Spiga
Entries (RSS)

Ligas de Europa - España

Liga España
Campeón Liga: Barcelona
Campeón Copa: Espanyol

[Fede, corresponsal México.-] La nueva edición de la Liga de Las Estrellas será jugada por veinte equipos a dos ruedas. La liga otorga cuatro plazas para la Champions League que les corresponden a los ubicados en los primeros cuatros lugares (el campeón, Real Madrid, Valencia y Osasuna), tres lugares para la Copa UEFA, quinto y sexto (Sevilla y Celta) y el campeón de la Copa del Rey. El Villarreal clasificó a la Intertoto.
España busca repetir en Europa lo de la temporada pasada donde ambas copas quedaron en poder de los equipos de La Liga: Barcelona en la Champions y Sevilla en la UEFA. Esta temporada europea comenzó con el triunfo sorpresa del Sevilla sobre el Barca, quedándose el equipo andaluz en poder de la Supercopa europea.

Este año vuelve a jugar en Primera el decano del fútbol hispano, el Recretivo de la ciudad de Huelva en Andalucía. También por primera vez en mucho tiempo habrá tres equipos catalanes en primera división por el ascenso del Gimnastic de la ciudad de Tarragona.
El Real Madrid es el equipo con más títulos en la historia: 29 en total. El Barcelona llegó a 18 con su bi-campeonato en las últimas dos temporadas. Muy lejos están el Atlético de Madrid con nueve, el Athletic de Bilbao con ocho y el Valencia con seis. Cierran la lista el Real Sociedad con dos, y el Deportivo, el Betis y el Sevilla con uno cada uno.

El súper-clásico español lo juegan entre el Real Madrid y el Barcelona; que no solo son los equipos con mayor cantidad de títulos y con mayor apoyo popular (el cual trasciende las fronteras ibéricas) sino que también representan la dicotomía histórica entre Madrid y Catalunya.
Hay muchos derbys regionales como el de la ciudad de Madrid entre el Real y el Atlético; el de la ciudad de Sevilla entre el Betis y el Sevilla; el de Galicia entre el Deportivo de A Coruña y el Celta de Vigo; el de Euskadi entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad de San Sebastián; el de la ciudad condal entre el Barca y el Espanyol y el de la ciudad de Valencia, entre el equipo homónimo y el Levante (aunque muy pocos consideran este partido un derby).

Los ultras de los diferentes equipos no solo siguen a un equipo determinado sino que a su vez tienen ideas políticas muy definidas y extremas. Hay desde ultras de extrema derecha como los Ultra Sur y Orgullo Vikingo del Real Madrid; Brigadas Blanquiazules del Espanyol; Frente Atlético del Atl. Madrid; Ligallo Norte del Zaragoza y los Yomus del Valencia que a las banderas de sus equipos y de España (franquistas muchas veces) le agregan símbolos nazis y arengas racistas; en el otro extremo se encuentran los grupos identificados con los reclamos autonomistas y de independencia de distintas regiones que hoy conformar el Reino de España, en ese grupo encontramos a Herri Norte del Athletic Bilbao, Mújika Taldea de la Real Sociedad e Indar Gorri del Osasuna todos identificados con el movimiento albertzale (movimiento independentista vasco de izquierdas); otros grupos identificados con los movimientos regionalistas pero no tan radicalizados como los vascos son los Riazor Blues del Deportivo, los Celtarras del Celta y Boixos Noix del Barcelona.
Los cruces entre estos grupos suelen ser frecuentes pero el número limitado de sus miembros y las ideas políticas enfrentadas hacen que esos hechos de violencia muchas veces ni se relacionen con el fútbol. Existe mucha coordinación entre los grupos con idea políticas afines y muchas veces esto esta, inclusive, por sobre la rivalidad futbolística (caso el clásico vasco en donde a los hinchas de ambos equipos los une una causa política y no existe el "odio" tradicional que hay en casi todos los clásicos del mundo).
Quizá los tres grupos mas radicalizados políticamente que asumen una posición de izquierda, fuera de los equipos vascos, siguen a equipos que hoy están en el ascenso: Frente Blanquiazul del Tenerife (adeptos a la causa independentista canaria); Brigadas Amarrillas del Cádiz (regionalistas andaluces) y los Bukaneros del Rayo Vallecano (republícanos) que están unidos por la causa anti-fascista.

Los candidatos al título son los mismos de las últimas temporadas: el Barcelona (se sumaron dos ex Juventus, como Thuram y Zambrotta y el delantero islandés Gudjhonsen; se fue Larsson y la baja mas sensible, D11OS, –según dicen, por su salida, caerá una maldición sobre el equipo y esta temporada no ganara ningún titulo-. Increíble que no hayan contrato un arquero teniendo a Valdez de titular y a Junquera de suplente); el Real Madrid (con la llegada de Capello espera dejar de hacer papelones metrosexuales y volver a ser un equipo de fútbol. Llegaron Cannavaro, Emerson, Diarra, Van Nilsterroy y Reyes. Se retiro Zidane, y se sacaron a varios de encima caso Diogo, Woodgate, Julio Baptista y varios juveniles –Soldado, Portillo-); y el Valencia (se reforzó muy bien con la llegada de Fernando Morientes, Joaquín y Del Horno).
Luego sigue un grupo de equipos que aspiran a pelear un lugar en Europa: Sevilla (mantuvo la base de su excelente campaña pasada y sumo, entre otros, al uruguayo Chevanton), el Atl. Madrid (llegó el técnico mexicano Aguirre y movió mucho el mercado: llegaron Agüero, Maniche, Pernia, Mista y Costinha y se desprendió del problemático Kezman), Deportivo (se fueron varios: Molina, Tristan, Scaloni. Los refuerzos mas destacados son Estoyanoff y el arquero israelí Auote), el Celta (no hizo grandes cambios en su base titular) y Villarreal (que contrato a Pires, a Nihat y Taccinardi. El Ingeniero Pellegrini borró a Sorin).
El resto de los equipos solo aspiran a no sufrir con descender al infierno y que con una buena campaña puedan llegar a Europa o a las instancias finales de la Copa: el Athletic de Bilbao (solo llegó Gabilondo y se retiro Julen Guerrero. Esta viviendo una crisis política bastante complicada); el Betis (que no pudo retener ni a Olivera ni a Joaquin); el Zaragoza (con su banda de argentinos); el Osasuna (cuya mayor perdida fue la ida de su técnico, el mexicano Aguirre; llego en su reemplazo un ídolo de la institución de Pamplona, el Cuco Ziganda); el Getafe (después de su excelente campaña anterior, mantuvo su base y reforzó puestos específicos como el de arquero); el Racing (con la vuelta de Aganzo y el Pitufo Munitis); la Real Sociedad (también con muchos problemas internos y casi sin fichajes); el Espanyol (que perdió la Supercopa contra el Barca y sus aficionados no están para nada contentos con los refuerzos); el Mallorca (con la vuelta de Ibagaza y la llegada de Maxi López).
Los ascendidos (Recreativo, Levante y Nastic) son los grandes candidatos al descenso, aunque con el comienzo pésimo de los equipos vascos y del Betis y del Espanyol habrá que ver que pasa.

Este año habrá 43 jugadores argentinos en la Liga Española

* Villarreal (7):
Mariano Barbosa: quien seguirá siendo suplente del uruguayo Viera y la rápida eliminación de Europa le resta oportunidades de jugar.
Gonzalo Rodríguez: quien volvió a lesionarse de gravedad en la pre-temporada, recién volverá a jugar el año que viene.
Fabricio Fuentes: en su segunda experiencia europea luego de su buen paso por el Atlas mexicano. Alterna la titularidad.
El Vasco Arruabarrena: titular indiscutido en el equipo amarillo desde hace años; fue convocado a la selección argentina.
Leonardo Somoza: llega en un nivel muy alto y por ahora esta cumpliendo. Es titular acompañando a Marcos Senna en la media cancha.
Juan Román Riquelme: con sus problemas personales a cuestas, renuncia a la Selección incluida y con la obligación de recuperar el nivel en un equipo que depende de él. Titular indiscutido, no esta en buen nivel, solo un gol.
Guillermo Franco: el correntino nacionalizado mexicano tendrá complicado este año tener minutos por la llegada del turco Nihat quien se suma a Forlan y a José Mari.

* Atlético Madrid (6):
Leo Franco: titular indiscutible en la valla colchonera.
Mariano Pernia: llega a un equipo grande luego de su excelente campaña con el Getafe que incluyo varios golazos de tiro libre y le valió la convocatoria a la Selección de España. El DT casi no lo utiliza.
Maxi Rodríguez: luego de su buen Mundial, empezó de titular y en buen nivel pero se lesiono feo y estará parado mas de seis meses.
Sergio Agüero: el Kun, esta alternando la titularidad, lleva convertido un par de goles.
Luciano Galetti: está jugando poco, normalmente entra algunos minutos.
Federico Azcarate: este joven defensor luego de su paso por el Murcia, llegó hace una temporada a la filial colchonera pero Aguirre lo subió al equipo mayor, por ahora lo llevó una vez al banco (y ya en algunos foros hispánicos se habla de su posible convocatoria a la selección Sub-23 de España).

* Zaragoza (5):
Gabriel Milito: uno de los mejores defensores de la liga española, titular indiscutido.
Leo Ponzio: polifuncional, juega tanto por el medio como de lateral por la derecha. Alterna la titularidad.
Diego Milito; uno de los goleadores del campeonato con siete. Titular indiscutido.
Pablo Aimar: buscando encontrar en el equipo maño la comodidad perdida en el Valencia en las últimas temporadas y mostrar su fútbol (sin lesionarse en lo posible). Es titular, lleva marcado un par de goles.
Andrés D´Alessandro: otro ex River en la búsqueda del nivel que supo tener hace mucho; sino lo consigue esta puede ser su última temporada en Europa. Es titular; todavía no metió goles y lo amonestan seguido.

* Mallorca (5):
Guillermo Pereyra: el ex volante de River desde que llego a la isla se convirtió en pieza clave del equipo balear pero este año esta alternado la titularidad.
Jonás Gutierrez: tuvo una buena temporada el año pasado y deberá reafirmarlo en esta para poder dar el salto. Es el único argentino titular indiscutido del equipo.
Leandro Pisculichi: no rindió como se esperaba y estuvo a punto de ser mandado de nuevo para Argentina pero el alto precio pagado por el equipo bermellón hizo que los dirigentes desistieran y le renueven el crédito (limitado) para esta temporada.
Ariel Ibagaza: vuelve a Mallorca uno de los artífices de las grandes campañas del equipo balear hace un lustro, se espera que lidere al equipo a una campaña mas tranquila que la anterior donde el descenso acechó hasta el final.
Maxi López: luego de sus vacaciones pagas en Catalunya, el "Drogba Blanco" llega a la isla para demostrar que se acuerda como meter goles. Lleva convertidos un par de goles.

* Celta (3):
Gustavo López: el anuncio de no renovación de su contrato desató una revolución entre la afición; fue tanta la presión que la directiva del equipo decidió renovarlo por una temporada mas. Titular, lleva convertido un gol.
Diego Placente: titular, parece estar mas calmado, solo lo amonestaron una vez.
Matías Lequi: otro que estuvo a punto de irse, pero en este caso por problemas con el club dueño de su pase, la Lazio; solucionado el problema, renovó con el Celta. Titular.

* Deportivo (3):
Fabricio Coloccini: titular indiscutido ya sea en la zaga o en el medio. Por ahora no lo expulsaron.
Aldo Duscher: sobre la hora lo dieron de alta en el plantel, lo quisieron transferir a toda costa pero como le deben bastante se negó; la misma situación que Scaloni con final distinto. Suplente, juega poco y es probable que se vaya en el mercado de invierno.
Roberto Acuña: "el Toro" sigue en el equipo después de sus aventuras en el desierto árabe. Por ahora no fue convocado ni para ir al banco.

* Racing (3):
Ezequiel Garay: el joven zaguero ex NOB va por su segunda temporada en el equipo cantábrico. Está siendo titular en los últimos partidos
Cristian Alvarez: vuelve al equipo (y la gente parece estar contenta por el hecho) luego de su paso por Segunda división en el Tenerife. Suplente, esta jugando poco.
Lionel Scaloni: uno de los últimos refuerzos; llegar al Racing fue en lo único que se puso de acuerdo con Lendoiro. Por su tardía llegada al equipo recién en las últimas fechas se gan´p la titularidad.

* Barcelona (2):
Lionel Messi
: esta camiseta le sienta bien y cuando juega por el Barca lo hace de manera totalmente diferente que cuando juega para la Selección. Es pieza clave en el esquema del surinamés. Titular indiscutido, lleva convertidos tres goles.
Javier Saviola: increíble lo del "Conejito", después de un buen Mundial llegó la polémica de todos los años acerca de su continuidad; ninguneado por los directivos, y Rijkaard; agredido por los periódicos deportivos catalanes y bancado solo por la gente decidió quedarse en Barcelona. Está jugando poco y tiene por delante a Guilly y al islandés.

* Gimnastic (2):
Albano Bizarri:
vuelve a la primera división el ex arquero del Real Madrid; luego de un par de temporadas en segunda con el Valladolid.
Aníbal Matellan: llega este año desde el Getafe donde no tuvo un buen nivel. Empezó de titular pero tiene futuro de banco.

* Getafe (2):
Roberto Abondanccieri:
el poder de "don dinero" hizo que "el Pato" pase del multi campeón Boca al mas que modesto equipo de las afueras de Madrid; tendrá que adaptarse a trabajar mucho más durante los partidos. Titular indiscutido en el equipo revelación del torneo, tiene la defensa menos vencida del campeonato.
Lucas Licht: el lateral/volante ex Gimnasia también llega este año al conjunto madrileño. Es suplente y esta jugando poco.

* Levante (2):
Pablo Cavallero: vuelve a Primera división; ya esta en la curva descendente de su carrera y tendrá que pelear el puesto. Esta alternando la titularidad con Molina (ex Depor).
Gustavo Reggi: el delantero mendocino este año la tendrá difícil por la llegada de dos africanos para la delantera del equipo valenciano. No está jugando.

* Valencia (1):
Roberto Ayala: otro de los protagonistas de las grandes novelas del verano europeo. Se peleó con medio Valencia (Presidente, Carboni, la hinchada, periodistas) pero cuando le dieron lo que quería, salio a declararle amor eterno al equipo. Titular indiscutido.

* Espanyol (1):
Pablo Zabaleta: El ex San Lorenzo está jugando en distintas posiciones en el cuadro periquito. Será un año difícil por el mal clima general que sobrevuela Montjuic. Alterna la titularidad.

* Osasuna (1):
Bernardo Romeo: el delantero tandilense busca tener una mejor temporada en el conjunto navarro; pero tendrá dura competencia. No juega nunca.

No hay jugadores argentinos en ninguno de los dos equipos vascos ni en ninguno de los tres equipos andaluces. Tampoco en el Real Madrid.

+ Archivo para descargar [argentinos en Liga España]

# Ligas de Europa: [Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus] [Liga Rusia] [Liga Irlanda] [Liga Ucrania] [Ligas Polonia y Belgica] [Liga Escocia] [Liga Croacia] [Ligas Eslovaquia, Eslovenia y República Checa] [Ligas Bosnia y Rumania] [Liga Francia] [Ligas Macedonia, Serbia y Moldova] [Liga Alemania] [Liga Inglaterra] [Liga Bulgaria] [Liga Holanda] [Liga Grecia] [Liga Israel] [Ligas Albania y Azerbaijan] [Liga Chipre] [Liga Portugal] [Liga Gales] [Liga San Marino] [Ligas Luxemburgo, Hungría y Malta] [Liga Irlanda del Norte] [Liga Montenegro] [Liga Georgia] [Liga Turquia] [Liga Italia]

12 comentarios:

Fdm
5:09 PM

Como notaran el informe tiene su tiempo y el poder de predecir el futuro esta claro no es uno de mis fuertes.

Con este terminar los informes de las ligas europeas; aunque falte Andorra pero se necista conseguir informacion actualizada (mas alla de la tabla de posiciones) si alguien la tiene mandela al correo y se hace el informe.

En unod dias sale el informe de las ligas que ya terminaron su actividad por esta temporada (las "vikingas", varias ex sovieticas e Irlanda) con sus cmapeones, figuras, clasificados a europa y la actuaciones de los argentinos.

Otro informe que esta en las gateras (?) esta referido al ascenso europeo pero todavia le estoy dando forma (?) y reuniendo datos gracias a la colaboracion del amigo peruano, Luis.

San_Felipe
6:58 PM

ni bien pueda sale post para agregar todas las ligas al sidebar y que sean de facil acceso...

nacho
8:26 PM

pisulichi no se fue para quatar?

San_Felipe
8:40 PM

acaba de firmar hoy nacho, hasta mediados de octubre (cuando se hizo el informe) se desconocia esta transferencia, y encima esto se posteó antes de q salgan los diarios de hoy q comentaban el pase.

Pastor
8:47 PM

que sera de la vida de mi jugador favorito de football manager: Guiza

bah podria googlear, pero quiero imaginar que esta jugando en inglaterra, en el bolton o algun equipo asi.

Pastor
11:02 PM

perdon que desvirtue
Daniel González Güiza es un futbolista español. Nació en Jerez de la Frontera. Juega de delantero y su primer equipo fue Xerez Club Deportivo.
Aun en edad juvenil, el Real Club Deportivo Mallorca pagó un gran traspaso para incorporarle a sus equipos inferiores, aunque su afición a las salidas nocturas -como él mismo ha confesado- interrumpierun su progresión.
Después de jugar cedido sin éxito en equipos como el Recreativo de Huelva y el FC Barcelona B, se incorpora en la temporada 2004-05 al Ciudad de Murcia, en Segunda División.
En el equipo murciano se destapa como un gran goleador, consiguiendo un importante traspaso por 800.000 euros al Getafe Club de Fútbol para la temporada 2005-06.


le cabe la fiesta a guiza, la isla te vuelve loco (?)

Murdock
1:00 AM

buen informe, yo a la Liga española no la vengo siguiendo.
La vez que la seguí con particular atención fue cuando el sorprendete Real Sociedad de Kovacevic y Nihat estaban peleando el campeonato (que finalmente ganó el Real).

Así que ojalá que salga campeón el Atl. Bilbao o sino de nuevo el Barsa. El Real, ni en pedo.

Fdm
4:10 PM

Murdock: para que el Bilbao salga campeon, entre otras cosas tendria que pasar:
* que el avion del Barca se accidente y mueran hasta los del equipo filial.
* que vuelvan las metrosexualidades en masa al Real
* que JRR siga siendo pecho
* que el Pato vuelva a ser el arquero de antes del mundial (una cagada grosa por partido)
* y mil cosas; y aun asi tampoco creo que salgan campeones los leones; es mas como sigan los papelone sy las peleas entre los directivos el infierno acecha.

Slds, Fede

PD: no tenia idea lo de Piscu.

el Kuko
6:05 PM

seguramente cuando escribieon el (buenisimo) informe Luciano Galleti alternaba la titularidad; hoy gracias a las lesiones de sus compañeros y a su buen nivel se la gano (pero lo ponen de 8!).
Y a mi gusto esta jugando 4 veces mejor que Aguero.
Que grande el hueso, me parece que lo estan valorando poco.

Y Dalessandro esta jugando mejor que Aimar para mi...

Azcarate mercenario (?)

Aguante Loscri, alguien sabe donde esta jugando?? lo ultimo que supe es que le dio el ascenso al Castellon, ja.

Saludos!!

recienllegado
7:07 PM

es bueno recordar que el fútbol español es el más sobrevalorado de todos.

el palop andorrano es el mismo que juega en españa?

Fdm
7:32 PM

Recinellegado: que yo sepa no es el mismo Palop; pero anda a saber (?). Igual es un apellido bastante comun en Catalunya.

Kuko: tu racinguismo (?) a veces te hace ver visiones me parece.

el Kuko
3:29 PM

con Loscri si, con lo de Galleti no porque lo pasan por ESPN. Lo que pasa es que no tiene prensa a su favor que lo infle