Heinrich Theelen, un nazi en Unión

Heinrich (abajo, al medio) en el "Tate". Era obvio que no podía jugar en el "Negro".


Nicolás Lovaisa
, un periodista santafecino del cual ya hemos recomendado algunos textos en el pasado verano, nos acerca otra historia curiosa del fútbol argentino. La nota corresponde a Heinrich Theelen, uno de los sobrevivientes del acorazado Admiral Graf Spee. El delantero centro tuvo un pasado en el Borussia Mönchengladbach, luego se radicó en Santa Fe y jugó el primer partido oficial en la historia de Unión, el 28 de abril de 1940. Theelen fue el único futbolista alemán que se desempeñó en nuestro país.

Enrique, según las crónicas de la época, logró lo que pocos lograron: jugó el primer partido tatengue, fue el primer delantero del equipo santafecino, fue el único germano en nuestro verde césped, enfrentó a River en dicho amistoso (Moreno, Pedernera y cia.), disputó el primer encuentro de Unión en AFA (primera fecha de la B de 1940), se lesionó esa semana y fue el primer gran baldosero de la historia moderna. Un cocktail explosivo. Demasiada magia en pocos días.
La truncada carrera del artillero solo sumó un paso por Unión Progresista de San Carlos Sud, que jugaba dentro de la Liga Esperancina, en 1944 y poco más. Al menos ganó el Torneo Amistad. Lejos de las luces de la fama, pero cerca de lo más bizarro del fútbol local.

La nota completa:

  • Del Admiral Graf Spee al estadio 15 de abril [Notife Deportivo]

Relacionado:
#
Politica y Fútbol, made in Santa Fe

Escrito por San_Felipe en lunes, julio 07, 2008. Etiquetas , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

1 comentarios for "Heinrich Theelen, un nazi en Unión"

  1. Tegin 7:52 PM

    grossísima nota, peeeeero, hoy, 8/7/08, Klar*n ya la zarpó:

    http://www.clarin.com/diario/2008/07/08/deportes/d-04801.htm

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.