viernes, enero 18, 2008

"This is a wonderful day, fuck the United States"

Así, de una manera poco sutíl, Bobby dio por terminada una entrevista que concedió para una radio filipina el 11 de septiembre de 2001 y esa frase podría ser el grito de guerra ideal para un día como el de hoy. A los 64 años y por culpa de una enfermedad no especificada, Robert James Fischer murió en su refugio islandés.

Dicen por ahí que el ex campeón del mundo fue el máximo exponente del ajedrez de todos los tiempos, algo que sinceramente no podría afirmarlo. Mi poco apego a tal disciplina -salvo para jugar en familia-, sumado a una cuestión generacional que me privó de ver su época de gloria, no pueden dar por cierto tal comentario, pero los especialistas en la materia sí lo confirman. Por lo que habrá que hacerles caso. Es por ello que todo lo que pueda escribir al respecto será harto repetido por las agencias de noticias o por Wikipedia.
Solo quería hacer mención de algo que me atrapó desde que tuve conciencia de su existencia: su locura ligada a la genialidad o su genialidad ligada a la locura, lo mismo da. Así fue y así vivió Fischer. Machista, racista, anti-imperialista (?), pero un verdadero genio. La misma persona que derrotó a Boris Spassky y rompió con la hegemonía soviética fue quien se puso felíz con el ataque perpetrado a las Torres Gemelas, se declaró antisemita y supo leer a Hitler.

Buscando información sobre su deceso me entero de que el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Kirsán Ilyumzhínov, afirmó que Bobby Fischer ha sido "una época en la historia de la humanidad como Newton o Einstein", y cuesta creerlo. Pero parece que fue así nomás.

# Tras los pasos de Bobby Fischer... y sus fantasmas -Ezequiel Fernández Moores, La Nación-
# Mini-biografía de Bobby Fischer -Microsiervos.com-
# Prodigio, campeón, desaparecido, lunático (ver frases) -ESPNdeportes.com-

2 comentarios:

Rootsap dijo...

yo una vez vi Searching for Bobby Fisher pensando que era la historia del loco este (?) pero no, era de un pendejo que groseaba al ajedrez. Es buenisima esa pelicula, da verla.

Jorge dijo...

Los especialistas dicen q Fischer fue como el Maradona en el ajedrez, el mejor en su deporte y un hijo de puta como persona.

Publicar un comentario en la entrada

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.

 
Copyright 2005/2010 Tic Espor. Los deportistas son grandes por las cosas que hacen fuera de la cancha, no dentro de ella. Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan