Spiga
Entries (RSS)

Derecho a réplica




El peor Olé de la historia
Falló nuestra cadena de control y publicamos una foto trucada por un hincha. De esta manera, Olé les ofrece disculpas a sus lectores y a los demás involucrados.

Es el texto más difícil de redactar.
El dicho es creer o reventar, y acá reventamos.
Un periodista de un medio gráfico, en este caso deportivo, tiene que escribir bajo distintas situaciones: en una tribuna de un estadio de otro país rodeado de la rabia de fanáticos locales, en un ómnibus regresando de algún partido, apenas finalizado un hecho histórico y con las pulsaciones a mil por el apriete del cierre, y tantas otras. Es el deber. Y el deber ineludible en este caso es ofrecer disculpas a los lectores (que nos hicieron llegar su queja vía mail o telefónica) y a todos los que se sientan involucrados por un grave error que Olé cometió en su edición de ayer.
En este mundo globalizado, el gran desafío de la prensa gráfica es lidiar, competir e ir de la mano de Internet. Día a día llegan a la redacción distintas imágenes que generan el análisis y el chequeo para advertir que no son trucadas: en este caso ese análisis y chequeo fallaron.
El lunes por la tarde, durante el entrenamiento de River en el Monumental, surgió la versión de que una bandera con la leyenda "La peor dirigencia de la historia" había sido colgada junto con las demás y sacada varios minutos antes del comienzo del partido con Lanús. "La vieron cuatro o cinco personas que conozco y que estaban a esa hora en la cancha", le dijo a Olé quien finalmente envió la foto. Analizamos la imagen con los editores de Fotografía y se llegó a la conclusión de que era verídica. Confiamos en la frase de los que supuestamente la vieron en un día con mil rumores sobre quién o quiénes habían puesto las banderas. Pecamos de ingenuos en un tema muy sensible. No hay excusa. No es culpa de terceros. Falló nuestra cadena de control.
Esa bandera no existió. Facundo Insaurralde, un hincha de 23 años que participa en el foro de la página web www.turiver.com.ar, usó el Photoshop sobre una imagen que tomó de Fox Sports, cambió "La peor defensa de la historia" por "La peor dirigencia de la historia", y la subió al cyberespacio. El, un hincha común y corriente, se enorgulleció públicamente de que su foto trucada apareciera en la tapa de Olé y en sus principales páginas interiores. Nosotros nos sentimos avergonzados.


Así, pero sin firma, se disculpó Olé del blooper del banderagate (?).
Eso sí, quien se puso el traje de Francotirador fue Leo Farinella y ahí sí dio la cara. "Nos queda pedir perdón a los lectores y a todas las personas que fueron afectadas por la publicación. No vamos a desviar el foco ni a buscar excusas: hicimos mal nuestro trabajo, fuimos engañados pero estamos entrenados para no ser víctimas de maniobras como ésta. De hecho, a diario ganamos pequeñas batallas. Esta la perdimos por goleada. Aparecerán oportunistas agazapados a la pesca de errores de este calibre para intentar destruir la credibilidad de Olé", escribió.

Pero no todo quedó ahí. El debate sobre Internet sigue en pie. "Robar es malo", dijo alguna vez Homero. Parece que la red también. "¿Habrá que incorporar, en adelante, el uso de barbijo para alejar todo lo posible el virus de la fama tramposa que, parece, se propaga entre algunos nativos digitales?", se preguntan desde una columna del matutino, como si la culpa fuera del joven que usó el photoshop.
De paso, tamaño error ensució el buen nombre y honor de la CD riverplatense. Mediante un comunicado repudiaron "cualquier tipo de manifestación pública que agreda o perjudique la imagen institucional, el patrimonio, los símbolos o los recursos humanos del club" y aclararon que "La Comisión Directiva de River Plate trabaja y trabajará siempre por el bien de la institución". Al menos el trapo fake sirvió para enterarnos de eso.

Relacionado:
# La bandera, la tapa y el photoshop

5 comentarios:

MARCE ARAUJO
10:13 AM

OLE ES LA VERGUENZA DEL PERIODISMO NACIONAL, LOS PERIODISTAS DE OLE Q SE VAYAN A LA CONCHA DE SU MADRE.

Anónimo
12:42 PM

Que hijos de puta los de ole... le tiran mierda al pibe, dicen que ellos fueron engañados. Hay que ser pelotudo para decir eso .

El pibe lo hizo para joder nomas...

Lucas
1:15 PM

Lo que realmente cuesta entender es como entre tanta gente no se dieron cuenta que la foto es falsa PORQUE EL FONDO ES EL MISMO.

Es decir, es imposible darse cuenta que "la bandera" fue editada. Pero es muy sencillo darse cuenta que todo lo demás que no es la bandera, es idéntico a la foto de "la peor defensa de la historia".

Una vez notado ese detalle, uno supone casi con seguridad que alguna de las dos fotos es falsa.

MarianoC
1:27 PM

Esto me hace acordar esa vez que en un blog uno se cebó con una bandera que sostenía el plantel de Boca Juniors en apoyo a "Mauro" (por Boselli) y alucinó que era para el jefe de la barra brava xeneize y se mandó flor de moco. Y cuando se dió cuenta de la fifiada borró el post y acá no pasó nada... Menos mal que Ticespor no se publica en papel, sino se hubiera visto obligado a pedir discúlpas!

:P

Perplatado
11:55 PM

"Aparecerán oportunistas agazapados a la pesca de errores de este calibre".Errores del calibre de inventar una nota completa basada en un archivo bajado de un foro web, y hacer con esa nota de fantasía la tapa del diario.

Unos jodidos los oportunistas agazapados, no dejan pasar una.