Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007

El último domingo de julio fue testigo del final de los XV Juegos Panamericanos realizados en tierra brasileña. Es por ello que, más allá de no haber podido hacer un resumen jornada a jornada por cuestiones de tiempo, les acercamos un resumen de lo que dejó la cita deportiva continental.
En líneas generales se puede comentar que Estados Unidos sigue dominando el medallero, aún presentando atletas de segundo o tercer orden, que Cuba (con algunos atletas menos) y Brasil (gracias localía!) completaron el podio y que Argentina se ubicó séptima gracias a la medalla de oro "sobre la hora" conseguida por el tenis. Por encima de nuestro país también estuvieron Canadá (fuera del podio luego de 36 años), México y Colombia.
"El deporte olímpico argentino parece vivir en un pasado continuo, que no garantiza más que un futuro imperfecto" escribió Daniel Arcucci en La Nación de hoy. Y la frase no se aleja demasíado de lo que realmente pasó en Río. Queda claro que la culpa de lo sucedido está lejos de recaer en los que salen a la pista, cuando hay un Estado alejado al deporte, una infraestructura que deja demasíado que desear y una falta de apoyo repetida, con perros muertos en el río donde se entrena el equipo de remo o con el conjunto nacional de tenis de mesa luciendo la camiseta de China en la final, a falta de indumentaria (por citar dos ejemplos entre tantos). Claro que después los hombres de traje y corbata al tono son los primeros en sacarse la foto con los muchachos o muchachas de medalla en pecho, pero los últimos a la hora de encontrar soluciones concretas.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, Argentina logró 11 medallas doradas repartidas de la siguiente manera:
* Ciclismo BMX femenino: Gabriela Díaz
* Ciclismo Pista, madison masculina: Walter Pérez-Juan Curuchet
* Hockey sobre césped, femenino
* Judo, masculino, menos de 60 kilos: Miguel Albarracín
* Karate, masculino, menos de 60 kilos: Francisco Nievas
* Patinaje artístico, femenino: Leila Vanzulli
* Remo: par de remos cortos masculino, Santiago Fernández
* Remo: 4 remos largos sin timonel, Horacio Sicilia, Maximiliano Martínez, Joaquín Iwan y Diego López
* Tenis, femenino, dobles: Jorgelina Cravero y Betina Jozami
* Tenis masculino, dobles: Eduardo Schwank y Horacio Zeballos
* Tiro, fosa olímpica, masculino: Juan Carlos Dasque.
El conteo final también incluyó 15 medallas de plata y 33 de bronce, con algunas que valieron la pena y otras tantas con olor a poco. Existieron grandes éxitos y pasajes directos a los JJ.OO de 2008, así como derrotas que dolieron o situaciones en las que se esperaba más y se terminó con menos. Lo que no se puede dejar pasar por alto es como se viene desacelerando el deporte nacional: 40 preseas doradas en Mar del Plata 95', en Winnipeg 99' fueron 25 y en Santo Domingo 2003, 16. Si ayer el dobles masculino no ganaba estabamos frente ante la cosecha más pobre desde Caracas 83', con dos medallas de oro.

La fiesta de cierre, con más color que atletas, dio por terminada otra edición de los Juegos y le brindó la bienvenida a Guadalajara 2011. Germán Chiaraviglio (bronce) fue el abanderado argentino en una jornada que mezcló música brasileña y mexicana.
Quienes estuvieron allá dicen que Río quedó muy lejos de albergar unos Juegos Olímpicos, con infraestructura adecuada pero con serios problemas de tránsito, distribución de instalaciones y falta de puntualidad a la hora de las competencias. Pero parece que la inversión brasileña al menos dio sus frutos en cuanto a las medallas locales y al brindar unos Juegos que tuvieron pocas críticas desde lo deportivo y que, aunque no contó con demasiado brillo, al menos estuvieron a la altura de las circunstancias y hasta superaron lo realizado en otras ocasiones.
Tags: , , , , ,

ticespor.com

ticespor.com es un blog deportivo. Todos los derechos reservados. Se ruega citar al sitio si se utiliza parcial o totalmente esta obra. El medio no se hace responsable por la opinión vertida por los lectores.

5 comentarios

  1. NoTe
    3:22 PM

    El rendimiento podría haber sido mejor si los deportes profesionales (básquet, fútbol y tenis) hubieran llevado las mejores armas. Pero es valorable lo de las Leonas, la Vela, el Canotaje, que obtuvieron excelentes resultados. Pero estamos cada vez más atrasados en el continente.

    http://doble-5.blogspot.com

  2. TBT
    4:52 PM

    Qué grande Betina Jozami!!!!

    Note: en basquet, futbol y tenis nadie llevó lo mejor que tiene, ni siquiera Brasil

  3. abbi
    11:10 PM

    Es que lo que invierten en infraestructura a nivel deportivo es nulo.En el futbol donde Argentina es una potencia mundial (creo que es en lo único donde nos destacamos en todos los aspectos)hay estadios de hace 60 años;entonces como se puede pretender ir a competir con las mismas posibilidades que Cuba,Brasil,Canadá ni mencionar Estados Unidos.
    Me cansé de escuchar a Ginobili decir que si Argentina tendría un estadio acorde se jugarían esos partidos de pretemporada o expansión de la marca NBA.

  4. lola is pregnant
    10:12 AM

    falta infraestructura, capacitación, aportes, etc, pero también hay que reconocer que en muchos deportes los argentinos no somos buenos y por que te den todo el apoyo y la guita para que te entrenes, no vas a ganar una medalla... yo lo que haria serian una especie de super beca para los que realmente se destacan en lo suyo

  5. Powered by silas
    12:52 AM

    en la siguiente pagina estan posteados los videos de los olimpicos ademas de videos de torneos alrededor del mundo asi como de los mundiales de tenis de mesa.
    http://videosdetenisdemesa.blogspot.com/
    los invito a que entren

Dejá tu comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.