Esa maldita costumbre de generalizar



Alguien dijo alguna vez que "todas las generalizaciones son peligrosas, incluida esta". Y cuanta razón tenía. En el fútbol, y en el fútbol argentino en particular, esa costumbre es propia de la cultura del aguante, del tribunerismo, de la cargada entra hinchas. No importa si la acción es cometida por una, dos o mil personas, lo que importa es la acción en sí misma. Algunos tiran maíz, otros abandonan, unos cuantos no alientan y otros tantos no cantan.

Pueden ser hinchas de River, de Newell's, de Rosario Central, de Independiente, de Boca o de Atlanta, pero en realidad no son "todos los hinchas de River, ni de Newell's, ni...". Seguramente quienes realizaron la acción u omitieron realizarla fueron ciertos hinchas, pero no todos. Por esa costumbre de generalizar, eso no importa. Lo que hicieron algunos va para todos.

Ayer, en el partido entre Boca y Argentinos Juniors, "los hinchas de Boca", dirán las precisas crónicas que se olvidarán de los que pensaron lo contrario, se la jugaron por Juan Román Riquelme, luego del conflicto que tuvo con Diego Maradona. En la disputa entre ídolos, "los hinchas de Boca" se decidieron por el presente antes que por el pasado. Sin importar la remera de ese pibe plateísta que decía haber visto jugar a D10s, "los hinchas de Boca" no dudaron en dejar su postura bien clara. En el último domingo del verano 2009, "los hinchas de Boca" entonaron bien fuerte que "la selección se va a la puta que lo parió". Un single merecedor de un greatest hits xeneize y que se repite en menos de una década. Un verdadero emblema que sería de la envidia del Barcelona y su "más que un club". "Los hinchas de Boca" levantan la bandera de un insólito "Boca más que un país".

Por esa maldita costumbre de generalizar, sería bueno que "los hinchas de Boca" no se suban al tren de los aplausos o de las críticas cuando juegue Argentina y la selección llegue a la final o se vuelva en primera ronda de un Mundial. Sino, todos ellos se estarían traicionando. Y esa acción sólo le pertenece a Maradona.



Relacionado:
# La (segunda) renuncia de Riquelme

Escrito por San_Felipe en lunes, marzo 16, 2009. Etiquetas , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

19 comentarios for "Esa maldita costumbre de generalizar"

  1. Fernando_S 12:34 AM

    Alguien dijo barriletes?

  2. Adam 12:50 AM

    El problema acá es que el periodismo siempre busca dividir en un país que siempre vivio dividido: Unitarios y Federales, Peronistas y Gorilas, etc.

    En este tema no hay que dividir nada, no hay que hacer dos bandos de ''Riquelmismo'' y de ''Maradonianismo'' porque están generando una pelea donde no la hay.

    Lo que pasó fue simple, Riquelme renuncio a la selección y Maradona dice que esta de acuerdo.

    Acá se genero una pelea que no existe, pero como pasa siempre un quilombito de estos te hace vender más diarios de martes a jueves...

  3. Anónimo 2:36 AM

    Inclusive la barra brava de Boca, que todos apostaban que se mantendría al margen de la disputa entre Riquelme y Maradona, apoyó a Román.

    "Román es de Boca y de Boca nada más. Jugador Nro 12", decía la bandera que ubicó la barra xeneize

  4. Rulo 4:47 AM

    Es así, necesitamos de las antinómias...otra conclusión no puedo sacar.

    Las banderas contra Maradona (juro que creí que no las iba a ver) fueron un gran exceso, una obsenidad. Aclaro: las que son contra Diego, no pro-Román. Traidor? Sabe esta gente (casualmente los más adinerados) el significado de semejante palabra? No queda, por lo menos, un poquito grande ese adjetivo para un entrenador de fútbol? para un entrenador de futbol e hincha de Boca?

    Yo esperaba los cantos, la ovación a Román (el idolo que está defendiendo nuestros colores), pero no esperaba esos trapos hirientes. Qué habrá pasado por la cabeza del Diego? Qué declarará? O alguien creé que esto queda acá?

    Como hincha de Boca no puede dejar de dolerme esto. Efectivamente este tema le dio (y dará) de comer a mucha gente, pero anoche hubo hinchas que no fueron muy inteligentes; esto alimentará más a los buitres que (como siempre) quieren ver a un Boca enquilombado, dividido, "cabareteado".

    Mi opinión es que los dos estuvieron flojitos, no hincho por ninguno, amo a mis dos idolos y por eso estoy triste, pienso que Román es un crack, que el Diego es el Diego, único e irrepetible y también pienso que la selección se vaya a la p... Sí, lo admito. Pero los dos estuvieron mal, debieron ceder ambos un poco en su ego y tratar de buscar una salida más decorosa.

    Hay hinchas (la mayoría muy jovenes) que creer que esto es un Román vs Diego para ver quién es más idolo de Boca. Eso es lo peor que nos puede pasar, este conflicto es entre dos personas por un lugar en la selección nacional, nada que ver con Boca.

    Por eso es que me jode tanto que pase esto, porque han dividido a mucha gente. Porque a fin de cuentas, para mí, que soy uno de los que levantan la bandera del (para vos insólito) "Boca más que un país", los colores están sobre cualquier nombre, sea Riquelme, sea Maradona o seas Bianchi...Primero Boca, lamentablemente hay gente que es muy muy fanática de los títulos y no tanto de la camiseta. Por eso encontramos estos fundamentalistas de Román (al que yo amo, repito) que se olvidan de todo lo que nos dio y nos quiere el Diego, y también encontramos las viudas eternas de Bianchi...

    Perdón lo larguero, estaba descargandome...ja.

  5. Gabriel F. Santillán 8:57 AM

    Hola como estas, quisiera comentarte que soy un habitual seguidor de tu blog, ya lo tengo enlazado en el mío y me gustaría que lo puedas ver y me dejes un comentario, se de tu ranking de blog´s y esta demás decirte que encantaría participar pero esa es una cuestión que definís vos.
    Te dejo un abrazo y sigo tus post´s siempre, tu blog es de real jerarquía.

  6. San_Felipe 9:06 AM

    Adam: amén.
    Rulo: se entiende tu descarga. Justamente la idea era mostrar eso, como por culpa de algunos excedidos se vuelve a apuntar a hinchas como vos, que poco tienen que ver. Pero caerán en la volteada.

  7. feche. 10:03 AM

    Antes de empezar el partido, la 12 (es decir la segunda bandeja que no esta abajo de la visitante) canto y se escucho "Diego, querido, la 12 está contigo". Y la tele enfocó una bandera que decía que "no podía separarse por alguno de los dos, que lo necesitaba juntos".

    Es verdad lo de la "generalizacion", pero en tu "generalizacion" te olvidaste de poner estas dos "particularidades". O si queres llamala, "excepción a la regla"

    Saludos!

  8. vampire 10:45 AM

    Yo creo que los hinchas de boca aye dieron su veredicto. Sii, los hinchas de boca, porque salvo excepciones cocn todos los que hable apoyan a Roman, en su gran mayoria.

    Asi que esta bien generalizar en este caso, a los de boca les importa un carajo la seleccion argentina y sus jugadores.
    solo un clubsito asi puede decirle traidor a Maradona.

  9. Seba 12:19 PM

    Lanús va primero, con 3 de ventaja sobre el segundo,juega que da gusto y ustede siguen con el vedetismo bostero. Ya fue loco, toda la semana con este temita...Fabbiani en la Paparazzi...en que momento hablan de futbol?

  10. Marius Lacatus 1:07 PM

    La palabra "traidor" siempre es exagerada en el futbol, incluso para los imbéciles que la usan contra Verón.

  11. ARO GERALDES 1:14 PM

    ¿Algunos hinchas de Boca perdieron la memoria? Jamás me entró en la cabeza que los hinchas de River insultasen a Maradona, pero que esto pase en La Bombonera...
    Por Dios... Suscribo todo lo que escribió Adam: Riquelme renunció a la Selección y punto. Diego tiene todo el derecho de no llamarlo nunca más. ¿Cuál es el problema? ¿Dónde está el enfrentamiento? La mediocridad mediática necesita una pelea que no es tal.
    Saludos

  12. Plencovich 1:33 PM

    Maradona yo te banco!

  13. El_Acertijo 1:49 PM

    Estoy de acuerdo con Aro. Renuncio Riquelme, Diego no lo llama mas... cual es el problema?. Aca siempre nos tenemos que poner de algun lado, sino no existimos o no formamos parte de ningun debate.

    Tremendamente Motivados

  14. Tony Blas 3:37 PM

    Suscribimos el post y lo firmamos tambien.

    Que mal le hacen al futbol Tristelme y sus satelites.

  15. Anónimo 3:44 PM

    espero que todos los termos como rulo y los que fueron a la cancha a cantar contra la seleccion , ni se acerquen a una tele durante el mundial, pendejos panqueques!
    NADA pero NADA futbolisticamente hablando se acerca a empomarse a los brasileros , tanos , ingleses o alemanes y levantar la copa.
    cada dia se confirma mas ... el hincha de "Boquita" (ese que tiene entre 18 y 28 años, que cree que el futbol se invento con bianchi , ole y fox sports) es lo mas infradotado que se vio en una tribuna.
    WILLIAM WALLACE

  16. ARO GERALDES 4:43 PM

    Más allá de la forma humorística del post anónimo anterior, cuánta razón tiene... No puedo entender a esos pibes que menciona. ¿Me estaré volviendo viejo?
    En este tema no hay conflicto alguno. Todos salieron ganando. Boca, que tanto ama a Riquelme, lo tendrá siempre, sin convocatorias que lo perturben. Y la Selección creo que se sacó el freno de mano que tenía puesto, más allá de que Román sea el tipo más talentoso de nuestro fútbol.
    Saludos

  17. Anónimo 8:36 PM

    venia con la intencion de decir lo cabeza de termo que me parecio rulo pero ya lo pusieron los dos anteriores...Boca mas que un pais? si te descuidas la vende a la madre con tal de ver a boquita...X supuesto no hay que generalizar a los bosteros no todos son como rulo o como los que putean a maradona, aunque claro son los menos

  18. Rulo 1:03 AM

    no sé de qué 2 post anteriores hablás querido anónimo (aunque sea un pseudonimo che, no sea gonca amigo).

    ARO GERALDES dijo con otras y resumidas palabras lo mismo que yo.

    Y el unico que tiró mierda acá es ese tal WILLIAM WALLACE, que encima de todo...NO ENTENDIO NADA!!! Ya que si sabe leer, veerá que al final puse que no me bancaba más a las viudas de Bianchi...yo soy de Boca, ni de Bianchi, ni de Riquelme ni de Maradona. Pero bue, esos los anti... como vos amigo gonca nunca entenderás. Chau logi, segui viendo a la selesió en el freezermental!!!

  19. Anónimo 12:44 AM

    Bueno rulo, que ese debe ser tu nombre no? sos tan anonimo como yo lo unico que yo soy mas pachorra porque no me registro, sacame una duda: si me registro vos podes acceder a mi verdadero nombre y mail? si no es asi no veo cual es la diferencia entre mi anonimato y un seudonimo como puede ser rulo william wallace o san felipe...volviendo al tema lo que puso aro geraldes al principio fue: "Más allá de la forma humorística del post anónimo anterior, CUANTA RAZON TIENE..."(el post anonimo anterior es el de wallace) osea que concuerda con el y no con vos... Y sigo entender como alguien puede pensar a boca mas que un pais

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.