Especial: Jugadores argentinos en otras selecciones

[Fede, corresponsal México.-] Con la posibilidad de que Gonzalo Higuain sea convocado para la selección francesa y con la masiva presencia de "nacionalizados" en el último Mundial, busqué cuantos jugadores argentinos jugaron para otras selecciones. No solo en Mundiales (las listas están por todos lados) sino en cualquier partido oficial. Con toda seguridad deben faltar muchos y espero aportes para actualizar este informe (por ej.: estoy seguro que hubo más argentinos que jugaron para la selección venezolana pero no pude encontrar nada).

En total encontré setenta y un (71) jugadores argentinos que jugaron para otras selecciones. El primero fue Julio Libonatti (1925 para Italia) y el último Roberto Colautti (2006 para Israel); de ellos, veintiocho (28) representaron a otro país en mundiales de fútbol.

Hay cinco campeones del mundo (Orsi, Monti, Guaita, Demaria y Camonaresi todos con Italia). Roberto Acuña es el que más mundiales jugó con tres y Luis Cristaldo el que más partidos jugó ( aprox.100).

Los países que mas jugadores argentinos han tenido en sus selecciones son Italia (16) y España (13). De America la selección con más "influencia argentina" es la boliviana con nueve jugadores y la sigue la chilena con siete.

Algunas aclaraciones:
1) Se consideran "jugadores argentinos" a los nacidos en territorio argentino, no a los hijos de argentinos nacidos en otro suelo (caso Trezeguet, Balboa, etc); la única excepción es Daniel Brailovsky como se explica en su apartado.
2) Alfredo Di Stefano (y creo que algún otro más) jugaron para conbinados colombianos cuando juagaban en la liga de ese país; pero para esa época la Federación Colombiana estaba desafiliada a FIFA por lo tanto no se consideran.
3) Con el defensor de la selección paraguaya Delio Toledo hay contradicciones sobre su lugar de nacimiento, según varias páginas (entre ellas la "Biblia") nacio en Coronel Baez (ARG) pero según otras su lugar de nacimiento fue Cecilio Suarez (PAR). Como la FIFA toma por válido este último dato se queda fuera de la lista.
4) Los datos de partidos jugados y goles marcados de los jugadores en actividad son aproximados.
5) Ls fuentes fueron varias: desde la FIFA a Wilkpedia, pasando por la "Biblia", RSSSF, En Una Baldosa, Futbolero Estadistico, la página del sindicato de futbolistas chilenos, una base de datos de la seleccion española, "Player History" y miles más (incluyendo cosas mías); pero en ningún caso (salvo en las estadisticas) se copió la información, por esto puedo decir que esta es la primera lista de jugadores argentinos que jugaron para otras selecciones que hay y que, ni remotamente, está completa, esto es todo lo que conseguí en una semana de laburo y espero poder seguir agregando info a partir de los comentarios.


A continuación la lista completa de los jugadores argentinos que jugaron para otras selecciones nacionales con una breve descripcion de su trayectoria y datos estadísticos (en los casos que se encontraron).

SUDAMERICA (28)

· Bolivia (9)
Antonio Greco: no hay datos de su trayectoria en Argentina. En Bolivia jugó para Litoral de La Paz. Representó a Bolivia en el Mundial de 1950.
Roberto Capparrelli: no hay datos de su trayectoria en Argentina. En Bolivia jugó para Litoral de La Paz. Representó a Bolivia en el Mundial de1950.
Juan Américo Díaz: "El Tanque", llegó a Bolivia para jugar en Mariscal Braun, jugó las eliminatorias para el Mundial 70 para la selección boliviana.
Juan Farias: "El Gitano" llegó a Bolivia para jugar en Mariscal Braun, jugó las eliminatorias para el Mundial 70 para la selección boliviana.
Carlos Trucco: en Argentina jugó para Unión, Velez y Estudiantes de Rio IV; una vez fue expulsado durante la definición por penales por adelantarse en reiteradas ocasiones (debe ser record mundial). Después que salió de Argentina defendió el arco del Bolivar por muchos años y el de la selección boliviana durante las eliminatorias y el Mundial de 1994. También jugó en México. Y fue técnico en diferentes equipos mexicanos (Pachuca, Veracruz, Celeaya) y de la selección boliviana.
Gustavo Quinteros: el actual técnico del Blooming, se inició como futbolista en Talleres de Escalada. Se fue a Bolivia donde jugo en varios equipos y representó a sus selección en 26 partidos con un gol marcado. Jugó dos partidos en el Mundial 1994 . Después del Mundial volvió a Argentina y jugó en San Lorenzo y Argentinos Jrs; hasta que volvió a Bolivia para retirarse y dedicarse a la dirección técnica.
Luis Cristaldo: el formoseño es un histórico jugador de la selección boliviana; participó en el Mundial de 1994 y hoy día sigue jugando en la selección. Lleva más de 90 partidos disputados con la selección del altiplano. Hace unos años debió purgar una sanción por doping positivo.
Fernando Ochoaizpur: juninense que hizo la inferiores en Estudiantes LP, a principios de los noventa se fue a Bolivia e hizo carrera en el país del altiplano jugando varios partidos para la selección. Luego jugó en las ligas de Perú, México y Ecuador hasta su regreso a Argentina para jugar en San Martín de San Juan, Sarmiento de Junín e Independiente de Chivilcoy donde actualmente juega.
Leonardo Fernández: actual arquero del seleccionado boliviano; juega en el Aucas de Ecuador. En Argentina jugó en Argentinos Jrs antes de irse a Bolivia y luego tuvo pasos por Unión, Chacarita y Tiro Federal. En Bolivia siempre jugó para Oriente Petrolero y su vida extra futbolística le ha causado más de un problema

· Chile (7)
Rodolfo Almeida: el primer nacionalizado en vestir la casaca roja. El "Tano" llegó desde Racing a la Universidad Católica en 1949 donde fue figura junto al Charro Moreno. A partir de 1954 empezó a jugar para la selección chilena hasta el año 1960 que se retiró cuando jugaba para Palestino
Ernesto Salazar: jugó un partido en 1963 contra Uruguay.
Jorge Spadaletti: "El Flaco" se nacionalizó chileno en 1973. Es ídolo en los tres clubes donde militó (Universidad, Unión Española y Wanderers). Con los "gallegos" fue parte de la época de gloria de este equipo, ganando tres títulos chilenos consecutivos y siendo en 1975 subcampeones de América detrás de Independiente. Fue convocado a algunos partidos entre el 75 y el 77.
Oscar Fabbiáni: "Popeye", llegó desde Estudiantes de Buenos Aires al Unión San Felipe; los 38 goles que marcó en un campeonato para Palestino son la segunda mejor marca en la historia del fútbol chileno. Después de esa gran campaña fue convocado para un par de partidos en 1979.
Daniel Morón: ex arquero de Unión que durante muchos años fue titular indiscutido en el arco colo-colino. Su excelente nivel hizo que en 1996 fuese convocado a algunos partidos de la selección chilena.
Sergio Vargas: "Superman" ex arquero de Independiente y dueño del arco de la U durante gran parte de la década del 90. Jugando para Chile le atajo un penal a Chilavert.
Matias Fernandez: la nueva esperanza del fútbol chileno es nacido en Argentina (Mendoza o Buenos Aires según los datos). A los pocos años su familia se fue a Chile (el padre es chileno y la madre argentina). Hizo todas la inferiores en Colo - Colo y es la figura del equipo. Convocados desde las selecciones juveniles, ya jugó varios partidos para la mayor. Fue comprado por el Villarreal español al cual se incorporara la temporada que viene.

· Ecuador (4)
Ariel Graziani: figura y goleador del Emelec a fines de los noventa; emigró primero a México y después a la MLS; y se quedó fuera de la lista para el Mundial 2002. Pasó una temporada por Lanús donde solo marcó cuatro goles y volvió a Ecuador (LDU).
Carlos Juarez: goleador del Emelec a fines de los noventa en dupla con Graziani, este delantero surgido de las inferiores granates ha jugado algunos partidos de los últimos dos procesos eliminatorios de Sudamerica para la selección ecuatoriana. Actualmente juega en Nacional de Montevideo, también tiene pasos por la liga mexicana, la peruana y la española (Murcia en el 2004).
Cristian Gómez: jugó varios partidos en la pasada eliminatoria pero se quedo fuera de la lista para el Mundial; se formó en San Martín de Tucumán, actualmente juega en el Deportivo Cuenca, normalmente jugo en equipos chicos de Ecuador como Universidad Católica y Olmedo
Damián Lanza: fue el tercer arquero en el Mundial de 2006. Vive desde chico en Ecuador. Actualmente está en Aucas.

· Paraguay (3)
Jorge Nunes: el volante de pelo canoso. Originario de Berazategui, se inició futolisticamente en Paraguay y desde juvenil representó a los guaraníes a nivel selecciones. Disputó el Mundial del 86 en aquel equipazo paraguayo integrado, entre otros, por el Gato Fernández, Catalino Rivarola, Romerito, Cabañas, etc. Fue uno de los miles que tuvo peleas con Chilavert, quien lo acusó de maricón. Después de ese Mundial llego a Velez pero no rindió. También jugó en España, Colombia y Perú donde es ídolo absoluto de Universitario, ya retirado fue DT del equipo crema.
Roberto Acuña: el "Toro", infaltable en todas las convocatorias a la selección paraguaya en los últimos 10/15 años. Hijo de padres paraguayos, él nació en Avellaneda. Cuando lo dejaron libre de Independiente en inferiores se fue a Nacional de Paraguay. Varios años después y ya como integrante de la selección guaraní llegó al bizarrisimo Argentinos Jrs. "Mendoza" para pasar luego a Boca y a Independiente; desde hace 10 años juega en España (con una breve escala de un año en Arabia Saudita). Jugó para Paraguay los Mundiales de 1998, del 2002 y del 2006.
Ricardo Rojas: el misionero, también se inició en el fútbol paraguayo y desde juvenil estuvo en sus selecciones. Llegó a Argentina para jugar por Estudiantes y su buen nivel le valió la convocatoria al Mundial de 1998 y el pase al Benfica de Portugal. Al año llegó a River y, si bien fue muy criticado, su gol de "vaselina" en la cancha de Boca lo hizo ídolo por siempre de la gente millonaria. Actualmente juega en Belgrano.

· Perú (3)
Raúl Quiroga: el ex arquero de Central e Independiente defendió el arco peruano en los Mundiales del 78 y el 82. Siempre será recordado por los seis goles que le metió Argentina en el 78 y las sospechas que esto generó.
Juan Carlos Zubzuck: ex arquero de las inferiores de Racing, que se dió a conocer en el muy ochentoso torneo "Proyeccion 86" por su forma de atajar y por su larga melena. Nunca tuvo oportunidades en la Academia y se fue al Universitario de Lima donde fue figura.
Oscar Ibáñez: totalmente desconocido en Argentina; es desde hace casi 10 años indiscutido en las convocatorias para la selección incaica; y sigue la tradición de los arqueros nacionalizados (a los argentinos nombrados hay que agregar al uruguayo Julio Cesar Balerio).

· Uruguay (1)
Juan Eduardo Hohberg:
el "Verdugo", cordobés hijo de alemanes, fue figura e ídolo de Peñarol equipo al que llegó proveniente de Central en el 48. En el carbonero estuvo por mas de diez años. Se nacionalizó uruguayo y defendió la Celeste en el Mundial Suiza 54 donde Uruguay terminó cuarto; convirtió cuatro goles en esa competencia, dos en la semifinal. Se retiró jugando y siendo técnico en el Cucuta de Colombia. Como DT tuvo grandes campañas en diferentes equipos de Latinoamérica, dirigió en Europa (Grecia) y fue técnico de la selección uruguaya en México 70 donde los charruas terminaron cuartos siendo su última gran campaña en mundiales.

· Venezuela (1)
Hector Bidoglio:
durante la década del noventa fue titular indiscutido de la selección vinotinto e inclusive capitán. En el año 2001 se fue a buscar la diferencia económica a la liga qatari, ya de regreso en la República Bolivariana juega en la segunda división.

CENTRO / NORTE AMERICA (4)

· El Salvador (1)
Emiliano Pedrozo: en Argentina solo jugó en Victoriano Arenas, esta hace mas de 10 años en el país centro americano.

· México (2)
Gabriel Caballero: surgió de Central Córdoba de Rosario, se fue al fútbol chileno y desde principios de los noventa juega en México. En medio de polémicas y con poco apoyo de la gente y de sus propios compañeros fue convocado por "el Vasco" Aguirre para jugar por el Tri. El DT lo bancó y lo llevó al Mundial del 2002. Una vez eliminado México nunca más fue convocado aunque su nivel es mucho mejor ahora (juega en el Pachuca) y se han convocado a otros nacionalizados.
Guillermo Franco: el correntino jugó por varios años en San Lorenzo donde empezó como delantero centro y terminó jugando casi de lateral por la izquierda. Cuando llegó al Monterrey, Passarella lo devolvió a su posición original, centrodelantero, y fue el goleador y la gran figura en el campeonato ganado por los Rayados después de 20 años. Su excelente nivel, su decisión de nacionalizarse mexicano ante la indiferencia de los DT de las selecciones argentina y la resolución de Lavolpe de llevar a nacionalizados le dieron la posibilidad de defender la casaca azteca. Fue al Mundial 2006 pero no rindió según lo esperado. Actualmente está en el Villarreal español pero juega poco y con el cambio de DT y de política en la selección mexicana es muy difícil que vuelva a vestir la camiseta azteca.

· EE.UU. (1)
Pablo Mastroemi: este mendocino se fue (con su familia) desde chico a los EE.UU . Siempre jugó en la MSL y desde hace cinco años es indiscutido en el seleccionado yankee, siendo inclusive capitán en varios partidos. Jugo los Mundiales de 2002 y 2006.

EUROPA (37)

· Armenia (1)
José Bilibio: uno de los casos más bizarros. Jugo en dos etapas en la liga armenia gracias a Noray Nakis que llevó a varios argentinos. Se nacionalizo cuando la selección era dirigida por Oscar López; duró poco en el país europeo (poco mas de dos años) y volvió a Argentina; actualmente, y después de jugar en Ecuador, juega en Tiro Federal.

· España (13)
Emilio Sagi: originario de Bolivar e hijo de catalanes. Jugó en el Barcelona por más de diez años (del 17 a finales de la década del 20) siendo convocado una vez para jugar por la Selección. Su apodo era Sagibarba y así figura en todos los registros.
Eduardo Arbide: rosarino de nacimiento e hijo de vascos. En la década del 20 jugó para la Real Sociedad y un partido para la Selección española.
Juan Errazquín: cordobés hijo de vascos. Se destacó como delantero en la década del 20 en el Real Unión de Irun. Jugó seis partidos con la Selección y marcó seis goles.
Alfredo Di Stefano: "la Saeta Rubia"; considerado entre los cinco mejores jugadores de la historia. En Argentina jugó en River y Huracán y se fue a Colombia. Sus más de diez años en el Real Madrid coincidieron con la época de mayores logros del equipo madrileño; hoy día es Presidente Honorífico de la Institución. Fue convocado en 31 oportunidades para la Selección española (también jugó en la Argentina) y marcó 23 goles. En el Mundial de 1962 no disputo ningún partido por lesión.
Héctor Rial: compañero inseparable de Alfredo Di Stefano tanto en Millonarios como en el Real. En Argentina jugó en San Lorenzo. Jugó cinco partidos para el Seleccionado español y marcó un gol.
José Garate: porteño hijo de vascos. En 1960 empezó a jugar para el Eibar y en el 66 fue comprado por el Atl. Madrid donde estuvo más de diez años. En sus años de colchonero fue convocado 18 veces a la Selección y convirtió cinco goles.
Juan Carlos Heredia: "Milonguita" ídolo total en Barcelona aún hoy. En Argentina jugó en Belgrano y Central antes de emigrar a Europa. Previo al Barca jugo en el Porto y el Elche. Se retiró en River. Jugó tres partidos para el Seleccionado español.
Roberto Martínez: este mendocino en Argentina jugó para Racing, Español, Chicago, Unión y Banfield. En España jugó en el Real Madrid desde 1974 al 1980 y se retiró jugando para el Espanyol. Jugó cinco veces para la Selección española a fines de los setenta y marcó dos goles.
Juan Carlos Touriño: uno de los mejores defensores en la historia del Real Madrid. Jugó varios años en el club donde se formó: Quilmes. Terminada su estancia en la Casa Blanca (donde fue convocado para un partido con la Selección mayor) se retiró jugando para Gimnasia. Durante muchos años fue el Presidente de Agremiados.
Oscar Valdez: salió de Almirante Brown y después de pasar por Platense se fue al Valencia en el 72. Fue ídolo y goleador del "equipo che" y fue convocado para nueve partidos con la Selección donde marcó 5 goles.
Rubén Cano: en Argentina jugó en Atlanta. Se fue a España y fue goleador e ídolo del Atlético de Madrid, lo que le valió la convocatoria a la Selección de España con la que jugó el Mundial de Argentina 78, en total disputó 12 partidos y convirtió 4 goles.
Juan Pizzi: a pesar del buen nivel mostrado tanto en Central, como en Toluca y Tenerife nunca fue convocado para la Selección Argentina. Estando nacionalizado, fue convocado por Clemente y disputó 22 partidos con 8 goles en la Selección española, incluyendo el Mundial de 1998.
Mariano Pernia: sus goles de tiro libre jugando para el Recreativo y el Getafe, una nacionalización express y la lesión de Del Horno (y su declarada falta de identificación con la Selección española) le permitieron jugar el Mundial 2006 para España al ex Independiente. En total seis partidos con un gol en su debut.

· Francia (4)
Miguel Angel Lauri: integrante de los "Profesores" de Estudiantes de LP, jugó varios partidos con la Selección Argentina hasta que en 1935 se fue a Francia y en 1937 jugó su único partido para el seleccionado galo bajo el nombre de Michel Lauri.
Angel Rambert: el papá de Sebastian Pascual. Durante la década del sesenta jugó en el Lyon y sus buenas actuaciones le valieron la convocatoria a la selección francesa. Disputo cinco partidos y marcó un gol.
Néstor Combín: originario de Las Rosas se fue de joven a Francia. Su primer equipo fue el Lyon donde marcó 68 goles en cinco años lo que le valió el pase a la Juventus donde no anduvo del todo bien y pasó al Varese para luego ir al Milan. Durante su estancia italiana fue convocado a la selección francesa siendo el primer jugador de esa selección en ser convocado al estar jugando en territorio transalpino. En total jugó ocho partidos para la selección francesa y convirtió cuatro goles. Jugó el Mundial de 1966 . En 1970 volvió a la liga francesa (Metz) y en cinco años (los últimos dos con el Red Star) marcó 49 goles.
Héctor De Burgoin: en Argentina jugó en Tigre y River. Integro la Selección Argentina que ganó el Sudamericano de 1957, en el 59' pasó al Niza y luego al Burdeos de la liga francesa donde jugó por poco mas de diez años convirtiendo 132 goles. Fue llamado a la selección gala y jugó el Mundial de 1966 donde marcó un gol.

· Israel (2)
Daniel Brailovsky: si bien no nació en Argentina (es uruguayo de nacimiento), jugó para la selección tres partidos en su epoca de Independiente. Luego de su exitoso paso por el America de México se fue al Maccabi Haifa de Israel y jugó para la Selección hebrea en 13 oportunidades. Se lo considera en esta lista por haber jugado en la Selección Argentina (previa nacionalización) y después jugar en la selección de otro país a pesar de no ser argentino de nacimiento.
Roberto Colautti: el caso más reciente. Desde su llegada al fútbol israelí fue figura y goleador. Su buen nivel tanto en el plano futbolístico como en el amoroso lo llevó a nacionalizarse. Ya convirtió un gol para su nueva patria y es parte de la selección revelación en las eliminatorias para la Eurocopa.

· Italia (16)
Julio Libonatti: el rosarino fue el primer argentino en jugar para una selección extranjera. Se fue de Newell´s a fines de 1925 y jugo para el Torino, donde convirtió 154 goles en 239 partidos siendo hoy día el record goleador para ese equipo. Con la azurra jugo 17 partidos y marco 15 goles incluyendo las Olimpiadas de 1928, antes había jugado para la selección Argentina y salió campeón del Sudamericano de 1921
Renato Cesarini: ídolo tanto en la Juventus como en el Torino. Para la selección italiana jugó poco (11 partidos con tres goles) porque decidió volver a Argentina. Uno de los primeros técnicos en "revolucionar" el fútbol.
Raimundo Orsi: el "Mumo", miembro de una de las delanteras más recordadas del amateurismo en Independiente en la década del 20. Pasó a la Juventus en 1928 y se nacionalizó italiano; jugó 35 partidos para los italianos y marcó 13 goles, incluyendo las Olimpiadas del 28 y el Mundial ´34. En 1935 volvió al Rojo. También jugó en Boca, Platense, Almagro, Peñarol y Flamengo.
Luis Monti: volante de Boca Jrs que luego del Mundial del 30, que jugó para Argentina, pasó a la Juventus y se nacionalizó italiano. Jugó 18 partidos para la Selección azurra y convirtió un gol, incluyendo el Mundial 34.
Enrique Guaita: fue uno de los "Profesores" de Estudiantes de LP en los finales del amateurismo y principios del profesionalismo. Jugó el Mundial de 1930 para Argentina. Luego se fue a Italia y jugó en la Roma. Para la Selección jugó diez partidos y marcó cinco goles incluyendo el Mundial de 1934.
Atilio Demaria: jugó para Argentina el Mundial del 30 y luego pasó al Inter donde jugó por mas de diez años y tiene mas de 86 goles marcados. Con la selección azurra jugo en 13 partidos y marco 3 goles incluyendo el Mundial de 1934.
Alejandro Scopelli:
jugó para Argentina el Mundial del 30, fue integrante de la mítica delantera de los "Profesores" de Estudiantes de La Plata. Pasó al fútbol portugués y luego a la Roma. Se nacionalizó italiano y jugó un partido para la selección azurra, después de retirado tuvo una extensa carrera como DT tanto en America como en Europa.
Bruno Pesaola: el "Petiso" se fue de River en 1944; en Italia primero jugó con la Roma, luego en el Novara hasta que en 1951 pasó al Napoli donde fue ídolo y se quedo hasta el ´60. En ese lapso se nacionalizó italiano y jugó un partido por la azurra. Ya retirado y como DT sacó campeón a la Florentina a fines de los sesenta y en su tercera etapa en el Napoli lo salvó milagrosamente del descenso en la 82/83.
Rinaldo Martino: el mítico "Mamucho", figura de San Lorenzo y de la Selección hasta la huelga del 48, ese año pasó a la Juventus la cuál con su aporte (18 goles) volvió a ser campeona y fue convocado a un partido de la Selección azurra. Solamente estuvo ese año. Luego jugó en Nacional de Montevideo donde es ídolo, se retiro jugando para Cerro.
Eduardo Ricagni: wing de Platense y River se fue a Italia a fines de los cuarenta, convirtiéndose en ídolo en el Milán y siendo convocado después para jugar tres partidos durante las eliminatorias para el Mundial de 1954, donde marcó dos goles.
Miguel Montuori: de joven se fue a Chile a jugar a la Católica. En 1955 lo compró la Fiorentina donde fue ídolo y participe del campeonato viola del 56. Lo nacionalizaron italiano y jugó 12 partidos por los azurros, marcando dos goles. Fue el primer "extranjero" en haber sido capitán de la selección italiana en un partido contra España en 1959. Después de su retiro y un breve paso como DT en el fútbol chileno, volvió a Florencia donde se radicó y se dedico a entrenar juveniles.
Francisco Loiacono: llegó a Italia en 1957 luego de su paso por Gimnasia LP. Se nacionalizó italiano y jugó ocho partidos y convirtió cinco goles.
Angelillo Antonio: delantero de Boca y de la Selección de Argentina con la que ganó el Sudamericano de 1957. Luego de este torneo fue vendido al Inter donde en cuatro años marcó 77 goles. Jugó dos partidos para el Seleccionado italiano y marcó un gol. Una vez retirado continuó ligado al club de Milán.
Enrique Omar Sivori: el "Cabezon", goleador de River y de la Selección Argentina campeona en el Sudamericano de 1957. River lo vendió en una cifra record a la Juventus, el producto de esa venta le permitió a los dirigentes de River "cerrar" la herradura que era su Estadio. Con la Juventus salió campeón y fue goleador (135 goles en poco más de 200 partidos). También jugó cuatro años para el Napoli. Jugó para la Selección italiana en nueve oportunidades y marcó ocho goles incluyendo el Mundial de Chile 1962. Fue elegido Balón de Oro de Europa en 1961. Cuando se retiró fue DT de los tres clubes en los que jugó y de la selección argentina, también fue dirigente de la Vecchia Signora.
Humberto Maschio: el "Bocha" debutó en primera jugando para Quilmes y fue uno de los integrantes de la Selección Argentina campeona del Sudamericano de 1957 que al finalizar este emigró a Italia, en su caso de Racing al Bologna. Jugó en diferentes equipos italianos y se nacionalizó y solo disputó dos partidos con la azurra durante el Mundial de Chile 1962, uno de ellos el día de "la Batalla de Santiago" donde le quebraron la nariz. Volvió a Argentina para ser el 10 del Equipo de José, el último Racing campeón de todo. Se retiro y lo pusieron de DT de la Selección Argentina inmediatamente. Con la vuelta de la democracia en la década del ochenta se dedicó a la política.
Mauro Camonaresi: el tandilense debutó en Aldosivi de Mar del Plata, se fue a México por primera vez, volvió a Argentina para jugar en Banfield, volvió a México donde fue figura del Cruz Azul y fue vendido al Hellas Verona de Italia. En su primera temporada en el Calcio, a pesar de que el equipo anduvo mal, él fue figura y fue comprado por la Juventus. Ante la indiferencia de Marcelo Bielsa y la proposicion de jugar para la selección italiana se decidio a vestirse de azurro, volviendo así a jugar un argentino en la Selección de Italia después de mas de 30 años. Campeón del Mundo en Alemania 2006, actualmente juega en la Serie B con la Juve y sigue siendo convocado a la selección italiana llegando a la treintena de partidos con dos goles marcados.

· Suiza (1)
Néstor Subiat: totalmente desconocido en Argentina, batalló por años en el ascenso francés, principalmente en el Mullhouse, hasta que pasó al fútbol suizo donde jugó y fue goleador en el Lugano y luego pasó al Grasshopers donde fue convocado a la selección suiza que jugó el Mundial de 1994, en total disputó 16 partidos y convirtió seis goles en el conjunto helvético. Después del Mundial paso por el Basel, el Saint Ettiene y el Luzern, se retiró jugando en el Orange de alguna división de ascenso del fútbol francés.

ASIA (2)

· Palestina (2)
Alejandro Naif: cuando la Federación Palestina fue reconocida por la FIFA (cosa que aun no hizo la ONU) sus dirigentes optaron por convencer a los futbolistas descendientes de palestinos de representar a esta selección. La propuesta tuvo mucho eco en Chile (principalmente en el club Palestino) donde se encontraba jugando el "Turco", ex Dep. Español y actualmente en Honduras; y pasó a representar a esta nueva selección.
Pablo Abdala: producto de las inferiores "canallas". Despues de una grave lesión fue dejado libre. Se fue al fútbol chileno donde fue figura y capitán del Cobreloa. Paso a Millonarios de Colombia pero anduvo mal y volvio a Chile. Llego a la selección de Palestina por su ascendencia y por el mismo camino que Naif.

Aclaracion: Israel figura en Europa porque es la confederación donde actualmente esta jugando.

Escrito por San_Felipe en martes, noviembre 07, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

69 comentarios for "Especial: Jugadores argentinos en otras selecciones"

  1. Jose David Lopez 6:53 a.m.

    Extraordinario aporte de verdad. Además así se aprenden algunos datos curiosísimos...

    En fin enhorabuena y le espero en mi blog.

  2. Anónimo 10:51 a.m.

    Te felicito por la investigación. Muy completa.

    Pichu

  3. ES-PEC-TA-CU-LAR
    en cuanto esta tasado el pase de fede?

  4. Destro 12:40 p.m.

    Jorge Amado Nunes, el Cenizo, sigue siendo dt de Universitario, ídolo total!

  5. Fdm 1:29 p.m.

    Gracias; y va la primera auto correcion: Angel Rambert no es el papa de Sebastian Pascual, es el tío.

  6. San_Felipe 1:44 p.m.

    le discuto a cualquiera (?) que Sivori es (era) igual a Baldomir...

    Excelente laburo Fede! me tuviste dos horas editando pero valió la pena jaja.

    Pedazo de laburo el que te mandaste!

    Esperemos, que como pasó con lo de Rambert, estos comentarios puedan ser una Fe de erratas. Igual no creo que exista mucho más por corregir.

  7. martinizing10 2:37 p.m.

    que buen post... esto tendria que salir en algun diario

  8. Alepatagonia 4:08 p.m.

    Muy buen laburo ...
    algunos detalles:

    Ochoaizpur le metio un gol a Argentina jugando para Bolivia por eliminatorias

    La liga de futbol de usa es MLS (no MSL)

    "popeye" Fabbiani es algo del gordito que jugaba en Lanus

  9. Orejas_ 4:10 p.m.

    pedazo de laburo
    un aporte/duda: casi seguro que Guillermo Israelevich jugó en la U21 de Israel (con ese apellido no podía jugar en otro país)

  10. Fdm 4:14 p.m.

    Ale: buen dato el de Ochoaizpur; gracias por la corrreción y la verdad ni idea si "Popeye" tiene algo que ver con el "Ogro"; comparten apellido y el hecho de haber jugado en Palestino pero respecto a su vinculo familiar (si existe) no lei nada.

  11. Fdm 4:18 p.m.

    SI Orejas es verdad pero no va en la lista por doble motivo:

    1) Fue en una seleccion juvenil y no en una mayor.

    2) La FIFA la prohibio terminantemente a Israel que vuelva a utilizar a Israelevich para sus selecciones porque el jugador habia jugado para selecciones menores de argentina

    Igual te aclaro que el criterio de la lista es totalmente subjetivo y tranquilamente se lo podria tener en cuenta pero habria que considerar todas las selecciones juveniles del mundo, lo cual debe ser un laburo, casi, imposible de realizar.

  12. fer 4:44 p.m.

    Es excelente el informe, pero quiero aclarar un par de cosas.
    Trabajo en un diario, y le mostré el informe a quien se ocupa de las estadísticas de deportes, que tiene una base de datos gigantesca en donde está absolutamente todo, parte del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol, y él también tenía su base de datos armada.
    Pido disculpas que no tengo ahora la lista como para poner yo los jugadores que faltan, pero dejo algunos datos como incentivo a seguir buscando. Por ejemplo, Bolivia (sólo en selección mayor) tuvo 27 argentinos en sus filas, Uruguay tuvo 4, Guatemala 1...son muchísimos los que faltan.

    PD: Pedrozo fue agregado en la base gracias a uds.

  13. Pastor 6:07 p.m.

    fede tengo una consulta.
    en el football manager aparece un sueco-argentino que juega en España, Daniel Visconti Stronberg. Claro que busque informacion en google y en ningun lado habla de su Argentinidad, y ya van 3 versiones del juego con los mismos datos asi que me parece raro todo esto.
    No jugo en la seleccion (creo), pero fijate si ves algo en alguno de tus antros informativos.

    pensaba que morel rodriguez era argentino tambien

  14. Vito 6:41 p.m.

    pra todos los argentinos, el equipo se llama UNIVERSIDAD DE CHILE, el Chile es parte del nombre, no se llama "universidad"

  15. vito 6:51 p.m.

    oscar fabbiani es el tio del gordo ex lanus

  16. Fdm 7:20 p.m.

    Fer: algo si me imaginaba; como puse en el informe esto es lo que pude obtener a través de las fuentes lógicas que uno puede encontrar en internet (aunque algunas sean un tanto extrañas) y si hubiese encontrado la lista completa jamas hubiese hecho el post. Ojala que alguna vez el diario donde laburas publique esa lista o tu compañero la publique el por su lado (el RSSSF es un buen lugar, aunque tenga que ser en ingles). Si podes me encantaria saber el numero de jugadores en total.

    Pastor: voy a buscarlo; pero espero que no sea como uno de los que posteaste en Mandiyu la otra vez. El padre de Morel Rodriguez es argentino, el naico en Paraguay e hizo las inferiores en San Lorenzo.

    Vito: gracias por la aclaracion con el nombre de la U; pero no fue por ignorancia sino mas bien por espacio, y si te fijas casi todos los nombres de los equipos aparecen abreviados. Buen dato el del parentezco.

  17. Despi 8:06 p.m.

    Oscar Ibanez, hizo las inferiores en el Depoprtivo Espanol, categoria 67. Yo hice las inferiores en el mismo club (tambien arquero) categoria 69. En su epoca, rotabamos en reserva como suplentes de Arguello y Sergio Garcia (aquel del Mundial del Japon ) llego a ser suplente de Catalano ( no se si llego a debutar en primera) y luego paso a Arsenal de Sarandi aun en la B o B nacional, para recalar en Peru y llegar hasta la Seleccion.

    Otro jugador Argentino que estuvo en la Seleccion Israeli ha sido FABIAN GRIMBERG, central que estuvo en Velez en sus origenes, pero cuando iba a debutar se lesiono, y por lo tanto no participo en ningun partido, aunque fue parte del plantel.

  18. Fdm 8:25 p.m.

    Pastor: Daniel Visconti Stronberg nacio en Eskiltuna, Suecia el 10-09-80; jugo en Vecindario, Laguna y Castillo (24 PJ en la 2005/1006)en el ascenso español.

    Segun "Player History" es sueco/español y nunca jugo en ninguna seleccion nacional (ni siquiera en menores). Pero en el 2003 fue convocado a una pre-seleccion canaria que se preparaba para jugar el Campeonato de las Regiones (?)

    La nota bizarra es que a fines del año pasado aprobo el curso para incorporarse a la policia de Las Palmas en la Academia Santa Maria (y ahora que descubri esto me parece que salio publicado en algun lado).

    De sus origenes argentinos ni noticias.

  19. Fdm 8:26 p.m.

    Despi: que punteria la mia, eh? Digo que es desconocido en argentina y resulta que fue compañero de inferiores del otro corresponsal del blog.

  20. K-Cus 9:20 p.m.

    Pensé que EEUU tenía mas, como Bocanegra y Reyna

  21. K-Cus:
    Claudio Reyna es hijo de padre argentino pero nacio en New Jersey.

    Carlos Bocanegra tambien nacio en EE.UU (California) y es de ascendencia mexicana o boricua segun la fuente.

  22. Bar_Deportes 2:35 p.m.

    ¿Trezeguet no era argentino? ¿o solo su padre?

    Pedazo laburo.

  23. principito 3:15 p.m.

    Muy gracioso lo de Pernia y absolutamente cierto, se identificaba mas Pernia con España q el propio Del Horno.

  24. Fdm 6:24 p.m.

    Amigo perico: con Trezeguet siempre se plantea la misma discusion; el nacio en Francia (Roen) de padres argentinos (el padre jugador de futbol) y desde muy chico vivio en argentina; se formo en las inferiores de Platense y hasta lelgo a jugar un partido en la primera divion de argentina; "desaparecio" de repente y a los dos años "aparecio"
    jugando un Mundial Juvenil para Francia.

  25. Lucho 6:29 p.m.

    Zarpada nota, de coleccion, para actualizarla con el Pipita ahora...

  26. Pastor 9:00 p.m.

    gracias fede, es raro que 3 versiones del juego sigan con el mismo "error"

    debo ser yo el unico enfermo que lo vio seguramente

  27. recienllegado 9:04 p.m.

    repito

    venezuela tuvo a dos argentinos nacionalizados en los setenta. Juan José Scarpeccio y ramón Echenausi

    el hijo de este último, Miguel, el recordado (?) Pocho Echenausi, nació en Argentina, según unas fuentes y en Venezuela según otras.

    como dato de interés, Venezuela tuvo en los ochenta un uruguayo nacionalizado de apellido Nada.

  28. Fdm 9:30 p.m.

    Gracias recienllegado, ya los sume a la lista

  29. Rodrigo 11:18 p.m.

    Pizzi nos vacunó en un amistoso, no?

  30. AlePatagonia 6:30 p.m.

    Recien vi la "lista completa" en Clarin y dije: ...
    Choreo a Tic ...
    Pero no: lograron enumerar solo 37

    http://www.clarin.com/diario/2006/11/09/um/m-01306255.htm

  31. Fdm 7:25 p.m.

    Gracias Ale: hoy tuve un dia espantoso en el laburo y no me habia enterado que Clarin publico esto.

    Es patetico lo de esta lista, los jugadores argentinos que jugaron para Italia y España figuran en mil paginas diferentes; no figura Colautti, lo de Di Stefano para Colombia es muy discutible porque no fueron partidos oficiales; faltaba que figuraba Trezeguet y carton lleno.

    Reafirmo lo dicho en el post; esta confirmado que estos 71 argentinos jugaron en otras selecciones (y hay que sumar los dos que nombra "recien llegado") y Clarin tiro fruta con lo de lista completa.

    Fer: me imagino que el diario para el que trabajas no sera Clarin ni Ole, no?

  32. luis 11:27 p.m.

    En Peru, por los años 70 tapo Horacio Ballesteros.

  33. Fdm 2:51 p.m.

    Gracias Luis por el dato; gracias a ese nombre encontre una pagina con todos los argentinos que jugaron para Peru: para resumir

    + Ramon Quiroga, Oscar Ibañez y Gustavo Tempone (ex San Lorenzo fines de la decada del 80) jugaron par ala seleeción incaica.

    + Ballesteros y Zubzuck fueron convocados pero no disputaron ni un minuto; el primero por porblemas politicos (a la dictadura "nacionalista" peruana no le hizo mucha gracia que un nacionalizado juegue para la seleccion) y el melenudo fue suplente de Miranda en los seis aprtidos de las eliminatorias del mundial 94.

  34. Fdm 8:38 p.m.

    Por fin pude ubicar los otros tres argentinos que jugaron en la seleccion uruguaya (en un página sobre tango, aunque suene extraño); ellos son:

    Marcelino Perez; convocado al Sudamericano de 1935.

    Atilio Garcia; historico goleador de Nacional, tiene varios records en su haber (mas goles a Peñarol, ams goles en un clasico). Nacio en Junin. EN Argentina jugo en Platense y Boca y paso al "bolso". En 1945 lo convocaron para jugar por la celeste el Sudamericano y marco un par de goles. Una de las tribunal del Parque Central (estadio de Nacional) lleva su nombre.

    Alfredo Mañay: lo unico que encontre es que jugo en la Copa Lipton del 48, justamente contra Argentina.

    Con estos tres la lista esta en 79 jugadores (aprende a buscar Clarin)

  35. fer 9:17 p.m.

    Trabajo en Clarín, pero el que publicó eso es clarin.com, que no tiene nada que ver con el diario.

    Saludos.

    Ya les voy a tratar de conseguir la lista.

  36. Gracias Fer; lo que no entiendo de la lista publicada es que si buscas en el propio buscador de Clarin tienen listas publicadas con mas nombres.

    Lo peor es que esa lista hoy esta "levantada" en mas de 20 sitios distintos, y, obviamente, en niguno le cambiaron ni le agregaron una coma.

    Respecto a la lista completa, yo sigo buscando; de los que pusiste los datos encontre a los "uruguayos" y casi renuncie con los "bolivianos"; con respecto al "guatemalteco", ¿es Nestor Soria?

    Saludos

  37. luis 1:15 a.m.

    Hola fdm, envie un mail al blog, pidiendo tu mail para intercambiar algunos datos (principalmente de los argentinos que juegan en el exterior), aprovecho para mencionartelo y puedas contactarme a mi mail [email protected], asi podras armas mejores y mas completos tus aportes y de paso yo tambien pode actualizar mis archivos.
    Saludos

  38. Fdm 1:24 p.m.

    Perfecto Luis; en estos días te contacto para que crucemos datos.

    Saludos

  39. fer 1:55 p.m.

    Voy a tratar de seguir averiguando, lo de Nestor Soria, y el resto de los jugadores. Ahora no estoy en el diario, pero cuando vaya, si es que está quien se ocupa de las estadísticas, voy a ver qué puedo averiguar.

    Saludos.

  40. fran 7:02 a.m.

    soy peruano y veo que mencionaron a quiroga, a zubazuck y a ibañez pero les falto emncionar a gustavo tempone alguein que jugo para peru creo que 4 o 5 partidos nomas por la lesion de palacios o solano en eun periodo entre el 2001 y ademas porque habian unos cuntos jugadpres mas suspendidos para un partido contra argentina


    tempone incluso le metio un gol a argentina, este jugador solo se que jugo en el sport boys del peru, me parecce que tambien jugo en alianza creo no estoy seguro, estuvo en el peru entre el 98 o 99 hasta el 2002 creo

    -y si nunes es idolo de la u en el peru, la trinchera norte poone solo la foto del puma carranza, del lolo fernandez un jugador de los años 40's y 50's y del chemo del solar, pero como ahora esta en cristal y nos saco campeones piensan sacarlo de la trinchera y piner en cambio la foto de nunes que les dio tantas alegrias y qeu de paso ama a la U.

    bueno volviendo al tema la mayoria de jugadores que han actuado por peru de otro pais son de argentina creo que son un poco ams incluso unos 2 mas creo, no se si german leguia nacio y se vino de pequeño al peru, o si llego al peru a los 18 o 19 para jugar en un equipo, por coincidencia el tambien es de la U, todos los que nombraron jugaron por la U, incluso ballesteros

    en fin creo dde que ,matias fernandez solo nacio en argentina, pero no es argentino porque habla como chileno, se siente como chileno y ademas llego de chico a chile, ha vivido ahi toda su vida, sabe su himno, costumbre,

    al igual que muchos jugadores que llegaron a un pais a los 5 o 10 años, si el jugador llego con una vida ligada a otro pais y defiende los colores de sus pais adoptivo eso ya es distinto

    en fin muy buena nota y gran blog

  41. fran 7:04 a.m.

    uds saben mucho,mas bien porque navarro montoya no atajo con argentina


    respondan porfa

  42. Calamar 12:08 p.m.

    - Trezeguet es francés, nació en Roen.

    - ¿Cómo que Néstor "el pajaro" Subiat es totalmente desconocido? Jugó 139 partidos en Platense entre el 67 y el 70 marcando 43 goles. Era una bestia cabeceando.
    http://www.platenselocura.com.ar/images/jugadores/subiat.jpg

  43. Fdm 8:38 p.m.

    Perdon calamar; tendria que haber puesto que yo no lo conocia.

    Fran: NM nacio en Colombia si bien vivio desde chico en Argentina. A los 19 años {cuando empezaba en Velez) lo convocaron a la Seleccion Colombiana y acepto.

    Despues de mil vueltas y varios reclamos que metio en la FIFA, se le dio permiso para jugar en la Seleccion Argentina (nunca fue convocado); pero en estos momentos no recuerdo exactamente los motivos que se dieron para darle este permiso.

  44. Anónimo 10:59 a.m.

    Hector Rial y Touriño, hijos de gallegos. Alfredo di Stéfano, la Saeta Rubia, el mejor jugador de todos los tiempos

  45. Anónimo 4:06 p.m.

    Hola, cómo están? Lamento ver tan tarde esta página pero les quiero aclarar una cosa. ANGEL RAMBERT quien jugó en Independiente, Lanús, Lyon y la Selección Francesa es el PADRE de Sebastián Rambert. El tío se llama Néstor Rambert y jugó en Chacarita, Racing y en el Lyon de Francia. Espero haber aportado algo con esto. Está muy bueno este blog. Saludos a todos. Carlos

  46. Anónimo 10:02 p.m.

    Muy buen trabajo!!!
    Ahora te falto, Gustavo Matosas, que nació en Buenos Aires, cuando su padre jugó en River Plate, pero hizo su carrera futbolistica en Uruguay.

  47. El otro lado del balón 1:10 p.m.

    Hola que tal, actualizo datos de argentinos jugando con la selección mexicana:
    Carlos “Charro” Lara (60's)
    Gabriel Caballero
    Guillermo Franco
    Vicente Matías Vuoso
    Lucas Ayala

  48. sergio 4:11 p.m.

    nestor subiat jugo para la seleccion de suiza en el mundial 94, si mal no recuerdo jugo pocos partidos en velez sarfield

  49. Anónimo 3:51 p.m.

    Salvador Nocetti argentino que jugó en Chile en el año 1941

  50. Anónimo 3:54 p.m.

    Estos los argentinos que han jugado por Chile

    la lista de arriba solo hay que agregar a Salvador Nocetti , Rodrigo Perez y sacar de esta nomina jOSE Daniel Morón el cual solo fue nominado pero no debutó-.

  51. Anónimo 7:02 a.m.

    Hola gente, me llamo Leo Seibel y me encantó este trabajo. También vi el 2º,llegando a 110 jugadores con otras selecciones. Me gustó tanto esto que me traté de averiguar algunos mas y encontré en un blog chileno a Daniel Perez, dicen que vistió la roja y que jugó en Deportivo Madryn (Argentino B)y muchos años en Chile.

    Espero que sirva el aporte y si puedo madaré alguno más.

  52. Anónimo 8:56 p.m.

    que verguenza me daria jugar en otra seleccion que no sea la nuetra. son todos unos traidores de la camiseta

  53. Anónimo 1:46 a.m.

    falta, en Colombia ,Luis Geronimo Lopez (portero )..en los 70 - 80 .

  54. Anónimo 1:49 a.m.

    Navarro Montoya no jugo para Argentina porque ya habia jugado para la seleccion Colombia , muy joven ..justo antes del boom del 88 - 90. Insistieron , pero no se pudo habilitar ...

  55. Anónimo 2:30 p.m.

    Néstor Subiat. Excelente cabeceador, centro delantero que jugó en Millonarios de Colombia en 1970 y 1971 haciendo trío adelante con Fernado Lavezzi y el Charrúa Juan Adolfo Maldonado. Miguel Robledo de Santa Bárbara-Colombia

  56. Anónimo 2:35 p.m.

    Les recuerdo También que el portero Carlos Leonel Trucco antes de irse para Bolivia tapó en el Unión Magdalena y en el Deportivo Cali de Colombia. Y dejó recuerdos de buen arquero. Miguel Robledo de Santa Bárbara-Colombia

  57. Anónimo 2:40 p.m.

    LUIS GERONIMO LÓPEZ. Llegó para Santafé en 1975. En el 78 pasó a Millonarios, en el 80 al Atlético Nacional y de allí al DIM.
    Excelente portero que creo que aún trabaja con las inferiores de Santafé. Se nacionalizó colombiano. Miguel Robledo desde Santa Bárbara-Colombia

  58. Anónimo 3:48 p.m.

    Subiat con 27 goles para millos en 1971 merece pasar a la historia. [email protected]

  59. Anónimo 11:51 a.m.

    Hay un reportaje a un jugador uruguayo campeon del mundo que decia que Diaz jugador del plantel era argentino y que pocos lo saben ese dato, no recuerdo el nombre del jugador uruguayo pero esta un un reportaje no radial sino estilo documental de tv.

  60. Israel Vasquez A. 7:43 p.m.

    saludo desde Venezuela, para el que se titulo recien llegado Echenausi hijo, no nacio en Argentina, es oriundo de san cristobal Venezuela, no aplica como argentino, su padre si lo era

  61. Israel Vasquez A. 8:12 p.m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  62. Israel Vasquez A. 9:10 p.m.

    El amigo colombiano, se esta confundiendo de jugador, Nestor Subiat jugo para suiza entre 1994 y 1996 jugo 15 partidos con los helveticos y nada tiene que ver con el jugador homonimo del millonario de Bogota de la decada de los 70 De la misma forma para el amigo argentino, Subiat no jugo en Velez

  63. Anónimo 10:57 a.m.

    El que jugó en Véles es Nestor Gilberto Subiat ( alias El Pájaro - le decían así por su forma de saltar pàra cabecear- era uno de los mejores cabeceadores que he visto) . Quien jugó para la selección de Suiza es su hijo.

  64. Anónimo 9:13 p.m.

    Tengo entendido que Fernando Muslera, (MUndial Sudáfrica 2010 y Copa América 2011) nació en Buenos Aires, Argentina, pero de muy chico se fue a Montevideo.
    Ernesto Vidal nació en Triste (Italia) y luego se hizo ciudadano argentino, luego jugo para Uruguay (nacionalizado) en el Mundial de Brasil 1952.
    Daniel Brailosky, hizo las inferiores en Peñarol de Montevideo, y jugó para la juvenil sub 20.

  65. Anónimo 8:12 p.m.

    buenisima info. Muy buen trabajo

  66. Anónimo 2:22 p.m.

    SUBIAT, QUE JUGO EN SUIZA, ES EL HIJO DE NESTOR SUBIAT, DE PLATENSE, DE LO CONTRARIO DEBERIA HABER JUGADO EL MUNDIAL, CON MAS DE 50 AÑOS.

  67. Daniel Echenausi 2:05 p.m.

    ramon antonio echenausi "pocho" ( argentino) epoca de los 70. nacionalizado venezolano para jugar con la seleccion vinotinto, y el hijo miguel "pochito" echenausi ( argentino). tambien nacionalizado,jugo con la seleccion de venezuela en la epoca de los 90. actualmente tecnico de la sub20 de venezuela. mi nombre daniel echenausi nieto de ramon y sobrino de miguel..

  68. Luis Ferreyra 9:02 a.m.

    Hola soy luis de mar del plata. Excelente recopilación.. Podrías hacer un.informe nuevo actualizado hasta el mundial 2014

  69. Luis Guinle 6:41 p.m.

    Falta en la selección italiana Gabriel Paletta, nacido el Argentina y nacionalizado italiano

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.