Spiga
Entries (RSS)

Maduró el knock out

Julio Ernesto Vila (68 años) era el encargado de la transmisiones, junto a Osvaldo Príncipi, de las peleas televisadas por la señal de cable TyC Sports. Las veladas boxísticas del ex canal de Carlitos Ávila siempre tenían su comentario ácido, criticando lugares donde se realizaban las peleas ("acá no se puede hacer box, es una falta de respeto") o los rivales de turno ("hay que esperar, peleó con alguien que no existe , que perdió las últimas cuatro peleas por K.O"), además de pertenecer a la raza de periodistas que creen que "lo pasado fue mejor". Y despotricaba frente a las peleas actuales que no estaban a la altura de las circustancias. Así y todo es un gran conocedor del boxeo y un periodista que siempre lo noté memorioso y de buenos conceptos a la hora de emitir su opinión.

Pero de un día para el otro desapareció del medio. ¿Qué le habrá pasado al viejo? ¿Seguirá estando entre nosotros?. Sí, Julio Ernesto sigue vigente y aclaró su salida en la Revista Pronto: "Dejé de estar en las emisiones de TyC Sports porque después de múltiples gestiones, durante tres años, en los que les solicitaba trabajar de acuerdo con las leyes en vigencia, tenía que seguir facturando como si fuera un proveedor. Me harté. Me parece una total falta de respeto, por eso decidí recurrir a la Justicia. Le envié una carta documento a TyC Sports, donde estuve 12 años, y a Torneos y Competencias, donde estuve 14. Entonces no pude salir más al aire. De hecho, me automarginé. No me retiré, pero ya no soportaba más esta ofensa moral. Ojo, hay otros en esa situación, pero cada uno defiende sus intereses. Yo dije basta."

El periodista sabe de las dudas que generó en la gente su salida abrupta, pero lo tomó con humor y tranquilidad. "
Me vieron tanto tiempo por televisión que pensaron que mi asusencia en patanlla era porque habia muerto. En octubre cumplí 50 años como periodista de boxeo. Me persiguieron, me censuraron, me prohibieron en el Luna Park, pero acá estoy dando batalla", sostuvo. En la entrevista aclara que otros medios (que pertenecen a grandes grupos) le dieron la espalda luego de su problema contractual y hasta se dio el lujo de criticar la película Gatica (una mala copia de Rocky) y al boxeo de estos días.

"¿Qué pienso sobre el boxeo de hoy? Prefiero no hablar de las peleas que se organizan ahora. La otra noche vino un cadáver de Tailandia, peleó con la Hiena Barrios y terminó como tenía que terminar. El boxeo de ahora no tiene seriedad. La última pelea del Roña Castro fue un tongo gigantesco. Después, el tipo salió a decir que lo habían amenazado y que por eso se tiró. No se puede probar un tongo, pero que existió, existió. Además Castro se pesó y estaba en 98 kilos, pero dijeron que estaba en 80,100. Una vergüenza." Como se puede leer, su espíritu crítico sigue vigente. Cuesta y costará no escuchar sus comentarios, su palpitos y su estilo inconfundible. Veremos si consigue volver en algún lado, aunque es obvio que salirse del sistema puede significar el ostracismo por varios años. Muchos lo extrañarán y él aclara: "sigo peleando, prefiero morir de pie y no vivir de rodillas". Un grande.

[Frases extraídas de: Revista Pronto, 9/05/2007, Nº 562]

15 comentarios:

Fútbol Whisky
2:06 PM

Pobre viejo, debían estar dándole con el látigo para que trabaje en TyC... igual que a Macaya, nada más que al otro le gusta.

abbi
3:12 PM

Como empezaba la nota pense que había muerto,dos en una semana es demasiado.Mis respetos a la memoria de Mario Mazzone que además de ser muy buen periodista era muy gallina.

NoTe
4:54 PM

Lo de castro tongo? No se puede creer...aguante Julio!

JPV
6:06 PM

Julio es un grosso. Sus comentarios durante las innumerables peleas que transmitió con otro grande como Príncipi siempre revelaban las verdades que frecuentemente circundan el mundo del boxeo.
Un ejemplo de objetividad. Esperemos que vuelva en algún momento.

Saludos!

el_principe
6:53 PM

con principi hacian que una pelea horrible disputada en un polideportivo mas horrible aun sea entretenida.
ahora pusieron a un pibe que tiene menos box que la federacion de mujeres.

Fdm
10:17 PM

Si Sanfe coincido con el otro comment; tu inicio del post hacia que creer que la habia palmado!!!

En si lo que denuncia demuestra el respeto que tiene los grandes medios por lso periodistas, porque si le hacen esto a un tipo con trayectoria imagenemonos a un pendejo recien recibido.

Villa es un grande y lo que sabe de boxeo es impresionante. Su dupla con Principi sera irrepetible. Es un cascarrabias, pero sabe mucho.

agustín
11:48 PM

La verdad, un capo el viejo este. No tiene comparación con Macaya ya que sus conocimientos, cada uno en su campo, superan mucho a los de Pablo Mármol...además cuenta con una memoria prodigiosa e increíble...recuerda anécdotas con Firpo, Bonavena o Gatica como si hubiesen ocurrido ayer.

Una lástima que una verdadera eminencia como él no forme parte del periodismo de boxeo, ya que sabe de verdad.

AleCtes
1:17 AM

yo también pensé que palmó jaja, groso el título

Fútbol Whisky
2:29 AM

Qué mal pensados che, está bien que sea sacado de la revista Pronto, pero hubiera sido un tanto infeliz poner ese título en caso que hubiera fallecido el susodicho.

San_Felipe
9:42 AM

El título lo puse yo, en la Pronto tenía una frase de título al estilo "pensaron que había muerto".

Y lo empecé así el post para encajar después su frase de que sigue vivo. Igual sí, lo releo y suena a que palmó mal.

Si le hacen este quilombo contractual a Julio Ernesto, que queda para el resto de los jovenes periodistas, como bien dice Fdm.

Anónimo
1:58 AM

hey señores mas respeto con el señor vila un genio periosdista que paso x encima acualquiera yo tengo 27 años y cuantos nos quedamos mirando peleas del 70 u 80 ahora solo nos venden gelatina como ese barrios la moli mole castro etc señor vila lo esperamos pronto por los medios un admirador suyo desde la ciudadd e rosario

EL ROÑA
2:51 AM

El viejo es un maestro, cascarrabias y calenton pero no se comia una, lamento que ya no este en TyC con Principi,juntos eran la dupla perfecta y su opinion era lo mas acertado.....ah lo de mi pelea con el negro fue un tongazo mal...jeje!!

GUILLERMO
7:46 PM

Julio es un verdadero grande, nadie en argentina, y no se si en el mundo, sabe tanto de boxeo, es una verdadera enciclopedia viviente. Y cuando decia algo, ponele la firma que era cierto, le guste a quien le guste, le duela a quien le duela.
Y en estos tiempos q corren, cada vez son menos los que actuan de esa manera. Una lastima que lo hayan rajado, pero era mas que evidente q iba a pasar...se metió con el patrón...y lo pagó.
Lo seguimos esperando, maestro.

GUILLERMO
7:46 PM

Julio es un verdadero grande, nadie en argentina, y no se si en el mundo, sabe tanto de boxeo, es una verdadera enciclopedia viviente. Y cuando decia algo, ponele la firma que era cierto, le guste a quien le guste, le duela a quien le duela.
Y en estos tiempos q corren, cada vez son menos los que actuan de esa manera. Una lastima que lo hayan rajado, pero era mas que evidente q iba a pasar...se metió con el patrón...y lo pagó.
Lo seguimos esperando, maestro.

Anónimo
3:45 AM

Los grandes grupos SIEMPRE nos dejan sin lo mejor.