Renunció Alfio Basile



¡Uff!, a prepararse. A minutos de que "El Coco" haya presentado su renuncia como técnico de la selección nacional, ya empezó la danza de nombres. ¡Uff!, lo que se viene. Que Ramón Díaz, que Bianchi, que Russo, que Simeone, que vení que te hago palanca y si subís vos, subimos todos. Lo que habrá que leer desde ahora hasta que Grondona, el eterno y caprichoso mandamás, baje el martillo, puede ser interminable. ¡Uff!, no quisiera ser teclado, ni micrófono, ni lector, ni, menos, televidente u oyente. Basile golpeó la puerta, cerró con llave y se fue. No more, no comments, no está más.

Y trato, o trataré, de no caer en su necrológica -deportiva, claro-, ya sea para bien o para mal. Ni para hablar bien del difunto, ni para pisar su cabeza, pinchar sus ojos o clavarle un puñal en el pecho. Se nos fue "El Coco", aquél Alfio que la vida futbolística puso en mi camino tras el dolor de Italia '90. Mi primer partido de la selección face to face fue con él como técnico, él fue mi seleccionador terrenal, sin Héroes (vía VHS) de por medio ni imágenes vía satelite de aquél verano italiano. Y quizás, podría establecer alguna terapia, allí se encuentre la razón por cierta admiración a un ciclo que, más allá de gorritas y efedrinas, me hizo ver a la celeste y blanca dando un par de vueltas olímpicas, sumando partidos sin conocer la derrota y con pasajes de buen fútbol. Y, sin caer en 0-5 ni repechajes, me ilusionó con ese Boston modelo 94 que, de no mediar enfermeras, tenía chapa de campeón del mundo. Un campeón que no fue y un par de piernas cortadas fueron demasiado para él, y se fue. Aceptó errores, bajó la cabeza y su vida dio vueltas por un puñado de clubes.

Por eso me cayó bien su regreso al ruedo, su relanzamiento xeneize. Parecía que la historia le tenía guardado un perdón, un pedido de disculpas, una segunda oportunidad, un "demostrá que seguís vivo". Volvió con su librito -manejo de grupo, buen trato con los referentes y buen fútbol- y su Boca de memoria. Así, los hielos de los plateístas pasaron a ser aplausos, las banderas pro-Alfaro se borraron y su apego a los bares fue un motivo más de sonrisa, de viveza criolla, de estirpe de campeón. Anteojos negros, talco y good show.
Pero algo pasó en el camino. Se fue de un Boca casi tricampeón, agarró la selección post-Alemania 2006 y empezó a mostrar indicios de que las cartas no venían bien barajadas. No era el Basile de antes, no era. Caprichoso y encerrado en sus ideas, empezó a cometer errores de novato. Su segundo ciclo fue un cúmulo de cosas que no hacía el Basile noventoso. Se peleó con la prensa -vos sos contra mío, yo soy contra tuyo, nosotros somos contra...- y hasta parecía peleado con sus ideas, con él. Solo cierto aire fresco venezolano devolvió aquella sonrisa, pero nada más. Lo intenté comprender, para no matar esa ilusión infantil, pero ya era tarde. Resultó imposible defenderlo, resultó difícil entenderlo. Llegaron los resultados negativos, las convocatorias repetidas y ciertos esquemas tácticos que parecían diseñados por el enemigo. No era Basile el de "el microondas en el placard, la heladera en el garage, el inodoro en el living y el bidet en la cocina", pero lo terminó siendo. Basile mató a Basile y quebró la ilusión.

"Pasan los años y como cambia lo que yo siento, lo que ayer era amor se va volviendo otro sentimiento". Basile renunció. Sí, a viva voz, en un papel o en un vestuario, pero renunció. Entiendo su renuncia, comprendo que el equipo daba pena y hasta creo que sirve como una interensante manera de descomprimir el asunto: su labor -si así se puede considerar lo realizado- estaba cumplida y la talcocracia perimida. Pero hay algo más, algo que le cuesta comprender a quien escribe, algo que da vueltas en mi cabeza al momento de terminar estas líneas. Porque está claro que renunció a la selección, que se fue, que no tendrá más chances y hasta que quizás fue un error convocarlo, que Argentina necesitaba otra cosa, algo más profesional, algo menos improvisado. Pero algún día estaría bueno que explique por qué renunció a sus principios.

Escrito por San_Felipe en jueves, octubre 16, 2008. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

21 comentarios for "Renunció Alfio Basile"

  1. guido 11:12 p.m.

    Loco (?), hace un par de meses que venía entrando acá, pero ni me daba comentar. Hoy, después de leer este notón (?), tenía que hacerlo.

    Posta, tre-men-da esta nota.

    Saludos gente

  2. guido 11:12 p.m.

    Quedé re cursi (?)

  3. kipzy 11:29 p.m.

    por un puñado de dolares

  4. Rootsap 11:43 p.m.

    sos grande sanfe

  5. Murdock 12:22 a.m.

    Yo también me habia ilusionado con la vuelta de Coco a la Selección, pero salvo el espejismo de Venezuela 07, no hubo mucho para destacar, solo la aparición de Demichelis. Coincido practicamente con todo lo que dice el post, el Coco se mareó en el banco argento y se olvidó de sus ideales.

    Mis candidatos: Bianchi o Ramón.
    Acabo de ver a Bilardo en C5N, espero que eso no quiera decir nada...

  6. Informate On- Line 12:24 a.m.

    Y si...

    "Crónica de una renuncia... ¿anunciada?"

  7. Bianchi por Basile 8:46 a.m.

    Será el momento de Carlos?

  8. Anónimo 9:01 a.m.

    Los buitres estaran felices. La seleccion no jugaba bien, pero se dice que Basile quiso implementar un escarmiento con aquellas estrellitas (fugaces?) que se la creen y solo rinden en su club. Messi?

    Decia que los buitres, especialmnete varios mal llamados periodista deportivos (apenas pueden hablar de futbol, y solo del argentino). Buitres hay de los 2 tipos: los que explicitamente derrochan resentimiento y mala leche y los que lo hacen por detras, indirectamente. Estos ultimos son los timoratos, los peores.

    Ojala que el proximo DT sea el Checho (pero solo sin Maradona), de esa manera se podra continuar con la linea de buen futbol que quiso proponer Basile y solo logro en cuentagotas (Copa America y un par de partidos como aquel donde se lo apabullo a Chile en el estadio de River).

  9. MARCELO ARAUJO 9:43 a.m.

    VOS SOS CONTRA SAN FELIPEEEEEEEEE, VOS HICISTE CAMPAÑA PARA Q SE VAYA EL COCO.
    IGUAL YO TE BANCO, PORQ BASILE ES UN BORRACHO Q NO PUEDE DIRIGIR A LA SELECCIÓN, Q ME CHUPE LA VERGOTA.

    PD: ES VIERNES Y NO TENGO GANAS DE LABURAR.

  10. no se si bianchi seria una buena opcion, porque me parece que lo de él es el manejo diario del grupo y con la selección, si los ve cada 2 ó 3 meses es mucho y cuando los junta es por un par de días...

  11. Jerry 10:34 a.m.

    Bianchi es una gran opción, pero a Grondona no lo llama porque piensa que se le caen los anillos.

  12. Anónimo 10:48 a.m.

    Biachi debio ser llamado en 1998 y en 2002. Pero Grondona no se banca a un DT con 100% de personalidad y vuelo propio. Por eso atino, aparentemente, a llamarlo en 2004 cuando Frielsa se bajo del barco. Intuyo que el motivo era ver si se quemaba tomando un ciclo emepzado en plenas Eliminatorias.

    Claro que el Virrey, vivo y con toda razon, no acepto agarrar empezado un ciclo.

    NOTA al margen: veo que una buena cantidad de gente vive repitiendo como loritos lo que dice el mal llamado periodismo deportivo. Dicen que a Bianchi le gusta solo estar dia a dia con un plantel (???!!). Cuando dijo eso Bianchi?! dejemos de formarnos la opinion alrededor de lo que dicen una manga de ignorantes, incultos que nada saben de etica ni profesionalismo como son los pateticos periodistas deportivos.

    No les demos mas entidad. Hay que hacer zapping y drale la menor bola posible.

  13. El Cronista Deportivo 10:54 a.m.

    Muy bueno!!!

    Gracias

  14. tinchox 12:01 p.m.

    muuuuyyy buen post sanfelipe!

    Deberian agarrar el virrey o bilardo, son los unicos que tienen huevos de manejar a tantas figuras de la talla de messi y el kun. Porque la verdad es que estos pibes necesitan que le pongan los puntos y empiezen a dejar todo en la cancha

  15. Anónimo 12:37 p.m.

    Basile tiene caracter, el tema parece pasar por los negocios de AFA con el grupo ruso que impone cosas.

    Bianchi no ceptara mientars este el mafioso de grondoan que cuenta con el cagazo y silencio de casi todos los "periodistas deportivos".

    Lo mejor sera que el Checho agarre ya que trabajo con la base de la seleccion en los JJOO.

  16. Tegin 12:42 p.m.

    el peor artículo del blog en mucho tiempo (?)

  17. hecatombe 12:43 p.m.

    mucho checho poco tolo

  18. espacios reducidos 10:16 p.m.

    Hay que darle una chance al 10, se la merece. Que vaya entrando en calor para el mundial con las eliminatorias, encima a el nadie lo podria tirar al bombo (para los jugadores y Grondona)

    Che si queres enterarte las novedades de los equipos de primera y no perder puntos en los juegos virtuales como gran dt, supergol, etc, metete a espaciosreducidos.blogspot.com y en solo 5 minutos fijate quien juega y quien no, quien esta lesionado, suspendido, etc.


    Saludos y felicitaciones x tu Web

  19. Anónimo 11:38 a.m.

    Mira no estoy de acuerdo con lo que decis, aunque tu nota sea bastante respetuosa, pero no es excusa lo del 94, que maradona esto que la enfermera aquello, el tipo fracaso, y con tantos buenos tecnicos no se puede volver a tratar de salvar un error ya cometido, xq si vamos al caso, a bilardo en el 86 se le bajo passarella x gastritis o algo asi, en el 90 maradona estaba en una gamba, pumpido se fracturo la tibia y perone, que se yo viejo, basta de llorar con viejas excusas, el tipo no rindio el examen y quedo desaprobado, lamentablemente es asi, bielsa lo mismo, el tipo fallo y tuvo una de los peores mundiales para argentina, o van a pedir q vuelva el loco.

  20. 8 mentiroso 3:49 p.m.

    "Se le bajo Passarella"...

    SE LE BAJO? Alguien se perdio la parte de la historia en donde el Kaiser encontro al Checho, el Diego y un par mas dándose (?) de lo lindo, y cuando le fue a decir al Narigon, este se hizo el dolobu. Conclusion: despues aparecio Pasarella casi muerto por una sorpresiva intoxicacion...

  21. NoTe 4:26 p.m.

    Brillante nota como Tic Espor sabe hacer..

    http://doblecincopalermo.blogspot.com

    Entrevista con Manuel Pellegrini

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.