Spiga
Entries (RSS)

TyC, Julio Grondona, los K y una guerra de malos contra peores



Fue en Zurich, a la salida de una cena para más de cien personas en una carpa blanca junto al edificio de la FIFA. En una salida lateral, él estaba tomado del brazo de su esposa Nélida y empezó a bajar la escalera. Pero de pronto se resbaló e inició una carrera hacia el último peldaño. El cemento de la calle sintió su panza. Su cara ensangrentada y las gotas rojas en el suelo delataban un golpe fuerte. Se podría decir, sin miedo a equivocarnos, que fue la última gran caída de Julio Grondona. Sin contar lo que puede suceder a partir de hoy.

En diciembre de 2007, y con la firma del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el Gobierno de (los) Kirchner aprobó el acuerdo Cablevisión-Multicanal, dando lugar al mayor operador de cable de la Argentina y a uno de los principales de la región. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que ya había emitido un dictamen favorable a esta operación, solicitó que la nueva empresa suscriba un compromiso que establezca pautas de inversión y otras obligaciones. Se conformó "el primer sistema regional de video y banda ancha", integrado por CableVisión, Multicanal, Teledigital y Prima. Los accionistas del sistema eran el Grupo Clarín, con un 60% de las acciones, y Fintech Advisory, fondo de los Estados Unidos, con el 40% restante. En plena lucha de poder entre el Grupo y el Estado, desde el ejecutivo se lanzan en contra de un monstruo que ellos mismos posibilitaron.

Pero la historia entre unos y otros arrancó en 1991. El paraguayo Carlos Ávila empezó con un programa de golf y terminó consiguiendo derechos in eternum del fútbo nacional. Siete años después tuvo que negar un supuesto interés de su empresa para que descendieran Huracán, Argentinos Juniors, Ferro y Platense, aunque, como para dejar todo bien claro, no dudó en decir que "por cuestiones de marketing sería beneficioso que haya un equipo de Tucumán o Corrientes en Primera". El tiempo le dio la razón.
En 1991, Ávila y su Torneos y Competencias hicieron el gran quiebre: la productora adquirió los derechos para transmitir en vivo un partido los días viernes. El arreglo se hizo a cambio de 1,75 millones de pesos. Una bicoca que tuvo que aumentar, dos años después, a 2,5 millones, tras la fuerte presión de los clubes. La cifra fue en aumento y se incluyó la televisación al Interior. Torneos y Competencias logró hacerse con el monopolio del fútbol, sin licitación mediante de AFA. Se agregaron partidos, se acomodaron calendarios, se sortearon fixtures a dedo y, aunque la cifra fue creciendo, Torneos nunca tuvo Competencia. “Existe una televisión de fútbol y asociados muy rica y un fútbol muy pobre. La riqueza que da el fútbol se la lleva la televisión”, resumió de la mejor manera Victor Hugo Morales.

El nuevo contrato entre AFA y TyC rige hasta 2014. O regía, o dejará de regir. Todo depende de lo que pueda pasar en las próximas horas. Un reclamo de Agremiados por una deuda de 40 millones de pesos fue el puntapié inicial. Luego vino el Prode bancado y posteriormente circularon las cifras que debían los clubes. Fue el marco ideal para que Don Julio pare el fútbol, corte relaciones con Torneos y se saque la foto junto a los K. El Gobierno ofrecería entre 500 y 600 millones para ser el dueño de la pelota y desde Viamonte ya tienen la artillería para dejar sin efecto el acuerdo con TSC (que pertenece a TyC y Clarín). "Soy el vicepresidente del mundo...", dijo una vez Grondona, acosado por periodistas. Néstor y Cristina lo saben, y de paso usan esta batalla como el gran golpe. El vínculo AFA-TyC, que rige desde 1985 y hasta 2014, prevé para el período 2009-2010 un pago de 268 millones, cifra que se incrementaría si aumenta el abono del cable. El número que se maneja es el doble.
"Cristina y Néstor Kirchner piensan gastar más de 750 millones en crear un DirecTV kirchnerista", señaló la radical y presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici. Juan Carlos Crespi, vicepresidente de Boca, desdramatizó la situación y dijo que es todo una fábula.

El raid mediático del presidente de Torneos sin competencia fue increíble. El fin de semana se paseó por diarios, revistas y canales de TV. Además, se adelantó a la jugada de AFA y convocó a una reunión con los dirigentes el martes, horas antes de que estos se junten en Ezeiza, la nueva sede del fútbol vernáculo, con Julio. Cuenta Angela Lerena, en el diario Crítica, que los súbditos del JHG hicieron colapsar el celular del mandamás para saber "qué hacemos". Es posible que el muchacho de Sarandí mueva las fichas durante este lunes. Todo es posible y se esperan horas donde puede pasar cualquier cosa. De ser así, me susurran al oído el término "Golpe mediático". Habrá que estar atento a lo que suceda en Estudio Fútbol, TN, Clarín, Olé y demás medios del Grupo.

Los K perdieron la lucha en las elecciones, pero se rearmaron contra Ernestina y cía. El viernes empezaron en Papel Prensa, donde se sacaron de encima a Alberto Fernández y nombraron a Beatriz Paglieri, una incondicional de Moreno. Al ex amigo Fernández le intervinieron los teléfonos y los servicios de inteligencia lo habrían pescado en una reunión reservada con el vice Cobos. Papel Prensa es la primera empresa nacional dedicada exclusivamente a la producción de papel para diarios. Está emplazada en la localidad bonaerense de San Pedro y la compañía es de los diarios Clarín y La Nación, y cuenta con una participación del Estado Nacional. Ahora, el matrimonio iría por el fútbol y no dudan en seguir cerrando canillas para presionar al gran diario argentino.

No hay ni buenos ni malos. Hay malos y peores. Hay tantos malos que el consumidor de fútbol no distingue quién puede ser el bueno. ¿La vilipendiada AFA de Julito? ¿Los nefastos dirigentes de la mayoría de los clubes de fútbol? ¿Un Gobierno al que el escritor Vargas Llosa consideró con corazón de izquierda y bolsillos de derecha? ¿Una empresa que es dueña absoluta del fútbol, controla opiniones y maneja cifras a su antojo?. La imagen positiva de los nombrados podría no superar los dos dígitos. No está bien que un privado se lleve todo, pero lamentablemente, 200 años de historia política argentina no aseguran una brillante administración estatal. En el medio, quedaron los hinchas.

En un austero dispensario de la FIFA, en Zurich, Grondona se quedó acostado en una camilla. Dos enfermeras le limpiaron la cara y se vió que sólo era una herida pequeña en la punta de la nariz, un raspón. La sangre que le manchó el rostro y le ensució la camisa era de "una venita de dentro de la nariz", según le comentó un sonriente médico suizo. Así, entero, quiere salir Don Julio de la cumbre del martes. "Todo pasa", dice su anillo.

Relacionado:
# El Pacto de Ezeiza
# Lo que viene, en Fútbol de Primera

13 comentarios:

Zurieche
3:05 AM

El principal ingreso de los clubes es la venta al exterior de sus futbolistas. Vélez y Lanús, paradigmas de la buena organización, también venden para poder cerrar los números. El recurso que podría y debe elevar su mal pago, lo sabemos, es la televisión.

Hay que festejar si se logra la libertad de televisación de los partidos, si están en manos del Estado y se trasmiten a cada pueblo donde hay un sola tevé y hay hinchas de fútbol. Celebrémoslo.

¿Fútbol en manos del Estado o fútbol en manos de multinacionales? Los derechosos neoliberales y los clasemedieros crédulos de la demonización de los Kirchner ya tendrán su respuesta. Comprendámoslo. Es Estado, no Gobierno. Si se logran los derechos estatales, cuando se vaya Cristina, el mandatario que venga dispondrá de ellos.

Los dirigentes, si actúan en consonancia, estarán al lado de Grondona. Si rompen, sería un principio de final del Eterno. Lo que remarca Bacetti es el grado de importancia que tendrán los medios masivos de (in)comuniación a la hora de informar, eso de “golpe mediático”, porque, harto decirlo, también disputan en la cancha sus intereses.

En la entrevista a La Nación del post anterior, Bombau dice que el rescate del fútbol de manos privadas sería una “expropiación”, como si Grondona y Kirchner fueran dos anarquistas de principios de siglo y no antiguos (¿o actuales, vamos a ver cómo se acomoda esto?) socios en el empobrecimiento del fútbol argentino.

derechoso neoliberal y clasemediero crédulo
5:35 AM

¡Vamos! Es gobierno, no Estado. Precisamente lo que se busca con esto es ayudar a que no se vaya Cristina, evitar lo que llamás "golpe mediático". Y, de paso, evitar que suenen voces que no están de acuerdo con el gobierno, lo que tal vez sea lo mismo para algunos.

¿O vos te creés que el gobierno busca dar al pueblo el derecho a ver el fútbol gratis, como una caridad?

Si hubiera algo de Estado en esto, existiría algún tipo de debate público, en lugar de especulaciones. Fijate que las partes involucradas no dijeron nada, que no está previsto tratar el tema en el Congreso.

Estoy de acuerdo en que hay que festejar si se logra la libertad de televisación de los partidos. Pero que los tenga el gobierno es garantizar que esa libertad nunca se dará.

Anónimo
9:51 AM

Chau Clarin chau TyC

Federico
10:38 AM

"Ladran, Sancho".
Ver al director de TyC pasearse por todos los canales tratando de persuadir con un discurso tan parecido al de la mesa de enlace como asi tambien a las lineas del Pro, con un "queremos dialogar", "vamos al dialogo", resulta esclarecedor que la horma del queso que se llevan es muy importante y como tal se las debe expropiar como sea.
No mas partidos codificados ni goles despues de las 00 hs.
Si es politico y tambien de estado, tampoco esta mal. Es mas, lo tendrian que haber hecho antes de las elecciones.

Fernando Candeias
11:14 AM

Porqué el estado no destina los 500 o 600 millones de mangos que quiere poner en el fútbol a otra cosa?

Quién se va a hacer cargo, después, de las producciones para las transmisiones del fútbol?

Creo que vamos camino a una locura!!! A poco tiempo de un nuevo mundial.

Anónimo
12:57 PM

A mi me parece que locura es lo que se vivió hasta ahora. Paremos con los empresarios delincuentes que deberian estar todos presos.

Luciano
12:59 PM

El remedio va a ser peor que la enfermedad.

Leo
4:19 PM

Me resulta difícil de creer que el gobierno quiera llegar a tan lejos con la pelea contra Clarin. Sería un golpe muy fuerte, qué viene después, la verdad sobre los hijos de Ernestina?
Luego de años sufriendo a un grupo que fue cómplice de Grondona en la destrucción del futbol ver que esto puede terminar en manos de delincuentes de peor calaña.

Anónimo
1:10 PM

que bueno que va estar el futbol sin el gordo palacios, recondo, payaso mediatico, titi fernandez y benedetto!!!! ajajajaaaaaaaaaa

Leo
1:21 PM

A mi no me gusta que la gente se quede sin trabajo pero a estos papanatas que mencionas me gustaria verlos mendigar en las calles.

Nicolás
9:05 PM

Increíble, la plata de mis impuestos se usa para salvar los desastres dirigenciales (y de paso tapar los verdaderos problemas).
Seguramente el fútbol en manos del estado será tan exitoso como Aerolíneas, SEGBA, ENTEL, etc...
Como siempre los treintañeros pseudoprogres despotrican contra "lo privado" siempre y cuando no les toque a ellos.

Nicolás
9:07 PM

Y parece que nadie se da cuenta de que hay un contrato de por medio roto unilaterlamente, obviamente el juicio millonario lo vamos a pagar nosotros y no Kirchner. Pero como siempre, la ley se la pasan por el orto.

Anónimo
3:37 PM

TYC Y K.LADRONES AMBOS. VAYANSE LOS DOS AL DEMONIO DE DONDE K. SACARA LOS 600 MILLONES PARA PAGARLE A LA AFA Y DON JULIO VIGILARA A LOS CLUBES PARA QUE ESTOS NO SIGAN EN LO MISMO. COMO SIEMPRE NOSOTROS PERDEMOS, NOS ROBAN DE TODOS LADOS.