Nos mal acostumbraron

Transcurría Diciembre de 1998. Se cerraba otra temporada del tenis de la ATP, Sampras era nº1 por sexto año consecutivo y cinco argentinos eran top 100, algo que no se daba desde 1992. Y ni hablar lo que sucedió un año antes. Sobre el cierre de 1997 sólo Hernan Gumy (foto) se ubicaba entre los cien mejores, en el puesto 85º.
¿Algo peor? Sí, en la segunda semana de Abril de 1997 ningún argentino se encontraba en dicha lista de elite (único en 25 años de ranking). Se cerraba una Era del Tenis Argentino. La camada de Gumy, Frana, etc. cedía el lugar ante la aparición de las nuevas figuras como Puerta, Squillari y Zabaleta. La gira sobre polvo de ladrillo europea del 98' era el puntapie incial de estos nuevos jugadores, y triunfos como el de Zabaleta en cinco sets ante Petr Korda, Nº 2 del mundo, en el comienzo de Roland Garros, hacían ruido hacia un futuro que prometía.
Para esa misma época, un tal David Nalbandian y otro joven llamado Guillermo Coria, despuntaban el vicio en torneos de hasta 18 años. Siempre ubicados entre los primeros preclasificados de los torneos que disputaban.

Pasó casi una década de aquel momento crítico del tenis nacional y las cosas cambiaron mucho. Éxitos en Copa Davis, Gastón Gaudio ganando en Roland Garros, la Copa de Maestros repleta de argentinos, varios títulos, y un momento increíble: cuatro argentinos entre los top-11 del Mundo (Agosto 2005). Pero ahora se vuelve a producir un quiebre. Muy alejado de aquel sismo de 1997 pero tan comentado como hace diez años. Luego de 193 semanas, o mejor dicho casi 4 años, no hay argentinos entre los diez mejores. Había ingresado "El Monarca de Unquillo" Nalbandian en Enero del 2003 para luego salir y volver a ingresar de la mano de Coria hacia Mayo. A partir de ahí tuvimos hasta este último lunes al menos a un compatriota en el selecto grupo.
El problema, si llega a existir un problema, es que no se ve un recambio a corto plazo. Se confía en el regreso de Coria (que ya se hundió atrás del 150º), se espera que Cañas pueda volver a ser el de antes, y se tiene esperanza en Del Potro (ver avance en 2005). El resto navega entre los mismos puestos de siempre: Chela, Calleri, Mónaco, Acasuso (aunque promete), por ej.
Ya Puerta parece no volver luego de su segundo doping y Zabaleta se mudó a los torneos Challengers para tratar de levantar cabeza. En definitiva: la salida de Nalbandian del top10 parecería anecdótica al lado de lo sucedido hacia 1997, pero tambien vale decir que este grupo de tenistas nos mal acostumrbró. De perder en primeras rondas pero poner garra y huevo (?), pasamos a ganar Masters Series, permanecer en la Copa Davis, dejar una marca argentina en el mundo del tenis. Y ahora duele ver pocos argentinos en los torneos grandes o la falta de finales que parecían cosa de todos los domingos en el último lustro. No parece errado que todo vuelva a la normalidad, son solo un par de puntos los que separan al Rey David del 10º puesto. Pero para muchos empieza una gran duda: ¿Se está terminando otra Era?. Esta temporada de la ATP podría definir eso y mucho más.

Escrito por San_Felipe en jueves, febrero 01, 2007. Etiquetas , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

4 comentarios for "Nos mal acostumbraron"

  1. Anónimo 4:12 a. m.

    la nota esta buena pero hay un error grave! cuando nombras los logros de la nueva legion te falto poner la copa master lograda por david nalbandian

  2. quizás se pasó pero no quise enumerar todos los logros sino citar algunos, por lo que seguramente falta ese y varios más, no fue la intención dejarlo de lado

  3. Sin dudas se va una era de a poco, igual David tiene para un par de años mas....

    Ahora tiene q surgir mas valores, q con Del Potro solo no se va a poder... Quizas Dabul q recien esta empezando pero bue...

  4. Vilas comentó q Dabul está entrenando con un "coach que te pone top 100". Asi q quizas vemos un resurgimiento.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.