Copa Telmex 2007 - La final menos pensada

Otro ATP de Buenos Aires que llegó a su fin. La Copa Telmex 07 ya es pasado y ahora todo giró hacia el Norte, precisamente: Acapulco. La semana pasada se vivió, quizás, la semana más polémica de los últimos años, en cuanto a semana ATP Buenos Aires se refiere.

El sistema round robin (aquél de dividir a los participantes en grupos para que la TV y las "estrellas" tengan más minutos de aire y, por lo tanto, más anunciantes) fue el eje del mal. Que va contra la esencia del tenis, que el último partido entre rivales que no tengan nada por jugar no sirve de nada, que si pierdo un partido igual tengo un pie afuera, etc. El clima entre jugadores y ATP pareció no ser el mejor. El sistema se encuentra en fase de prueba, claro está, pero parece que no llega a fin de año (?), a este ritmo de críticas, polémicas y deserciones sin motivos aparentes.

En cuanto a lo que la final se refiere, "Pico" Mónaco fue nuestro abanderado en un cuadro final más parecido a un Challenger que a un torneo de esta magnitud. Llegó a la final eliminando en el Grupo 2 al italiano Potito Starace y al español Carlos Moyá (último campeón). En Cuartos se sacó de encima al peruano Luis Horna, y en Semifinales al español Nicolás Almagro.

El partido decisivo lo jugó frente al italiano Alessio Di Mauro, a quién lo despachó por un 6-1 / 6-2, en un partido donde jamás existió el riesgo de que el jugador nacido en Tandil pierda. Lo manejó a su antojo, le puso el ritmo y hasta regaló una "gran-Willy" para que el B.A.L.T.C explote en aplausos.
Con este título, Mónaco consiguió su primer torneo ATP, y superó su mejor perfomance, que era una final en Casablanca 2005.

El round robin nació para favorecer a las estrellas y al público y termina favoreciendo a los de menos ranking. ¿Hartfield, Roitman, Berlocq, Vasallo Arguello se bajarían de un ATP porque si? Seguro que no. Nalbandian, Gaudio, y varios más, que se ubican del puesto 50 al top10, no tienen drama de dejar un torneo por la mitad, pero para los de menor ranking termina siendo un beneficio y aprovechan esa oportunidad. Lo que se pensó para beneficio de todos termina siendo un lindo regalo de puntos a los "laburantes del tenis" (aquellos jugadores que tratan de vivir del deporte sin poder cobrar las "millonadas" que cobran sus compatriotas). No es malo, pero empareja el tenis hacia abajo.


Quedará tela para cortar, pero el torneo ha terminado. Juan Mónaco ya es 58º y podrá festejar con Luisana en paz (dicen que hubo beso en el Lawn Tennis). Hartfield, no solo es "el gran cuñado", sino que ahora ya será top100, y Di Mauro podrá decir que, a pesar de sus casi 30 años, es el primer jugador en perder un partido y llegar a la final se suma al club de aquellos que pierden un partido y llegan a la final. Lindo merito (?).
Habrá que esperar la Copa Telmex 2008 y soñar con que la banda argentina pueda pisar más fuerte. Como regalo para ellos (juegan solo una semana en casa), para el público y para la organización (que salvo la protesta de la gente de no querer jugar con 40º a las 14.30hs, fue impecable).

# Video último punto del partido Mónaco-Di Mauro
# Video entrega de título a Mónaco
# Ranking ATP actualizado (Lalegiónargentina.com.ar)

Escrito por San_Felipe en martes, febrero 27, 2007. Etiquetas , , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

6 comentarios for "Copa Telmex 2007 - La final menos pensada"

  1. alepatagonia 11:58 a.m.

    Lo de ser el primero en perder un partido y llegar a la final de Di Mauro no es correcto ...

    Xavier Malisse perdio un partido en Delray Beach y no solo llego a la final, ganó el torneo.

  2. Gracias Ale, cometí el error de fiarme del dato de varios medios argentinos. Pero confirme lo q decis en el site de la ATP. Ya fue arreglado.

  3. Además, está el Masters con RR incluida. Me imagino que alguno perdió en primera ronda y llegó a la final alguna vez...

  4. Cuando vi el dato en otros medios supuse que era sobre los International Series (implementan a prueba el RR desde este año), dejando de lado la Master Cup, que tiene un RR distinto. Igual remediado el dato y pobre Di Mauro que ya habia sido superado este año por Malisse.

  5. Laertes 4:04 p.m.

    Otro caso mas cercano de perdedor en round robin y ganador del torneo es Nalbandian en el Masters 05.

  6. Anónimo 4:23 a.m.

    landmarks caterpillar visibility propagated treasuries desoto pulp undertake democracies uniquely designing
    semelokertes marchimundui

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.