Spiga
Entries (RSS)

Entrevista "Fútbol, Periodismo y blogs" - Alejandro Fabbri

"Hay muchos adolescentes que juegan al periodismo y critican sin fundamento"

La serie de entrevistas continúa y hoy es el turno de un periodista que, según la consideración general, podría integrar un virtual top five entre los más destacados dentro de los medios nacionales. Alejandro Fabbri es el personaje en cuestión.
Periodista deportivo (egresado del Circulo de Periodistas Deportivos) especializado en fútbol, docente en DeporTea, reconocido hincha de Platense y amante de las estadísticas.
Así podría empezar una breve presentación pero estaríamos pasando por alto sus trabajos en radio (Continental, Mitre, Del Plata y La Red entre otras), en gráfica (Goles Match, Diario Clarín, La Voz, El Gráfico, y varios medios más) o su labor en TV, formando parte de Torneos y Competencias desde 1989 y actualmente trabajando en la señal de cable TyC Sports. En dicho canal se lo pudo ver en programas como Fútbol x 2, Lo Mejor Futbol o Código F, y ahora maneja los hilos de Estudio Fútbol y su nuevo programa denominado Frases Hechas. Junto a Walter Nelson (relatos) son la dupla encargada de transmitir varios partidos, nacionales e internacionales.
A fines del año pasado llegó a los kioscos y librerías una obra suya que fue un éxito. "El nacimiento de una pasión" es un libro que destaca el nacimiento y el crecimiento de los clubes más importantes del fútbol argentino.
Un apasionado del fútbol por donde se lo mire, Alejandro Fabbri nos respondió once preguntas, que pueden disfrutar a continuación.

Alejandro, Internet es una herramienta muy utilizada por el periodista de hoy en día, ya sea para tener acceso a medios extranjeros, a datos estadísticos, etc. En tu caso, en tu rol de periodista, ¿qué uso le das? ¿sos de visitar blogs de fútbol o deportivos en general?

Uso internet permanentemente. Soy de meterme en varias páginas deportivas, especialmente en Universo Futbol, Diarios de Futbol, páginas del Ascenso y alguna más. Además, entro siempre en las páginas de Platense (mi club) y en las de los Diarios deportivos europeos (Marca, Gazzetta, L'Equipe,Fussball y demás).

Con el avance de los medios digitales ¿Existe la posibilidad de que sean el reemplazo de los tradicionales?

Los medios pueden convivir tranquilamente, pero la incidencia de internet es mucho mayor que antes. Los Diarios, de todos modos, no van a desaparecer.

¿Leés las opiniones sobre tu trabajo que te llegan por mail de los televidentes o las que aparecen en el foro de TyC Sports? ¿Qué valor les das?

Los mensajes en el programa los leo y en algunos casos, los menciono al aire o los contesto por línea privada. En cuanto al foro de TyC Sports, lo he hecho anteriormente, pero ahora está muy desvirtuado, más allá de que a veces participe, pero muy poco. Hay muchos adolescentes que juegan al periodismo y critican sin fundamento.

¿Qué pensás del periodismo deportivo argentino de hoy? ¿Cantidad es sinónimo de calidad?

El periodismo deportivo argentino sigue teniendo buen nivel, sobre todo en relato y comentario de los partidos, tanto en radio como en televisión. En cuanto a la prensa gráfica, hay mucha cobertura especializada, le falta difusión a varios deportes, creo que en general es como en todas las épocas. Sin embargo, el nivel cultural de los periodistas no es el mismo que años atrás, aunque es un problema general y cultural de todo el país. Lo que sí noto, es cierto amarillismo en el tratamiento de algunos temas y una vinculación nada aconsejable entre un sector del periodismo y el "ambiente" farandulesco, con la secuela de amiguismo entre periodistas y futbolistas.

Como docente de futuros periodistas, ¿Cuáles son las recomendaciones básicas que le haces a los que recién dan sus primeros pasos?

La principal, lejos: que lean, se informen, investiguen, pregunten, duden y vuelvan a preguntar.

¿Cuál es tu referente dentro de la profesión o cúal fue?

Mis referentes han sido periodistas gráficos de finales de los '70 y comienzos de los '80. Osvaldo Pepe, Jorge Azcárate, Carlos Ares, Juan José Panno, Roberto Defer, más Adrián Paenza y Diego Bonadeo, entre otros.

Gran parte de la gente que sigue el fútbol te tiene emparentado con la televisión. Nos interesa saber que medio es el que más te gusta o te sentis más cómodo (TV, Radio o periodismo gráfico) y ¿por qué?.

Trabajo en la TV desde 1987, pero en continuado desde 1989. Me siento muy cómodo en la tele, lo mismo que en la radio y escribiendo. La verdad, siempre me tiró más escribir, por eso me pude dar el gran gusto con mi libro. Pero igual trabajo cómodo en los otros rubros.

¿Qué opinión tenés del presente del fútbol argentino?

No tengo nada demasiado novedoso para agregar sobre el fútbol nuestro de cada día. Me gustan los partidos, son entretenidos, hay igualmente muchos errores, poco avance táctico, mucho miedo a perder y demasiada intolerancia.

Muchas veces se ve cierta debilidad de tu parte por los equipos denominados "chicos" a la hora de comentar y tu lucha contra el poder de los "grandes". En cuanto a ello, ¿te parece que la década del 80' fue un "oasis" donde Ferro, Argentinos o Estudiantes pudieron consagrarse o qué circunstancias creés que existían en ese tiempo y que ahora no están y posibilitaron ese fenómeno?

En los años '80 se juntaron varias cosas. Crisis en River y Boca, crecimiento institucional de Ferro y Estudiantes, un grupo de grandísimos jugadores en Argentinos Juniors. Todo eso conformó torneos diferentes a la historia.

Existen jugadores "inflados". ¿Desde donde creés que se genera el interés por hacerlo? ¿Existe la manera de no caer en ello?

Como siempre ha sucedido, hay jugadores que cuentan con un mayoritario apoyo de la prensa. Puntualmente, hay jugadores sobrevaluados porque tienen la camiseta de River o de Boca. Sigue siendo, sin embargo, una cuestión de equilibrio y de opinión personal a veces, poco fundamentada.
Todos los periodistas simpatizan con clubes y con jugadores, tanto como con entrenadores. La objetividad, en estado puro, no existe.

Por último: se te considera un fanático de la estadística y de varios datos históricos. ¿Qué te llevó a esa recopilación desde hace años? ¿Solo un hobby o las consideras de gran valor a la hora del análisis?

Trabajo desde hace muchos años -alrededor de 30- con estadísticas y datos históricos. Lo inicié por una cuestión de curiosidad y me fui adentrando y aún lo sigo haciendo. Creo que proporcionan un buen soporte informativo, un buen back-ground, pero eso por sí solo no alcanza. Puede ser un hobby también, pero si esto es un trabajo pago, se convierte en doblemente satisfactorio.

# Archivo de entrevistas: [21-Feb: Juan Pablo Varsky] [28-Feb: Marcelo Gantman] [07-Mar: Ariel Tiferes] [21-Mar: Martí Perarnau (España)] [11-Abr: Javier Gómez Matallanas (España)] [25-Abr: Marcelo Sottile] [02-May: Daniel Arcucci]

25 comentarios:

Anónimo
11:19 AM

alta entrevista

AndyPeceto
11:34 AM

Fabbri, vos tenés al pelele de Matías Salord jugando al periodista. Empezá por casa.

Anónimo
11:54 AM

pava entrevista, típica de quienes describe fabbri: los que juegan al periodismo.

Anónimo
12:10 PM

Fabri es de lo mejor que tenemos en el periodismo pero tendria que ver un poco como anda por casa porque si de amiguismo hablamos recondo y palacios se lleban el primer puesto, si de amarillismo hablamos ramenzoni y gallo, con las tipicas preguntas mala leche tipo "recien mengano dijo tal cosa, vos qe le respondes", se leban el segundo puesto (el primero lo tiene niembro lejos).
Y no lo digo jugando a ser periodista sino siendo televidente.

skhuravy
12:59 PM

anónimo, hacete ortear
igual, fabbri, sacate el cassette loco, y que los que firman un foro jueguen a ser periodistas no es tan grave como que ciertos periodistas profesionales jueguen a ser los salvadores de la patria, o se crean los dueños de la verdad o los unicos autorizados a opinar, despues no se quejen cuando un jugador dice "eh, pero vos no jugaste nunca al futbol"

Murdock
1:26 PM

andypeceto, ni hablar también que tiene al muerto de Palacios y después a los que cada vez más detesto son al boludo que comenta en líbero los partidos: el Chino no se cuanto, es un pelotudo de primera.

gallina x siempre
1:38 PM

fabri es una basura hay q matarlo no hace otra cosa que hablar con la constitucion en la mano es un chupamedia de equipos chicos

Alepatagonia
2:01 PM

Como no van a ser unos pelotudos la mayoria de los "periodistas jovenes" si los profesores que tienen son como este.

Discipulo
3:24 PM

Deben estar contentos los muchachos de Tic luego de leer estos comentarios constructivos.

Te acordas de paenza?? Para mi que adrian fue el guionista de Half-life.

abbi
4:58 PM

A mi no me cae mal Fabbri,pero es cierto lo del amiguismo en estudio futbol falta el asado de por medio y listo.
Los que opinamos en blogs deportivos no creo que seamos periodistas frustrados,simplemente es opinar de algo entre todos y nos cagamos de risa un rato.
Con respecto a Gallo es cierto sus preguntas son muy mala leche llevando y trayendo chismes como programa farandulero;y si no le contestan después dicen "hay que desdramatizar el futbol" o "hay muchos que se la creen"

Fdm
7:35 PM

Bastante de acuedo con casi todos los comments; lo que dice Fabbri esta muy bien, lastima que el decidio no aplicarlo, sino es imposible de entender que gente como Palacio, Recondo, Farinella, Gallo, Souto y el 90% de los que trabajan en Fox tengan acceso a un microfono y les paguen por decir y hacer lo que hacen.

Fabbri junto con Varsky y algun otro son de los pocos periodistas deportivos (en los grandes medios) que relamente se informan antes de relatar un partido o antes de hacer un comentario sobre un tema especifico.

El amarillismo en el periodismo deportivo es culpa directa de Ole y su hinchismo (?) periodismo; y el amiguismo el que lo isntauro fue la Ballena Titi que hace 20 años que hace campo y nunca hizo una pregunta en todo ese tiempo.

Fabbri pro lo menso es coherente en defender a los equipos chicos ya que es hincha de uno, no como otros que se la dan de hinchas de equipos chicos (Niembro sobretodo) y lo unico que hacen es defender y justificar el sistema que beneficia pura y exclusivamente a Boca y River.

Diego
8:32 PM

Este tipo no me caía tan mal, pero fue pasando el tiempo, y la fusión con Nelson lo hicieron odioso.
Y más con ese lema de "aguante los equipos chicos" que es muy molesto, porque exije a veces tarjetas para los equipos grandes que en realidad no son, y cuando se da en equipos chicos, dice que no hay falta...
Y me molesta que algunos digan "que buena idea de hacerle nota a los periodistas", porq no es algo FACIL, no se como llegan a estos periodistas y hacerles las notas... Si yo quisiera y hubiera sido 'mi idea' no podría hacerlo...

cosme gato
9:10 PM

@ alepatagonia: la pobreza del periodismo actual es a causa de lo que vos decís en gran parte. No lo digo específicamente por Fabbri, pero los profesores son un desastres. Para serte sincero y claro, la carrera de periodismo es una bosta. La mayor parte de los conocimientos que adquirís los hacés por tu cuenta. El tema es que eso pasa sólo si tenés ganas de ser mejor cada día. Si todo te importa nada nadie te lo exige y te recibís en el mismo plazo que los demás.


Con respecto al que habla de los "periodistas frustrados" ... coincido totalmente. No creo que el hecho de opinar en un blog te convierta en eso.
No confundamos esto con los que amparados en el "poder del anonimato" que les da internet se la pasan criticando a todo el mundo sin fundamentos. Esos no son periodistas frustrados, son seres humanos frustrados.

JUani
9:15 PM

seguro que hay muchisimos desastres con acceso a libre a microfono para decir todas als boludeces que quieran. Antes me copaba mas con estudio Futbol pero palacios es insoportable, pagani ya esta grande y no tiene poder de discusion en lo absoluto, farinella apenas conoce los jguadores de river y etc. fox es otro desastre. dentro de todo lo malo hay q rescatar a los buenos periodistas deportivos. (a mi gusto Varsky y Bonadeo lejos, después Pacini, el pibe nuevo de FDP y algo rescatable de Macaya/ Fabbri)

Car
9:21 PM

Muy peyorativa la frase que destaca esta entrevista a un hombre que es multiplemente criticado por la gente de ser "Boquista" o "Riverista". Muchos adolescentes que juegan al periodista trabajan a su lado en una gran gama de programas sin creatividad que existen en TyC Sports. La falta de creatividad de los cronistas/periodistas de TyC es resultado de la pauperrima calidad educativa de la mayoria de los Institutos de PD, y es facilmente visible en las materias dictadas; Son un resultado de vivezas y facilidades para chicos que se reciben sin saber nada de Periodismo, y con una posibilidad limitada de trabajar por no contener conocimientos contundentes para comunicar.

Simplemente Fabbri me parece una verguenza, como anteriormente lei, Palacios, Recondo, Farinella, Souto y demases.

Anónimo
10:15 PM

hablando de los que se amparan en el anonimato para criticar sin fundamentos:skhuraby podrias dar algun fundamento de porque lo que dije no es verdad..

San_Felipe
10:45 PM

"Y me molesta que algunos digan "que buena idea de hacerle nota a los periodistas", porq no es algo FACIL, no se como llegan a estos periodistas y hacerles las notas... Si yo quisiera y hubiera sido 'mi idea' no podría hacerlo..."

Diego, es más simple de lo que se puede pensar. Varsky, Gantman, Fabbri, Tiferes, Sottile, Arcucci, etc. Todos periodistas que firman sus notas con la dire del email. Se le manda uno, dos, tres (depende la predisposición) y te contestan. Mi idea fue solo eso y algunos se coparon y otros (muchisimos más) no. Muchos otros bloggers me pidieron sus mails que simplemente se pueden ver en diarios o medios digitales.

Después se puede hablar si la entrevista o el entrevistado estuvieron buenos o no. Yo armé el blog no como un-periodista-que-no-fui sino como la forma de plasmar lo que me gustaba, y el blog creció más de lo pensado. Igual la critica no constructiva existió, existe y existirá.

Anónimo
11:24 PM

El futbol se invento antes q estos periodistas comprados que opinan lo que le conviene a grondona..
para opinar de fgtbol no hay q estar recibido .. es solo un deporte muy facil .. hay que meter la pelota en el arco y casi siempre gana el mejor.. Fabri nadie te banca mas los comentarios tuyos y los relatos de nelson.. no se ustedes . pero para mi ven otro partido del q relatan..cuando relatan a boca.. las jugadas divididas siempre opinan para el rival.. que queres . es de platense. ese si q no puede opinar de nada.. platense se mantuvo en primera 30 años coimeando a todo el mundo.. se acabo la tarasca.. se fueron a la B metro..

Jorge
12:06 AM

Una critica constructiva que puedo decir es que falta una pregunta q ponga en apuros al periodista. Se le preguntan cosas muy básicas.
A Fabri por ejemplo daba para decirle: "Sos hincha de Platense o lo decís para ocultar q sos de un equipo grande?"

Pastor
12:34 AM

a mi me parece que fabbri hace un par de años se dio cuenta que siendo el mejor periodista de Tyc Sports no le garantizaba nada y mando todo a la mierda, se metio con el boludeo de darle a los grandes (muchas veces justificadamente) y esta en el impresentable Estudio Futbol donde hay cada uno que juega a ser periodista...... el que cubre a Boca (Palacios no, el gil de voz de pito) a la cabeza.

el perro
1:43 AM

Me gustó la entrevista, pero Fabbri realmente es muy malo. No es mala persona, ni subjetivo, ni incoherente, ni pregona el amiguismo. Pero ES MALO. Uno escucha un comentario suyo de los partidos y lo único que hace es criticar a los árbitros, al fútbol argentino, a "los estúpidos de siempre", a los promedios. De vez en cuando tira estadísticas banales e intrascendentes. Pero nunca habla de fútbol!! No comenta el partido, las jugadas, el juego, las tácticas. ES MALO.
Digo que la entrevista fue buena porque fue bastante personal y seria. La pregunta que plantea Jorge es una estupidez de una persona que sólo quiere buscar roña, porque preguntar "sos hincha de Platense o lo decis para ocultar q sos de un equipo grande" es ofender al entrevistado y generar polémica donde no la hay. Me hace acordar a Gallo.
Opino similar a Juani en el podio de periodistas: Varsky, Bonadeo, Pacini, Macaya.

U Rola
5:12 PM

1º Felicito a San Felipe por la entrevista.A los que critican,sepan que siempre hay un limite de lo que se puede preguntar sin que el otro te "samidee"(?).

2º Coincido en general con el perro.
Salvo en lo de Bonadeo (hablo del gordo).
El que se acuerda de lo que hizo con Juan Cruz Avila bajo el personaje pelotudo de "Fonito" (que Ruggeri, en vivo y re caliente porque le dijeron que CASLA "se vendio mas que los panchos" contra Velez,los deschavo), que causo el posterior despido de Paenza de TYC.
Sabe que Bonadeo no tiene casi nada que envidiarle al HDP de Niembro (y nadie esta mas lejos que yo a la hora de mandarlo a la m*erda al forro de Don Niembra).

Jorge
7:24 PM

@el perro

Hay q ser bastante boludo para pensar q lo único q quiero es buscar roña.
A lo que iba (algo q vos no entendiste) es que a veces no hay q preguntar cosas tan básicas.
Quizás a vos te encantan las preguntas de cassette, pero a mi no.

Anónimo
11:12 PM

no se nota que no queres buscar roña...

Anónimo
2:41 PM

Yo lei hace un tiempo una nota a Fabbri en la revista Noticias Urbanas y con esta, mantiene un perfil interesante. Está bueno que no le de el gusto a los clubes grandes y que sepa de futbol aunjque, como dice alguien más arriba, lo haya guardado y se pone a las ordenes de TyC. si quieren ver la nota de Noticias Urbanas, el link es noticiasurbanas.com.ar A mi me gustó. Saludos che y no se peleen! Dialoguen e intercambien ideas!! Carlos Alberto