Info Blogueril: Futblogging y el efecto blog & medios

Los medios clásicos se vienen subiendo a la ola blogger desde hace un rato. Quedan muy pocos Diarios online sin blog propio. Una manera de captar a los lectores que se le escapaban hacía las nuevas formas de comunicación en Internet. El Diario As (España) no fue la excepción.
Hace unos días, Diarios de Futbol (DDF) publicaba una nota más que interesante sobre el tema. "Futblogging, la burbuja de As" se titulaba, y la critica, desde un blog hacia el intento de blog de un medio fuerte, parece empezar a dar resultados.

En primer lugar, la nota marcaba todo lo relativo a la creación de "blogs que no son blogs". Un lugar sin enlaces externos, comentarios o feeds, con post mal escritos o escritos a desgano, y sin interacción blogger-lector, poco puede denominarse de esa manera (muchas de esas caracteristicas no son condición sine qua non (?), pero son relevantes a la hora de definir blog). Y los primeros intentos de los medios tradicionales iban por ese camino. En Argentina uno puede ver los blogs de Infobae y se da cuenta que más allá de los comentarios todo gira alrededor del diario de Hadad. No hay forma de salir de "la burbuja" (no hay mejor denominación), porque se pierde el negocio.
Por su parte, Clarin tiene un espacio propio *, sin comentarios, pero al menos cumple con ciertos parametros escenciales. Otro medio fuerte argentino, La Nación, solo tuvo blogs "temporales": uno para el Mundial (de gran nivel, por cierto) y otro dedicado al Tenis (ya sea para el Us Open o para la Copa Davis).
El blog futbolero de AS va mutando desde que arrancó y parece que para bien. Siguiendo con la editorial del Diario centran muchos post en "el mundo Real Madrid", pero al menos si esa es la temática y vale la pena bienvenido sea. Y además de contar con abultados comentarios, también agregaron links externos y en gran cantidad (La Redó, ValeChumbar y Tic Espor, entre los argentinos, y varios blogs españoles).

Tratando de tener una visión de periodistas que trabajan en los medios tradicionales, nos comunicamos con Marcelo Gantman (FM Rock & Pop / MG blog) quien nos comentó: "Creo que los blogs serán nuevos medios tradicionales, pero que tendrán sus reglas. Los medios tradicionales no tienen más remedio que incorporar la lógica del blog: el lector es lector y a las vez productor de contenidos. No todo productor de contenidos es periodista o comunicador, pero el blogger tiene la capacidad de hacerlo.", consultado al respecto de que los Diarios online muchas veces moderen comentarios o directamente supriman la relación lectores-posteadores, agregó a sus dichos que "la posibilidad de hacer comentarios en un blog es una herramienta más del blog, pero no la esencia definitiva".
* Update de la nota: Otro de los consultados sobre el tema fue Mariano Amartino (weblog Clarín). Un no-tradicional en un medio tradicional. Como dato para tener un cuenta sobre el surgimiento del blog en el gran diario argentino (?), Mariano nos comentó que: "Clarin lanzó blogs con comentarios, trackbacks y blogroll en el 2002 y no ahora como el resto de los medios. De hecho usabamos MovableType y la idea general era que sea algo fuera de la redaccion tradicional. Un lugar donde se le pudiese dar cabida a notas u opiniones generadas en blogs... o sea, abrir un poco las puertas a los medios-no-tradicionales". Al analizar el tema de los comentarios (al igual que lo hizo Marcelo Gantman), su visión del asunto fue la siguiente: "mantuve los comentarios hasta que se hizo insoportable. En un dia normal tenía 2500 comentarios donde se hablaba desde el tema del post, hasta que yo era un mercenario porque "los blogs no deben estar en un medio" y cosas semejantes... despues apareció un grupo llamado f5 que usaban los comentarios como un "chat". ¿Resumen? Dedicarle 24 horas a moderar comentarios era ridículo." Una realidad a la que se enfrentan webs o medios con una alta cantidad de visitas. Sitios conocidos y de fácil acceso para cualquiera: ya sea un apasionado de los blogs o un simple visitante.
Queda claro que los blogs han pisado fuerte desde hace ya varios años para acá. Algunos se subieron antes a la ola y otros llegamos después. Los que no quieren perder esta porción de la torta son quienes eran la unica fuente de información escrita previo a la salida de Internet. No es novedoso, ni mucho menos. Pero vale tener en cuenta los esfuerzos que realizan para lograrlo: desde implementar blogs propios a toda costa hasta no hacer oídos sordos a las críticas que reciben para poder mejorarlo y seguir en la batalla (que un simple ciudadano frente a la PC pueda influenciar a un Grupo de Multimedios, resultaba impensado hace años).

Escrito por San_Felipe en jueves, noviembre 02, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

5 comentarios for "Info Blogueril: Futblogging y el efecto blog & medios"

  1. el exito (?) de los blogs se basa en 3 cosas

    1.facilidad de acceso y de creacion

    2. posibilidad del lector de participar

    3.- la existencia de una comunidad (?) bloggeril, que ayuda para el conocimiento de otros blogs mediante los links

    eso es lo que los define, obviamente puede faltar alguna de esas cosas e igualmente ser un blog, pero eso es lo que los diferencia de una página web clásica, donde solo se puede entrar y leer

  2. En mi caso, lo que me atrajo de los blogs es la forma de manejar la información.
    Creo que todos estamos un poco hartos de los medios de comunicación, siendo que prendés un noticiero y parecen robots repitiendo frases vacías, o leés un diario y está lleno de clichés.
    Los blogs me parecen una forma diferente de tratar los mismos temas que los medios comunes, aunque claro, no por profesionales (se supone que los de los medios lo son).

  3. yo necesitaba descargar toda mi magia (?)

  4. los medios incorporaron blogs en los últimos años porq no les quedaba otra, pero en general dichos blogs dejan mucho q desear, ya q no respetan el formato.
    El único q me parece destacable es de La Nación.
    Otra de las cosas que se ha dado también es q los periodistas no se bancan q lo critiquen en un blog (ej. Varsky antes del Mundial).

  5. Hasta tal punto ha llegado esto, que incluso existen ya varias disputas entre periodicos y sus redactores con blogs ajenos.

    Vamos por el buen camino. Yo desde mi humilde morada también intento que la ola bloggera, no se atasque.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.