Canchallena.com: La Nación y su apuesta deportiva



El diario La Nación, en su versión punto com, lanzó (en fase beta) un nuevo sitio deportivo que viene a reemplazar a la sección online que se encuentra todavía accesible, pero que seguramente será dada de baja en los próximos días. Promete ser una opción a Olé, el único diario deportivo nacional.
La web en cuestión se llama Canchallena.com y contará con el equipo de redacción de la deportiva online, más el plus de firmas reconocidas como Ezequiel Fernández Moores, Juan Pablo Varsky, Daniel Arcucci, Roman Iutch, Marcelo Gantman y Victor Hugo Morales y todos los redactores de la deportiva papel.



Todavía en un período de prueba, testeo y corrección de errores, ya se puede acceder al sitio, justamente para que los usuarios puedan ir conociéndolo y para que se terminen de ajustar los detalles que sean necesarios, según se pudo saber.

TicEspor.com pudo comunicarse con algunas de las firmas que estarán presentes, para conocer qué esperaban de Canchallena.com y acá les acercamos sus opiniones. Marcelo Gantman comentó que "es un proyecto que mezclará bien las ideas de seriedad y entretenimiento. Desde mi experiencia en el blog deportivo de lanacion.com entiendo que se demostró que se pueden tratar temas interesantes y rigurosos y a la vez ofrecer un contenido original y llevadero. Lo fundamental para un periodista es no hipotecar el lenguaje en nombre de la diversión y Cancha Llena seguirá en esa línea".

Por otra parte, Daniel Arcucci, secretario de redacción, se explayó sobre la nueva apuesta y dejó un breve repaso de su carrera, como para entender la evolución de los medios según pasan los años: "Dados los primeros pasos periodísticos en El Gráfico de los ’80, aprendí rápidamente que este trabajo, tomado desde la gráfica y en aquellos tiempos, podía ilustrarse como una sólida mesa apoyada sobre tres patas: buenos textos, buenas fotos y gran diseño.
Han pasado muchos años de eso. Y si bien la mesa permanece, construida básicamente del mismo material, se ha ido extendiendo y tiene otras patas sobre las cuales sostenerse. Una de ellas, nueva aunque ya no tanto, es Internet.
Hubo un tiempo en que las revistas deportivas y los suplementos deportivos de los diarios debieron enfrentar el desafío que planteaba la masiva televisación de los acontecimientos deportivos. ¿Qué hacer frente a esa gigantesca rueda que avanzaba, aplastándolo todo? El Gráfico, demasiado confiado en sí mismo, decidió quedarse en el mismo lugar, haciendo lo mismo de siempre. Fue aplastado. Algunos suplementos eligieron escapar hacia delante, revistizándose, y hasta convirtiéndose directamente en diarios temáticos. Se salvaron… por ahora.
El constante cambio de la tecnología de las comunicaciones los enfrenta a un nuevo desafío, que se parece mucho al que las revistas enfrentaron hace poco más de una década: lo que aquella vez fue la TV hoy es Internet. ¿Van a ser aplastados? No necesariamente. Una forma de escapar hacia delante, hoy, puede ser complementarse con las nuevas plataformas que la tecnología ofrece.
La crisis ofrece la oportunidad de acelerar cambios de enfoques, de abordaje, que sin la exigencia que hoy proponen las plataformas on line con su inmediatez y posibilidades, se harían con mayor lentitud. ¿Por qué no pensar, entonces, en una complementariedad de los contenidos que se ofrecen en una edición impresa con los contenidos que se ofrecen desde una plataforma on line?
De eso se trata el proyecto de La Nación Deportiva, Lanacion.com y Cancha Llena. Me gusta pensarlo como una fusión de culturas periodísticas: aquella que proviene de periodistas formados en la gráfica con otros formados en el periodismo digital. Todos, trabajando juntos, y aprovechando cada una de las herramientas que la tecnología de las comunicaciones nos ofrece renovándose cada día.
Me encanta contar que cubrí mi primer Mundial, el de México ’86, hace más de 20 años, con una Olivetti Letrera 22, y transmití las notas a través del télex. Y que cubriré mi séptimo Mundial, el de Sudáfrica 2010, seguramente armado con un teléfono celular desde el que podré hacer absolutamente todo. Varían las tecnologías, varían los enfoques, pero siempre estaremos allí para contar algo
".

En síntesis, parece que los muchachos que armaron el grupo en Facebook llamado "queremos una alternativa a Olé" tuvieron su merecido. La Nación salió a la cancha, llena (?).

Relacionado:
# Esparavos.com: el deporte tendrá un nuevo espacio
# Cerró Esparavos.com
# La bandera, la tapa y el photoshop

Escrito por San_Felipe en martes, junio 23, 2009. Etiquetas , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

6 comentarios for "Canchallena.com: La Nación y su apuesta deportiva"

  1. Ojalá sirva para que Olé deje de monopolizar todo lo referido al mundo del deporte y haya otra postura además de la del Grupo Clarín de mierda y la puta madre que lo parió.

    Besos en la cola

  2. Anónimo 8:16 AM

    Ex jugadores de Boca y ex jugadores de River disputaron un Superclásico de veteranos el sábado posado, en el estadio de Brown, de Adrogué, que terminó 1 a 1, y que no se pudo definir por penales, ya que todos definían, dejando inaugurado la Liga de fútbol Senior.
    Acá abajo les dejo el link para que observen imágenes de ese partido.
    Hay entrevistas a Sergio "Manteca" Martínez, Alfredo Grazziani(autor de un golazo) y Enrique Hrabina por Boca. También hablan Enzo "Príncipe" Francescoli(autor de un golazo de tiro libre), Hernán Díaz y Matías Almeyda.

    http://terratv.terra.com.ar/Deportes/Futbol/4984-117161/River-y-Boca-jugaron-su-superclasico-en-un-torneo-senior.htm

    Un gran abrazo!!!!!!!

  3. Luciano 9:11 AM

    Por lo que estuve viendo pinta interesante proyecto y la perspectiva es bueno. Teniendo en cuenta que todavía es algo nuevo y esta en pañales, me parece que en algunos aspecto sigue pecando de lo mismo que los otros medios argentinos: falta de originalidad.
    Por ejemplo, no digo que este mal o que me moleste, pero poner minas en bolas como que ya se volvió un recurso trillado.

  4. Eleté 10:46 AM

    Olé me tiene podrido como a muchos, pero por el momento nadie actualiza con suficiencia sin caer en las estupideces de Olé. Espero funcione y no terminé como Esparavos.
    No conosco la versión escrita, pero por los nombres parecería tener futuro...

  5. Leo 11:48 AM

    Ojalá que funcione, el día que alguien se dé cuenta que con nada se puede superar la mediocridad de Olé (acaso el producto más mediocre de un grupo de por si berreta) el periodismo se va para arriba.

  6. Fernando Candeias 12:56 PM

    Seguramente Cancha llena sera una nueva opción para in-formarse con todo lo que eso implica: buena información, temas inteligentes y sobre todo BUENA ESCRITURA que es algo que escasea y mucho al menos en Olé.

    BUENA SUERTE PARA TODOS Y OJALA CANCHALLENA TENGA SU RECONOCIMIENTO.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.