Spiga
Entries (RSS)

Mundial Sudáfrica 2010: Formatos de Eliminatorias



Seguimos calentando motores, aunque todavía falte un tiempito, de cara a Sudáfrica 2010. Hoy es el turno de los formatos de las Eliminatorias en los diferentes continentes. ¿Cómo se clasifican en cada rincón del planeta? ¿Cuántas plazas le corresponden? ¿Por qué pierden tiempo países como Turcas y Caicos? Todas esas preguntas que jamás te hiciste, ni te volverás a hacer hasta el 2014, están en este post.

Sudáfrica (1 plaza)

La obvia, el anfitrión tiene los dos pies adentro. Igual, cualquier desprevenido podría fijarse que Sudáfrica se ubicó en el 2º lugar del grupo 4 de las Eliminatorias de África y no pasó el corte a la tercera fase. ¿Entonces? Las Eliminatorias africanas se utilizan también como clasificatorias para la Copa Africana de Naciones Angola 2010, por lo tanto, ni Sudáfrica compromete su chance para el Mundial, ni Angola para la Copa regional. En síntesis: Nigeria le pintó la cara en el grupo que compartía con Sierra Leona y Guinea Ecuatorial y ni siquiera le alcanzó para quedar como mejor segundo. Sudáfrica quedó afuera de la Copa Africana 2010 y del Mundial, si se lo sacan, claro está.
El otro país organizador que jugó Eliminatoria fue Italia, en 1934, pero porque no estaba contemplada la clasificación directa del local.

África (5 plazas)

Ya que estamos con los zulúes, bailemos. Durante octubre/noviembre de 2007 se disputó la Fase 1, donde participaron 6 equipos y pasaron 3 a la Fase 2 (Madagascar, Sierra Leona y Yibuti). En aquellos encuentros disfrutamos de la grata presencia de la selección de Comoras. Otros que pasaron a la Fase 2 fueron Suazilandia y Seychelles, debido a que Santo Tomé y Príncipe y la República Centroafricana se retiraron de la competición.
La Fase 2 finalizó recientemente y constó de 12 grupos de 4 equipos. Los mejores: Camerún (récord 5-1-0), Nigeria (6-0-0), Burkina Faso (5-1-0) y Egipto (5-0-1). Donde dijimos 12 grupos de 4 equipos, hay que entender que es África y que no quedaron todos: Eritrea se abrió y Etiopía fue suspendida por irregularidades en el manejo del fútbol local.
Ahora se viene la Fase 3, que contará con los 12 ganadores de zona y los 8 mejores segundos agrupados en 5 grupos de 4 equipos que jugarán partidos de ida y vuelta todos contra todos. Los 5 ganadores de grupo de la Fase 3 clasifican para la Copa Mundial de la FIFA.

América del Sur (4,5 plazas)

La Eliminatoria sudamericana es la más fácil. No solo para que Argentina o Brasil se aseguren una plaza, sino que también por tener un sistema de liga clásico. Consiste en un grupo de 10 de equipos, a partidos de ida y vuelta. La región con mayor proporción de campeones mundiales (3 equipos/10 participantes) entrega 4 plazas y la posibilidad de que el 5to de la clasificación juegue contra el 4to de la CONCACAF. Antes se definía frente a Oceanía, pero ahora se liquida en el mismo continente, me parece lo más justo.

América del Norte, Centro y Caribe (3,5 plazas)

En lugar de jugar desde Alaska hasta la patagonia argentina, el continente se parte en dos. Y ahora es el turno de ver cómo se clasifican en la zona donde el imperialismo es moneda corriente (?).
La Fase 1 contó con 23 selecciones (las 23 peores de la región según clasificación FIFA mayo 2007) que jugaron 11 series (San Vicente y Granadinas entró directo a la Fase 2) a partidos ida y vuelta. Los 11 ganadores + San Vicente y Granadinas se enfrentaron en la Fase 2 frente a 12 equipos que ingresaron (los mejores) en 12 series a partido de ida y vuelta, y los ganadores pasaron a la siguiente fase. La Fase 3 es la que se está disputando ahora, con 3 grupos de 4 equipos, a partidos de ida y vuelta. Quienes clasifican a la última parte de la Eliminatoria son los primeros (por ahora Estados Unidos y Costa Rica, mientras México espera sumarse en el grupo 2) y los segundos (El Salvador es el único hasta el momento). La Fase 4 es la más simple: los 6 equipos en un grupo, todos contra todos. Los 3 mejores pasan a la Copa del Mundo 2010 y el 4to juega la repesca con el 5to de América del Sur.

Europa (13 plazas)

El continente con más lugares disponibles para Sudáfrica 2010. El sistema no es para nada complicado. En la Fase 1 juegan 53 selecciones en 8 grupos de 6 equipos, a partidos ida y vuelta, y 1 grupo de 5 equipos, bajo el mismo sistema. Acá, los que salen primeros en los grupos se clasifican directamente para la Copa del Mundo, mientras que los ochos mejores segundos pasan a la Fase 2, donde se emparejan en 4 series y los ganadores clasifican al Mundial.

Asia (4,5 plazas)

Veníamos bien hasta acá. De por sí, primero se preclasificaron a las 43 selecciones según los resultados de Alemania 2006 y fases de clasificaciones previas. Con Australia metiendo pole position, obviamente (le sobraba para estar en Oceanía y ahora le sobra para Asia parece). En realidad hay 46 asociaciones miembro, pero Brunei, Laos y Filipinas no se anotaron.
De los preclasificados, los primeros 5 pasaron directo a la Fase 3, mientras que la Fase 1 la disputaron los 38 equipos restantes en 19 series de partidos ida y vuelta. Acá se bajaron Guam y Bután (posibilitando que Kuwait e Indonesia avancen) y Palestina no se presentó al partido de vuelta frente a Singapur.
La Fase 2 contó con 19 participantes, que se acomodaron de acuerdo a esa preclasificación que hablamos antes. Pero, acá jugaron los 8 peores, mientras que los 11 mejores pasaron de una para la Fase 3. O sea que, en la Fase 3 jugaron esos 11 que pasaron directo + los 4 ganadores de la Fase 2 + aquellos 5 que habían pasado al principio. En total: 20 equipos, divididos en 5 grupos de 4, a partidos de ida y vuelta. La Fase 4, que se está jugando ahora, tiene a los 5 ganadores de grupos de la Fase 3 y los 5 segundos, en dos grupos de cinco equipos. Los dos primeros y los dos segundos son los que clasificarán al Mundial 2010. Por el momento, Australia es el único de puntaje perfecto (2 PJ, 2 PG). Los terceros pasarán a la Fase 5, donde juegan entre ellos y el que gana juega frente al mejor clasificado de Oceanía.

Oceanía (0,5 plazas)

En donde mandaba Australia, todo es tan poco serio (?) que la Eliminatoria mundialista se disputó durante los Juegos del Pacífico Sur -torneo no oficial de la FIFA-. Ahí participaron 10 selecciones (Nueva Zelanda, pasó directamente) y disputaron lo que podría llamarse como Fase 1 y los tres mejores (los medallistas) avanzaron a la siguiente ronda. Una aclaración: si Tuvalu clasificaba no peleaba plaza por no ser afiliada a la FIFA, por lo que se puede entender que no son las tres mejores, sino las tres Asociaciones miembros mejor clasificadas.
La Fase 2 consta de 4 equipos: los 3 de los Juegos del Pacífico Sur + los All Whites de Nueva Zelanda. Y disputan un grupo, todos contra todos. El ganador va a jugar frente al 5to asiático. Esto ya está liquidado, igualmente. La 0,5 plaza ya es propiedad de Nueva Zelanda, aun ante la falta de un match frente a Fiji.

Recomendado:
# Eliminatorias Sudáfrica 2010 [Algo de fútbol de allá de Eduardo Cantaro]

Mundial Sudáfrica 2010:
# Sudáfrica 2010: Las sedes y los estadios del Mundial
# Sudáfrica 2010: Zakumi, la mascota oficial

7 comentarios:

Adam
6:25 PM

Un poquito complejo el sistema Asiatico.

Estaria bueno que nosotrs juguemos series clasificatorias a ganador, asi a todo o nada. A sufrir una serie de penales a lo Goyco en el noventa.
El sistema actual tiene menos emoción que una trepadora(?)

Tegin
7:22 PM

República Centroafricana es el país más grosso del mundo, check out:

http://es.wikipedia.org/wiki/Republica_Centroafricana

ah, Dr Sanfe, borre el comment de arriba, plis

Celeste y Pirata
8:37 PM

Hola, muy buena la página, la descubrí atravez de otras páginas, voy a entrar seguido ya que me gusta mucho el fútbol. Y me gusta leer las notas en los blogs de fútbol.

Si les interesa hacemos un linkeo de páginas ya que yo también tengo la mia. Pasen por el sitio y si les va hacemos un linkeo. Gracias http://www.celesteypirata.com

Guillermo D.F.
11:44 PM

chicos en el grupo asi son 38 equipos y no 48 como pusieron.
Muy buena la pagina me agrada mucho

San_Felipe
11:56 PM

Gracias Guille, es así: 43-5=38. Error solucionado, gracias por avisar.

Fdm
2:12 AM

Despues de leer la facil y comprensible del sistema asiatico, africano yconcafeño (?) no me quejo nunca mas de las animaladas organizativas de la AFA.

Anónimo
10:35 AM

miren esto!!

http://es.youtube.com/watch?v=gPdY_tjEBkE

http://es.youtube.com/watch?v=B7Cj1mO3r8w