta Perovic, 14 Novica Velickovic y 15 Milan Macvan. DT: Dusan Ivkovic 
  • Participaciones en Mundiales: 1 (15 como Yugoslavia)
  • Mejor posición en Mundiales: Undécimo en 2006 (5 Campeonatos como Yugoslavia)
  • Posición final en el Mundial de Japón 2006: Undécimo
  • Posición final en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008: No jugó

Escrito por Matías Baldo en sábado, agosto 28, 2010. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

2 comentarios for "Mundial Turquía 2010: cómo llegan Argentina y sus rivales"

  1. Gustavo Torres 3:43 PM

    Suerte a Argentina, a ver cuándo México llega al Mundial...y sin dar pena.

  2. Anónimo 6:12 PM

    http://www.elcentrodelcampo.tk

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.