La gripe porcina y el deporte



Cuentan en Le Mondé, que la gripe A o porcina o H1N1 poco tiene que ver con una maldición del cielo ni de un azaroso dictado del destino. La epidemia surgida en México tiene responsables concretos: el primer nombre propio es el de la empresa estadounidense Smithfield Foods Inc., la productora de carne porcina más importante del mundo. Varias investigaciones apuntan a los gigantescos criaderos de cerdos que esta transnacional posee en el pueblito mexicano de La Gloria –cuyas condiciones higiénicas y de hacinamiento son espantosas– como el origen del flagelo.

Y todo explotó allá, en un hemisferio norte que estaba dejando el invierno para recibir a la primavera. Algo que favoreció a que las cifras vayan en disminución, aunque el virus ya tenía un caldo de cultivo interesante con la llegada del frío al sur. ¿Se tomaron las medidas necesarias de prevención? ¿se manejó la información para que no explote todo antes de las elecciones legislativas? Vaya uno a saber, pero hoy El País (España) regala un título acorde a nuestras expectativas de país tercermundista: Argentina, con 100.000 casos confirmados, se convierte en el país más afectado por la gripe A.

Paren el mundo que quiero toser. Y eso es lo que está pasando en el deporte argentino. Se empezaron a suspender actividades, se reprogramaron fechas y los asociaciones hicieron recomendaciones para que se cierren clubes y se eviten las aglomeraciones. Aunque, como para hacer completa la banana republic, la último fecha del Clausura 2009 se jugará igual. Con una final Vélez y Huracán que juntará a 50.000 personas y unas cuantas más en los festejos posteriores. Ni los barbijos con la "V", ni el alcohol en gel en plena platea norte podrán tapar el show must go on que baja desde el sillón de Viamonte.

Así están los deportes en nuestro país, con respecto a la influenza:

  • Rugby: la UAR recomendó a las uniones suspender actividades. En el mediodía del jueves, Nestor Galán (presidente URBA) comentó en la presentación del Top 14 que ya estaba suspendido hasta M15, más tarde se reprogramó el inicio del torneo porque tampoco habrá actividades de M16 hasta plantel superior. En el resto del país, siguieron el mismo camino (aunque algunas con anterioridad a la unión bonaerense).
  • Fútbol de ascenso: en reunión de Comité Ejecutivo, se dispuso la suspensión, durante el mes de julio próximo, de los partidos correspondientes a los campeonatos oficiales de divisiones juveniles de Primera y Primera B Nacional, Primera B, Primera C y Primera D; fútbol infantil, futsal (masculino y femenino) y fútbol femenino.
  • Tenis: la AAT informó que se suspendió la realización del próximo torneo grado 1 de la categoría de menores, que debía llevarse a cabo desde el lunes venidero en las canchas del country Los Lagartos y de Pilará, cercanías de Pilar. También quedaron postergadas las programaciones oficiales de este fin de semana, entre ellos los partidos del torneo anual interclubes.
  • Automovilismo: la competencia del TC 2000, la Fórmula Renault, la Fiat Línea Competizione y la Copa Mégane fueron pospuestas.
  • Voley: por ahora se jugarán con público los partidos de la World League vs Corea.
  • Básquet: la Federación de Básquetbol de Capital Federal suspendió sus certámenes, aunque por tiempo indeterminado.
  • Actividad en el CENARD: la Secretaría de Deporte de la Nación resolvió suspender todas las actividades deportivas y concentraciones de deportistas programadas en el CENARD y en el CERENA.

De paso, vale destacar que la final de la Copa Libertadores, entre Estudiantes y Cruzeiro, sigue con la incógnita de la localía argentina. Como algunos equipos argentinos (Boca, por ejemplo, que podía cruzarse con un mexicano si se daban algunos resultados) fueron los que presionaron en la Conmebol para no jugar en México, y luego los equipos aztecas fueron limpiados de la Copa, los brasileños están haciendo lo posible para sacar al León de nuestro país. Es más, siguiendo la jurisprudencia (?) de la Confederación, correspondería hacer algo que seguramente jamás se animarán a hacer.

Relacionado:
# La "influenza" de la localía
# Los equipos mexicanos serán locales en Colombia
# Héctor Reynoso y una amenaza "a la mexicana"

Escrito por San_Felipe en viernes, julio 03, 2009. Etiquetas , , , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

8 comentarios for "La gripe porcina y el deporte"

  1. Tegin 2:20 PM

    la Secretaría de Deportes suspendió todo entrenamiento y actividad deportiva en el CeNARD y el CERENA, así como las concentraciones y los eventos especiales en dependencias de la Secretaría, por tiempo indeterminado.

    Informó Tegin, para TicEspor en Español, desde el amateurismo (?).

  2. Anónimo 3:43 PM

    No hables pelotudeces, se sabe que cada 40/50 años la gripe sufre una mutación mayor que causa las pandemias, no tienen nada que ver los criaderos de chanchos ni Roche. Las imbecilidades que hay que leer, por favor...

  3. .... 8:20 PM

    "la gripe" sufre una mutacion o el VIRUS que produce la gripe?? y "mutacion mayor"?? a que te referis?? que muta mas que quien?? jejeje
    anonimo, caiste en una de las tantas imbecilidades que hay que leer...

  4. Fútbol Whisky 6:22 AM

    Influenza no es un tema que canta Charly García?

  5. Luciano 10:29 AM

    San Felipe te agrego un dato más de poca difusión. En el Cenard se estaban preparando la selección juvenil y junior de handball que dentro dentro de algunas semanas se van a jugar sus respectivos mundiales.
    Con el cierre del Cenard se quedaron sin lugar de entrenamiento y no encuentran un sitio alternativo porque los clubes están todos cerrados.

  6. Pepe 10:42 AM

    El partido de Huracan Velez es a puertas cerradas, me imagino..no???.-..
    o son tan inconscientes de juntar publico agrupados en un mismo lugar, con la gravedad de la situacion que vivimos.

  7. Criaderos de Cerdos 1:41 PM

    Les dejo un listado de Criaderos de Cerdos
    www.criaderos-de-cerdos.com.ar

  8. Criaderos de Cerdos 1:45 PM

    Les dejo un listado de Criaderos de Cerdos
    www.criaderos-de-cerdos.com.ar

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.