Mundial Sudáfrica 2010 - Jornada 10


Paraguay 2 (Vera, Riveros)
Eslovaquia 0
 
El primer partido en la historia entre los albirrojos y los eslovacos se llevó a cabo en el estadio Free State de Bloemfontein. Los paraguayos salieron a la cancha con audacia y dispuestos a aprovechar a su ofensiva de buen nivel. Con ese planteo lograron acorralar a los europeos durante la primera mitad del partido, controlando la pelota y jugando mayormente en el área rival. Un poco más de juego brusco del esperado y un mediocampo guaraní que no parecía estar a la altura de sus arietes configuraron un inicio relativamente trabado y no tan entretenido, con pocas ocasiones de gol, como viene siendo usual en el Mundial. Los 27' nos trajeron la manifestación cabal de la superioridad guaraní en el campo de juego, con el 1-0 a cargo de Vera, tras una buena jugada en ataque que incluyó robo de pelota a los rústicos defensores rivales, toques con clase y una definición a la altura. Este fue el primer castigo para el juego pacato del conjunto europeo, que no reaccionó tan agresivamente como la situación merecía.

Se podría haber esperado que Paraguay encarara el segundo tiempo con la misma disposición al ataque con la que había iniciado el partido, con la idea de sellar el resultado ante un equipo no tan complicado en los papeles. En el mismo sentido, podrían haberse tenido expectativas de que los eslovacos fueran a matar o morir, conscientes de que una derrota como la que venían sufriendo los dejaba con un pie y medio fuera de Sudáfrica. Nada de eso sucedió. Paraguay empezó demasiado tranquilo, al extremo de regalar el control de la media cancha. La ventaja mínima les parecía suficiente y emprendieron con el control de pelota en detrimento del juego de ataque. Efectivamente las jugadas ofensivas fueron por demás escasas. Eslovaquia tampoco aportaba ni juego ni dinámica, de hecho actuaban como si se tratara de los sparrings del equipo guaraní. El conformismo de este último conjunto condujo a que se hicieran modificaciones conservadoras en el esquema y que en lugar de verticalizar, el juego se enfocara en pasar la pelota hacia los costados. Cuando todos ya estábamos lo suficientemente decepcionados como para no esperar más de este encuentro, en el minuto 40, Riveros pondría cifras definitivas al sacar un tiro desde la puerta del área grande que lograría vencer la resistencia del arquero. Errores en la defensa eslovaca tras un tiro libre terminaron por darle el 2-0 a los de Martino, que esperan ahora por Nueva Zelanda.

Jugadores destacados en Paraguay: Lucas Barrios, Vera
Jugadores destacados en Eslovaquia: Salata, Vittek

Nueva Zelanda 1 (Smeltz)
Italia 1 (Iaquinta)


Se vieron las caras por segunda vez en su historia los neocelandeses y los italianos. El encuentro anterior había sido victoria de Italia y el partido suponía desde un principio un claro candidato, que eran los azurros, aunque como se fue desarrollando este Mundial, los favoritos han decepcionado y los trámites han sido complicadísimos para todos.
La primera etapa arrancó con el gol de Smeltz a los 6 minutos, lo que provocó la sorpresa en Nelspruit. Después de ahí, la primera llegada clara de Italia se dio a los 22 con un remate alto de Montolivo. Sorpendió la paciencia italiana para atacar, ya que a los 25 Nueva Zelanda se refugió atrás esperando tomar algún contraataque. A los 26, nuevamente Montolivo tuvo la oportunidad de igualar el marcador, peror el palo le negó el tanto, aunqueo el empate no tardaría en llegar debido a que la siguiente jugada a los 28, luego de un agarrón de Smith sobre Rossi en el área, el árbitro guatemalteco Batres, no dudó y marcó el tiro desde el punto de penal. El encargado de rematar fue Iaquinta que con un disparo a la derecha consiguió el tan ansiado empate. A falta de 10 minutos, el trámite del encuentro se volvió de nuevo muy trabado en el medio con pocas llegadas y escasa profundidad. De esta forma, finalizaba la primera etapa, con una Italia demasiada previsible y los All Whites refugiados y conformes con el resultado.
En la segunda etapa todo siguió de la misma forma: los azurros siguieron con sus líneas adelantadas mientras que los neocelandeses buscaron tomar algún contraataque. El ingresado Di Natale gozó de una buena chance de ponerse arriba en el resultado, pero nuevamente el arquero y figura Paston despejó el balón, dejando el resultado igualado. A los 63, los corazones azurros se detuvieron debido a un remate de Vicelich, cuyo tiro terminó yéndose muy cerca. Sobre el final, el argentino Camoranesi tuvo dos oportunidades de marcar, con un tiro mordido y un remate despejado brillantemente por el arquero de Nueva Zelanda. A la vez , el joven delantero Wood provocó el sobresalto en toda Italia tras un remate que no fue gol "de milagro". De esta manera, finalizó el encuentro con la decepción italiana por no poder llevarse la victoria y la alegría incontenible de los All Whites tras conseguir un resultado histórico, y llegar a la ultima fecha con posibilidades de pasar de ronda.

Destacados de Italia : Camoranesi
Destacados de Nueva Zelanda : Paston


Brasil 3 (Luis Fabiano x 2, Elano)
Costa de Marfil 1 (Drogba)

En el cierre de la jornada Brasil logró su segundo triunfo al hilo, afianzó su juego y contó con la aparición de su goleador, además de haberse llevado unos cuantos raspones por parte de los jugadores de Costa de Marfil.

En una primera mitad donde ambos conjuntos salieron con cautela, Brasil tuvo el plus de contar con jugadores que gozan de jerarquía y oficio. En una combinación entre Robinho, Kaká y Luis Fabiano nació el primer gol a los 25 minutos en una jugada que el nueve  fusiló a Boubacar luego de recibir un pase del jugador del Real Madrid. A partir de allí Brasil tuvo el control del partido, mientras que Costa de Marfil intentaba constantemente jugar para Drogba pero sin crear peligro para el arco que defiende Julio César. 

Ya en el complemento los sudamericanos ampliaron la ventaja a los cinco minutos con el tanto de Luis Fabiano. Luego de una jugada personal con doble sombrero y una mano, que el árbitro francés Lannoy ignoró, el delantero del Sevilla remató bajo hacia el palo izquierdo del arquero marfileñó y envió la pelota al fondo de la red. Con el 2-0 Brasil controló ampliamente las acciones del partido y estiró su ventaja a los 61 minutos luego de un desborde de Kaká y un centro hacía el corazón del área para que Elano la empuje y facture. A partir de allí el partido se desvirtuó. El árbitro tuvo un mal desempeño, permitió pegar y expulsó a Kaká por un supuesto codazo a Keita (cuando en realidad de haber existido algún expulsado éste debió ser algún jugador marfileño), pero antes Drogba cabeceó un centro de Yaya Touré que puso cifras definitivas al partido.

Lo cierto es que Brasil tenía un partido complicado en la previa pero que pudo resolver sin dificultad y además tuvo enfrente a un Costa de Marfil que lo respetó demasiado y que ahora deberá ganar y depender de los resultados de Portugal y Corea del Norte para clasificar a octavos.

Jugadores destacados en Brasil: Luis Fabiano, Lucio, Maicon, Kaká
Jugadores destacados en Costa de Marfil: Drogba, Yaya Touré

Cobertura del Mundial 2010
Para vivir la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 podés ingresar al archivo de notas del Mundial 2010. Además, podés seguir la información minuto a minuto desde el twitter oficial del blog @ticespor o suscribiéndote a nuestro rss.

Escrito por Tegin en domingo, junio 20, 2010. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

1 comentarios for "Mundial Sudáfrica 2010 - Jornada 10"

  1. Anónimo 3:15 PM

    ENTRAR EN MI BLOG ESTA TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MUNDIAL
    http://1mundial2010.blogspot.com

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.