Especiales: Futbol de México (fin de la temporada regular)

[Fede, corresponsal México.-] Terminó la temporada regular del Apertura 2006 de la Primera División de México, y a partir de mañana comienza la liguilla con los dos partidos de ida por el repechaje.

El campeonato estuvo marcado por la irregularidad de casi todos los equipos y por eso la clasificación a la liguilla fue muy cerrada y pareja hasta el final. Otra nota saliente fue el flojo desempeño de los dos grandes, América y Guadalajara.

El Toluca (4º) comenzó el torneo como para ganarlo de punta a punta, pero se complicó por su participación en la Copa Sudamericana y tuvo un pésimo torneo jugando de visitante con un solo partido ganado.
El Cruz Azul termino de súper-líder con 30 puntos y gano el Grupo 1 a pesar que a mitad de campeonato sumo 4 partidos consecutivos sin ganar y se puso en duda la continuidad del técnico, Mizrahi. Lleva seis partidos invictos y buscara romper la maldición que persigue a los súper-lideres en la liguilla; ya que solamente en cuatro oportunidades el primero de la temporada regular pudo salir campeón en la liguilla.

Los otros clasificados son:
2° - Pumas de la UNAM
(29 pts. – Primero en el Grupo 3); espectacular campaña, alejándose del fantasma del descenso y clasificando muy tranquilo a la liguilla.
3° - América (29 pts – Segundo en el Grupo 3) tuvo una campaña muy irregular, perdió el clásico contra Chivas y a fin de mes debe jugar el Mundial de Clubes y, a pesar de contar con muchos jugadores, se le va a complicar.
5° - Rayados del Monterrey (27 pts – Primero en el Grupo2) termino invicto como local, fue de menor a mayor y mucho tuvo que ver en esto el nivel de Leandro Gracian.
6° - Atlas (27 pts – Segundo en el Grupo1); como de costumbre es el equipo que mas "lindo" juega; pero hace mas de 40 años que no es campeón.
7° - Pachuca (26 pts – Segundo en el Grupo 2) tiene un equipazo pero va a tener problemas porque se le juntan los partidos de la liguilla con las semifinales de la Copa Sudamericana contra el Atl. Paranaense.

La fase final se abre con las dos llaves de la repesca que otorgan los dos últimos boletos a la fiesta grande. Los partidos de la reclasificación son los siguientes:
Veracruz (26 pts – 9° en la General) – Guadalajara (26 pts – 8° en la General): hace dos semanas se enfrentaron por la fase regular y ganaron los Tiburones por tres a dos. El equipo jarocho, desde la llegada de Pedro Monzón a la dirección técnica, ha hecho una excelente campaña. Chivas está en plena crisis dirigencial y el técnico está en la cuerda floja desde mediados de campeonato, pero si pasa esta eliminatoria es firme candidato.
Jaguares (23 pts – 10° en el General) – Toluca ( 27 pts – 4° en la General pero tercero en el Grupo 3 y por eso va a la repesca). El equipo chiapaneco clasificó a esta instancia por diferencia de un gol. Al conjunto del Tolo Gallego se le complica el fixture porque juega el miércoles el primer partido por la clasificación a la Liguilla y el jueves el partido de ida contra el Colo Colo por las semifinales de la Copa Sudamericana y su plantel no es muy grande y por eso se presume que jugara el torneo por el campeonato mexicano con mayoría de jugadores de su equipo filial, el Atlético Mexiquense, que juega en Segunda División.

El goleador de la fase regular fue Bruno Marioni, del Toluca, con 11 tantos, seguido por Miguel Sabah, del Cruz Azul, y el brasilero Kléber, del Necaxa, con 9 y varios con 8, entre ellos, Mauro Gerk del Queretaro.

El actual sub campeón, San Luís (23 pts – 11° en la General), se quedó afuera de la Liguilla y es la novena vez que se da esta situación. No llego a la repesca por un gol de diferencia con respecto a Jaguares. También sumaron 23 puntos y se quedaron fuera por diferencia de gol Atlante (12° en la General ) y Morelia (13° en la General).

Queretaro realizó una campaña aceptable teniendo en cuenta los antecedentes de esa plaza, de ese Estadio y la intención, manifiestamente descarada, de su dueño de sacarse de encima el equipo a como de lugar. Terminó con 21 puntos en el puesto 14°, pero igualmente esta muy comprometido con el descenso.

Cierran la tabla los peores cuatro equipos del torneo: Necaxa (17 pts – 15° en la General) que, seguramente, se quedara sin técnico cuando en diciembre designen al Hugo como técnico de la Selección; Tigres (14 pts – 16° en el General) con una campaña espantosa con varias goleadas en contra, volviendo a perder el clásico y con muchos problemas con los jugadores y los diferentes técnicos; Tecos ( 13 pts – 17° en la General) que deberá empezar a mirar el porcentual y Santos (11 pts – 18° en la General), horrible campaña del conjunto lagunero, ganó un solo partido (en la anteúltima fecha), está anteúltimo en el porcentual, el club tiene problemas económicos y cada vez se ve menos gente en el otrora imbatible Estadio Corona de la Comarca.

Una vez definida la reclasificación se conocerán los cruces, luego de acomodar a los ocho equipos clasificados de acuerdo a su posición en la tabla general. El partido "que mueve todo" es el que juegan entre Toluca y Jaguares.
La forma de juego de la liguilla hace casi imposible predecir que equipo es el gran candidato a salir campeón; pero Monterrey está, para mí, un paso delante de todos pero le pongo mis fichas (?) a Pumas con el tridente argentino.

Jugadores argentinos:

DESTACADOS
Bruno Marioni (Toluca): 12 PJ – 11 G; impresionante nivel. Como todo el equipo empezó a alternar cuando empezaron los juegos de la Sudamericana. Tuvo su tarde de gloria cuando le hizo cuatro a Tigres en la histórica goleada por 7 a 0.
Gabriel Caballero (Pachuca): 17 PJ – 3 G; titular indiscutido y con un excelente nivel.
Ignacio Scocco (Pumas): 17 PJ – 6 G; la revelación del torneo, no se esperaba mucho de él y se despacho con un excelente torneo y con algunos golazos.
Leandro Gracian (Monterrey): 17 PJ – 4 G; en las primeras fechas fue suplente; y a partir de su llegada a la titularidad el equipo levantó y se clasifico sin problemas. Buen torneo.
Mauro Gerk (Queretaro): 14 PJ – 8 G; titular y goleador del equipo. Cada día está un poco mas gordo pero está en un excelente nivel y reafirmando todo lo bueno que hizo en el ascenso mexicano las temporadas pasadas.
Damián Álvarez (Pachuca): 16 PJ – 4 G; titular indiscutido, reafirmó el nivel mostrado el torneo pasado con el Morelia y tuvo un mejor comportamiento (solo dos amarillas).

CUMPLIERON
Gastón Fernández (Monterrey): 15 PJ – 6 G; alterna la titularidad, en las últimas fechas entró en racha goleadora.
Claudio López (América): 13 PJ – 3 G, el Piojo de siempre, aunque cambió vertigo por mayor inteligencia.
Matías Vouso (América): 16 PJ – 4 G, entró de cambio en la mayoría de los partidos, en la última fecha hizo dos asistencias de taco.
Federico Vilar (Atlante): 17 PJ – 1 G, metió un golazo de tiro libre el ex arquero de Boca. Jugo todos los minutos del torneo como siempre a un nivel muy regular.
Javier Muñoz Mustafa (Atlante): 17 PJ – 0 G ; cumplió en un equipo que se caracterizo por sus desconcentraciones, que ya son crónicas.
Emmanuel Villa (Atlas): 14 PJ – 5 G. Titular indiscutido. Algunos goles y mucha entrega. Ídolo de la hinchada.
Cesar Pereyra (Atlas): 12 PJ – 2 G. Solo jugó un partido de titular, pero es el cambio preferido del técnico Romano. Los dos goles fueron en el partido contra Tecos.
Cesar Delgado (Cruz Azul): 12 PJ – 6 G. Varias lesiones, pocas ganas, muy fastidioso. No fue un buen torneo del Chelito, pero no deja de ser un jugador desequilibrante.
Cristián Giménez (Pachuca): 17 PJ – 3 G; habitual suplente y primer cambio en el esquema tuzo. En la Sudamericana juega de titular. Bien.
Jorge Almirón (Queretaro): 17 PJ – 1 G; titular indiscutido, nivel muy parejo durante todo el torneo en su vuelta a la división superior después de dos temporadas. Jugó todos los minutos del torneo.
Lucas Ayala (Veracruz): 16 PJ – 0 G; titular indiscutido y pieza fundamental aunque pase desapercibido.
Rolando Cristante (Toluca): 9 PJ – 0 G; por la "multitud" de partidos que debe jugar su equipo, alterna la titularidad tanto en el campeonato local como en las copas. Como siempre tuvo un nivel excelente y sumamente regular. En la última fecha se agarro a trompadas con el DT del Monterrey y hay que esperar a la decisión de la Federación.
Ariel Rosada (Toluca): 14 PJ – 0 G; titular indiscutido en el esquema raspador del Tolo. Milagrosamente solo lo expulsaron una vez y fue en la última fecha y por "portación de apellido".
Diego Colotto (Tecos): 17 PJ – 0 G; otro buen torneo del ex Estudiantes y en su favor no fue expulsado. Jugo todos los minutos.
Mauricio Caranta (Santos): 17 PJ – 0 G; por segundo torneo consecutivo juega todos los minutos. El equipo es un desastre y el hace lo que puede.
Walter Ervitti (Monterrey): 15 PJ - 0 G; titular indiscutido.
Carlos Casartelli (Tecos): 14 PJ – 3 G; normalmente es titular, su aporte mas que goleador, es de asistidor. Se destaca por su despliegue constante a pesar de su edad.
Ariel González (Pumas): 14 PJ – 4 G; habitualmente es quien acompaña a Scocco en la delantera universitaria. No es un delantero muy vistoso, pero siempre cumple.
Juan Falcón (Atlante): 13 PJ – 0 G. Titular indiscutido, los partidos que no jugÓ fue por sanción.

SE ESPERA MAS
Ariel López (Pumas): 12 PJ – 3 G; alterna la titularidad; no terminó de adaptarse al esquema un tanto defensivo que plantea el Tuca Ferreti. Recuperó la titularidad en las últimas fechas.
Gabriel Pereyra (Cruz Azul): 16 PJ – 0 G. Cayó de nivel y anda torcido para el arco. Perdió la titularidad.
Cesar Gradito (Atlas): 5 PJ – 0 G. Muy poco utilizado; inclusive llegó a jugar dos partidos en el equipo filial (Académicos) de segunda división.
Walter Montillo (Morelia): 16 PJ – 1 G. le costó adaptarse al cambio de técnico, aunque recuperó la titularidad en las dos últimas fechas.
Alfredo Moreno (Necaxa): 14 PJ - 2 G; desde la llegada de Hugo Sánchez fue titular indiscutido; pero igualmente no mantuvo el nivel mostrado el torneo pasado.
Walter Jiménez (Santos): 15 PJ – 2 G; titular indiscutido en el peor equipo del campeonato, es junto al Pony Ruiz los únicos dos jugadores de jerarquía de los Guerreros. La nota negra: lo expulsaron dos veces.
Daniel Ludueña (Tecos): 16 PJ – 3 G; titular indiscutido pero no anduvo al mismo nivel que en el pasado torneo; se lo nota muy fastidioso con las marcas y eso le valió una expulsión.
Juan Gómez (Veracruz): 5 PJ – 0 G; alterna entre el banco de suplentes de la primera división y la titularidad en el equipo filial de segunda.

FRACASOS
Javier Campora (Cruz Azul): 11 PJ – 0 G; solo cuatro partidos de titular, es uno de los grandes fracasos de este año. Llego como goleador, actualmente es suplente y a veces ni eso.
Walter Gaytan (Tigres): 16 PJ – 2 G; una decepción total igual que su equipo. Displicente, egoísta y muy fastidioso. Pésimo torneo.
Rolando Zarate (Tigres): 7 PJ – 0 G; fracaso absoluto, ya perdió la titularidad y no lo echaron porque el pase le salio muy caro a la dirigencia felina. Nada que ver con el jugador que se vió en Velez.
Israel Damonte (Veracruz): 6 PJ – 0 G; no se adaptó. En las últimas fechas no fue tenido en cuenta.

# Especiales: Futbol de México (I) - Futbol de México (II)

Escrito por San_Felipe en martes, noviembre 14, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

5 comentarios for "Especiales: Futbol de México (fin de la temporada regular)"

  1. a damonte lo estan tirando al bombo seguro(?)
    que torneo puto, sos 4º en la gral y vas a repechaje porque en un grupo pedorro uno termino 2º con menos puntos
    gran informe, en este no podias fallar(?)

  2. Anónimo 4:40 p. m.

    Gracias Pep; el formato del torneo mexicano es un delirio pero la liguilla es muy emocionante y puede salir cámpeón cualquiera. Como ejemplo lo que paso en el último torneo: a falta de cinco minutos para terminar la fase regular, San Luis descendia porque perdia 0-1 con Atlas, dio vuelta el aprtido milagrosamente y clasifico a la Liguilla, llegando hasta la final donde perdio ahi nomas con el Pachuca.

  3. Fede: de que ponen a Ludueña?? de enganche, mediapunta, o "wing"??

    Me acuerdo que vi los primeros partidos de Scocco y lo hacian jugar bastante mas atrasado que aca; bastante alejado del arco. Y el otro dia hizo un golazo pegandole desde muy lejos tambien.

    el futbol Mexicano es muy irregular de por si. A veces tienen excelentes actuaciones internacionales pero sin embargo el torneo local es medio aburrido, y jugadores como Casartelli o el chupa Lopez, que estan para el retiro, a veces brillan...

    y como esta jugando pipino Cuevas??

    saludos!!

  4. Por fin le pegaron con el "Este año explota Marioni, este año explota marioni!!"

  5. Anónimo 4:02 p. m.

    Kuko: a Ludueña lo ponen de enganche, es su puesto no puede quejarse.

    Pipino jugo poco en el America; el tema es que ese equipo tiene 5 delentaros de jerarquia (C. Blanco, el Piojo, Vuoso, el apraguayo Cabañas y el propio Pipino) y solamente entranr dos a la cancha, y en el puesto de enganche desde la llegada de los hnos. Tena a la direccion tecnica la agarro un pendejo de inferiores, el more Mosquera.

    Cuando jugo anduvo bien, pero la verdad es que no pesa.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.