Spiga
Entries (RSS)

Conociendo los JJ.OO: Entrevista a Gustavo Majauskas

"Participar en los Juegos Olímpicos es sentir una incomparable sensación de labor cumplida"

Gustavo Majauskas ("el Ruso", para los amigos) aparece en este espacio porque es el caso más cercano encontrado por el autor de la nota de un atleta olímpico. El Ruso se hizo del derecho a participar en la máxima cita del deporte mundial en Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Más que un atleta olímpico, Gustavo es un hombre orquesta (?), que además de Ingeniero es pesista, entrenador en el Club Comunicaciones y en el CeNARD, árbitro internacional en torneos de Levantamiento de Pesas y vicepresidente de la Federación Argentina de Pesas.

- Gustavo, ¿podrías darnos una breve reseña de tu carrera como deportista?

Comencé a los 15 años en el club Comunicaciones, en el año 1981. Integré el seleccionado Nacional entre 1984 y 1999. Fui campeón y recordman Nacional y Sudamericano. Representé a la Argentina en: Dos Juegos Sudamericanos: Santiago 86 (subcampeón) y Arequipa 90 (campeón). Tres Juegos Panamericanos: 5to puesto en Idianápolis '87, medalla de bronce en La Habana '91 y tres medallas de plata en Mar del Plata '95. Dos Juegos Olímpicos: Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Y 4 Campeonatos Mundiales: Atenas 89, Melbourne 93, Estambul 94, Cantón 95.
Además obtuve 4 Olimpias de Plata: 90, 91, 93 y 96.

- ¿Qué es, para vos, lo mejor del levantamiento de pesas?

Es un deporte individual y por lo tanto los triunfos y derrotas dependen pura y exclusivamente de tu esfuerzo personal.

- ¿Qué es lo que más te molesta en tu vida deportiva?

La indiferencia del sistema deportivo nacional hacia los deportes y deportistas amateurs. Eso se traduce en falta de apoyo económico y logísitico (por ejemplo, hace tiempo que en el club no conseguimos discos nuevos para entrenar), la dificultad que tenemos para organizar torneos (en un tiempo hay un torneo en La Plata y para darles una idea al organizador no le daban permiso para usar las instalaciones del club, y tuvo que postergar el torneo por una semana porque en la Municipalidad de su ciudad no le daban un espacio para que lo organice), la falta de patrocinadores o los magros subsidios otorgados por las entidades pertinentes.

- ¿Cuál fue la mayor satisfacción de tu carrera deportiva?

Los Juegos de Mar del Plata '95 y los Juegos Olimpicos de Barcelona '92, ya que hacía 20 años que nuestro país no presentaba pesistas en los Juegos Olímpicos.

- ¿Cuál fue la mayor premiación que recibiste como pesista?

Mis clasificaciones olímpicas y los premios Olimpia de Plata.

- ¿Qué es lo más duro de ser un deportista amateur al extremo?

Que tenés que atravesar momentos muy difíciles en los que el aspecto económico es importante y tenés que conseguir los medios para poder seguir adelante con tu carrera deportiva sin dejar de lado el estudio y el trabajo.

- ¿Cuál fue tu mejor torneo? ¿Por qué?

El Campeonato de la República de 1994. Hice una de mis mejores marcas personales (127,5 de arranque y 165 de envión) en categoría hasta 70kg.

- ¿Qué es lo mejor y lo peor de competir a alto nivel?

Que aprendés a conectarte con el delicado equilibrio mente-cuerpo como en ninguna otra situación.

- Ahora que estamos casi un mes de Beijing 2008, nada mejor que saber ¿Cómo son los Juegos Olímpicos desde adentro?

Es un gran encuentro con miles de atletas de todos los deportes y de cientos de países. Es sentir una incomparable sensación de labor cumplida. Es sentir que estas en la situación que miles y miles de atletas estuvieron soñando y esperando por años y solamente unos pocos (a comparación de la población deportiva mundial) llegaron a cumplir.

- Como vicepresidente de la Federación Argentina de Pesas, ¿Cómo es la situación presupuestaria e infraestructural del deporte amateur argentino?

El deporte amateur, en general, está supeditado al presupuesto anual que proviene de la Secretaría de Deportes de la Nación. La infaestructura depende de ese presupuesto y de lo que los clubes y centros de entrenamiento puedan adquirir en funcion de su esfuerzo particular.

- ¿Qué cosas abundan y de qué cosas se carece?

Abunda la buena voluntad y el esfuerzo personal de los que llevan adelante el deporte: atletas, entrenadores y dirigentes. Se carece de la difusión necesaria, ya que es un deporte que no “vende” publicidad al momento de las competencias y por lo cual es muy difícil lograr patrocinio para poder mantener la actividad.

- ¿Cuál es la proyección a futuro de este deporte en la Argentina y a nivel mundial?

En nuestro país se están organizando, desde 1999, 15 centros de entrenamiento que, con un bajo e inconstante presupuesto, están llevando a cabo el desarrollo deportivo. La posibilidad de crecimiento depende de mantener y aumentar con el tiempo estos centros de desarrollo en todo el país.
A nivel mundial este es un deporte muy popular en las antiguas repúblicas soviéticas y también en las potencias asiáticas (esto es China y las Coreas). En los países occidentales europeos podríamos mencionar Alemania, Turquía, Grecia, entre otros. Y en América destacan Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, quienes invierten mucho dinero en los deportes, y todos sus representantes olímpicos son atletas profesionales que viven de entrenar.
Se debe tener en cuenta que este deporte es uno de los primeros en disputarse en los Juegos Olímpicos y que tiene mucha representación a nivel mundial. Puede decirse que ha crecido y se ha mantenido en el contexto mundial desde principios de la historia deportiva moderna.

- ¿Cuáles son las mejores y los mejores pesistas argentinos de la actualidad?

Valeria Fontán, Malvina Verón, María Belén Martínez, María Cecilia Floriddia y Nora Koppel entre las mujeres.
Hugo Catalán, Carlos Espeleta, Rafael Pennisi, Emerson Burla, Damián Abbiate, Pedro Stetsiuk y Agustin Dañil son los mejores en la categoría masculina.

- ¿Cuáles son los pesistas argentinos con mayor proyección a futuro?

Agustín Dañil, Emerson Burla, Hugo Catalán, Carlos Espeleta, Malvina Verón, María Belén Martínez, Valeria Fontán y Nora Koppel.

- ¿Qué resultados creés que pueden obtener "las pesas argentinas" en Beijing?

Si tienen una buena performance personal, Koppel podria figurar entre las ocho primeras (lo cual es muchísimo teniendo en cuenta que estuvo suspendida por un controversial control antidopaje y las dificultades que afrontan los deportistas, quienes carecen de apoyo casi en forma absoluta) y Espeleta entre los 20 primeros.

- ¿Quién es, en tu opinión, la/el mejor pesista argentina/o en la actualidad? ¿Y en la historia?

Creo que a nivel nacional sin lugar a duda es Nora Koppel quien ha quedado ranqueada entre las 5 primeras del mundo en este año. Por el otro lado sería injusto nombrar a uno solo ya que a lo largo de la historia se han destacado muchos como ser Humberto Selvetti: Medalla de Bronce en Helsinki 52 y plata en Melbourne 56. Sin embargo, Koppel ha tenido destacadas actuaciones a nivel mundial. Darío Lecman obtuvo destacadas actuaciones panamericanas como tambien Claudio Henschke y Gabriel Lemme, por nombrar algunos competidores de los ultimos tiempos.

- Por último, ¿cómo puede acercarse la gente al Levantamiento de Pesas?

En la Capital Federal y el Conurbano existen 6 centros donde se practica este deporte: El CeNARD (al cual puede asistir cualquiera, no necesariamente hay que ser un atleta de alto nivel), Comunicaciones, Vélez Sarsfield, el Gimnasio San Carlos, todos ellos en Capital. En el Conurbano se encuentran el IMDEP de Lomas de Zamora y el Club Independiente de Avellaneda. En la ciudad de La Plata el único lugar en que se practica esta disciplina es el Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata. En Campana, puede entrenarse en el Club Ciudad de Campana, antes conocido como Club Siderca. En Mar del Plata está la Agrupación Marplatense de Levantamiento de Pesas. En la ciudad de Santa Fe existe el club Rivadavia Juniors. Y en San Rafael, Mendoza, puede aprenderse en el Gimnasio San Rafael.

# Conociendo los JJ.OO: [Pesas (I) (II) (III)] [Atletismo-Marcha Atlética]

4 comentarios:

El_Acertijo
4:55 PM

salieron en el grafico!
felicitaciones!!

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.com

Ruben

Tegin
1:33 AM

últimas noticias de las pesas (?). la federación internacional reglamentó una controversial norma que indica que si algún atleta de cualquier país da positivo en el doping, la delegación completa del país no puede presentarse en la halterofilia...le quieren quitar la mala fama vio...

Jerry
1:59 AM

Igual no importa. Los países grosos (caso EEjemUU) están experimentando con tratamientos orgánicos para aumentar el rendimiento de sus deportistas. Células madre basically, y ya se están implementando.

EL doping ya fue.

Ruthiees
4:03 AM

algo asi.. se llama doping genetico.
y por ahora los de eeuu se hacen los puritanos.. al menos en pesas..
igual es un "rumor" q circula desde hace años, no dudo de q ya este entre nosotros.. y entre nosotros no em refiero a ACA sino a estos tiempos (sic)
saludos