El estadio Libertadores de América y la idiosincracia argentina


» LaNacion / Vista desde una de las "gargantas del diablo"

Que un equipo argentino presente remodelaciones en su estadio, puede ser. Ya lo hizo Boca Juniors en su momento, cuando Mauricio Macri le dio un touch of glamour a la Bombonera, para citar uno de los ejemplos más recientes. Pero lo que no es tan común es inaugurar una cancha, con una modificación estructural que significa una modificación casi total del viejo campo de mil batallas.

Ayer, en una Avellaneda conmocionada por un alemán que se bajó del avión antes de pisar suelo racinguista, Independiente presentó el nuevo estadio Libertadores de América. Una obra que tardó más de lo previsto, costó más de lo previsto y que se presentó sin terminar (la oposición habla de un 65% completo). Fue común ver en las últimas horas de la tarde del miércoles a los obreros pintando, barriendo y colocando los últimos detalles. Propio de una presentación made in argentina.

Por suerte, o al menos para la historia, TicEspor.com estuvo presente allí. Por suerte, o al menos a modo comparativo, quienes conocieron el nuevo estadio por dentro se mudaron por 90 minutos a Inglaterra. Cuasi como una premonición noventosa, era cuestión de subir a la estratósfera y en un rato estar en cualquier parte del mundo. Entrada única para los dos equipos, una platea con una simple (y baja) pared de acrílico, las populares con alambres de una altura media y una platea sin muros entre el espectáculo y los espectadores. Una pinturita que puede durar lo que dure una buena campaña. ¿No van a invadir en caso de una vuelta olímpica? o, en el otro extremo, ¿cuántos hinchas no van a arrojar cosas cuando el conjunto visitante se retire por la única salida a los vestuarios tras un triunfo categórico ante el dueño de casa?. Está claro que, por lo que uno ve año tras año, el hincha argentino se encuentra lejos de cualquier norma FIFA.


» Video de TicEspor.com (21s) / Lugar por donde ingresan los equipos

El resto, es todo una linda utopía futbolera. Con buena visión desde varios ángulos, un campo en excelente condiciones, la desaparición del foso, bancos de suplentes de buena calidad, la interesante idea de las gargantas en cada esquina, sólo le falta el techo para recordar, aún más, al mítico Old Trafford de Manchester o para agigantar la leyenda de la cuádruple Visera.

Néstor Andrés Silvera escribió la primera página, mientras que Ignacio Piatti cerró un capítulo a puro firulete. Digno de una noche roja y de paladar negro. Aunque el miedo a un empate de Colón haya pasado por Alsina y Bochini. Con más de 900 mil pesos de recaudación y con una fiesta que empezó dos horas antes del pitazo inicial, el primer partido en casa terminó con alegría por todos lados, y con la pelota en poder de Julio Comparada, el presidente que se subió a la idea gracias a los dólares de Ustari y Kun Agüero. Aunque el tiempo obligó a usar dinero de más y más pases, y a tapar más y más deudas. Independiente dejó de ser inquilino, tras tres años, y volvió a su hogar. Un casita que se transformó en mansión y se modernizó a la altura del primer mundo. Con estructura europea, albergará simpatizantes argentinos. El tiempo le dará la razón.

Escrito por San_Felipe en jueves, octubre 29, 2009. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

11 comentarios for "El estadio Libertadores de América y la idiosincracia argentina"

  1. Tegin 11:13 PM

    qué poco serio que es el hecho de que lo hayan inaugurado con los andamios puestos y una de las tribunas viejas...muy lindo el estadio, pero si no está terminado para qué abrirlo??

  2. Fútbol Whisky 12:10 AM

    $900.000 de recaudación, hace falta otro por qué?

    La verdad que está bárbaro, ni me imagino cuando lo terminen (si es que algún día lo terminan, con lo hecho ya es demasiado para cualquier dirigencia argentina)

  3. Fernando Candeias 12:56 AM

    ¿De quién? ¿¿¿De quién???... Kun Aguero, Papá!!!

  4. Tatuaje de Artigas 8:53 AM

    Grande el rojo, el mes que viene iré a ver algún partido y espero que no me pongan a laburar en el entretiempo.

  5. Tatuaje de Artigas 8:55 AM

    Con la experiencia que me da la profesión(?) me parece que por estas pampas es un arma de doble filo inaugurar una obra no terminada ya que corre el riesgo de que quede así para siempre.

    Tegin (puto) en el Mundial del 30, el Estadio Centenario se ianuguró con los andamios y el cemento fresco, capaz Comparada lo hizo por cábala (se cayò algún "(?)")

  6. Los pasillos del Monumental 11:02 AM

    Como hincha de River me gustaría felicitar a los pares de Independiente por ese hermoso estadio. Espero que no ocurra ninguno de los desmanes que planteaste en la nota y qu el fútbol argentino, y el hincha en general, pueda disfrutar de una cancha con diseño único en el país.

  7. Dario 2:36 PM

    La verdad que como hincha del rojo no podria estar mas orgulloso, putie muchisimo a Comparada y cia. pero por suerte el tiempo les esta dando la razon, ojala para el año que viene este cerrado.

    PD: la parte que falta de la Cordero ya esta paga, falta armarla nomas, lo mas heavy de la obra van a ser las 2 gargantas del diablo.

  8. El Zar 7:30 PM

    También el Maracaná fue inaugurado a los apurones. No se terminaron de sacar los materiales de construcción ni siquiera para la final del Mundial 1950

  9. Anónimo 11:26 PM

    También el Centenario de Montevideo en 1930 se inauguró con el cemento fresco todavía, y aún peor...el estadio Olímpico de Montreal no estaba terminado cuando empezaron los juegos olímpicos de 1976.

  10. Fútbol Whisky 1:18 AM

    También La Catedral, una canchita de fútbol 7 donde regalé mis primeras fantasías abrió con la pista sin pintar y llena de cascotes (?)

  11. Anónimo 4:33 PM

    ojala lo terminen en serio y no quede por la mitad o en un 70 o 80por ciento. No debio haberse inaugurado antes? No debio habers terminado antes?

    Ojala que techen todo los sectores. Y ojala hinchas propios y ajenos lo cuiden, no lo rompan, no lo ensucien. Uno ve el estadio unico de la plata y parece viejo, le falta pintura, le falta terminacion, no esta el famoso techo. O el estadiod e river que se cae a pedazos (creen que con darle una manito de pintura zafan).

    Los estadio de latinoamerica son bastante flojos en general.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.