Spiga
Entries (RSS)

Especiales: Fútbol de México (fin de la temporada regular)

[Fede, corresponsal México.-] Culminó la fase regular del Torneo Mexicano de Primera División, y ya están los ocho equipos clasificados para la Fiesta Grande. Los cruces, a partir de antes de ayer, son los siguientes:

- Pachuca (1°) – Santos (8°)
- Guadalajara (2°) – Tigres (7°)
- América (3°) – Atlas (6°)
- Cruz Azul (4°) – Tecos (5°)


Serán a partidos de ida y vuelta, en la ida los equipos nombrados en segundo término hacen de local. A igualdad en el resultado global en los 180 minutos, el equipo nombrado en primer lugar tiene ventaja deportiva. Los cuatro clasificados se ordenan de acuerdo a la posición que ocuparon durante la fase regular y en las semifinales se aplica el mismo sistema de doble partido con ventaja deportiva para el mejor ubicado. La final es a dos partidos, el primero en cancha del peor ubicado durante la fase regular; y no existe la ventaja deportiva, en caso de igualdad en el resultado global, hay 30 minutos de alargue y si persiste la igualdad: penales.

Los grandes candidatos son el Pachuca y las Chivas Rayadas del Guadalajara, que son los dos mejores equipos mexicanos de la actualidad. Solo pueden cruzarse en una hipotética final y sería la revancha de la definición de la Copa de Campeones de la Concacaf que ganaron los Tuzos por penales. El Pachuca puede complicársele el calendario porque el 30 de mayo y el 6 de junio juega la definición por la Recopa Sudamericana frene a Internacional de Porto Alegre.

El América es un misterio, equipo muy irregular durante todo el torneo. Tiene a sus vez compromisos por la Libertadores, aunque tanto su DT como la directiva anunciaron que la prioridad es el campeonato local. Son los partidos de despedida de las Águilas, del delantero estrella y símbolo crema, Cuauthemoc Blanco, que se va al Chicago Fire de la MLS.

El Cruz Azul fue otro equipo por demás irregular en el torneo; depende mucho de que sus jugadores principales jueguen a su nivel y que no les pese los 10 años sin títulos de la Maquina Cementera. Si no sale campeón, creo que se cierra un ciclo en el equipo Azul y en junio habrá muchos cambios, empezando por el DT, Isaac Mizrahi.

Los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara ya se dan por cumplidos con la clasificación a la liguilla, lo que los hace muy peligrosos por la falta de presión (y de gente) con la que juegan. Es el equipo revelación del torneo; tiene a uno de los mejores arqueros (Corona), una defensa sólida y dura (Colotto y Leaño), es jugador revelación del campeonato el chileno Hugo Drogett, goleador desde su posición de lateral-volante y arriba los huevos y el olfato goleador del Tito Villa. Puede dar la sorpresa.

Atlas clasificó en la repesca contra el Morelia, sufriendo y pidiendo la hora de local. Habrá que ver si su DT puede ganar un partido de liguilla después de cuatro años. Lo mejor del equipo es su hinchada que a pesar de los más de 50 años sin títulos sigue acompañando al equipo.

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León invirtieron mucho dinero para este torneo y por ahora el equipo no rindió de acuerdo a lo esperado. A pesar de la clasificación para la liguilla ya se habla de la salida de su DT, Mario Carillo.

Santos fue el equipo que mas invirtió, con un doble objetivo: pelear el campeonato y de esa forma zafar del descenso. Del descenso zafaron en la última fecha con, obvias, ayudas arbitrales. Busca repetir la historia del San Luís hace dos torneos: zafar del descenso en el último minuto y terminar peleando por el campeonato.

El gran fracaso de la temporada fue Monterrey que por plantel, historia, poder económico y afición no puede quedarse fuera de la liguilla y menos si clasifica Tigres. A Toluca y a Necaxa los complicó su participación en la Libertadores teniendo planteles muy reducidos. Pumas cumplió con su objetivo de zafar del descenso pero con juego lamentable y extremadamente amarrete.

Atlante, Veracruz, Chiapas y Morelia como en los últimos años tuvieron torneos irregulares que los alejaron de la posibilidad de clasificar; por lo menos en Atlante aprovecharon este torneo para promover a varios pibes.

San Luís zafo del descenso e hizo una campaña aceptable que le permitirá iniciar el torneo que viene un poco más tranquilo con respecto a los promedios.

Queretaro terminó descendiendo, pero es admirable la lucha de todo el equipo, desde el dueño, a los jugadores, pasando por el DT y sus hinchas, que a pesar de tener todos los poderes del fútbol mexicano en contra y no contar con apoyos económicos importantes, dieron pelea hasta la última fecha y casi dan el campanazo mandando al descenso al Santos, cuyo dueño son los mismos dueños de la Cerveza Corona.

A continuación, un resumen de la actuación de los jugadores argentinos durante el torneo, ubicados según el nivel mostrado:

EL PODIO

1°) Cristian Giménez (Pachuca): sin discusión "El Chaco" es el mejor argentino en la actualidad del fútbol mexicano. Impresionante nivel tanto en el campeonato local como en la Copa de Campeones de la Concacaf. Titular indiscutido como delantero abierto. Jugó 15 partidos, 12 de titular y marcó 7 goles. El Pachuca ya le compró el pase al América.

2°) Javier Campora (Jaguares): después de calentar el banco en el Cruz Azul el torneo pasado, le hizo bien el cambio de aire. Titular indiscutido en el equipo chiapaneco, jugo todos los partidos y marcó 10 goles, quedando como el segundo goleador del torneo, el mejor extranjero.

3°) Ignacio Scocco (Pumas): otro buen torneo del rosarino; no es titular indiscutido por culpa de los planteos ultra defensivos del DT. Jugó 15 partidos, 12 de titular y marcó 5 goles. Lo amonestaron mucho menos que en el torneo pasado. Como Pumas no pasó a la liguilla, tanto Scocco como Paco Palencia pasaron como refuerzos al Toluca para la Libertadores.

MUY BUEN NIVEL

* Federico Vilar (Atlante): por segundo torneo consecutivo no se pierde ni un minuto. Figura, ídolo y referente de los Potros de Hierro. No convirtió goles. De los tres mejores arqueros de la liga. Pasó al Necaxa como refuerzo para la Libertadores.

* Leandro Gracian (Monterrey): después de la novela de su frustrado pase a Boca, empezó el campeonato con problemas, ya que no era titular y la gente lo silbaba cada vez que entraba. Su buen nivel en las últimas fechas hizo que quede en el olvido el affaire invernal. En total jugó 15 partidos, 12 de titular y marcó 6 goles. Pasó al Necaxa como refuerzo para la Libertadores.

* Lucas Ayala (Veracruz): nuevamente titular indiscutido en el mediocampo del equipo jarocho. Es ya un referente del plantel, aunque no es muy conocido ni tiene prensa. Jugó 17 partidos y marcó un gol. Está nacionalizado mexicano.

* Emanuel Villa (Tecos): "el Tito es" puro huevo, se erra mil goles por partido pero no da por perdida ni una. Jugó 16 partidos, todos de titular, y metió 7 goles. Se merece un equipo con hinchada que aprecie su despliegue.

* Hernán Cristante (Toluca): es titular indiscutido desde hace años. A pesar de la edad mantiene un excelente nivel. Jugó 11 partidos, no jugó el resto por la participación del equipo en la Copa Libertadores donde también fue titular en los seis partidos.

BUEN NIVEL

* Damián Alvarez (Pachuca): habitual suplente pero en buen nivel. Ya es una costumbre sus ingresos en el segundo tiempo para liquidar a las defensas con su velocidad y sus pases. El equipo está de racha y "La Chilindrina" tiene bastante que ver. Jugó todos los partidos (17), solo 10 de titular y marcó 4 goles.

* Javier Muñoz Mustafa (Atlante): titular indiscutible en la zaga atlantista. Por segundo torneo consecutivo juega todos los minutos del torneo. Marcó su primer gol en México en la octava fecha frente al Necaxa.

* Gabriel Caballero (Pachuca): sigue siendo titular a pesar de sus 36 años. Jugo todos los partidos, 13 de titular y marcó un gol. Líder junto a Calero del mejor equipo de México.

* Walter Ervitti (Monterrey): titular indiscutido como carrilero por la izquierda. Se perdió a principios de campeonato cuatro partidos por lesión. En total jugó en 13 ocasiones y marcó 3 goles.

* Javier Rosada (Toluca): titular indiscutido en el mediocampo choricero. Jugó 14 partidos y no marcó goles. Mejoro en su peor aspecto: este torneo no fue expulsado y solo le sacaron seis amarillas.

* Diego Colotto (Tecos): titular indiscutido, jugó 16 partidos y marcó 4 goles. Es el momento para que pase a un equipo con mas expectativas. Como siempre se excedió un poco con las faltas.

* Jorge Almirón (Queretaro): titular indiscutido en la media cancha de los Gallos Blancos. Jugó todos los partidos. Jugador regular y que no destaca; esta pudo haber sido su última temporada en la división superior.

* Mauro Gerk (Queretaro): "el Gordo" es titular indiscutido en el equipo del Bajío. Metió 5 goles en 15 partidos jugados. Al descender su equipo, tiene grandes posibilidades de pasar a otro equipo con mayores objetivos.

* Pablo Quatrocci (Necaxa): titular indiscutido y líder de la zaga de los Hidrorayos. Jugo 14 partidos, todos de titular, los que se perdió se deben a que en las últimas fechas el DT rotó la formación con el objetivo de asegurarse el pase en la Copa.

* Hernán Encina (Tecos): el rosarino llegó como un perfecto desconocido y sorprendió. Jugo todos los partidos, aunque solo 11 de titular y marcó tres goles.

ACEPTABLE NIVEL

* Fernando Ortiz (Santos): el ex defensor de Estudiantes mantuvo un nivel aceptable en los 14 partidos, todos de titular, que jugó durante el torneo. Peligroso en los dos frentes: en el área rival donde marcó dos goles y en cada pelota detenida fue una amenaza; y para los tobillos rivales, dos expulsiones en el torneo.

* Daniel Ludueña (Santos): jugó todos los partidos como titular y hasta fue el goleador del equipo con 5 tantos. Igual su aceptable nivel no pudo contagiárselo al resto e hicieron un campeonato muy lejos de las expectativas, salvándose del descenso en la última fecha y entrando a la liguilla por la ventana.

* Walter Jiménez (Santos): la llegada de tantos jugadores lo relegó al banco de suplentes. Jugó 13 partidos, solo 8 de titular. Marcó tres goles. Supo adaptarse a las necesidades del equipo y cumplió. Terminó de titular; autor de los dos goles que permitieron la clasificación a la liguilla en la repesca contra el San Luís.

* Fabián Cubero (Tigres): el novio de Nicole se ganó fama de violento, y la verdad que hizo muchos meritos suficientes. Sería titular indiscutido si no lo suspendieran tanto. Jugó 10 partidos todos de titular. Aceptable nivel pero se tiene que calmar.

* Franco Mendoza (Atlante): el delantero, ex Godoy Cruz, llegó siendo totalmente desconocido. Se ganó un lugar como primer suplente de los delanteros, en total jugó 12 partidos, solo 3 de titular y marcó 2 goles.

BAJO NIVEL

* Cesar Gradito (Atlas): el volante cordobés, nacionalizado mexicano, volvió a jugar muy poco durante el torneo, solamente 9 partidos de los cuales solo 3 fueron de titular. Inclusive jugo un par de partidos para Académicos, la filial de los Zorros Grises. Tampoco es que se espera mucho mas de él.

* Ariel González (Pumas): mal torneo del delantero mendocino. Jugó 11 partidos pero solo 2 de titular. No marcó goles. Es de destacar su sacrificio y las ganas que pone cada vez que entra; pero es delantero y tiene que meter goles.

* Daniel Bilos (América): llegó lesionado y tardó en recuperarse. Recién debutó en México para la fecha 9. Solo jugo 7 partidos (4 de titular) y convirtió un par de goles. Se espera mucho mas de él, deberá demostrarlo en la liguilla y en la Copa.

* Eduardo Coudet (San Luís): el vendehumista (?) por excelencia no cumplió con las expectativas. Si bien jugó 14 partidos solo en 8 fue titular. No convirtió ningún gol lo que impidió que se bese una nueva camiseta.

* César Delgado (Cruz Azul): las lesiones y su falta de ganas le jugaron en contra durante el torneo. No fue el "Chelito" de otros torneos y cada día que pasa está mas lejos de aquel jugador que, inclusive, se nombraba como posible integrante de la lista mundialista. Jugó 13 partidos, 10 de titular y marcó solo un gol.

* Gabriel Pereyra (Cruz Azul): está considerado como delantero y eso le juega en contra porque tiene mucha competencia: Delgado, Jared Borghetti, Richard Nuñez y Miguel Sabah. Normalmente suplente, ingresa en casi todos los partidos. En resumen 14 partidos jugados, solo 7 de titular. Un gol convertido.

* Nicolás Pavlovich (Morelia): llegó como un desconocido, y mucho no hizo por cambiar esta percepción. Jugó bastante: 14 partidos, 9 de titular; pero convirtió solo un gol y aquí llegó como goleador.

* Alfredo Moreno (Necaxa): empezó de titular pero su sequía goleadora, solo un gol en 11 partidos, hizo que perdiese el lugar. Igual "el Negro" es uno de los jugadores mas queridos por los hinchas necaxistas.

* Matías Vouso (Santos): horrible campeonato del marplantense. Solo jugó 11 partidos y marcó un gol. Siempre impreciso y fastidioso. Su regreso a Torreón no fue como el lo esperaba. No cumplió.

MAL NIVEL

* Walter Gaytan (Tigres): el riojano tuvo un torneo para el olvido, solo jugó 10 partidos y en el resto no fue tenido en cuenta. Se va apagando su estrella. No marcó goles.

* Ariel López (Pumas): casi no fue tenido en cuenta, jugo 8 partidos y solo 3 de titular. Marcó dos goles. Se lo nota muy nervioso y fue amonestado 4 veces. Muchas posibilidades de que regrese a Argentina en Julio.

* Walter Montillo (Morelia): después de su mal torneo pasado, este año no fue casi tenido en cuenta. Solo entro en 9 encuentros pero con muy pocos minutos jugados. Ningún gol. Pudo haber sido su último torneo en el equipo michoacano.

* Rolando Zarate (Monterrey): otro pésimo torneo del "Roli". Se cruzó de vereda y el cambio no lo favoreció. Solo jugo 10 partidos, 7 de titular y convirtió un solo gol, su primero en México. Se huele (?) la despedida.

NO JUGARON

* Julio Marchant (Necaxa): solamente fue utilizado en la Copa Libertadores.

* Cesar Carignano (América): la compra ridícula de todos los años del América. Llegó lesionado y nunca pudo ponerse en forma. No jugó ni un minuto. Nadie apuesta un centavo por su continuidad.

# 2006: Especiales: Futbol de México (fin de la temporada regular - Apertura 2006)
# Especiales: Futbol de México (I)
# Especiales: Futbol de México (II)

19 comentarios:

NoTe
12:29 AM

Que buen informe! Felicitaciones a el/los que lo hicieron. Un gusto leer tan buena info.

jose
12:37 AM

Yo lo compraría a Carignano, si está entero. Es un muy buen delantero

Pastor
10:26 AM

noto cierto resentimiento a Gaitan eh. Igual ya fue, banco al informe.

falto el bonus track con la actuacion de Pipino Cuevas

Pep
11:10 AM

GRANDIOSO informe, san felipe comprale el pase definitivo a FdM (negrero (?)).
pobre chacho (?), no pudo tribunear

ah, tiene razon pastor, faltó el bonus track con pipino

Fdm
11:30 AM

Gracias a blogger el post lelgo un poco tarde; ya que ya se jugaron los partidos de ida de los cuartos de final, no hubo sopresas:
Santos (1) - Pachuca (1)
Tigres (1) - Guadalajara (3)
Tecos (0) - Cruz Azul (1)
Atlas (3) - America (3)
Las revanchas son entre sabado y domingo.

Bonus Track a pedido: Pipino Cuevas jugo poco (9 partidos) y solo 3 fueron de titular, no metio goles. En la Copa lo usaron un poco mas (6 aprtidos, 2 de titular, un gol). El probelma (?) es que el America tiene muchos jugadores para ocupar los 3 puestos de ataque (Mosquera, Cuauthemoc, el paraguayo Cabañas, el ecuatoriano Saritama, Pipino, Bilos).

Completamente OFF TOPIC. la maldicion de D110S sigue acechando Barcelona, ya perdieron la Supercopa europea, el Mundial de CLubes, la Champions, la Copa del Rey y si siguen boludeando la galaxia de metrosexuales les gana la liga.

mariocamacho82
1:58 PM

Ademas, el gol de rolando zarate, no entro, dio en el travesanio y boto en la linea, nunca entro y lo dieron valido, petardo!

Laertes
2:02 PM

Excelente informe. Que bien Guadalajara que metio a sus 3 equipos entre los 8 mejores.

Fdm
3:31 PM

Les paso el listado de los argentinos jugando en la segunda division de Mexico
Nombre (Equipo) PJ-PTitular-Goles
Jeremias Gallego(Mexiquense)10-10-0
Dario Gigena(Indios)12-4-1
Roberto Saucedo(Indios)10-1-2
Mariano Brau(Tecos)13-13-2
Carlos Fretes(Correcaminos)17-17-1
Hector Alvarez(Correcaminos)15-15-5
Gustavo Gords(Leon)5-5-0
Fernando Lorefice(Morelia)14-14-0
Jorge Zamogligny(Puebla)17-17-3
Gaston Ervitti(Monterrey)17-15-3
Ivan Borghelo(Santos)15-11-6
Esteban Gonzalez(Tampico)17-17-4
Enrique Seccafien(Tiburones Rojos)19-19-3
Leandro Caruso(Colima)13-13-4
Lucas Abraham(Durango)7-2-1
Carlos Cassartelli(Dorados)18-18-14
Diego Olsina(Tijuana)16-12-0
Walter Bacas(Socio Aguila)7-4-0

Actualmente se estan jugando las semifinales entre Colima (filial Atlante) - Dorados (primer partido 0 a 0) y Leon - Puebla (ganaron los esmeraldas 2 a 0 en el primer partido); el ganador de la final debe enfrentar al Puebla en la finalisima por el unico ascenso (obvio que si el campeon es el mismo Puebla asciende directamente).

Descendio Monarcas Morelia

Pep
3:59 PM

que grosso el Mexiquense, deberia existir un equipo aca que se llame argentiniano o algo asi(?)

Fdm
5:52 PM

El Atletico Mexiquense, alias Los Pingos" es la filial del Toluca; y por ese motivo se entiende que se arquero titular sea Jeremias Gallego.

NorreJa!
7:02 PM

che, Scocco no es rosarino, es de Hughes (Sta. Fe)

Fdm
8:18 PM

ok, perdon por el error geografico.

el Kuko
8:22 PM

Me encantan estos informes, gracias! esperaba que esten para el final del torneo.

Gabriel Pereyra delantero?!?! bueno, ese DT como minimo deberia ser encarcelado (?)

Pastor
10:36 PM

Gords sigue jugando al futbol? que generosidad

MaxiRC
12:44 AM

Excelente el informe, me encanto!

Igual pido algo de respeto (?) para el Chacho, mira q te mando a la barra, capaz hasta te haces amigo y te representan (?)

Villa es querido, q generoso es el futbol...


No se cual nombre es mas grosso, Mexiquense (Yo seria hincha de argentiniano), Monarcas -Morelia- o Correcaminos, creo q me inclino x Correcaminos.
Hasta hace poco en segunda mexicana un delantero ex Central q a mi me encantaba, Vizcarra, q impresion dejo?

Ceci
1:55 AM

Muy grosso el informe, como siempre.
FDM, tengo una duda existencial (?), ya van varias veces q leo en tus informes q Federico Vilar tiene un gran nivel, q es de los mejores arqueros de la liga mexicana y no había tenido demasiadas chances de verlo como para comprobar si era cierto, pero ahora lo vi en los partidos de octavos de la Copa y me pareció bastante flojo, demasiado. Una inseguridad impresionante para salir a cortar centros, encima q su altura no lo ayuda, da rebotes en tiros fáciles, etc.
Siempre ataja así o tuvo dos malos partidos?? (en especial en el de ida)

PABLO ARO GERALDES
11:12 AM

Mexiquense es el gentilicio de los nacidos en el Estado de México. Quines nacen allí son mexiquenses y también mexicanos.
Saludos

Fdm
12:24 PM

Ceci: la verdad Vilar anduvo espantoso en los partidos del Necaxa; pero es una ridiculez lo que hacen los equipos mexicanos con los refuerzos. Tanto Vilar como Gracian en Necaxa y Scocco en Toluca habran tenido como mucho dos entrenamientos con sus nuevos compañeros y para colmo llegan y son titulares indiscutidos y le quitan el lugar a los que que llevaron al equipo hasta esa isntancia. Un delirio; que no quita que Vilar haya andado horrible y se perdio la oportunidad de destacarse a un nivel al que no esta acostumbrado a jugar.

Vizcarra cayo en la peor filial que podia caer; la del America que justo en la temproada pasada paso su localia por tres ciudades distintas: Playa del Carmen (Aguilas de la Riviera Maya), Morelos (Zacatepec) y el D.F. (Socio Aguila F.C.). Fue titular en gran parte del torneo; pero no marco muchos goles. Ahora esta en Ecuador.

Pastor: mucho no jugo este año solo cinco partidos. Igual en Leon es meido como una isntitucion y cada vez que les flata un defensor (o se lesiona alguno) lo vuelven a contratar, es su cuarta etapa en el equipoe esmeralda.

Entre hoy y mañana son las revanchas de los cuartos de primera y de las semis en el ascenso. En la semana sale el post.

Tinta digital
1:16 PM

Un par de humildes ajustes:
Gaitán va con "i" no con "y".
Cristante estuvo colgado y recuperó la titularidad no hace mucho (eso al menos tenía entendido)

Saludos, muy bueno el informe