Cristina Kirchner: "¿Quién es Braian Toledo? Yo les voy a explicar"


No quiero terminar con el sabor amargo de lo que hemos hablado, porque pareciera que entonces esto que relaté es la Argentina que vivimos hoy, una historia oscura, una historia sórdida, una historia de vejaciones, de humillaciones, que la vivimos, algunos la vivieron más que otros porque la sufrieron en su propio cuerpo. Frente a eso no hay palabras para decir. Yo quiero terminar con otra historia de otra Argentina. Yo quiero terminar con la historia de Braian Toledo. Ustedes me dirán ‘esta está loca, ¿quién es Braian Toledo?’ Yo les voy a explicar.

Braian Toledo es un chico de 16 años que vive en Marcos Paz, en un hogar muy pero muy humilde, tan humilde que era casi un rancho, con su madre y sus hermanos, que hoy el intendente está ayudando a reconstruir. Ese joven, cuya madre hasta hace muy poco tiempo trabajaba por horas en casas de familia y que hoy es una cooperativista del plan trabajar, es el joven que ganó la medalla de oro en las Olimpiadas juveniles hace unos pocos días en la competencia por jabalina. Es un joven muy humilde que sin embargo, pese a hacer deportes, es además el abanderado de su escuela, de la escuela polimodal allí en Marcos Paz. Y fue al que hace 15 ó 20 días le entregué la bandera argentina cuando vinieron los 59 jóvenes becados por la Secretaría de Deporte. A Braian lo descubrimos, increíble, parece casi una parábola, en un campeonato Evita, ahí la Secretaría lo identificó y lo becó, hoy tiene una beca de 2.500 pesos por mes, que no es mucho pero que le permite dedicarse por entero y haber obtenido una medalla de oro en atletismo luego de 62 años que Argentina no tuviera ninguna medalla.

A este joven, ejemplo de la Argentina que queremos, cuando le entregué la bandera -porque además de abanderado del colegio fue el abanderado de la delegación argentina a los juegos juveniles olímpicos de Singapur- lo recuerdo muy bien, no sé si estará grabado por Canal 7, porque estaba Canal 7 presente, le dije Braian, cuando tires la jabalina imaginate que con la jabalina va la bandera argentina y clavala lo más lejos posible. No creo que se haya acordado de mí, ¿saben de qué creo que se acordó? Se debe haber acordado de su casa, de su madre, de sus hermanos, de las cosas que seguramente habrá tenido que vivir y de que hoy, por que alguien se acordó de él, no un gobierno sino el Estado, el único que puede acordarse de estos jóvenes y darles las oportunidades que nunca tuvieron cuando tienen valores; yo creo que pensó en todas esas cosas.

Por eso quiero terminar con la historia de Braian Toledo, hay millones de Braian Toledo en la República Argentina, todos los dirigentes políticos, cualquiera sea su partido, tienen la obligación moral de contribuir con todas sus acciones a que estas cosas sigan siendo posibles en la Argentina, y cuando piensen qué decisión tomar, si ya tienen su vida resuelta, como la mayoría de hecho la tiene, que piensen qué país le quieren dejar a sus hijos, a sus nietos, que sea mucho mejor que el que nos tocó vivir hasta ahora a nosotros.
[Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, 24 de agosto de 2010]

Escrito por San_Felipe en miércoles, agosto 25, 2010. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

3 comentarios for "Cristina Kirchner: "¿Quién es Braian Toledo? Yo les voy a explicar""

  1. Gabo 11:59 p.m.

    No entiendo qué tienen que ver Braian Toledo con Papel Prensa, tema central en el dicurso de la presidente.
    Otro caso más en el cual se usa al deporte en la política.

  2. Nico Scardetta 10:31 p.m.

    Gabo, no se usó al deporte, creo que no viste la conferencia completa por lo que comentás. La idea, y muy buena, fue resaltar valores que debemos recuperar en nuestra sociedad. Este pibe es un crack, y participa en una competencia que no lo hara millonario nunca, al contrario... es un amateur. Lo que quiso decir Cristina Fernandez es que no todas son palidas, que hay sangre para salir adelante como pais, y que podemos aspirar a la excelencia mas alla de las miserias que nos rodean. Fue un mensaje de optimismo, y donde tambien hizo hincapie en la labor del Estado para que todos tengan las mismas posibilidades en la vida.

  3. Anónimo 2:36 a.m.

    Che amigo, anda a contar a las villas que es el estado y si se acuerdan de ellos ... O que?? Los unicos "hijos" del estado son aquellos destacados deportistas o brillantes en la escuela?
    O somos todos hijos de este estado nefasto que deja afuera a millones dia a dia? Y no me vengas con el verso de que no pagan impuesto, porque hasta el borracho linyera (un pobre hombre que no encontro otra salida) paga IVA cuando compra una cajita de vino toro... y el estado le responde a ese tipo??
    Dejate de joder, no seas tan caradura, CK es una basura igual que su marido y toda su comitiva, y lo unico que hacen es destacarse siendo "ellos o la derecha reaccionaria recalcitrante" de esta hermosa Argentina, que tan mal la han manejado y administrado generaciones y generaciones de politicos sin una pizca de vergüenza.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.