Ligas de Europa - San Marino

Liga San Marino
Campeón Liga: Murata

[Fede, corresponsal México.-] La liga sanmarinense la integran 15 equipos que juegan a dos rondas todos contra todos. A pesar de esto estan divididos en dos grupos y los tres mejores de cada grupo clasifican al play-off final (los dos primeros de cada grupo entran en semis de la "liguilla")
Esta liga se empezó a jugar en el año 1986; supongo (no pude confirmarlo) que con anterioridad a este año los equipos de la pequeña Republica jugaban en la Liga italiana.

Es la liga europea que menos plaza da para jugar competencias europeas, solo una, para el campeón y es para la primera ronda de la Copa UEFA. A su vez se juegan dos torneos más: la Copa Titán (nombre del monte donde esta ubicada la ciudad capital) y la Copa Federal. Ninguno de estos torneos otorga plazas para Europa y lo juegan los mismos equipos de Primera División.
Cabe mencionar que esta República queda en el medio de Italia y su principal atractivo es la Ciudad de San Marino que es un "puerto libre", en el cual se puede adquirir de todo sin tener que pagar impuestos.
La ciudad está enclavada en el Monte Titán y a medida que se va ascendiendo van apareciendo las casas en el medio de la montaña. Una vez en la cima (no es muy alto) está el centro de la ciudad, que aparte de miles de negocios de productos típicos de free-shop (perfumes, cigarros, etc) ofrece muy buenas vistas panorámicas.
Eso si, uno entra en el país y ni si entera, ya que esta ubicado en plena ruta Bologna – Ancona, y a pesar de no pertenecer a la Unión Europea no hay ningún tipo de puesto de control ni nada que se le parezca. Experiencia personal vivida en el año 1999, que viajando a visitar a unos amigos a Ancona desde el norte, derrepente estaba en San Marino y subiendo al Monte Titán sin haberme desviado jamás de la ruta a Ancona.

Volviendo al fútbol el torneo reúne a equipos de los nueve regiones que conforman el país. El único equipo de la capital es el actual campeón. La región con más equipos es la de Serravalle (al norte) que es a su vez la mas habitada. El clásico de la ciudad lo juegan entre el Folgore y el Juvenes Dogana.
El Domagnano y el Tri Fiori son los que mas campeonatos tienen, cuatro cada uno. Seguidos por el Caetano y el Folgore con tres. La Fiorita tiene dos. El Cosmos y el Murata tienen uno cada uno.

La Federación creó un equipo especial, San Marino Calcio, para jugar en la liga italiana. Actualmente se encuentra en 3° división (C1 Girone B) a una categoría de la Juve. Lo irónico es que solo hay dos jugadores nacidos en San Marino, el resto son italianos mas un venezolano. Hacen de local en la ciudad de Serravalle.
El Juvenes Dogana debe ser el único equipo del mundo que juega en dos ligas a la vez, en San Marino en primera división y en Italia en categorías amateurs (no encontré en cuál pero por la definición de amateur tiene que ser de la sexta para abajo)

En el actual campeonato se llevan jugadas tres fechas y el puntero en la general es el Domagnano con nueve puntos quien a su vez encabeza el Grupo B. En el Grupo A hay un cuadruple empate en cuatro puntos.
No hay jugadores extranjeros en esta liga,
y como "destacados" se pueden nombrar a los que integran la selección local (cabe aclarar que varios de los integrantes de esta selección juegan en equipos italianos), ellos son: Bryan Gasperoni, Valentín y Albani en el Murata; Andreni, Bollini, Bonifacce y Crescentini en el Tri Fiori; el arquero Ceccoli en La Fiorita; Maiani en el Domagnano y Nanni en el Tre Penne (?). No hay jugadores argentinos.

# Ligas de Europa: [Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus] [Liga Rusia] [Liga Irlanda] [Liga Ucrania] [Ligas Polonia y Belgica] [Liga Escocia] [Liga Croacia] [Ligas Eslovaquia, Eslovenia y República Checa] [Ligas Bosnia y Rumania] [Liga Francia] [Ligas Macedonia, Serbia y Moldova] [Liga Alemania] [Liga Inglaterra] [Liga Bulgaria] [Liga Holanda] [Liga Grecia] [Liga Israel] [Ligas Albania y Azerbaijan] [Liga Chipre] [Liga Portugal] [Liga Gales]

Escrito por San_Felipe en miércoles, octubre 04, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

12 comentarios for "Ligas de Europa - San Marino"

  1. recienllegado 7:24 p.m.

    por fin, post de la liga de san marino. y no necesitaron de mi ayuda, que de esta sí sé

    la liga es profesional desde 1986, pero antes se jugaba la copa titano. la liga fue reestructurada a principios de los noventa, eliminandose la segunda división.

    libertas es el equipo más viejo y tiene 10 copas titano (el más ganador) y 3 copas federale y una liga. incluso ganó la primera copa en los años 30.

    domagnano tiene 8 copas titano, 4 ligas y 3 trofeos federales. ademas de ser el unico que ha estado mas de una vez en europa (3 copas uefa)pese a no haber marcado un gol.

  2. recienllegado 7:29 p.m.

    san marino asiste a la copa uefa desde 2000 y ha marcado tres goles, perdiendo los clubes todos sus juegos.

    es obligatorio tener una categoria sub 11 y una sub 13 en los clubes.

    la final de las copas y de la liga se juega en el olimpico de serravalle, habitual cancha del san marino calcio, del venezolano richard blanco (quien nunca jugó sólo una temporada en la primera de ese país).

    pese a ser el domagnano el más ganador, el equipo postulado por san marino para el homenaje de los 50 años de uefa fue el pennarossa que era el campeón reinante. pennarossa es el equipo del pueblo del motociclista manuel poggiali (campeón en 250 cc), chiesanuova.

  3. recienllegado 7:35 p.m.

    buena parte de los jugadores de la liga tienen otros empleos, en especial son estudiantes o empleados de oficina.

    algunos extranjeros que recuerdo son el marroquí mohammed zaboul (pennarossa), giacomo fambri (italiano, domagnano), stefano erbuto y cristian protti (italianos, murata).

    no nombraste a damiano vannucci, uno de los máximos goleadores de la historia del profesionalismo en san marino, que en la selección juega de lateral, que hoy juega en libertas. y el veterano delantero paolo montagna, en el cosmos.

  4. Fdm 7:52 p.m.

    Gracias por los aportes recienllegado.

    Me parecia que no habia segunda division pero no logre confirmarlo, por eso ni lo puse.

    La Copa federal la juegan el ganador de la liga contra el ganador de la Copa Titan, no?

    El arquero Federico Gasperoni donde esta jugando?

  5. Pastor 7:56 p.m.

    y alex gasperoni? el maradona san marines es

    lo de unico equipo que juega 2 ligas a la vez tendria q ser ligas de 2 paises a la vez porque sin ir mas lejos en argentina muchos equipos juegan 2 ligas a la vez (no con el mismo equipo, claro esta (?))

  6. Jose David Lopez 10:04 a.m.

    Gran blog, de los que me gustan.

    Os espero a todos en el mio, un saludo y Gracias.

  7. Anónimo 10:54 a.m.

    Pastor anda a atajar al TrePenne

  8. Anónimo 1:01 p.m.

    Si el pais queda en una colina, las canchas deben ser todas inclinadas. Deben aprovechar el tiempo que estan cuesta abajo a ver si hacen un gol...

  9. recienllegado 8:50 p.m.

    federico gasperoni ataja en la serie d.

    alex gasperoni juega una liga amateur en italia. aunque marcó para el murata el gol del título el año pasado y su ficha es del san marino calcio

    el trofeo federale se juega cada año con los dos mejores equipos de la liga y los dos mejores de la copa titano, es el equivalente a una supercopa.

  10. Pastor 1:18 a.m.

    jaja que masa ser experto de futbol san marines

    sos mas groso que la noche del 10, sabelo

  11. Yakpalans 11:27 a.m.

    Es de puto seguir el fútbol Sanmarinés(?)

  12. TOMAS RAMOS 2:22 a.m.

    HOLA, SOMOS UNA PAGINA ELECTRONICA, LA CUAL TRANSMITIMOS LOS PARTIDOS EN VIVO POR INTENET, NUESTRA PAGINA ES "WWW.VERONLIVE.COM" Y NOS GUSTARIA TRANSMITIR SUS PARTIDOS POR ESTE MEDIO Y QUE LOS VEAN EN TODO EL MUNDO, ENVIANOS UN CORREO A: [email protected] TOMAS RAMOS DIRECTOR DE LA PAGINA


    SALUDOS

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.