Mundial Sudáfrica 2010 - Jornada 1


Sudáfrica 1 (Tshabalala)
México 1 (Rafa Márquez)

Tras cuatro años, volvió a rodar la emoción, la disputa de la Copa Mundial de la FIFA vuelve a ser una realidad, para alegría del pueblo futbolero. Previamente al inicio del encuentro, desde el césped del imponente estadio Soccer City de Johannesburgo, Joseph Blatter, mandamás de la FIFA, y el presidente de la República Sudafricana, Jacob Zuma, dirigieron algunas palabras de aliento, elogio y agradecimiento hacia el pueblo sudafricano debido al esfuerzo colectivo inmenso que implica el armado de tamaña cita deportiva.

Luego, llegó la hora de la verdad. El seleccionado anfitrión y el combinado azteca iniciaron la competencia presentando sendos esquemas con más tendencia al juego defensivo. Ya al inicio del encuentro se evidenció la estrategia del conjunto latinoamericano: control del balón y búsqueda permanente de espacios para atacar, quizás sin animarse demasiado. Fue el equipo que tuvo las primeras situaciones de gol de la jornada, aunque no logró concretar. Sudáfrica parecía tener asumidas sus limitaciones técnicas y se dedicó a esperar el error ajeno (táctica con el sello de su DT Parreira). Los primeros 45´ se escaparon en esa dinámica solamente interesante de a ratos. Algunas jugadas ofensivas mexicanas pusieron algo de riesgo, pero el guardavalla Khune tuvo una buena performance, compensando las falencias defensivas de los bafana-bafana. Hubo un gol anulado a México por un offside controvertido y algunas pocas jugadas de peligro, pero poco más digno de destacarse.

En la segunda mitad llegaron los primeros dos goles de la Copa. Con el balón en poder de México, al igual que a lo largo de todo el primer tiempo, el combinado local aguardaba alguna, desde su posición defensiva. A los 9, llegaría la jugada esperada por la mayoría de las personas que colmaban el estadio: Tshabalala, el número 8 sudafricano, pudo controlar la pelota cerca de mitad de cancha, le ganó en velocidad a su marcador y colocó un fulminante tiro cruzado que dejó sin reacción a Pérez. 1-0 y el primer golazo de este Mundial. Alegría y vuvuzelas (?) se hacían presentes. Con el correr del juego, México se mostró sumamente nervioso, hilvanando jugadas desesperadas que solamente lograban que Khune acrecentara su figura y para que Sudáfrica se relajara y tomara más control de la bola, aprovechando para verticalizar. Con más ganas que otra cosa, México pudo hacerse con el control del mediocampo y de la pelota y a los 33, cuando muchos ya firmaban el 1-0, Rafa Márquez logró conectar un centro providencial en el área chica y puso el pie para el empate oportuno. Un 1-1 que no alteró la dinámica del juego, con un seleccionado azteca que continuaba con las imprecisiones. La última nota dramática la puso el sudafricano Mphela al minuto 44, al ganarle en velocidad a su marca y estrellar un balón en el palo que paralizó por un momento al Soccer City y a todos los compatriotas de Chespirito. El resultado fue justo para un partido deslucido, que a lo mejor solamente alegre a aquellos que marcaron el casillero del medio en el Prode.

Jugadores destacados en Sudáfrica: Khune, Tshabalala
Jugadores destacados en México: Torrado, Pérez

Francia 0
Uruguay 0

La selección uruguaya regresaba a la cita más importante del futbol del mundo luego de ocho años, por otro lado, los franceses venían de ser finalistas de la última edición, en Alemania 2006. El partido se desarrolló en el estadio de Ciudad del Cabo con una asistencia de 64.100 personas. El choque arrancó con Francia dominando los primeros 10 minutos del encuentro en el cual a los 6 ya avisaba con un desborde de Ribery y una pifiada del volante Govou que no le pudo dar de lleno.

En esos momentos, Uruguay sólo se limitaba a defender y buscar el contraataque. A los 12, Uruguay contó con su primera chance, cuando al arquero francés Lloris se le escapó el balón de las manos que luego consigió atrapar afuera de la línea de meta aunque el arbitro asistente lo pasó por alto cobrando saque de arco. Los primeros 20 contaron con un remate de Forlán atrapado nuevamente por el arquero francés. En ese momento del partido el que se destacaba por la banda era Ribery. El otro destacado era Forlán, ordenando a sus compañeros y siendo el referente del gol del equipo charrua. Durante el primer tiempo, la delantera de Domenech no consiguió nunca asosiarse con los mediocampistas, Anelka estuvo muy aislado por lo que jamás entro en juego y de esa manero finalizó la primera mitad, la cual fue muy pareja y trabada con pocas llegadas de ambos lados.

En el inicio del segundo tiempo, Uruguay contó con dos chances por lo que uno imaginaba un mejor comienzo del seleccionado uruguayo aunque enseguida esa suposición se esfumó porque durante los siguientes veinte minutos, el partido siguió siendo parejo. En el análisis del match no se puede dejar pasar por alto la expulsión de Lodeiro, que hizo que los charrúas tengan que refugiarse. Finalizado el encuentro, se pudo obsevar a las dos selecciones conformes con el resultado, a pesar que claramente la francesa es la menos beneficiada. Algo está claro: ambos tienen mucho por mejorar, si quieren tener aspiraciones en el torneo.

Jugadores destacados de Uruguay : Peréz, Forlán
Jugadores destacados de Francia : Ribery, Diaby

Cobertura del Mundial 2010
Para vivir la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 podés ingresar al archivo de notas del Mundial 2010. Además, podés seguir la información minuto a minuto desde el twitter oficial del blog @ticespor o suscribiéndote a nuestro rss.

Escrito por Tegin en viernes, junio 11, 2010. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

3 comentarios for "Mundial Sudáfrica 2010 - Jornada 1"

  1. Anónimo 1:45 PM

    Algunas perlas (?)

    -Alguien que le explique la ley del offside a Niembro.
    -Alguien que le explique a Niembro que el arquero de Sudáfrica no se llamaba Pérez.
    -Grossos los saques del arquero, cuna de los contraataques sudafricanos.
    -Grossos los centrales de Sudáfrica, lástima el gol.
    -Dos Santos parece Messi, pero termina demostrando porqué le pegaron un shot en el orto del Barcelona y de Inglaterra.

  2. Iron Fist 5:41 PM

    Como juega Tshabalala... despues de este partido no sigue en el Kaizer Chiefs ni por puta.

  3. Santiago (EHO) 7:56 PM

    No hacen más lo del "Giocatore del día"?

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.