El deporte en la pantalla grande

[Luciano*, invitado] En los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 Hungría y URSS protagonizaron un partido clave en sus aspiraciones para salir campeón en la prueba de waterpolo. Este encuentro entregó una de las imágenes más dramáticas que recuerde el olimpismo moderno. Sobre el final Ervin Zador, jugador húngaro, recibió una piña en una discusión con un rival que le causó un profundo corte en su ceja derecha que desató un batalla entre los jugadores y el público. Es por eso que este juego pasó a la historia bajo el nombre de Partido de la Sangre en el Agua.

Poco tuvo que ver el 4-0 a favor de Hungría. Este fue mucho más que un choque deportivo porque había un trasfondo político, que le dio un ambiente especial al encuentro. Meses antes del comienzo de la cita en Australia, en Budapest se produjo una revuelta estudiantil que hizo caer al gobierno estalinista y que derivó en una guerra civil, que concluyó con la intervención de las tropas soviéticas que se encargaron de restablecer el orden dictatorial.

Esta historia fue llevada al cine en dos formatos: documental y ficción, ambas en 2006, cuando se conmemoraron 50 años del hecho. En el primer caso Quentin Tarantino estuvo involucrado como productor junto con Lucy Liu en Freedom's Fury. “Es la mejor historia que jamás me hayan contado”, dijo en su momento el director de Perros de la Calle y Kill Bill. Tomando como eje la vida de Zador, el film cuenta la historia de esta selección que ganó el oro y que se convirtió es uno de los grandes hitos del deporte de Hungría.

La película, que recién en 2008 se estrenó en Estados Unidos durante el Wisconsin Film Festival, logró reunir a todo plantel, algo que no sucedía desde la finalización de los Juegos Olímpicos ya que la mayoría decidió no retornar a Hungría. Zador se radicó en Estados Unidos, en donde se hizo entrenador de natación. Su pupilo más destacado fue Mark Spitz, ganador de 7 medallas de oro en Múnich 1972 y encargado de ponerle la voz en off a Freedom’s Fury.

La dramatización se llamó en inglés Children of Glory. Es una producción íntegramente húngara que se rodó en Budapest. En la misma se relata la historia de Karcsi Szabó, un jugador ficticio que apoya a la revolución casi como un hecho aventurero y que se va involucrando cada vez más cuando se enamora de Viki Falk, una de la líderes de la revuelta. Tras la retirada de los soviéticos parece que todo había terminado, por cual Szabó opta irse con la selección Melbourne dejando atrás a su pareja y sin saber que en su país lo peor estaba por comenzar.

# Trailer de Freedom Fury
# Dramatización del partido Hungría-URSS en Children of Glory
# Link relacionado: Sangre en la pileta

* Luciano escribe en el blog Historias deportivas y colabora con la sección Cine & Deporte.

Escrito por San_Felipe en lunes, febrero 23, 2009. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

7 comentarios for "El deporte en la pantalla grande"

  1. Danchovski 3:05 PM

    Tapando huecos con Cine, muy buena nota!


    Danchovski
    Jugada Preparada

  2. Anónimo 11:36 PM

    aguante el che(?) aunque sean yankis que bueno que bueno que alguien cuenta lo que pasaba...

  3. Anónimo 12:26 AM

    algun lugar de donde pueda bajar freedom fury?

  4. El_Acertijo 2:05 PM

    en la mula esta... yo la baje.

    Tremendamente Motivados

    Post: "De que clubes son hinchas los jugadores"

  5. Don Koala -la oligarquía animal- 4:58 PM

    Muy buen argumento a priori, aca podríamo hacer algo parecido con el conflico de lo hielos continetales y los Chilenos (nunca le regales una regla o una escucdra a un chileno porque te afana un metro de tierra), en la que el letmotiv sería el partido de Boca y el Colo-Colo cuando Navarro Montoya se agarra mano a ocico con un ovejero y Giunta le emrrosca la tuca a un auxiliar del conjunto blanco que venía a agredirlo al grito de "son nuestros ló hielo huevón". Una cosa así estaría buena.

  6. Leo 10:06 PM

    Van a escribir algo sobre el episodio entre Fillol y la banda de delincuentes a cargo de la selección?

  7. La Mama de Roman 11:11 PM

    Dale Sanfe volve LPQTP!!!

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.