Spiga
Entries (RSS)

El ENARD y el financiamiento al deporte nacional



El mundo del deporte está de parabienes: el Senado sancionó la ley que le otorga al nuevo Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) lo recaudado por un impuesto del 1% sobre las facturas de todas las prestadoras de telefonía celular. Así, cada uno de nosotros, gracias a los mensajitos que podemos mandar por Movistar, Claro o Personal (del Grupo Werthein), vamos a ayudar a los deportistas. Un golazo, como lo refleja Infobae y C5N (del Grupo Werthein) o lo celebra el presidente del Comité Olímpico Argentino (Gerardo Werthein).

En fin, pese a la buena voluntad, siempre hay gente que le pone palos en la rueda a la iniciativa privada. Y uno de ellos fue CICOMRA -la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina-, que, mediante una solicitada en los principales diarios, recordó que en 1974 sancionaron una ley que parece que pocos recuerdan.

LEY 20655 - Ley del Deporte

ARTICULO 12. - Créase el Fondo Nacional del Deporte, el que funcionará como cuenta especial en jurisdicción del Ministerio de Bienestar Social, a través de su área competente y se integrara con los siguientes recursos:
a) El cincuenta por ciento (50 %) del producto neto de las salas de entretenimiento que administre la Lotería de Beneficencia Nacional y Casinos;
b) Los fondos que ingresen derivados de la cuenta especial del concurso de pronósticos deportivos (PRODE);
c) Los que fije anualmente el presupuesto de la Administración Pública Nacional;
d) Herencias, legados y donaciones;
e) Los reintegros e intereses de los prestamos que se acuerden conforme al régimen establecido en esta ley;
f) El producido de las multas que se apliquen en cumplimiento de esta ley y su reglamentación;
g) El patrimonio de las instituciones deportivas disueltas que no tuvieren otro destino previsto en sus estatutos;
h) Cualquier otra contribución que surja de otras disposiciones creadas o a crearse.
ARTICULO 13. - Los recursos del Fondo Nacional del Deporte se destinaran a la construcción, ampliación y mantenimiento de instalaciones deportivas, a la asistencia del deporte en general, a la capacitación de científicos, técnicos y deportistas y al fomento de competiciones deportivas de carácter nacional e internacional. Los beneficiarios podrán ser organismos oficiales e instituciones privadas, y los recursos se otorgaran en calidad de prestamos, subvenciones o subsidios de acuerdo a las pautas fijadas por el presupuesto

La norma completa la pueden encontrar acá. Y lo que dicen los muchachos de CICOMRA es que se crea un Fondo, cuando ya existe uno, y que a pesar de su existencia, con un esquema de integración público y transparente, se propone establecer una nueva entidad, solventada por un sector específico de la ciudadanía que tendría que soportar toda la carga de financiar el ENARD.

¿Pagarías 0,40 pesos por mes por un atleta olímpico?, se preguntó el periodista Marcelo Gantman en su blog. Está claro que cualquier apoyo al deporte nacional es válido y la gente así lo entiende. Los deportistas no encuentran financimiento privado, los organismos estatales les dan la espalda y la foto con el medallista se la terminan sacando aquellos que siempre le dijeron que "no". La solución parece ser un porcentaje ínfimo y, entonces, no queda otra que darle la bienvenida, aunque la historia política argentina nos deje el sabor amargo de sospechar en qué quedará todo esto.

7 comentarios:

Luciano
11:09 PM

Gerardo Werthein fue presidente de la Federación Ecuestre Argentina y tiene buena relación con los Kirchner. La equitación es un deporte vinculado con la gente del campo adinerada que el gobierno dice combatir. O sea. Otra contradicción más de los Kirchner y van... ya perdí la cuenta.
Con respcto al tema del post. No me parece mal esta ley y pago ese porcentaje con gusto. Ahora hay dos problemas:
1- Conociendo a los politicos argentinos, sin importar su supuesta bandería política, espero que la plata vaya a los atletas y no a los bolsillos equivocados.
2- Según dijo Cristina en la rimbombante presentación del "Fútbol para Todos" parte del dinero que generará el fútbol iba a ser destinado a los deportistas olímpicos ¿En qué quedó esto?

Fernando Candeias
12:31 AM

Se destinaron 600 millones de pesos al "Fútbol para Todos"... antes pagaba por el fútbol quien quería verlo, ahora por el fútbol pagan todos y no es "para todos"... Hoy los usuarios de telefonía celular deberán pagar un porcentaje para ayudar a los deportes olímpicos cuando los fondos deberían salir de otro lado, es decir... hay que armar una estructura acorde para el deporte, que sirva para la inserción social, la educación y la formación de valores...

Creo que eso sale un poquito más de 40 centavos...

Anónimo
12:42 AM

off topic total
pero mientras hay gente que cena con champagne en Ciudad del Cabo, Río de Janeiro o mismo en Buenos Aires, alguien debe publicar y denuncias los más de 150 despidos en TyC Sports, los 15 despidos en La Red, los 50 en América, los 20 en Torneos y Competencias, los 150 despidos en Crónica.

Fútbol Whisky
1:46 AM

Gerardo Werthein? Ese es el próximo presidente de River?

Kipzy
6:40 AM

che sanfe, esto viene a colacion del chabon que levanta pesas aca en rosario y que dejó de entrenar por la invasión de mosquitos que afecta la ciudad?

Leo
4:38 PM

ya que están tan interesados en el deporte porque la plata no la pone la familia Werthein ya que a ellos les sobra.

Fulbito
1:06 PM

Puede ser un fin loable, pero la gente ya subvenciona el deporte con otros impuestos. La pregunta es realmente esa plata irá al deporte olímpico o será destinada a otros fines, recordar que sigue vigente la ley de emergencia económica y los K pueden meter las manos cuando se les ocurra. Visitá http://fulbo.weebly.com